30 agosto 2007

A Coruña vazquista: Baluarte franquista

Oigo con estupor en la SER que A Coruña es la ciudad con más ornamentación franquista de toda España. Aún sabiendo quién es el actual embajador del Vaticano y ex-alcalde socialista que durante veintitrés años reinó en la ciudad, nunca hubiera imaginado que pudiera haber llegado a tanto.
Cuarenta nombres de calle relacionados con el franquismo; el dictador asesino todavía es hijo predilecto de la ciudad; dentro del ayuntamiento, placa franquista, vidriera con escudo del aguilucho y bajorrelieve del golpista Franco; en la calle una estatua de Millán Astray y un monolito del dictador; además de escudos con el pajarraco en varios cuarteles y Correos. Este alcalde socialista que ganó seis veces por mayoría absoluta no fue capaz de cambiar ni un solo nombre de calle o de retirar alguna estatua del dictador. Y no parece que el Sr. Losada, alcalde actual, lo tenga entre sus planes.

¿Es posible que algún socialista esté de acuerdo con esta política de continuismo franquista en el mobiliario urbano? Pues se ve que sí.

¿Alguien se imagina que, por ejemplo, en Frankfurt hubiese una “III Reich Strasse” o en Bolonia una “Piazza del Duce”?

Ahora que se ha ido Rosa Díez, uno se pregunta si el Sr. Vázquez, amigo íntimo de Fraga y de ideología más que dudosa, no estaría mejor ubicado en el nuevo partido que está a punto de salir de “Basta ya” o incluso en el mismísimo PP.

Si, además de los peperos, hay socialistas en esta línea no es de extrañar que la llamada Ley de la Memoria Histórica siga aparcada y con dudosas posibilidades de que salga en esta legislatura.

Salud y República

4 comentarios:

J. G Centeno dijo...

Una vez le pregunté a un buen amigo gallego (de Viveiro, Lugo) militante del BNG, por Paco Vázquez y su extraña afiliación al PSOE. Gallego como es mi amigo, y mucho, y con una retranca considerable, contestó, después de varias consideraciones sobre el particular carácter de los coruñeses, "Porque Lendoiro es del Pp". No le hice mucho caso entonces pero parece ser que una amistad juvenil derivó en tal odio y aversión que las acciones de uno, determinan los actos del otro. ¿Lendoiro del Pp? Yo del PSOE ¿Paco Vázquez alcalde? Yo presidente del Deportivo.
Es decir, ideología política ninguna. Esto seguramente es una exageración, en el BNG no le pueden ni ver, pero lo que no es exagerado es que el sr. Vázquez es uno de los elementos más reaccionarios de Galicia, denostador del gallego como idioma de paletos, y admirador de la España imperial, una joyita

Javier Guzmán Romero dijo...

Es que yo voy a correos en A coruña y me encuentro el aguilucho colgado y no me quedo callado... ¬¬ La gente no se da cuenta o qué? :S

me mola tu blog, te enlazo ;)

SyrianGavroche dijo...

Es que la Coru es así... Sir Paco tiene de socialista lo que tengo yo de rubio (es decir, poco, jejeje)...

El PSOE coruñes es bastante "peculiar" por llamarlo de alguna manera

AF dijo...

Es doloroso decirlo, pero creo que la razón principal de que el PSOE haya aguantado a Vázquez todos esos años era que le "daba" otra alcaldía de capital de provincia.

Un saludo.