05 enero 2012

Atentado contra las mujeres y la ley del aborto

El partido popular que apoya el gobierno del Estado está actuando desde hace tiempo contra el Estado del Bienestar en muchas de las CC.AA. en las que gobierna. Los ejemplos en lugares como Madrid, aunque no sólo aquí, son palmarios. Pero está claro que su pretensión va más allá: “Se trata de cargarse los servicios públicos con intencionalidad política y dando prioridad a los que rechaza su ideología.

El hecho de privatizar los servicios públicos es una forma de premiar a sus amigos, a los de su casta, a los poderosos que ven como se hacen millonarios con negocios que antes eran públicos mientras muchos no podrán acceder a ellos por no disponer de medios para pagarlos. Sin hablar de la calidad, que sin duda bajará al primar el beneficio, en las empresas, sobre la prestación del servicio.

Pero si además de lo anterior se elige eliminar o minimizar, de forma prioritaria, servicios que se consideran contrarios a su pensamiento, la cuestión no es sólo económica sino ideológica.

Varias decisiones adoptadas por gobiernos del PP hacen que llegue a esta conclusión. La primera cuestión que intentan atacar es la liberación de la mujer. Así se puede entender que en Castilla-La Mancha a las casas de acogidas de mujeres maltratadas se las quisiera eliminar aunque, ante la reacción que provocó, se han mantenido pero con servicios privados contratados.

También se puede entender en este contexto, por mucha rectificación que hayan querido hacer, que la ministra Mato hablara de “violencia en el entorno familiar” en vez de violencia machista.

aborto libreLo último, quizá lo más grave hasta ahora, es lo que el gobierno balear ha decidido. Se trata de que se han de pagar los abortos a las clínicas privadas en el momento de solicitar esta intervención y luego pedir el reembolso a la administración.

Lo de Baleares es un caballo de Troya para que luego se aplique en todo el Estado. En primer lugar renovar una tarjeta sanitaria ya cuesta diez euros, luego se ha de proceder, según el gobierno balear de la siguiente forma:

Si una mujer ha de ejercer su derecho al aborto, debe acudir a una de las tres clínicas privadas acreditadas y contratar y abonar el coste de la intervención y estancia, y presentar posteriormente la factura al cobro en los servicios autonómicos. Las mujeres que interrumpan su embarazo serán retribuidas posteriormente, según el calendario de pagos de la Administración.

Además el límite que marcan para el reembolso –que quién sabe cuando será, vistas las listas de espera de acreedores que tiene esta comunidad— es, dependiendo del tipo de aborto, de 450 a 540 euros, cuando una intervención de interrupción del embarazo, según los expertos cuesta entre 500 y 1500 euros y éste será el precio que se cobre a la usuaria del servicio. O sea pagas por adelantado, más de lo que te van a devolver, y luego lo cobrarás cuando quieran.

Se riza el rizo. ¿Desde cuando un servicio público hay que pagarlo? ¿Para qué están los impuestos? ¿Y pagarlo antes de recibirlo? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Quién garantiza que se le pagará esa cantidad insuficiente y cuándo, si ahora mismo hay retrasos indefinidos para que cobren sus servicios las clínicas privadas?

Un ataque total a la liberación de la mujer. Un ataque no sólo económico sino ideológico. Se trata de desmontar las leyes que existen --igualdad, de interrupción del embarazo--, sin tener que derogar las leyes, simplemente por obstaculizarlas de tal forma que su aplicación se minimice al máximo. Se trata de volver a que aborten quienes puedan pagarlo, independientemente de la necesidad o la voluntad de la mujer implicada.

Y la cuestión no se quedará en Baleares, verán como se extiende a todo el Estado.

La sección femenina ha entrado, de nuevo, en palacio. ¡Qué horror! O nos defendemos, o esta gente rancia resucita a Pilar Primo de Rivera.

Salud y República

9 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Cada vez que leo la prensa u oigo las noticias se me eriza el vello.

Los de nuestra quinta, como María, tenemos muy presentes los tiempos de represión y de chorradas como el "servicio social", y no queremos volver a pasarlos.

Petons, Rafa.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En la época de Menem vimos por aquí la misma estrategia: se suprimía lo que molestaba con la excusa del ahorro y se pasaba a la esfera privada -léase amigos del poder- los servicios más rentables luego de desprestigiarlos...y, por si faltaba algo, se encargaban que, si la empresa tenía déficit o deudas, de eso sí se hacía cargo el Estado!...un negocio redondo y muy estudiado, como se verá.
Espero que nuestra mala experiencia les sirva a ustedes para estar alertas y frenarlos.
Un abrazo!

Ysupais dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4


Nos volverán a poner anuncios como éste que pusieron en el face ?
Yo tambien tuve que hacer el S.Social para sacar el carnet de conducir y lo de Baleares es tremendo, porque eso ataca a la mujer en todos los sentidos y por su economia más aún.
Saludos y seguiremos viendo lo que muchas gente ignorante no debe de ver.

Felipe Medina dijo...

Se los cargan sí o sí.Es su política neoliberal que hasta arramba con los servicios más esenciales.

Cospedal ha declarado que quiere que la enseñanza concertada se ponga a la par de la pública y eso ya sabemos lo que significa.

Lo de Baleares es de juzgado de guardia.

¡Salud y República!

Ciberculturalia dijo...

Como bien dices, lo de Baleares es el comienzo de lo que piensan hacer en el resto del estado. Lo cuentas bien: un auténtico atentado contra las mujeres.
Un beso, preocupada por la deriva

Genín dijo...

Que barbaridad, la que se nos está viniendo encima...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Hacen siempre igual: una comunidad pepera va delante y las demás a continuación. Aquí los farmacéuticos han hecho una propuesta: que los usuarios paguen las medicinas de dos euros o menos...Y Feijoo se lo está pensando y me temo que pensará rápido...

Dilaida dijo...

Bueno poco a poco iran dejando claro quien son y lo que piensan.
Bicos

RGAlmazán dijo...

María, estos son capaces de reinstaurar otra vez el servicio social.
Besos

Mª Mercè, no es para menos. Esta gente da miedo. Petons.

Mónica, ojalá sirva, aunque estos han entrado como elefante en cacharrería. Besos

Ysupaís, tremendo el anuncio. Si estos pudieran volveríamos a esos tiempos. Besos

Felipe están crecidos y se salen. O se les baja los humos o no sé cómo acabaremos.

Carmen, van a intentar ganar todas las batallas hasta llegar a vencer en su guerra. La que nos han declarado. La guerra del pasado.
Besos

Genín, y lo que queda.

María Jesús, ya lo he oído, es otro disparate. Bicos.

Dilaida, aunque sabemos lo que esperamos de ellos, no terminan de sorprendernos. Bicos.

Salud y República