27 enero 2012

Twitter: Tijeretazo a la libertad de expresión

Te despiertas, oyes la radio, empiezas a leer el periódico y te das cuenta de que las tijeras han vuelto a funcionar. Vivimos tiempos difíciles, donde utilizar las tijeras parece ser una tentación imposible de evitar.

Nos recortan los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia, la posibilidad de trabajar y también, lo más grave, la libertad.

Twitter, esa red social que está conquistando el mundo, ha decidido poner en marcha sus tijeras y censurar contenidos. Perdiendo así su ventaja fundamental, la transmisión de información libre por cualquier persona a todo el mundo.

Una red social que permite poner mensajes de 140 caracteres sin ninguna cortapisa, puede empezar a censurarlos. La causa para Twitter es que hay países que piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y que tiene unos límites. Y por lo tanto va a actuar, censurando los mensajes en los países donde el contenido sea contrario a las leyes o valores de esos países, si alguna “entidad autorizada” de ese país lo requiere.

Por lo tanto, se está entrando en algo muy grave, que la crítica a los distintos países tengan que pasar un filtro, donde los mensajes, puedan ser considerados contrarios a los valores y leyes de ese país y una “entidad autorizada” pida que no se puedan ver en el mismo.

censura Internet

Total, por ejemplo, una crítica a la situación de las mujeres en ciertos países musulmanes no llegará a esos países. Quién sabe si una crítica a Guantánamo llegara a USA, puesto que basta que una entidad autorizada de ese país (léase la CIA o el mismo gobierno u otras “entidades autorizadas”) declare el mensaje en contra de valores yanquis, para que se censure allí.

Esta iniciativa censuradora es de una gravedad extrema. Por ejemplo hubiera sido impensable una revolución como la árabe, puesto que sus anteriores gobernantes en Túnez o Egipto, no hubieran permitido la transmisión de los mensajes que la encendieron, o se hubieran podido prohibir o dificultar las acciones promovidas, por ejemplo, por el movimiento 15-M.

No se puede poner contorno a la libertad de expresión, se empieza a utilizar las tijeras sin saber cuando acaba. Se empieza cortando una loncha y se termina comiéndose todo el jamón.Si esta red social pone en marcha esta iniciativa puede significar su suicidio, puesto que la validez de la misma es y ha sido la posibilidad de hacer llegar en tiempo real, una información libre y sin ningún tipo de censura, a todo el mundo.

Si esto ocurriera, perdería su esencia, la libertad de cada uno y, por lo tanto, gran parte de su eficacia. ¿Por qué no dejar que sean los distintos países con sus propias miserias quienes actúen como censores y no ayudarles en esta tarea que cercena la libertad? ¿Por qué no se deja que sea la policía y la justicia quienes decidan ante una denuncia determinada lo que es delito o no?

En definitiva, se trata de la supeditación de la libertad de expresión a las leyes y valores de los distintos estados. Se permite una censura a la carta para cada gobierno, en toda regla.

La ley Sinde, la ley SOPA, y ahora Twitter actúan en el mismo camino: cercenar la libertad de expresión. Internet, con su libertad de acción y de expresión, está incomodando a los poderes de los distintos países y ese es el quid de la cuestión. Hoy los gobiernos y los poderes fácticos pueden verse criticados públicamente por cualquier mindundi, ¡y hasta ahí podíamos llegar! Se acerca el Gran Hermano.

Salud y República

11 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Han puesto el ejemplo de los mensajes pro-nazis como para calmar las aguas y no hacer evidente la gravedad de lo que se inicia. La censura es como el embarazo: existe o no existe, no hay términos medios.

Creo que se acaba la etapa de libertad en la red. No quieren cortar las alas.

Un abrazo

Mercè Salomó dijo...

No me gusta nada, nada.

Petons!

Genín dijo...

Se terminarán cargando Internet tal y como la conocemos ahora.
Salud

Atalanta dijo...

Esto no tiene arreglo, lo bueno de este invento es eso, la libertad que da esta herramienta y su rapidez, pero claro MOLESTA, a los de siempre y como hacen piña, pues venga a joder al pueblo, que pá eso es el pueblo.

Es que vamos para atrás.

Totalmente de acuerdo contigo Rafael y que bien lo expones todo, da gusto leerte.

salud compañero

mariajesusparadela dijo...

Y creo que, desgraciadamente, iremos a peor, si entre todos no ponemos remedio.

Felipe Medina dijo...

Te dejo el mismo comentario que a Carmen porque hablaís de lo mismo

Pienso que no podrán poner puertas al campo(red).Lo intentarán y tendrán pequeños éxtitos.Sin embargo esto es inabarcable y con grandes agujeros por dónde entrar y salir.

En este aspecto soy más confiado aunque sé que harán lo posible y lo imposible.

Ayer mi hijo,avanzado pirata,no encontraba servidor para bajarse no sé qué.Hoy ha encontrado lo que quería en otros servidores

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Es lo que tiene la economía de mercado, todo está supeditado al beneficio económico.
Pero como dice Felipe, no se pueden poner puertas al campo. Nacerá otra cosa que sustituira a Twitter
Salud, República y Socialismo

javi dijo...

Al final tendremos libertad de exprexíon, la suficiente para decir solo aquello que nos permitan.

Han visto que es un medio que organiza masas y eso no les gusta nada, nada.

Dean dijo...

Lástima por Twitter que con esto dejará de ser lo que ha sido, pero pronto vendrá otra red a reemplazarle. Siempre ha habido y seguirá habiendo censura, aunque lo que mejor resultado les ha dado a los controladores es la distracción, mediante el fútbol, la telebasura y la publicidad se mantiene a la gente alejada de la realidad, y sobre todo se le impide pensar. Los usuarios de Twitter no tendrán muchas dificultades para reemplazar este medio, si es censurado.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Sí, Mónica, han puesto un ejemplo que les conviene, pero tú lo dices, la censura no se puede hacer a la medida de cada país, ni de cada circunstancial. O existe o no.
Besos

Mercé, a mí tampoco. Petons

Genín, me temo lo peor.

Atalanta, sí, así es. Un beso.

María Jesús, lo único que nos puede salvar es que no pueden poner puertas al campo, y esto no hay quien lo pare, aunque pongan todos los obstáculos que puedan.

Felipe, de acuerdo, pero tenemos que criticarlo y combatirlo, aunque sé que no pueden poner puertas al campo. El intento ya es un delito.

Antonio, sí, está claro que someterse al mercado tiene estas cosas.

María, sí, ya verás como sí, aunque nos lo pondrán difícil. Besos

Javi, no les gusta nada, algo con poder y que no controlan, está claro que van a intentar cortarlo. Pero no podrán, o eso espero.

Dean, es probable y espero que así sea.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

También hablé del tema. Hice referencia a tu estupenda entrada.
Besos