29 enero 2012

¿Por qué no estalla este país con 5.273.600 parados?

Esa es una pregunta que se hacen en otros países. Parece incomprensible que con esa cantidad de parados –casi el 23%—haya una calma chicha como si hubiera pleno empleo. Sólo preocupación, pero ninguna acción.

Unos datos que como dice Cayo Lara, chorrean sangre. Y sin embargo no movilizan a casi nadie.

Que hay mucho parados, muchas familias que están sufriendo esta plaga no me cabe la menor duda, que gran parte de la clase media ha pasado a ser clase baja y que de ésta muchos han pasado a la indigencia, tampoco. Y ¿cómo se aguanta tanto, sin hacer una revolución?

Las razones son varias, a mi modo de ver:

  • Nos han ido inoculando en vena la complacencia ante situaciones más desfavorables, de tal forma que nos preparan para tiempos peores sin que nos demos cuenta. El miedo a empeorar más, es una de las causas. Ahí juegan un papel fundamental, los políticos, economistas e intelectuales que pertenecen al neoliberalismo y que están empeñados en que este país convierta a los trabajadores en esclavos.
  • Otra es la complacencia, el pasotismo, la aceptación de la situación como algo inevitable y que al no tener solución, no vale la pena luchar por cambiarla. Totalmente falso.
  • También juega un papel importante, la economía sumergida. Aquí, muchos profesionales liberales trabajan sin facturar y, sobre todo, la situación del mercado laboral hace que muchos trabajadores acepten empleos sin darse de alta y sigan figurando como parados. La responsabilidad de las empresas es total, porque la situación obliga a que los trabajadores traguen si quieren trabajar, ya que una exigencia de normalizar la coyuntura, en la mayoría de los casos, llevaría a que no fueran contratados.
  • Y, otra razón importante es que la familia juega un papel protector fundamental. De tal forma que, muchos jóvenes, después de haberse independizado, ante su salida forzosa del mercado laboral, vuelven a su casa, donde sus padres les acogen y les ayudan a sobrellevar esta situación. Con lo que este trance grave se palía y disminuye el efecto negativo que debería provocar el desempleo.
Todo una mezcla que colabora con el sistema, de tal forma que se soporta una situación que debería ser insoportable.

Pero se está llegando al límite. Mientras esa confianza que decía Rajoy que iba a insuflar a Los Mercados ni se la ve ni se la espera, la situación empeora, y lo hace porque siguen empeñados en recortar el déficit por la parte débil (podrían hacerlo aumentando los ingresos con impuestos y tasas a los poderosos) o porque no se actúa con medidas que reactiven el mercado. Se tira el dinero para levantar bancos que han medio-quebrados sin exigirles su principal obligación, que ese dinero sirva, no para especular sino para hacer fluir el crédito a las medianas y pequeñas empresas que son las que generan el 80% de los puestos de trabajo, y para evitar que los clientes individuales sufran situaciones críticas.

Y ahora se echa la culpa a la “rigidez del mercado laboral”, parece que después de diversas reformas laborales, se trata de hacer otra más cuya razón fundamental sea poder despedir más barato, y no crear empleo.

Todo puede llegar a su límite, y da la impresión de que no queda mucho. Luego, cuando la situación sea insoportable vendrán los llantos y quebrantos y seguramente no habrá vuelta atrás.

Salud y República

45 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo creo que cuando se vea que las recetas aplicadas no dan los resultados prometidos, por propia decantación la verdad va a surgir y les llegarán vientos cambio. Nos pasó a nosotros. Espero, eso sí que no se de con estallidos sociales violentos. Eso sería muy trágico y duro de remontar.
Lo de promover la apatía social y el miedo, ya lo sabemos, es un recurso que manejan con excelencia.


Un abrazo

Felipe Medina dijo...

Yo pienso que la gente está asustada.Como dices aquí cuatro neoliberales en pantalla están haciendo llegar un mensaje de que no hay otro tipo de política y que hay que agunatar para que el mañana sea más confortable.

Han asustado a las personas diciéndoles que si rechistan es peor.La teoría de que se ha vivido por "encima de nuestras posibilidades" y que ahora toca pagarlo hace que el mensaje cale en la población.

¡Salud y República!

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo en los puntos que señalas.
Y sí, mucha gente está asustada y otra todavía cree que se va a levantar al día siguiente y que todo esto va a desaparecer. Muchos han vuelto a casa y papá y mamá les están alimentando.
Bicos

Anónimo dijo...

Simplemente esto no explota porque hay una pasividad tremenda.
Además nos han inoculado la cultura de la no violencia, del diálogo y de las gilipolleces.

Bajo mi punto de vista, ya no hay diálogo posible y hay que ir a las calles.

Josélez dijo...

Lo suscribo punto por punto, es exactamente lo que pienso, y es una lástima que la gente no reaccione ya ante situaciones como esta. Me pregunto qué tendrá que pasar para que la gente se movilice, y si es así cómo haremos contra esta política del miedo y la mentira.

Saludos

Genín dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero hay algo en lo que creía y me ha fallado, yo pensaba que al ganar el PP, su hermanito, el capital, iba a aflojar un poco la mano y comenzar a otorgar créditos a las pequeñas empresas para darle la razón a la derecha y ayudarles al control del poder, y no está siendo así, y eso, sinceramente no lo entiendo.
Por otro lado, si la banca no invierte, no gana pasta, sigo sin entender, una vez que ya tienen el poder y han derrotado a la izquierda ¿De que van?.
Salud

javier dijo...

yo creo que la gente lo que quieren es trabajo aunque sea precario nada mas quieren eso,por lo menos veo aqui eso en mi pueblo donde la mayoria somos trabajadores del campo y eso es lo que quieren, si no a ver porque a ganado el pp y no solo lo neoliberales con sus ideas tambien los sindicatos nada mas hay que ver el convenio que han firmado

Lister dijo...

Buena radiografía que comparto. Es desesperante, pero al final la avaricia rompe el saco y los lazos de solidaridad social y familiar, la capacidad de resignación, el miedo y la anestesia social no pueden ser eternos. Está claro que habrá que trabajar mucho -y caminar más- si queremos llegar a buen puerto y me da la sensación que la cosa irá más allá de Europa y del llamado primer mundo.

De momento, mientras en la red queden espacios como éste y sea posible sacar a las calles una parte de la indignación, hay esperanza.

S y R

http://lister-lageslos.blogspot.com/2012/01/de-pactos-reformas-laborales-y-vigas-en.html

Ciberculturalia dijo...

Ayer el maestro Sampedro decía que el factor esencial para la "inmovilidad" de la ciudadanía, excepto algunos movimientos más menos aislados, es el miedo. Hemos sido educados en él. Este es el resultado.
Besos que aunque tardíos, siempre llegan

Paula dijo...

Muchas gracias por esta entrada, voy a compartirla por varios conocidos. Muy a mi pesar, mis palabras no sirven para que espavilen. Espero que lo hagan las tuyas.

Tengo miedo.

Ernie dijo...

Sería mucho pedir utilizar la misma política de trabajo que Dinamarca o Austria, en las que hay 3.5 % de paro, solo hay que copiarla.

Ernie dijo...

Felipe majo, el problema no es el neoliberalismo, sino el superestatalismo que se lo come todo y cuando tienen que controlar no controlan, están a robar.

Sarita dijo...

Muy de acuerdo cómo lo has resumido! De lo del miedo habló ayer Sampedro en Salvados. Si no viste el programa fue bastante interesante y comenta el miedo que quieren meternos en el cuerpo con que esta es la única forma y el único modo posible.

Salud y República.
http://otrabanderaotrocolor.bligoo.es/

jarp dijo...

Aunque en parte puedo estar de acuerdo contigo, creo que se te ha olvidado un punto fundamental en tus argumentos:

- Los sindicatos en este país no funcionan.

Llevan 5 años "negociando con la patronal" y no han hecho absolutamente nada (y ya sé que la patronal tampoco funciona ni representa al verdadero empresario). El gravísimo problema de los sindicatos es que, primero, no representa a nadie; segundo, han generado unas enormes estructuras con muchísimas bocas que alimentar que se nutren, fundamentalmente de fondos públicos, y claro, no vamos a dar mucho la lata vaya a ser que nos recorten los fondos de formación, etc. etc.; y tercero (y esto lo he visto de primera mano), son los primeros que hacen la vista gorda ante contrataciones y situaciones "alegales", por no decir directamente "ilegales".
¿Los trabajadores asustados?, claro, si quien se supone que tiene que defender sus derechos mira para otro lado.
Además, creo que de todo lo que expones, la razón fundamental es que en este país "NO SE CUMPLEN LAS LEYES". Existen muchísimas (y esto también lo conozco de primera mano) personas dadas de altas en el INEM que "no están buscando trabajo", por lo que no son población activa, por lo que no pueden estar dadas de alta en el inem, por lo que no son paro. Y aquí hay, desde el que tiene 63 años y se ha retirado, hasta la ama de casa que no tiene intención, el estudiante que tampoco tiene intención, y el "chapuzas" que trabaja en negro. Pero como ni el INEM (ni los servicios autonómicos de empleo) funcionan, ni la inspección de trabajo tampoco (y no digo que sea culpa suya),pues resulta que todas estas situaciones no se persiguen.

De acuerdo en que las políticas que se están adoptando no son las adecuadas. De acuerdo en que el trato favorable a los bancos tampoco es de justicia (que aún no haya ido nadie a la cárcel con lo que hay liado es algo que no entenderé nunca). Pero creo que los trabajadores debemos exigir más a quienes nos "representan" y dejar de echarle la culpa siempre al de enfrente.
Saludos.

Juan Manuel Dato dijo...

Otra razón, y ésta es la fundamental: porque el rey, que es la persona idónea para frenar esto, está siendo atacada por el mismo pueblo que debería de acudir a él con fe. Si el rey se sintiera apoyado por una voz unísona, entonces la revolución daría todos sus frutos en santiamén: al fin y al cabo, si tenemos una monarquía, malo es que no se quiera hacer uso de sus virtudes.

Laboro dijo...

Amigo, tienes razón en líneas generales, salvo en dos cosas:

1- Te ha faltado una razón en tu listado, que es que los trabajadores no se rebelan por la simple y llana razón de que rebelarse es hacer algo que no les han dicho que hay que hacer. No hace falta prohibírselo. Es decir que no es por pasotismo ni mucho menos por miedo sino por pura y simple inacción. La gran parte de esa masa de trabajadores parados no ha hecho otra cosa en su vida que lo que les han dicho que tenían que hacer. Si han estudiado es porque se lo han dicho, si han trabajado es porque se lo han dicho, si se han comprado un coche es porque se lo han dicho, si tienen una hipoteca es porque se lo han dicho. Si tienen hijos es porque se lo han dicho. Recuerda que la inmensa mayoría de parados ha votado al PP porque les han dicho que es la solución. Mejor dicho, les han dicho que son otros los que saben lo que hay que hacer, no ellos.

2- Tu error principal es creer que estamos cerca del límite del aguante de los trabajadores. Cualquier profesional que se dedique al mundo laboral, desde sindicalistas hasta abogados, graduados sociales, asistentes sociales, asesores o lo que sea, sabe DE SOBRA que estamos aún muy lejos del límite. Más aún, nadie sabe dónde está el límite y ni siquiera se sabe si hay un límite. Cualquier profesional te puede contar casos espeluznantes de "tragaderas" infinitas, lo que en Laboro se suele llamar "padefos". Recuerda que no fueron los esclavos quienes acabaron con la esclavitud.

En resumen, tus dos errores proceden de un error de planteamiento de base: has considerado que todo el mundo piensa, no necesariamente como tú sino que has considerado que todo el mundo piensa algo. Ese es tu error. Date una vuelta por los foros más famosos de la red y/o por cuentas de Facebook o Twitter aleatorias y verás lo que "piensa" la masa. Y eso que dentro de la red sólo se puede ver lo que "piensa" la masa que al menos sabe utilizar un ordenador y escribir algo. Pero recuerda que hay otros que ni eso y que además son más.

Administrador dijo...

mi padre y mi hermano están en PARO, pero siguen trabajando en la empresa con la puerta cerrada claro está.
Es una situación que te obliga el propio empresario y claro uno sale ganando porque recibe desempleo y su salario.....

chema royo dijo...

Los españoles somos pacientes. Tuvimos una dictadura y en lugar de derrocarla nos quedamos esperando que el dictador se muera.
Ahora estamos esperando que se mueran todos los políticos.

chema royo dijo...

Los españoles somos pacientes. Tuvimos una dictadura y en lugar de derrocarla nos quedamos esperando que el dictador se muera.
Ahora estamos esperando que se mueran todos los políticos.

Anónimo dijo...

milorenMuy buenas reflexiones, una observación: mencionar que sería preferible recortar las rentas altas vale como axioma, en eso estamos todxs, pero no para esta situación. No hace falta tocar las rentas altas, ni las bajas, tampoco hace falta tocar derecho laboral alguno, desde luego, porque toda la crisis esta es mentira, sólo es un arma, una escusa para recortar los derechos.

Simon dijo...

Me ha gustado la reflexión, pero sigo sin ver claro el por qué. Tal vez sea una acumulación de factores lo que provoca esta pasividad añadiendo que en realidad no sea tan mala la situación debido a la protección familiar (que hay mucha) o bien que la mayoría de la población se encuentra en un estado próximo al analfabetismo (como comentaba Laboro) y por lo tanto ni se plantea pensar en nada que no sean estímulos y respuestas simples como por ejemplo el fútbol, las motos, las drogas y el sexo. La gente que piensa de verdad o que quiere cambios tal vez sea en realidad una minoría insignificante. No lo sé. Por otro lado, hay mucho pesimismo en que no se puede hacer nada. Tal vez también haya un factor cultural. Nos cuesta dialogar y ponernos de acuerdo, organizarnos y llevar a cabo acciones por muy simples que sean. No tenemos esa capacidad y somos un pueblo bastante intolerante a la hora de discutir. No hay más que ver una simple reunión de vecinos lo que cuesta ponerse de acuerdo en chorradas como el color de una pintura. No hay más que ver las discusiones por TV el nivel que tienen y no hay más que ver la cantidad de horas y horas y horas que se dedican a analizar hasta la extenuación todas las gilipoyeces relacionadas con el mundo del fútbol que todavía no sé para qué sirven ni qué valor de entretenimiento tienen...

carlos dijo...

Estoy en paro desde hace 3 años. Ya me hubiera puesto en la calle sino fuera porque me siento solo, sin apoyo social, sindicatos los primeros, luego el resto, periodistas, ong's... Mi cultura me impide ser Quijote

Mauro dijo...

Compañeros y compañeras, hermanos..
Vivo aquí en Barcelona y esto siendo de Uruguay era crónica de una muerte anunciada..Pero sin embargo e salido e participado y lo sigo. En el 15 M y más de una ves me preguntaba el porque de la actitud pasiva de la gente, siendo yo de fuera pero que me siento tan español y catalán como muchos y peleo por los valores y para que no nos sigan tomando el pelo.
Ya hemos vivido en nuestra Sudamérica...varios de estos que nos trataron como si fueramos burros , pero a diferencia acá no existe la izquierda, no existen los sindicatos. Hay una sola manera de cambiar esto y es revivir la democracia si es que la hay. Hagamos un Referendún , las leyes nos las pueden cambiar así porque si.. Nos hemos olvidado que tenemos el poder y que somos más. Esto es muy fácil reunirse y animarse y averiguar quienes se llevan todo esto esta claro, pues los políticos son unos mandados de otros. despierten y no tengan miedo..Tenemos que ser más consientes de la gravedad y por un futuro para los niños que vienen.
Nos han mostrado un mundo que no es real y hay otro mejor el que hagamos respetando la libertad de los demás. No es lo que hay es lo que queremos que haya .
El cambio lo podemos hacer dar pasos hacia delante es muy fácil , pero el volver hacia atrás es difícil.

Mauro dijo...

Compañeros y compañeras, hermanos..
Vivo aquí en Barcelona y esto siendo de Uruguay era crónica de una muerte anunciada..Pero sin embargo e salido e participado y lo sigo. En el 15 M y más de una ves me preguntaba el porque de la actitud pasiva de la gente, siendo yo de fuera pero que me siento tan español y catalán como muchos y peleo por los valores y para que no nos sigan tomando el pelo.
Ya hemos vivido en nuestra Sudamérica...varios de estos que nos trataron como si fueramos burros , pero a diferencia acá no existe la izquierda, no existen los sindicatos. Hay una sola manera de cambiar esto y es revivir la democracia si es que la hay. Hagamos un Referendún , las leyes nos las pueden cambiar así porque si.. Nos hemos olvidado que tenemos el poder y que somos más. Esto es muy fácil reunirse y animarse y averiguar quienes se llevan todo esto esta claro, pues los políticos son unos mandados de otros. despierten y no tengan miedo..Tenemos que ser más consientes de la gravedad y por un futuro para los niños que vienen.
Nos han mostrado un mundo que no es real y hay otro mejor el que hagamos respetando la libertad de los demás. No es lo que hay es lo que queremos que haya .
El cambio lo podemos hacer dar pasos hacia delante es muy fácil , pero el volver hacia atrás es difícil.

Bruno dijo...

Mientras tengamos una de las mejores ligas de fútbol del mundo, unos cuantos deportistas de élite, y sobre todo, mientras nos quede Tele 5, ¿para qué queremos más?

nekron dijo...

Haber yo quisiera hacer una pregunta a toda la sociedad para que piensen un poco en lo que escuchan o oyen, o se supone. OS CREÉIS DE VERDAD QUE HEMOS VIVIDO SOBRE NUESTRAS POSIBILIDADES? Solo una aclaración, y es que yo trabajaba de lampista y cobraba un salario de 1500€ y ahora no cobro nada porque no hay trabajo. Entonces yo vivía y he vivido por encima de mis posibilidades, haber banqueros ladrones si yo tenia trabajo estaba en mis posibilidades solo que ustedes han mermado las arcas del estado y el dinero de las PIMES y de las arcas publicas y ahora las empresas que nos daban trabajo ya no existen o nos devén dinero y tienen la desfachatez de decirnos que vivíamos por encima de nuestras posibilidades!! VERGÜENZA OS TENIA QUE DAR!! REVOLUCIÓN YA!!!

Víctor Guerrero dijo...

Yo vengo preguntándome lo mismo desde hace mucho tiempo. Entre todas las causas que destacas creo, a mi parecer, que la más acertada es la de la economía sumergida, que la hay y mucha. También creo que el pasotismo general se podría traducir en "joer, ¿que hago?, ¿de que sirve salir a la calle y demostrar que estamos hartos?, ¿alguien hace caso?.....¿HAY ALGUIEN AHI?

Carlos M dijo...

5.000.000 ?? pocos me parecen. Debería haber 10 millones, porque hay cada incompetente..

cebolleta dijo...

casi 5,3 millones de parados y la gente pasa del tema, eso si cuando juegue Barça - Madrid todo el mundo interesado

Bardo anónimo dijo...

Bueno,la explosión la comeremos los jóvenes,esos que se pasan el día en el ordenador jugando,en la tele viendo fútbol,o en el parque,bebiendo cerveza.

La verdad es que cuesta pensar como acabará esto...sin duda empezará lo que yo llamo "movimiento anónimo" en internet,y que será estudiado por futuras generaciones,sino indicará el rotundo fracaso una vez más de la "Re-evolución".

Sin más,me haríais feliz con un comentario en mi blog para seguir creyendo que un movimiento tipo "Ilustrado" es posible,y el cambio venga de las manos de gente con limpias intenciones.

Saludos pueblo

jai dijo...

Unos de los problemas es la falta de herramientas para cambiar el estado de las cosas, otro es que si encontramos las herramientas no sabremos como usarlas, en la educación esta la llave.

Rafa dijo...

Je...
¿Qué no hay medios de cambiar "esto"...?
¿Seguro...?
Narcotización simultánea en toda España para tomar una noche los puestos de poder y de suministros.
La otra alternativa es demasiado sangrienta: "Noche de los Cuchillos Largos" y no dejar explotador con cabeza, como Robespierre pero en horas.

TormentaSolar dijo...

tengo 27 años y en mi caso, no tengo mucho, pero desde pequeña me preparé para esto, no habia que ser muy lista para ver que explotaría y que seria así, asi que siempre intenté vivir con poco... ahora hay poco y soy feliz así, y lo que tengo se lo doy a los otros, he llegado a un punto que los politicos me dan absolutamente igual!! porque se, que este cambio es un cambio interior... asi que si la gente no esta saliendo a las calles a gritar, como cuando yo hice hasta hace unos meses, mostrando lo peor de mi con esos gritos al ver a los politicos.... si la gente pasa de esto para trabajar en su ser en casa, con la panadera, la frutera o la mujer que le sella el paro, OLE! SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO! ninguna revolucion sangrienta a dado paso a ningún cambio mejor... mismo perro distinto collar... vamos a crear algo nuevo, a partir de esta mierda, algo nuevo está creciendo... siéntanlo.... Un abrazo!!!

YLP dijo...

La Constitución polaca de 1607 es una de las primeras Constituciones del mundo moderno, donde el derecho de resistencia es fijado con rango de norma constitucional.
En la Constitución española aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del
Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
no se hace mención a el derecho de resistencia, porque esta ley se somete a una ley previa, que vincula el devenir de la misma. La ley de amnistía (Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1977-24937) a pesar de ser previa a la carta magna, vincula el derecho de ciertos colectivos y poderes fácticos , al ejercicio del gobierno en España. En su artículo 1º reza:
I. Quedan amnistiados:a) Todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el seis de octubre de mil novecientos setenta y siete, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

II. A. los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.

La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.

Su artículo 5 afirmaba que: Están comprendidas en esta Ley las infracciones de naturaleza laboral y sindical consistentes en actos que supongan el ejercicio de derechos reconocidos a los trabajadores en normas y convenios internacionales vigentes en la actualidad. Aunque fue declarado inconstitucional por sentencia 147/1986, de 25 de noviembre (Ref. BOE-T-1986-32272) ha calado tanto en el subconsciente colectivo de la sociedad española, que las generaciones posteriores no saben reaccionar, ante los desmanes actuales. Las huelgas contra el franquismo se realizaban en semi-clandestinidad. Los ciudadanos se sienten culpables de su situación y de su cobardía, pero son incapaces de reaccionar porque tampoco asumieron en su educación el derecho a la protesta reconocido por la Constitución. http://gildelacopa.blogspot.com/2012/01/resistencia-en-la-historia-claves-del.html

Juan Carlos dijo...

Distribución de la riqueza mundial
La pirámide que mostraremos a continuación refleja la distribución de la riqueza mundial.

A la izquierda tenemos los ingresos anuales por persona al año reflejados en dólares, a la derecha la cantidad total de dinero en manos de las clases y el porcentaje de los recursos. En el centro el porcentaje de población y el número de personas expresadas en millones.

Comenzamos por la base equivalente a las clases bajas y en mayor medida los países más pobres.

Suman un total de 7,6 tm usd y 3,3% de los recursos disponibles, 3.054 millones que representan el 67,6% de la población mundial tan sólo maneja el 3,3% de los recusos.

En el medio tendríamos a las clases medias o países desarrollados, 1.066 millones de personas y el 23,6% de la población maneja el 14,5% de los recursos.

Pasamos a las clases altas dentro del grupo de países desarrollados o super potencias.

369 millones de personas, el 8,2% de la población, maneja el 43,6% de los recusos.

Por último tenemos el grupo de los privilegiados o multimillonarios con un 0,5% de la población mundial, 29,7 millones de personas maneja el 38,5% de los recursos.



¿Quien sufre la crisis?
El 67,6% de la población mundial se las ve y se las desea para llegar a fin de mes en el mejor de los casos, un alto porcentaje está en el umbral de la pobreza y los más afectados por el hambre y la miseria incluso no sobre viven.

El 23,6% de la población mundial que logró encaramarse a una vida relativamente digna está viendo día tras día como pierde nivel adquisitivo, le suben impuestos y recortan derechos sociales.

El 8,25% restante de la población mundial mantiene su estatus social sobre el resto de congéneres aplicando sobre la base de la pirámide todas las medidas necesarias para perpetuar el acaparamiento de los recursos y su poder sobre el resto.
Añado: En los países pobres venden armas, a las clases medias las atan con deuda y las clases altas tienen redes en todos los estamentos de poder que compran con dinero, políticos, justicia, fuerzas armadas e incluso la religión, todo para perpetuar su poder sobre el resto.
http://www.ecosbolsa.com/bolsas/899-opina/288065-distribucion-riqueza-mundial.html

Unknown dijo...

Te apunto varias consideraciones.

Mucha gente tiene vergüenza a decir o demostrar que lo está pasando mal. El ejemplo que dan las televisiones con sus megacasas, sus cocineros aficionados, su absoluto desprecio a la situación y la ostentación constante, acompleja a cualquiera. Y el que dirán de siempre, también. No es demagogia, desde que me trasladé a la cruda realidad atlántica, no he parado de conocer casos.

Es verdad que hay mucha gente joven engrosando las listas del paro. Se van a casa o al extranjero. Esa es su solución no la revuelta. Y es que como está la calle, con comida y ADSL podemos vivir, siendo jóvenes. Y hasta ligar......

Y principalmente, creo, que para que la gente se harte, tiene que haber EJEMPLOS, tiene que haber personas EJEMPLARES. Movimientos ejemplares. Hoy no hay nada de eso. Y no me refiero a LIDERES. No,la sociedad es humilde y no aspira a tanto. Sólo buscan ejemplos creíbles que destilan dignidad, una vida austera y unos valores donde las ideas se sobreponen a la riqueza.
Los partidos de izquierda y los sindicatos son maquinarias que no destilan nada de eso. Sobre todo los sindicatos, auténticas máquinas burocráticas, "profesionales", sin camaradería ni conciencia de clase, porque viven anclados en la subvención pública, como los niños de papa de la tarjeta de sus papis. Yo cuando estuve en un sindicato me di cuenta que la gente. el viernes, se iba a su rollo pa casa. El sindicato era un trabajo donde encima también había malas relaciones.
No puede haber un hombre de izquierda que cobre 70.000€ porque le han regalado un puesto en Bankia y su partido esté embargado. Es una vergüenza que las comunidades católicas de base nos estén dando ejemplos y aquí estemos a la gresca.

Y todas estas cosas la gente las ve y no se juega nada por nada.

La gente se compromete con los comprometidos, que son aquellos que viven como piensan.

Salud y República.

Txema dijo...

Pasa algo?

Bueno, estoy de acuerdo contigo. Nos hundimos pero la orquesta sigue tocando.

saludos

adrirola dijo...

Buenos días ,
Creo que el pasismo actual sobre la actualidad de este país esta llegando a un grado bastante irreal, irreal que con la cantidad
de parados no se realice nada a favor de contener ese deterioro del trabajo, que en la actualidad la mayoría de jóvenes con profesiones
pensemos en salir del país, ya que si conseguimos empleo en España nos pagan el mismo sueldo que un becario, debemos levantar voces
y decir un BASTA, BASTA DE MALGASTAR EL DINERO EN UN RÍDICULA MONARQUIA( CASI 8 MILLONES DE EUROS, SERVIRIÁN PARA AYUDAR A LA
OTRA PARTE DE PERSONAS QUE NO COBRAN NI SIBSIDIOS NI NINGUNA PRESTACIÓN), BASTA DE CORRUPCIÓN Y FAVORITISMO POLÍTICO, BASTA DE
AUTONOMIAS Y TANTAS ALCADIAS QUE AGRANDAN EL AGUJERO DE DEFICIT PÚBLICO, BASTA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LOS BANCOS
PARA QUE PUEDAN PRE JUBILARSE CON JUGOZOS FINIQUITOS, BASTA , SALGAMOS TODOS A LUCHAR POR LO QUE CREEMOS JUSTO, Y NECESARIO.

adrirola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrirola dijo...

Buenos días ,
Creo que el pasismo actual sobre la actualidad de este país esta llegando a un grado bastante irreal, irreal que con la cantidad
de parados no se realice nada a favor de contener ese deterioro del trabajo, que en la actualidad la mayoría de jóvenes con profesiones
pensemos en salir del país, ya que si conseguimos empleo en España nos pagan el mismo sueldo que un becario, debemos levantar voces
y decir un BASTA, BASTA DE MALGASTAR EL DINERO EN UNA RÍDICULA MONARQUIA( CASI 8 MILLONES DE EUROS, SERVIRIÁN PARA AYUDAR A LA
OTRA PARTE DE PERSONAS QUE NO COBRAN NI SUBSIDIOS NI NINGUNA PRESTACIÓN), BASTA DE CORRUPCIÓN Y FAVORITISMO POLÍTICO, BASTA DE
AUTONOMIAS Y TANTAS ALCADIAS QUE AGRANDAN EL AGUJERO DE DEFICIT PÚBLICO, BASTA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LOS BANCOS
PARA QUE PUEDAN PRE JUBILARSE CON JUGOZOS FINIQUITOS, BASTA , SALGAMOS TODOS A LUCHAR POR LO QUE CREEMOS JUSTO, Y NECESARIO.

Sam dijo...

Si pegas el primer tiro, voy detrás tuya.

Unknown dijo...

Tradicionalmente España ha sido un país de emigrantes.

Antes de llamarlos así se les llamaba conquistadores.

Hemos mejorado algo ya que ahora se van a ir las personas mejor formadas a colaborar con otras sociedades en trasformación.

El resto, mano de obra barata para atender a los jubilados de Europa y al turismo formado por burócratas y millonarios, mas poderosos que nunca.

Nuestra maravillosa sociedad, representada por unos magníficos políticos, no da mas de si. !Ni siquiera hablan idiomas¡.

Por eso aquí no pasa nada, o emigro o trabajo 6 meses de temporada y luego subsisto como puedo con algún subsidio.

Perderemos 2 millones de habitantes en los próximos 10 años. Así se ha solucionado siempre el paro en España.

Franco y otros gobernantes antes de él ya aplicaron esta ingeniosa solución, con excelentes resultados.

Viajar siempre enriquece. A disfrutar.

Isidoro_I dijo...

Para mí la situación es esta:
Los pocos que quedan de la ultima son muy mayores los que soportamos las consecuencias podríamos sentir algo de miedo y también algo viejos, miedo de vernos solos pues una gran mayoría de jóvenes que harían falta (afortunadamente no todos) no les preocupa nada (pasan de todo) y el servilismo va creciendo en ellos.
Perdonar este mal escrito pero de aquellos que las pasamos crudas en el pasado muchos ni estudiar pudimos (otro triunfo de la derecha) de no ser por todo esto que pienso esto estallaría ya.
Salud.

RetoquePC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RetoquePC dijo...

Desde mi sincera opinión. El miedo es lo peor que le puede pasar a una persona. ¿Por qué tener miedo?¿de qué tener miedo?¿Acaso no estás vivo?¿Eres tonto?¿Por qué pagar por causas que tú no has creado?¿no tienes cojones a afrontar la realidad? Sinceramente cuanta más parados, y más se pase del asunto. El miedo cambiara de posición. Y entonces las palabras tendrán sentido. Por qué ahora mismo somos marionetas…