01 enero 2009

Cincuenta años de revolución cubana

Hoy se cumple el cincuenta aniversario de la revolución cubana. Una revolución que ha pervivido durante medio siglo en condiciones autárquicas durante mucho tiempo, con déficit de libertades por una parte, pero con logros admirables por otra.

Con su clarooscuro ha dibujado un cuadro propio de Caravaggio. Luces y sombras, fuerte colorido, fuerza expresiva y zonas oscuras.

Cuba todavía ha de superar el tema de las libertades, el del personalismo político, ha de evolucionar para que se pueda dar paso a una sociedad democrática, pero para eso no hay que discriminarla.

En primer lugar, ha de desaparecer el bloqueo --veremos si Obama cumple lo que ha prometido--, en segundo lugar, ha de poder tener acceso, sin vetos, a la Revolución cubanaComunidad Internacional sin injerencias de ningún tipo. Entonces, sólo entonces, se podrá dar el cambio en Cuba.

Hoy Cuba es una esperanza. Un país que ha sufrido el más grande de los cercos, la ignominia occidental, la agresión constante de los EE.UU., el olvido de casi todo el primer mundo y, sin embargo, ha conseguido cotas en Sanidad y Educación que no han alcanzado muchos de los países que se ponen de referencia. Aquí se pueden ver los logros que han conseguido.

Hay que comparar a Cuba con su entorno y no con el primer mundo, aunque gane a muchos de esos países en varios aspectos. Y si lo hacemos, veremos cómo viven en Honduras, en República Dominicana, en Guatemala, en Haití y podremos darnos cuenta de lo que significa Cuba.

No seré yo quién piense que Cuba es el paradigma de la perfección política y que no tiene problemas --de libertades, fundamentalmente--, pero sí que valoro las metas conseguidas, a pesar de las dificultades. Por eso, si se dan nuevas perspectivas que la abran a la Comunidad Internacional y desaparece el bloqueo, estoy convencido de que el pueblo de Cuba, hará de su país un ejemplo en la zona, en todos los aspectos. Si así no fuera, deberíamos mirar al "Gran Hermano" como responsable del estancamiento cubano.

Salud y República

Dan su visión también sobre este aniversario: Morado República, El blog de Pedro Mellado, Punts de vista, Soto en Cameros, Ceronegativo, A sueldo de Moscú...

19 comentarios:

Martine dijo...

Fantástica Entrada, Rafa!
Los logros conseguidos en Sanidad, Educación, etc. no los puede negar nadie, lo de las libertades, personalismo en la jefatura del Estado, hechos graves e inegables, se tienen que entender desde el cerco al cual está sometido... Es como una autodefensa, un apretar filas para resistir y que no haya fisuras ante lo conseguido, que recordemos fue heroíco...¿ o era mejor Cuba con Batista? Es mi punto de vista, vivido aquí y no allí y sé que más de uno lo criticará, pero quien puede seguir indemne ante este embargo, etc.... Y como tú albergo esperanzas de que si se cumplen estas promesas, Cuba tendrá el porvenir que se merece y merecen los Cubanos...

¡Azucar!
y un beso...

Anónimo dijo...

"...con déficit de libertades por una parte, pero con logros admirables por otra." 50 años de tiranía justificables porque se han obtenido ciertos avances materiales. Podrías justificar perfectamente del mismo modo el régimen antiliberal de Franco. Creo que hay millones de encarcelados en la isla prisión de Castro que han votado de la única forma que le dejan: con los pies, recuperando su dignidad en la perversa Florida. (Cuba no necesita ningún levantamiento de bloqueo. El peor bloqueo es el que los carceleros tienen sometidos a los cubanos socialismo mediante, amén de que es sangrante ver cómo se mantiene esa mafia con el comercio ultracapitalista de turismo a cambio de divisas)

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo con "el espíritu" de tu apunte me gustaría agregar que es necesario que todos los países del mundo avancen hacia estados democráticos reales, no solo Cuba. ¿O es que alguien piensa que los países considerados democráticos lo son en realidad? Porque yo cada vez veo con mayor claridad que estamos en manos de tiranías privadas (las corporaciones, el sistema financiero..) que han creado una ilusión de democracia en la ciudadanía. Por supuesto que el régimen político cubano es mejorable y que sus avances deben encaminarse hacia la total libertad de su ciudadanía, pero ¿no debería ocurrir eso mismo en el lugar donde tú y yo vivimos? ¿Es más democrático vivir en países donde se puede elegir entre sumnisión o sumisión y humillación a beneficio siempre de intereses empresariales privados? La autodefinida mayor democracia del mundo ¿permitirá algún día que se creen políticas sociales que beneficien a la mayoría de su población?

fritus dijo...

Cuando estuve en Cuba en el 91 aunque ví pobreza generalizada no ví a ningún mendigo pidiendo por la calle. ...En USA hay 12 millones de homeless y 30 millones de personas que malviven con salarios de 5 dolares brutos la hora...lo único cierto del mensaje del anónimo es que hay cubanos, bastantes, que emigran a Miami...dónde probablemente la carrera universitaria que han podido estudiar gratis en Cuba les servirá de mucho.

Un abrazo, Don Rafa.

Anónimo dijo...

Estimado Fritus:
lamento tu sectaria apología del Socialista Castro por el mero hecho de ser un Franquito pero de izquierdas, un "hijo puta pero de los nuestros". El peor bloqueo es el que están imponiendo los carceleros a los cubanos, bloqueándoles el derecho fundamental a desarrollar su personalidad en libertad y alcanzar la riqueza, la prosperidad y la independencia económica.

fritus dijo...

Se me ocurren bastantes cosas que decirte pero entre mis recién inaugurados propósitos de año nuevo esta el de no contestar anónimos, la gente que juega fuera de las reglas me genera bastante mala leche y malas vibraciones y son cosas que no deseo...cuando reúnas el valor suficiente para identificarte, quizás te conteste. Un cordial saludo y feliz año nuevo

RGAlmazán dijo...

Gracias Selma, estamos en sintonía como casi siempre. Un beso.

Picapiedra, sí, tienes razón, pero al igual que critico otros países que se llaman democráticos y se toman como modelos, teniendo más fallos que una escopeta de feria, me parece justo decir que en Cuba hay presos políticos, lo que me parece lamentable.
Gusto de verte por aquí.

Amigo Fritus, coincidimos en lo que dices. En cuanto a lo del anónimo, yo ya hace tiempo que decidí no contestar, pues me parece que juegan con ventaja. En todo caso, si insultan los borro y si no los dejo, pues aunque pretenden provocar, se autocalifican solitos. Un abrazo.

Salud y República

Anónimo dijo...

No se preocupe señor RGAlmazán, que pese a que no veo ningún insulto en mis palabras, o en mi forma ´"anónima", no deseo intervenir donde no desean una opinión disidente. No le molestaré más, se lo prometo.

Antonio Rodriguez dijo...

En general coincidimos como la valoracion sobre Cuba como puede ver en mi entrada.
Tiene que desaparecer el bloqueo y el regimen cubano tiene que hacer cambios politicos y economicos para profundizar en la propia revolución.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Siempre es un placer para mí visitar tu espacio, Rafa, y aprovecho el tiempo libre extra que disfruto en mis vacaciones para comentar en sitios donde debería comentar con más frecuciencia. Propósito trigésimo noveno para este año 2009: comentar más en sitios que tengo un poquito abandonados y donde siempre soy tan bien recibido ;-)

Naveganterojo dijo...

Amigo Rafa, solo te visito para desearos un año lleno de paz a ti y los tuyos, y darte las gracias por tu amistad.
Y ojala que este fuera el año de la III.
Un abrazo.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Esperemos que este sea el año en el que desaparezca el bloqueo y es ahí entonces cuando se deba juzgar la revolución.

Esquirla de Aire dijo...

Le envidio, lo digo en serio, me parece que su post es un ejemplo de serenidad en el análisis y un modelo de esperanza. Sin embargo lamento no poder tener la misma actitud que usted, tal vez porque soy algo más joven y me pierde el temperamento. El régimen castrista me parece una dictadura igual de dañina como la de Batista y Franco, dos dictadores como Fidel, afortunadamente ya fallecidos.

Un abrazo.

neptuno28 dijo...

El periodista estadounidense, Nicholas Kristof, varias veces premios Pulitzer, indicaba hace poco en The New York Times que si su país, EE.UU., tuviese un sistema sanitario como el cubano, se salvarían 2.212 bebés al año de una muerte segura.

Cuba ocupa el puesto 51 en el índice de desarrollo humano, el 4º de América Latina.

Su índice de alfabetización es del 99,8%, más alto que España y equiparable al de Islandia.

La esperanza de vida es de casi 80 años y es famoso su Club de los 100, uno de los países del mundo con mayor población que supera el siglo de vida.

Y todo esto con casi medio siglo de bloqueo.

En fin, si ya tuviera las libertades que todos anhelamos, más que Cuba sería el Paraíso. Espero que lleguen pronto esa apertura ideológica porque con ese potencial...

Feliz año nuevo, don Rafael.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

RGAlmazan

Lamento que Anónimo no quiera volver más. Necesitamos de los opuestos para reflexionar sobre nuestras certezas.

En cuanto a Cuba, de acuerdo con todo lo que dices. Pero creo que están en el límite de lo que se le puede exigir a un pueblo.

Y el sacrificio es ya muy largo.

Si Obama no levanta el bloqueo -cosa que me malicio - tampoco pueden seguir mas tiempo con la autarquía y sin democracia formal.

Espero que se desenvuelvan algo mejor que esos países de su entorno a los que aludes.

Pero no vislumbro mejor salida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tanto como los progres se deshacen en elogios hacia la sanidad cubana... ¿Por qué no van a curarse a Cuba y sin embargo van a Houston?

Viva Cuba libre y democrática.

salavdor argentino dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Picapiedra, soy Argentino y en mi país vivimos en una democracia encubierta y peligrosa el verdadero gobierno lo constituyen como en la mayoria de los paises Latinoamericanos las multinacionales que aprovechan los gobiernos corruptos como el de Menen y se quedan con todo
Basta de Bloqueo y mejoraran las condiciones económica de los hermanos cubanos
y luego si cuba debera completar su proceso de revolución con una autentica democracia
saliudos y deseos de feliz 2009 para todos

Anónimo dijo...

De las 5 veces que visitamos Cuba mi santa y yo, siempre me pregunté adonde hubiesen llegado los cubanos sin el bloqueo internacional impuesto por los yankees.
Creo que mucho más lejos de donde llegaron y eso si que seria un problema para el Imperio.
El Canuit

Paco Piniella dijo...

No podemos justificar el liberticidio de Cuba... ni si quiera Pablo Milanes saca pecho por una revolución que es más una dictadura que un proyecto socialista.
Salud y ¡Solidaridad con Palestina!