26 junio 2016

La izquierda parece que puede obtener la mayoría absoluta

Mientras que la suma de la derecha nacional baja (PP + C’s) de 163 a 148, la izquierda sube considerablemente (PSOE + Unidos Podemos): 176 escaños. Al mismo tiempo se confirma que el PSOE baja a la tercera posición, a distancia clara de Unidos Podemos.

Estos datos que son los del sondeo a la salida de los colegios electorales que han encargado las televisiones, es parecido a los que daban las últimas encuestas, por lo que parece razonable que los resultados definitivos no sean muy diferentes.
PARTIDO POPULAR
117-121
UNIDOS PODEMOS
91-95
PSOE
81-85
CIUDADANOS
26-30

De confirmarse, la situación queda como se esperaba. El PSOE deberá decidir si se inclina a la derecha (la gran coalición: PP y PSOE, con C’s opcionalmente) o pacta con Unidos Podemos, (si no llegaran, podrían obtener la abstención del PNV, por ejemplo). Eso si, ahora como segunda fuerza y por lo tanto sin opción de presidir el futuro gobierno.

La pelota está en el alero de Ferraz, que deberá decidir si hacer caso a sus barones y viejos socialistas, o a la mayoría de los militantes, que prefieren una alianza a la izquierda.

Otra cuestión clara es que las horas de Sánchez están contadas, sólo podría salvarse si mantenía la segunda posición, que parece haber perdido. Susana Díaz y sus secuaces están con la guillotina preparada. El precio de varios años de errores los pagará, sin duda, Pedro Sánchez que no ha podido devolver al PSOE su poder electoral.

Se ha confirmado. La unión ha hecho la fuerza, demostrando que la suma de 1+1, cuando se hace con ilusión, ganas y sonrisas, dan más de dos. Unidos Podemos ha conseguido unos resultados espectaculares, y parece que el futuro es de izquierdas

Quedamos a la espera de que se vaya desarrollando el escrutinio. Más o menos, sobre las 22.30 horas se podrá conocer los datos de forma, casi, definitiva.

Parece que ha llegado la hora del cambio, ojalá que el PSOE no siga los deseos de los popes socialistas, como González, Bono o Corcuera y de algunos barones y baronesas, como Susana Díaz. Y por el contrario hagan caso de lo que prefieren sus militantes y similares.

Hoy es ya un gran día. Recibamos la buena nueva con nuestra sonrisa.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Pues si que son algo diferentes, me da la impresión que tendremos mas de lo mismo...
Salud