Como suele ocurrir en estas fechas, para no varias, los controladores de vuelo y los pilotos pretender conseguir sus reivindicaciones presionando, sabedores de su fuerza, a sus empresas (AENA y las compañías aéreas, respectivamente), jugando con cientos de miles de pasajeros que esperan viajar cuando les permite su calendario laboral.
Miren ustedes, alguna experiencia tengo en este tema que he vivido muchas veces de cerca. En mi experiencia laboral –cuarenta y un años trabajando en una línea aérea-- he tenido que afrontar este problema desde la posición más débil, el de dar la cara para anunciar retrasos o cancelaciones por estos desalmados.
Tanto los controladores como los pilotos se consideran una clase superior aparte. Unos y otro son imprescindibles para que un avión pueda moverse. Y eso es lo que les hace fuertes, corporativistas y creerse elegidos por el altísimo. De ahí que se aprovechen vilmente de su situación.
Son, probablemente, los trabajadores mejor pagados del planeta, pero eso no les basta, quieren más dinero y trabajar menos.
Los pilotos, con su huelga de celo, los días pasados han provocado retrasos y cancelaciones a 700.000 pasajeros. Ellos niegan la mayor y dicen que son controles que tienen que hacer en el avión por cuestiones de seguridad. Lo que no dicen, ni quieren explicar es por qué esos controles de seguridad no son necesarios durante el resto del año, y sólo en fechas claves como Semana Santa, Verano o Navidad.
Ayer siete de los veintitrés controladores, ¡oh, casualidad!, faltaron al trabajo por enfermedad en el turno de mañana y provocaron el cierre de dos de las cuatro pistas de Barajas. Lo que conllevó serios retrasos y algunas cancelaciones en el aeropuerto madrileño. Estos “pobres trabajadores” que ganan de media la insignificante cifra de 350.000 euros al año (esta barbaridad, para entendernos los más mayores, son casi cincuenta y nueve millones de pesetas) son unos cobardes y no declaran huelga legal porque les da vergüenza y porque siendo la élite de los currantes, la sociedad y los medios de comunicación no entenderían sus razones, por lo que utilizan triquiñuelas que perjudican más al no estar programadas.
Para paliar el problema, AENA ofreció, a otros trabajadores del cuerpo ayer, 1500 euros por trabajar el turno y no encontró a nadie dispuesto a hacerlo. Está claro que 1500 euros lo ganan cualquiera al día y el dinero para estos muchachos no tiene valor. Se trata de chantajear a AENA en el culo de los miles de pasajeros que sufrieron las consecuencias.
Les da igual que sea época de crisis, que la situación económica sea crítica. Su insolidaridad no tiene límites. Ellos son ellos y a los pasajeros los encontraron en la calle. Ya sabemos qué sería de la Aviación sin ellos, lo que ellos no quieren darse cuenta es de que, aunque sea con dificultad, poco a poco son sustituibles y ninguno se pregunta qué sería de ellos sin los pasajeros, que son los que pagan.
Ante la repetitiva provocación de pilotos y de controladores habría que dar respuesta contundente, no valen las medias tintas. Estos privilegiados, truhanes de medio pelo, no pueden jugar con el resto de los mortales por importantes que sean –y más que les parece a ellos— y hay que hacerles ver que no hay nadie imprescindible.
Salud y República
10 comentarios:
Es vergonzoso. Con los sueldos que ellos tienen vivirían tres familias normalmente.
Son los controladores mejor pagados de toda la UE.
Y llevas razón en una cosa:que formalicen legalmente su huelga encubierta.
Al igual que los pilotos muchos provienen del Ejército Español(El Estado) que les ha dado una formación inicial gratis total,aunque después hayan completado este tipo de formación.
Resulta que entre todos los contribuyentes ayudamos a su fomación y en compensación a ello responden con insolidaridad.Y responden así sabedores de su fuerza laboral estratégica.
"Los sueldos de los controladores aéreos suponen el 70% de los costes totales de navegación, por lo que las tasas de navegación aérea se encarecen mucho en España, mientras que las aeroportuarias figuran entre las más baratas de Europa."
"Pese a su elevado sueldo, la productividad de los controladores aéreos en España es la más baja de la UE, precisó Lema, para quien un controlador en España gana el triple que, por ejemplo, su colega británico y produce la mitad que este último"
(Declaraciones del Presidente de Aena)
Te dejo esto
ENLACE"
Juajuajua, que me vas a decir amigo Rafa, los conozco demasiado bien, insolidarios al máximo, unos dioses del Olimpo,y encima los pilotos no les soples porque te meten un parte en un segundo, lo sufrí en el aeropuerto de BCN con un superman del aire, he tenido mejores experiencias con los controladores, no obstante unos y otros son tela marinera que les importa tres pepinos el sufrido pasajero. Apoyo todo lo que has escrito de pe a pa. Besos.
Este4 tipo de persojanes no son trabajadores, son jetas con dinero.
Un trabajador es una persona que trabaja, vive y siente. Estos tipejos son consentidos, mal criados que tendrían con un expediente y en el INEM, motivos para pensar en el prógimo.
Pero está claro que alguien es feliz permitiendo tanto desman.
SAlud
Siempre denunciando las injusticias, me parece bien y necesario. Muy interesante también el recorte que trae Felipe.
¿Y qué hacemos? Yo, teniendo en cuenta que la única premisa de la navegación aérea es hablar en inglés, los echaba a todos y contrataba ingleses y franceses.
Según tengo entendido, desde mi total ignorancia, que utilizan la negativa a hacer horas extraordinarias para provocar una situación de huelga encubierta. Y si esto es así, ¿porque AENA no contrata a más controladores para evitar estos problemas?
Salud, República y Socialismo
Si, María Jesús es vergonzoso. Vivirían tres familias muy numerosas, piensa que el salario medio en España es de 20.000 euros. Imagínate hasta 350.000. Bicos
Sí, Felipe es muy jugoso tu enlace y es verdad, esta gente necesita un escarmiento.
Geni, ya sé que lo conoces bien. Son los dioses del Olympo de la Navegación Aérea. Petons.
Pues sí, El Pinto, es verdad que alguien lo consiente y tendrían que tomar medidas.
Eastriver es desde luego una tremenda injusticia.
Jorge, habría que crear puestos nuevos con condiciones nuevas y poco a poco ganar la batalla a estos antiguos diplodocus insolidarios. Pero es una cuestión de tiempo y nadie toma la decisión, y así seguimos...
Antonio, una parte es eso. Sólo una parte. Porque ellos están contentísimos con horas extras a más de 150 euros la hora, lo que pasa es que eso lo utilizan en estos momentos como reivindicación pero se callan y ponen el cazo durante los periodos que no hay conflicto.
Desde luego, una parte de responsabilidad es la administración que no crea más puestos de trabajo de controladores. Aunque no es fácil formar un controlador, habría que empezar a ampliar la plantilla.
Salud y República
Ya es un clásico que cuando se acercan las fechas de muchos desplazamientos los pilotos y controladores se declaran en huelga, a veces mas o menos encubiertas...
Vergonzoso, como tantas cosas...
Salud
Por cierto no seamos hipócritas, como valenciano os recuerdo las huelgas de RENFE Y METROVALENCIA en fallas o semana santa dejando a la gente colgada con el patrocinio de LOS SINDICATOS MAYORITARIOS. Igual los maquinistas del tren y del metro cobran una mierda. O la huelga ilegal que le costo un expediente a los trabajadores de tierra de Iberia, creo recordar que eran de Barcelona. Toda la gente que he nombrado no son ni controladores ni pilotos, os podeis desahogar con ellos?
Publicar un comentario