08 septiembre 2007

Vaffanculo! Grito de guerra de los italianos

Beppe Grillo, actor cómico italiano se ha convertido en el verdadero “Pepito Grillo” de la política italiana. Desde hace cierto tiempo Grillo es el bloguero más importante de Italia y se ha propuesto cambiar la política italiana, según él y muchos italianos, inamovible desde la segunda guerra mundial y con unos tics corporativistas que hacen que cada vez se distancie más de los ciudadanos.

Con el fin de cambiar esta forma de actuar de los políticos, Beppe Grillo ha organizado el V-day, "Vaffanculo day" (Día "Atomarporculo") para hoy 8 de septiembre. Habrá manifestaciones en 350 ciuadades italianas y más de veinte extranjeras (en España: Barcelona, Santa Cruz, Madrid y Las Palmas) para reivindicar el cambio necesario que según Grillo y su equipo ha de darse en Italia y se puede resumir en tres aspectos:

a) No a los parlamentarios condenados. En este momento hay 25 parlamentarios condenados que ejercen como tales debido a su impunidad y otros tantos imputados, sin tener condena firme que también siguen en su puesto.
b) Máximo dos legislaturas. No a la profesionalización de la política. Ningún cargo público puede estar en el mismo más de dos legislaturas. Hoy encontramos parlamentarios y cargos públicos que llevan más de veinte años ejerciendo.
c) Listas abiertas y elecciones primarias. Posibilidad de elegir candidatos por los ciudadanos.

Hablan de más de 8.000 blogs adheridos, de más de cien parlamentarios que están de acuerdo, de casi cuatrocientas manifestaciones que se han de celebrar hoy. Desde luego no es una iniciativa minoritaria.

Dicen que la situación política de Italia ha traído como consecuencia una forma de actuar donde el corporativismo político se ha hecho cada vez más fuerte y donde algunos políticos han usado su cargo en beneficio propio (el caso de Berlusconi ha sido un ejemplo claro).

Que hay que cambiar las formas está claro. Desde luego los tres principios que rigen en el V-day pueden ser discutibles pero, sin duda, son razonables. Y nadie va a negar el poder de convocatoria de “Pepito Grillo”.

Como quiera que no sufro en directo la política italiana, no puedo firmar la adhesión, pero sin duda, conociéndola un poco, me adhiero a un cambio como el que proponen los convocantes.

Es verdad, que afortunadamente nuestra situación no es tan alarmante. Sin embargo, también en este país existen políticos imputados que ejercen (p.e. Fabra en Castellón o el alcalde de Alhaurín: Juan Martín Serón), y desde luego también hay políticos que parecen conejitos de duracell, que duran y duran. En cuanto a las elecciones primarias, totalmente de acuerdo. Con respecto a las listas abiertas, teóricamente, creo que son más democráticas, pero en la práctica tengo mis dudas.

En fin, sólo quería daros a conocer este fenómeno de la blogosfera que se celebra hoy, el “Vaffanculo day”, (una rebelión de las masas en toda regla) que demuestra el poder que las bitácoras de Internet pueden llegar a tener, al margen, y en algunos casos en contra, de los medios de comunicación convencionales.

Y para terminar os dejo con un cantautor italiano que propone una canción para que la gente vaya dejando sus letras, de acuerdo con el objetivo que persigue este V-day.



Salud y República

7 comentarios:

June Fernández dijo...

Pues mola. Me gusta la iniciativa y las propuestas, al menos en principio. No sé qué complicaciones tendría lo de las listas abiertas, pero no me gusta nada la profesionalización de la clase política, que además es un colectivo estanco. Dudo mucho que cualquier persona con una iniciativa, inteligencia y preparación similar a Zapatero (por no decir a Aznar o Bush) pueda llegar a presidente, ni a diputado, ni a nada de nada. Y qué bien que la blogosfera se esté organizando para este tipo de cosas.

AF dijo...

Disculpe mi escepticismo con estas cosas, don Rafael, pero a estas alturas estoy más que harto de conocer gente que desde sus atalayas más o menos influyentes, ha creido llegado el momento de decir basta y se ha liado a proponer supuestos revulsivos y panaceas contra la corrupción o el vicio de la política.

En primer lugar, nada sé de este blogger, más allá de lo que usted me cuenta. No sé si hoy es un tipo cojonudo pero mañana dejará de serlo porque algo se le ha cruzado en la vida y ha decidido que la verdad está en otro lado, quizás en el Himalaya. La gente que va por libre es lo que tiene, que va así para todo, no sólo para algunas cosas.

Ya sé que pareceré un zorrocotroco de esos que tanto despreciamos en la actualidad, pero yo prfiero un buen partido político o, como poco, una buena organización democrática, en la que esté claro cómo se elige a la gente y cómo se elabora su política. En la que los mecanismos de control y dirección estén también claros, de manera que se pueda identificar quién es responsable de qué cosas y si mete la pata se le pueda quitar con cierta facilidad.

Estamos atravesando tiempos difíciles, qué duda cabe, pero ese no es motivo para que quienes no comulgamos en ninguna religión, empecemos a creer en un Mesías ahora.

RGAlmazán dijo...

June los objetivos son justos.
D. Antonio, de acuerdo con Vd., mi próposito no era el hacer parecer que una revolución desde la masa conducida por un caudillo sea lo ideal. Quería hacer ver, por un lado, la fuerza que puede tener la blogosfera, y por otro, la situación italiana es tan dramática que hay que hacerla saltar. Si ahora son cien parlamentario los que están de acuerdo con la regeneración y con lo que persigue este personaje, quiere decir que ha hecho moverse algo que parecía inamovible. Ojalá que sirva para que, visto lo que está ocurriendo, sean los mismos parlamentarios los que hagan el cambio necesario desde dentro.
Esa es una esperanza que tienen muchos italianos y visto que sus problemas son como los nuestros, multiplicados por cien, esperemos que esta iniciativa sirva de revulsivo.

Salud y República

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa loable el tratar de dignificar la función política y que salgan de ella tanto indeseable con hay camuflado.
Es cierto que la situación italiana sobrepasa con mucho a la española. Sobre todo por los enormes sueldo y privilegios que tienen, y claro ese tiene que pesar mucho entre aquellos que no quieren perderlos, y sobre todo los casos de personas, como tu bien dices, que utilizan la política exclusivamente en su propio beneficio como Berlusconi.
Lo que es inadmisible es que un político condenado siga en el cargo, porque va contra la mínima ética exigible a quien ostenta un cargo público. La limitación de mandado solo es efectiva si es por ley. Tu y yo sabemos casos muy cercanos de quienes retuercen las normas internas para seguir perpetuándose en la poltrona y tienen el descaro de criticar a quien no cumple las normas.
Con respeto a las listas abiertas no creo que sean una buena solución, en primer lugar porque, al menos en el sistema político español, los cargos públicos no se representan a si mismo sino a una opción política. Lo que deben hacer los partidos es establecer unos sistemas de primarias donde se de una verdadera participación a sus bases en la elección de sus candidatos. Porque sino ya estoy viendo como la lucha interna se traslada a los procesos políticos y las fracciones organizadas dirimen sus diferencia en el acto electoral.
Lo que si deberían establecer las normas electorales es una actuación contundente contra los tránsfugas, que pueden echar al traste toda la labor de una partido.
Salud República y Socialismo.

Bernardo dijo...

Más allá de los discutibles postulados o de las propias intenciones del promotor -de las que no opinaré por desconocimiento, aunque no puedo evitar pensar que Italia ha sido pródiga en llevar a la politica personajes de lo más pintorescos- una iniciativa de este calado siempre es saludable, aunque solo sea por su aspecto lúdico.
Y es que la política en Italia es ese espejo en el que todos tendríamos que mirarnos para no acaber como ellos. Lo jodido es que seguimos sus pasos.

Maripuchi dijo...

La verdad es que estoy bien de acuerdo con los postulados de este individuo.
Me parece aluflipante que los parlamentarios sigan disfrutando de inmunidad, como si fueran el reysol ... En realidad en democracia, nadie debería estar eximido de sus responsabilidades civiles o penales, por favor!!!

Antonio Piera dijo...

Mola el tipo, don Rafael, como agitador de conciencias y organizador de saraos. Desde esa perspectiva, no estaría de más crear por aquí una especie de conciencia cívica peleona y agitadora desde esta cyberia esteparia.
Además, el cabrón se llama Grillo, y actúa como tal, convirtiéndose en el Pepitogrillo del poder.
La idea no es sustituir a los partidos, creo yo, (le hablo a AF) con sus necesarios controles, sino fustigarles, sacarles los colores y meterles prisa. Vamos, lo que siempre hicieron los cómicos.
Maripuchi, lo de aluflipante te lo expropio en nombre del pueblo soberano.