23 febrero 2007

Otro desgraciado accidente laboral

Ni más ni menos. Un desgraciado accidente el de la soldado en Afganistán. Un accidente laboral en una siniestra guerra a donde nunca deberíamos haber ido.

¿Qué tiene este accidente laboral que le diferencia de los otros cientos que se producen al año? ¿Por qué no se conceden condecoraciones y medallas de honor a los trabajadores que como la citada soldado mueren en su puesto de trabajo? ¿Son de calidad diferente? Que me lo expliquen.
Ya son más de doscientos lo muertos este año en accidentes laborales y casi no sabemos nada de ellos. Son invisibles. Obreros de la construcción y de la industria. Subcontratados, contratados temporales, trabajadores a destajo. En muchos casos por negligencia. Qué más da. Estos no tienen derecho a nada. Ni tan siquiera a que se investiguen y se corrijan las causas.

Lo de la soldado, una cabronada, además de una muerte inútil. Y ya van otras doscientas este año, en silencio.

Salud y República

3 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Entiendo por dóde vas, pero no es lo mismo. No es lo mismo que por falta de medidas de seguridad mueras en accidente laboral, a que te pongan una bomba en la carretera. No, compañero, no es lo mismo.

Eso no quiere decir que los "accidentes laborales" no sean fruto de exprimir los beneficios empresariales, y la subcontratación, y el subempleo sub precario, y el destajismo. No quiero decir que no sea una forma de delito, a perseguir. Pero una bomba en la carretera es otra cosa, hombre.

RGAlmazán dijo...

Amigo Babeuf --joder con el nombrecito, déjeme que no el ponga el gracchus-- si hablaba de igualdad era por intentar colocar al alza a los accidentes laborales, de los que nadie habla. En ningún caso era para darle menos importancia a una muerte que es una desgracia, pero que ha tenido un eco social significativo y a la que se ha prestado una atención mediática y política que no se hace con los otros casos.
Si no se entiende así, es que me he explicado mal.

Salud y República.

Anónimo dijo...

Querido amigo Rafa, estoy totalmente de acuerdo contigo, y dos huevos duros más.
Ya esta bien que en este país, a los gobiernos conservadores y socialistas, solo les merezca homenaje los muertos de las instituciones armadas. El dia que a acada trabajador muerto en acidente laboral se le conceda la medalla al merito del trabajo se estará haciendo justicia a todos, mientras tan solo será electoralismo y discriminación.
Yo siento intensamente cualquier muerte violenta de un trabajador en el desarrollo de su profesión, de los militares y los civiles, pero en igualdad de trato.
Si los unicos responsables de las muertes en accientes de trabajo son los desaprensivos empresarios que no ponen las medidas de seguridad, de la muerte de los militares son responsables quienes propician o secundan guerras injustas y luego hacen necesarias misiones humanitarias como la de Afganistan.
Pero en este asunto lo mas verjonzoso es la actitud del Partido Popular con su pretension de que se le conceda a la soldado esa medalla con distintivo rojo para despues poder decir que el PSOE esta en Afganistan en mision de guerra y no humanitaria.
Salud, Republica y Socialismo.