23 agosto 2009

PRISA y la TDT de pago

Hay que ver que rabieta tienen los señores de PRISA. Hace tiempo que no compro El Pais, aunque sí que entro en el idario digital y también sintonizo a menudo Cuatro escucho la SER y algún libro de Alfaguara he comprado. Por lo tanto, podríamos decir que pertenezco al publico objetivo de PRISA.

Lo de El País, ya lo he explicado , me he cambiado a Público porque el tratamiento que da a Iberoamérica me parece tan sesgado que a veces se le puede confundir con La Razón. En cuanto a Cuatro, dentro de lo que veo de televisión, que es poco, informativos y alguna serie, me parece decente si se compara con las otras cadenas generalistas, salvo la Sexta y algo de TVE.

De la SER hay poco que hablar, me gusta la radio, y aunque es verdad que acumula los mismos errores con los políticos alineados en la ALBA, no tiene alternativa. Quizá RNE, pero con menos calidad y más aburrida.

Bien, pues esta semana ha sido tremenda, toda PRISA ha despotricado de forma absolutamente bestial contra el decreto ley urgente que el gobierno ha aprobado hace una semana. Y lo hace, según dicen, "por el bien del país".

Miren ustedes, la urgencia era absolutamente innecesaria, y esperar a aprobar la medida en agosto ha sido premeditado y con alevosía. Porque está preparándose la ley Audiovisual en la que debería haber entrado este apartado de la TDT de pago. Aquí huele a podrido y desde luego, hay razones ocultas para que una ley de amplio interés se saque en periodo de bajísima intensidad política y con urgencia.PRISA

Pero, independientemente de eso, que es grave y debería haber tenido otro tratamiento, lo que me hace mucha gracia es las quejas de Cebrián, consejero delegado de Prisa, que viendo que se le acaba el chollo del monopolio, se ha puesto a desbarrar contra el gobierno de Zapatero.

Entre otras lindezas ha dicho que le preocupa el Estado de Derecho, la separación de poderes, la inusitada urgencia y la agostidad (supongo que se refería el Sr. Cebrián, al que oí esta palabra en una entrevista en la cadena SER, a elaborar el decreto en agosto. Miré en el DRAE y no existe la palabra, menos mal que el buen señor es académico) con la que se había sacado el decreto.

Hablan todos los medios de PRISA de que va a haber que conseguir otro aparato para poder entrar en el TDT de pago, porque el actual no sirve. Y es verdad, pero se olvidan conscientemente de que para ver el Canal Digital Plus desde el primer momento también se ha necesitado otro aparato y que tampoco sirve el TDT.

No digo que esto no se haya hecho para favorecer a amigos, es más, presiento que sí. Ahora bien, que esto lo diga el Sr. Cebrián, hijo queridísimo del felipismo, es de un cinismo tremendo. Nadie, repito, nadie en este país ha sido tan favorecido como lo fue PRISA con Felipe González (una de las desavenencias principales entre Felipe y Alfonso Guerra surgió del deseo de éste de poner firmes a PRISA, y el presidente no se lo permitió). Lo que pasa es que ahora al académico --iba a poner "al buen académico", pero después de lo de agostidad, he decidido evitarlo-- se le está acabando la influencia que tenía en el PSOE, y no es que lo diga yo, que también, él mismo lo reconoce en sus declaraciones:

El presidente Zapatero está utilizando sus relaciones personales para tratar de hacer dos cosas. Una, liquidar el pasado de lo que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE, generando una gran confusión en el partido. Y otra, tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado.

¡Ahí le duele!, que entre ese nuevo grupo de amigos, él y su empresa no parece que se encuentren y eso crea confusión en el partido. ¡Aleluya!

Aquí señores míos, dejémosnos de vainas, lo que hay es un asunto de dinero. Ni más ni menos. El fútbol es una mina de oro de la publicidad y naturalmente al señor Cebrián y a su empresa les hubiera gustado no compartir la tarta con nadie y seguir actuando de forma monopolística. Eso es lo que duele y no historias del Estado de Derecho, de separación de poderes o de la calidad democrática. Usted está viendo que el imperio PRISA que ya iba mal, (parece que el único medio que lo salva es la Cadena SER y Digital Plus por el tema del fútbol), peligra sin esa concesión exclusiva. Y claro perder una parte importante de esa tarta le puede llevar a tener verdaderos problemas económicos.

Sr. Cebrián no se haga usted un modélico ciudadano que se interesa por la salud democrática de su país y la libertad de mercado, ¿o le parece muy democrático y propio del libre mercado haber estado durante décadas ostentando el monopolio del único canal de pago consentido?

Mal el gobierno por la urgencia, el momento y el pufo de amiguismo que destila, pero desde luego Cebrián debería callarse, aunque fuera para compensar ese monopolio que ha mantenido hasta la fecha. Y encima pretende hablar en nombre del "libre mercado", ¿será posible? Indignante.

Salud y República

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rafa, 3 cositas si me permites.

. la primera es que me ha pisado usted una entrada que tenía entre manos en muy parecidos térnimos a esta.

. la segunda que tienes más razón que un santo

. la tercera es que en lo único que no estoy de acuerdo es en lo de la SER. RNE1 es un sucedáneo más que aceptable y mucho menos tóxico que la SER. Cambia a Francino por "Lucas" y verás como tu día empieza mucho mejor. Te quitarás un peso de encima.

Martine dijo...

Como académico es posible que haya creado un nuevo "palabro": Agostidad = AGOSTo+alevosIa+nocturniDAD.. bromas tontas a parte, poner en entredicho la calidad de la democracia por un decreto que sólo afecta a los que se lucra(ra)n del pago de la TDT, es ridiculo y suena a pataleta de niño mimado.. lo que fueron durante tiempo el grupo PRISA..

Excelente Entrada que se merece un mejor comentario por mi parte, pero ultimamente el calor hace estragos en la única neurona que me queda más o menos activa..
Sé que serás benevolente..

Un beso, Rafa.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo escuchaba la entrevista de Cebrían y me estaba dando vergüenza ajena de las cosas que decía, sobre todo por quien las decía, aunque he de admitir que no me ha gustado nada el procedimiento que se ha utilizado para lanzar la TDT de pago, sobre sodo con la experiencia anterior del decreto de Aznar por la televisión de pago.
Salud, Repúblicaq y Socialismo

Guanarteme dijo...

He leído hoy lo dicho por Cebrian, que creo que fué un artículo de ayer, ¿verdad? Y estoy de acuerdo con Vd. Y sigo sin salir de mi asombro de como un académico puede insultar de tal manera al Presidente del Gobierno. Eso es "poco serio".

Además quien más favores ha recibido del Estado desde que murió Pancho. Esas palabras destilaban envidia y pataleta de niño rico. Aunque efectivamente, el Gobierno ha andado mal en este asunto.

¡Estos masones!

Salud y República.

Genín dijo...

Yo venia estando hartito de los políticos de vía estrecha, y tenia la esperanza de que alguno se salvara, pero después de este bochornoso tema de la TDT de pago, tiro la toalla, ni el presi se salva...
¡Que asco!
Todo cristo detrás de la pasta, sea el color que sea que tenga en el ojal!
Que les vote su padre!
A estos y a los otros...
Salud

Dean dijo...

Mucha "prisa" tienen estos señores en quedarse con toda la tarta y no compartirla con nadie, si es que tienen el signo € tatuado en la frente.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Es una lastima pero así es. Cada vez que los inteseses de este grupo se ven afectados (según sus propios criterios) sale Cebrián (antes lo hacía Polanco) a decir una sarta de sandeces. Pero lo peor no es lo que diga el multipuesto Cebrián (consejero delegado, escritor, académico, politólogo, salvador-democrático y un sin fin de tareas más). Lo peor es que se nota en la línea editorial del periódico. Eso si que es grave y me consta el descontento de parte de la redacción.
En fin, uno de mis iconos (desde el principio leí El País) también se nos ha caído.
Una pena, sin duda
Un beso

Txema dijo...

Es ésta, sin duda, una de tus entradas más brillantes D. Kabileño. Aunque, al igual que al compi Don R. Hortaleza, me hayas pisado la idea.

Tu análisis se corresponde con la realidad por completo. La furia de Cebrián sólo se explica por la pérdida de influencia en el Psoe y las conseciencias que para el Grupo esto tiene y que, desde luego, no son moco de pavo.

PRISA está en una situación muy delicada y busca dinero desesperadamente. Ahora se ha aliado con unos yanquis. Veremos que pasa.

Pero la guerra a ZP es ya irremediable y de largo alcance. Estáte seguro, van a ir a por él.

Nosotros esperaremos en la Jaima de la sin par Selma, nuestra Dulcinéa particular, tomando té y esperando ver pasar el cadaver (metafórico) de nuestros enemigos.

un saludo y enhorabuena.

neptuno28 dijo...

Pues una vez más, y ya son muchas, totalmente de acuerdo con usted don Rafael.

Soy otro de los que he pasado de tener El País como periódico de cabeza a sustituirlo por Público.

Y lo de PRISA es la hipocresía al cuadrado. No decían nada cuando aplastaban desde el monopolio a competencia, pero sobre todo a consumidores. A estos últimos les han chupado la sangre y les han tratado fatal. Ahora en cambio a llorar.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

mariajesusparadela dijo...

es una pena que en este país no exista el periodista independiente, que primero investiga, sin cobrar de ningún medio y luego vende lo encontrado. Esa figura, según leí en la famosa trilogía de Milenium, existe en otros países y permite hacer periodismo independiente. Pero aquí todos están "mediatizados" por el "medio" para el que trabajan. Una pena.

RGAlmazán dijo...

D. Rafa, a la primera lo siento, pero escriba que seguro que aporta cosas nuevas e interesantes.
A la segunda, ¿más razón que qué...?
A la tercera, sí pero no. O sea creo que Lucas es un buen tipo y buen periodista, pero cuando lo he oído no me ha parecido bien estructurado el programa. Pero en fin, Een cuanto a gustos...

Efectivamente, Selma, es ridículo. Un beso.

Antonio, las contestaciones de Cebrián en la entrevista eran de sentir vergüenza ajena.

Envidia y pataleta, así es Guanarteme.

Hombre, Genin, que todavía hay políticos decentes. Mire a la izquierda de los que se dicen de izquierdas.

Dean, así es, cuestión de tela marinera, ni más ni menos, que no vengan con "sentido democrático", y una leche.

Llevas razón, Carmen, si solo fuera una cuestión personal, pues mira, hasta ahí había llegado la cosa, pero es que lo traslada a sus medios. Hay que ver la tabarra que han dado y siguen dando, por ejemplo, en la cadena SER. Parece que con la TDT de pago, se va a acabar el mundo. Un beso.

D. Txema no em saque los colores, que ya no tengo. Oiga, escriba y aporte más cuestiones al tema, que seguro que puede y lo debe hacer.
En cuanto a esperar quien gana en la guerra, pues de acuerdo, qué mejor sitio que la Jaima de Selma, para esperar, tomando un té moruno.

Neptuno efectivamente son unos hipócritas y cambian de chaqueta cuando afecta a sus intereses. Desde luego parece que tienen la batalla perdida con Zapatero, y ahora les toca llorar.

María Jesús, llevas mucha razón, esa sería una solución, aunque al final no te creas que en otros países no pasa, también a esos si pueden los compran. Un beso.

Salud y República

mitcoes dijo...

En primer lugar, cuando Aznar le declaró la guerra del fútbol, siempre el fútbol, PRISA no fue tan beligerante. fusionándose al final con su rival orquestado por el gobierno VIA digital, creo que se llamaba el engendro, que buenos dineros nos costó a los españoles en forma de prebendas a telefónica.

En segundo lugar PRISA era el grupo menos a la derecha del estado español, que influia en el pensamiento de los que votan izquierdas, y bien que hizo una guerra contra la aparición de Liberación.

Pero con Mediapro no puede, Público se ha instaurado en el segmento a la izquierda de El País, al fin con tilde, después de décadas de falta de ortografía en el propio titular del diario.

La Sexta se ha colocado también en esa izquierda, y sólo falta, y espero que no tarde, una radio de Mediapro a la izquierda de la SER.

Obviamente el cobierno de turno ha vuelto a inmiscuirse en la guerra del fútbol, pero, además de por amiguismo, porque ha llegado tarde, la ranura para la TDT de pago es obligatoria en nuevos televisores desde el 01/01/08, hace ya año y medio. Por algo sería.

Por último, la TDT está esaprovechada técnicamente por las cadenas. Sólo he visto emisiones en 16:9 en La Sexta y en TV3, pero todas en 576p cuando podrían emitir en 720p al menos para las teles modernas, y las antiguas con decodificador, que conviertan a 576p.

Calculo que la mitad de los aparatos de TV de España son ya además 16:9 HD Ready (720p o 1080i) como poco, y todas las nuevas 1080p, pero ¿para qué?, además La Sexta siquiera presume de sus 16:9 que hacen más esbeltas a las personas retratadas, pues no es un ensanche de la imagen en 4:3.

fritus dijo...

has dao en el clavo Don Rafa...coincido contigo en casi todo, excepto que compro el Diario de Ibiza porque me he vuelto un pueblerino...me ha encantado el descubrimiento del neologismo "agostidad"y coincido con Rfa Hortaleza en una cosa...no lo he oido mucho, pero un locutor que se apellida Lucas ha de ser buen chaval, fijo.

Bernardo dijo...

Sorprendido me quedo ante estos comentarios, incluso del contenido de la entrada.

Y no es que le falte algo de razón, querido Rafa, sobre todo en lo referente a la pataleta de Cebrián. Pero, la verdad, me sorprende este ANTIPRISISMO, que tanto me recuerda a las tesis que durante años, años y años han sostenido adalides de la libertad como LOSANTOS, AZNAR O PEDRO J.

¿Acaso tenían razón y se la hemos negado durante tanto tiempo?

¡A ver si al final resultaban ciertas las teorías de la conspiración!

Lanzo una reflexión al aire. A nivel estrictamente periodístico, si un periódico como EL PAIS, pese a molestar tanto en la derecha y -como parece claro- en una parte de la izquierda, sigue siendo el principal diario generalista en este -perdonen la redundancia- país, muy mal no lo tienen que estar haciendo ¿no creen?

Jorge Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo. Mal el Gobierno por no esperar a la Ley General Audiovisual y querer favorecer a su amigo para que dé el fútbol. Mal Cebrián porque "olvida" que las mismas barbaridades se hicieron antes a su favor, por ejemplo permitir el paso de Canal + a Cuatro. Pero tienen razón en el perjuicio a consumidores e industria. Hay que comprar descodificadores, tarjetas, adaptadores... Al final, me duele reconocerlo, el PP no se equivocó tanto cuando impuso un modelo único de descodificador (multicrypt en vez de simulcrypt), porque así evitó algo como lo que va a pasar ahora.

Jorge Sánchez dijo...

Qué mal debe estar Prisa que tiene ahora mismo la noticia de la alianza con IBN como la principal en la web de la Cadena Ser...

RGAlmazán dijo...

D. Bernardo, para mí, PRISA ha sido siempre la empresa de medios de comunicación que más he seguido y consumido, desde luego poco tengo que ver con las otras, hasta la aparición de Mediapro, sobretodo Público. Lo que ocurre es que me duelen muchas cosas y a mi modesto modo de ver PRISA ha ido perdiendo el perfil ideológico que tenía y se ha ido acomodando a intereses particulares, de empresa. El caso de Venezuela y Colombia clama al cielo, el tratamiento, por ejemplo del referéndum para proseguir indefinidamente como Presidente de Estado es de escándalo, y basta leerlo para darse cuenta de que el mismo hecho en un caso es criminalizado y en otro es una cuestión absolutamente normal. Y desde luego, no me planteo si mi crítica coincide con la derecha mediática, y menos con la caverna, porque no es así. Yo lo hago desde la izquierda y desde luego, sin defender a Mediapro que no me ha dado motivos, sí que me identifico más hoy con Público o La Sexta (hablo en cuestiones informativas) que con El País (La Cuatro se salva por Gabilondo, de momento).
Las críticas de la derecha cavernícola no eran precisamente el tratamiento que ha dado PRISA a Iberoamérica, por ejemplo, al revés la hace coincidir totalmente con La Razón o con ABC.
El hecho de que moleste a la derecha y de que sea aceptado por gran parte de la izquierda es un hecho indiscutible, pero Bernardo, también el PP tiene mayoría absoluta en Madrid y en Valencia con diferencia, y desde luego no por eso entiendo que lo estén haciendo bien. Además, no digo que todo lo estén haciendo mal. Es un periódico bien construído, con buenas plumas, pero que a mi modo de ver cuando tiene que defender intereses empresariales, estos influyen decisivamente el la línea editorial, ese es el error, sin importarle si coincide o no con la derecha.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Mientras vuelve usted del fin de semana, le dejo el enlace a un artículo de El País de hace un año. El Gobierno no contemplaba la creación de canales de pago en la TDT: http://www.elpais.com/articulo/portada/Gobierno/TDT/pago/elpepipor/20080802elpepisoc_7/Tes/

Bernardo dijo...

El problema es que tendemos a englobar a todos los medios de un grupo como si fueran una entidad -los medios de PRISA, los de MEDIAPRO- cuando realmente cabría analizarlos como unidades independientes.

A mí, por ejemplo, me gusta mucho la SER, considero a EL PAIS como un diario muy digno, pero no puedo, salvo alguna honrosa excepción, con CUATRO.

De la misma forma, considero que PUBLICO es un buen diario mientras que los informativos de LA SEXTA me parecen vomitivos.


Cada grupo distribuye sus prodcutos según nichos de mercado. Planeta tenía a la vez a AVUI y la Razón. Y a partir de ahí sus estrategias son crecer y morderle cuota a la competencia.

Esa es la realidad, y el papel de progresista, conservador o reaccionario, no es más que una camisa que cambiarse para cada ocasión.

Por eso me extraña tanto que haya forofos o detractores de medios de comunicación, como si fueran hinchas de clubs de futbol. Es como si una parte del país dijera, "yo soy de Cocacola" y padeciera según fluctuan las inversiones de la multinacional mientras la otra sufre con los vaivenes en la Bolsa neoyorquina de Pepsico.

Son juegos de Palé entre poderosos, cuyos intereses andan muy alejados de los del común de los mortales.

Y aun entiendo menos que esa esa pasión se desate precisamente por Mediapro, cuya máxima aportación hasta la fecha es aprovechar una coyuntura política favorable a sus intereses para mercadear con derechos de emisión y profundizar aun más en la televisión de pago.

A algunos de los medios de PRISA les avala, al menos, su historia.

Saludos