03 agosto 2009

El septiembre oscuro que viene

Preparémosnos para el otoño. Se avecinan malos tiempos para la lírica. Después de haber leído la estupenda entrada de mi amigo Txema, no he podido por menos que alzar mi voz --por aquello de que el silencio es el mejor aliado de los enemigos-- para que estemos alerta ante los acontecimientos que se aproximan.

Tras un final de curso donde la patronal se ha cerrado en banda pretendiendo el oro y el moro y ha roto las negociaciones para el pacto social; ahora estos "solidarios" fabricantes de crisis pretenden sacar tajada en un mercado hundido gracias a su "buena labor".

Se ha vivido una dramatización calculada, una situación de confrontación que parece más falsa que un euro de palo. Porque ya empiezan a salir a la luz atisbos de lo que nos espera.

Seguramente no se van a tocar las indemnizaciones por despido a los contratos vigentes, sería un escándalo, ya veremos a los nuevos. Pero que en las próximas reuniones con la patronal, que las habrá, ésta va a conseguir parte de sus propósitos está más claro que el caldo de un asilo.

Desde luego no llegarán al 5% de rebaja en las cuotas de la seguridad social --que recordemos no son impuestos sino salarios diferidos de los trabajadores-- puesto que eso significaría poner en claro riesgo la caja común de la seguridad social, ya que cinco puntos significan la friolera de 15.000 millones de euros, ahí es nada. Pero sí que ese 1,5 puntos ya ofrecido se convertirá en 2 ó 2,5 puntos, lo que supone (cada medio punto equivale a 1.500 millones de euros) una cantidad muchísimo mayor que lo único conseguido por los sindicatos: los poco más de cuatrocientos millones que supone prorrogar el subsidio a los parados de larga duración que agoten el plazo y continúen en paro.

inem

Pero es que además, y esto es lo más grave, nuestro país que tiene un mercado cuyos contratos son tan flexibles que cabe todo.... y que permite casos vergonzosos (serían de risa si no fuera por su seriedad y recordemos que esta moda de los contratos basura la implantó otro célebre socialista: Felipe González) que llegan a ser de horas y de una indefinición absoluta (como los llamados de "fin de obra"), resulta que tiene un gobierno, que dice defender a los trabajadores y quiere flexibilizar el mercado laboral, promocionando el empleo a tiempo parcial. ¿Qué significa flexibilizar más? ¿Van a permitir contratos por minutos? ¿Van a crear el contrato "divide y vencerás"? Pero, ¿le parece poco al señor presidente que seamos uno de los paises con posibilidades de contratación a la carta, que nos ha hecho ser el objeto deseado de empresarios de otros países?

No me gusta un pelo estas declaraciones que vienen siendo repetidas por el propio presidente del gobierno. Parece que lo que quiere a cualquier coste es bajar el número de parados, que las estadísticas de paro disminuyan, naturalmente a costa de empobrecer a los otros trabajadores y sin que sufran las pobres empresas, es más, tendrán incentivos para contratar de forma parcial.

Porque es mucho más fácil dividir el trabajo que hay entre todos, o sea menos trabajo entre más trabajadores --naturalmente, tocando todos a menos--, que hacer un esfuerzo por crear nuevos puestos de trabajo o ponerles las pilas a esos "solidarios empresarios" que mantienen sus grandes beneficios a costa de despedir trabajadores.

Así es que, no le digo nada, si usted es trabajador, prepárese para el otoño caliente que viene, porque habrá reforma laboral y desde luego no será para su beneficio, sino para maquillar estadísticas y beneficiar a los de siempre. Y, mientras tanto, los sindicatos, ¿dónde están?

Salud y República

9 comentarios:

àngels dijo...

Rafa, mientras colgabas esta entrada estaba en TV3 el ministro Corbacho diciendo que no tenemos que preocuparnos excesivamente: parece que en los Estados Unidos ya se está recuperando la ewconomía (Ministro dixit), y si ellos lo hacen, hasta aquí llegarán los "brotes verdes"! Y sobre el "diálogo" con Patronal y Sindicatos, a seguir en otoño... Pero menos mal, Rafa, que no tenemos algunos dirigentes sindicales recientemente depuestos.... porque ya no hubiera sido necesario seguir en otoño. La CEOE disfrutaría de su tajada con vacaciones estivales y sin tareas negociadoras pendientes para setiembre! Permíteme que cite mi entrada http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/07/30/caanto-durara-la-crisis
porque creo que ambos vamos en la misma dirección. Un abrazo!

Txema dijo...

Me ha dejado usted abrumado. Esto no se le hace a un amigo.

A ver si entre todos conseguimos parar lo que se avecina. Que luego no digan que algunos no lo hemos advertido.

un saludo

Unknown dijo...

¡Gobiernos socialistas!
Hay algo que me gustaría destacar: F. González se cargó lo que había costado sangre sudor y lágrimas al movimiento obrero de principios del siglo XX.
Puede estar orgulloso.
Un abrazo.

Martine dijo...

Lo de siempre.. algunas de las letras que conforman sus siglas ya no tienen razón de ser y deSde hace tiempO..

Y sí, se me antoja no sólo oscuro, sino caliente.. pero con Sindicatos o sin ellos.. lo segundo más bien.. lo segundo..Tengo un carnet que estoy a puntito de romper en mil pedazos.. o a tijerazos.. está plastificado...
Besos, Rafa.. ¡Cuánta razón tienes!

Martine dijo...

Y el agosto no se queda atrás.. De asco, esta última hora : "La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos de apelación planteados por Francisco Camps, Ricardo Costa, Victor Camps y Rafael Betoret, y ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra todos ellos, por entender que los hechos no son constitutivos de delito."

http://www.publico.es/espana/242332/tsjcv/archiva/causa/camps

No por previsible, pero asqueada me deja.. Ilusa.. es lo que soy.. y sin remedio!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Un saludo desde mi día tonto.

RGAlmazán dijo...

Hola Àngels, guapa, o sea que no hay que hacer nada pues si USA empieza a reaccionar ya nos tocará la pedrea. Mira es verdad que Fidalgo era peor pero desde luego hoy todavía no veo la luz sindical con los que dirigen la tostada. En fin, llegará septiembre y veremos...
Un beso.

Hola Txema, a ver si entre todos lo conseguimos, si señor, por servir de altavoz que no quede.

Antònia, llevas razón, baste citar que el ínclito socialista tuvo que soportar tres huelgas generales. Hizo el trabajo sucio a la derecha.
Un beso.

María, guapa, yo critico al gobierno socialista porque es el que está ahora y mi crítica va al poder, a ese poder que ayuda a Bancos y a empresas más que a los trabajadores. Lo que no quita que sepa, perfectamente, que en el caso del PP sería peor. En su época de gobierno ya les he dado toda la caña que he podido.
Reconozco que cuando las jugarretas nos la hace el PP no me sorprende, entre otras cosas porque no espero nada bueno de ellos. Sin embargo, lo del PSOE, aunque sólo fuera por lo de Socialista y Obrero, me jode más, porque deberían defender más a los trabajadores y ser más valientes ante la patronal, y sin embargo no lo son.
Y haces bien en ser el Pepito Grillo si te apetece, faltaría más, en esta casa no hay porque coincidir siempre, aunque yo sé perfectamente que lo que pasa es que tú estás temiendo que gobierne el PP en el futuro.
Esperemos que no, pero para ello el gobierno actual debe hacer políticas de izquierdas de verdad.
Un beso.

Selma guapa, yo creo que no hay que romper carnets, sino intentar cambiarlo desde dentro. Aunque es verdad que los sindicatos están desde hace mucho, en situación de espera, y mientras tanto, nos van dando.
Sobre lo de Camps y de la Rua vale la pena una entrada.
Un beso.

Gèni, guapa, dale la vuelta al calcetín y vuelve listo al día.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Rafa acabo de llegar a casa y he venido a verte haber si encontraba algo de paz, algo de ánimo. Tu entrada es real como la vida misma, así es y lamentablemente así será. Si a ello le añadimos el cierre del caso Camps la verdad Rafa es que te dan ganas de cambiar ya no de país, si de planeta, incluso de galaxia.

Cuanta razón tienes cuando dices que se ha vivido una "dramatización calculada"... Es cierto. Lo que más me choca de mi misma que siempre creo que las cosas pueden ser distintas. Cómo es posible que aún no lo haya aprendido.

Estoy "políticamente hablando" decaidísima.

Un beso

severino el sordo dijo...

Cada vez que hay un dialogo social los trabajadores nos tenemos que echar a temblar,cuando tendremos un gobierno que les niege el cargador de pilas a esta patronal avida del beneficio facil?
Unos añitos pretandose el cinturon como hacemos los trabajadores ,que ya no nos quedan agujeros,en fin como dije al principio miedo me da que se reunan,un saludo.