18 agosto 2009

Carta abierta a Carme Chacón, ministra de la guerra

Estimada ministra:

Le escribo desde Kabila, porque soy uno de los que creíamos que algo iba a cambiar con usted como ministra. Esa sensibilidad que a veces predica y que dicen sus allegados que tiene, pensamos de forma precipitada, que la iba a aplicar en su Ministerio.

Mire, cuando la vi aparecer, nada más ser nombrada, lo primero que hizo usted es lanzar un "viva al rey" que no se lo saltaba un gitano. Un acto evitable y en ningún caso obligatorio. Empezamos mal, me dije, pero admití que para usted podía ser una cuestión "protocolaria".

Pero vayamos al meollo de la cuestión. El motivo de esta misiva es hablar de dos asuntos importantes, sobre los que me parece que debería reflexionar.

El primero es cuestionar que nuestras tropas estén en Afganistán. Cada día más, se sabe que están en una guerra, aunque usted no lo admita y hable de misión de paz. Otro acto innecesario que se podría haber evitado, son muchos los países que no han mandado tropas, y no pasa nada, ya sé que las tropas estaban ya allí cuando usted llegó, aunque siempre podría haberlas retirado. Carme Chacón

Partamos de la base de que usted cree en ello, de que de verdad piensa que están allí para defender los derechos humanos y la libertad, como dice constantemente. Y, entonces, ¿por qué permiten que se apruebe una ley en la que la mitad de la población, las mujeres, están sometidas hasta el esclavismo, por la otra mitad? Mire usted, las cosas claras, deberían haberle dicho a ese individuo que es su aliado, el tal Kazai, que la entrada en vigor de esa ley, significaría la retirada de las tropas, porque señora mía, no se puede estar llenándose la boca diciendo que defiende la igualdad en España, como usted hace siempre que puede, y, a la vez, ser cómplice complaciente de una tropelía como la que esa ley consolida. Y usted tan campante y mirando a Molina.

Por otra parte, Dª Carmen, leo con sorpresa que a una respuesta del diputado Llamazares, contestan ustedes que las armas vendidas a Israel no se han empleado en la guerra de enero. O sea que las ametralladoras, pistolas, fusiles, silenciadores, cargadores, municiones, productos químicos como sulfuros y cianuros son de pega o que sólo se emplean en "misiones de paz".

Mire señora, no nos tome usted el pelo, sean valientes, que eso es lo que les falta, valentía, también en las declaraciones. Si ustedes han jugado a la guerra, y a favor de uno de los contendientes, díganlo pero no crean que somos imbéciles, otra cosa es que a veces lo parezcamos.

Señora, digan ustedes la verdad, han apostado por los más fuertes, por Israel. Y no vengan con pamplinas, que a las pruebas me remito. Otros países lo reconocen, pero ustedes no, claro es la famosa equidistancia, el sí pero, el querer quedar bien con todo el mundo.

¿Cómo se puede decir que las armas enviadas a Israel no han matado palestinos? ¿Han hecho ustedes la autopsia de los mil cuatrocientos víctimas palestinas asesinados y han comprobado que no han sido usadas armas españolas? Basta ya de mentiras.

Les guste o no, ustedes han apostado por la guerra y sobre todo por la mercantilización de la vergüenza, porque eso es lo que ha pasado. Mientras ustedes exportaban armas a Israel, también exportaban a Palestina pero otros productos, sobre todo aceites, mantecas y margarinas, ¿será para facilitarles aquello de El último tango?

Señora mía, diga usted lo que diga, desde su ministerio se está apoyando a gobiernos genocidas y a gobiernos que se saltan los más elementales derechos humanos. Y usted lo sabe. En vez de intentar vendernos la moto, lo más coherente es que ustedes forzaran a esa marioneta yanqui llamada Karzai a que derogase esa ley medieval contra las mujeres, y dejasen de exportar armas a Israel, estado genocida y colonialista de primera magnitud.

Todo lo demás, Sra. Chacón, es marear la perdiz, lanzar falsas proclamas y justificar lo injustificable. O sea que si de verdad, tiene dignidad, actúe y luche por la paz. Hoy por hoy, su continuismo no denota sino insensibilidad y un laisser-faire que asusta. Y es que en vez de haber avanzado en lo que se podría llamar la nueva misión de los ejércitos --las llamadas misiones de paz--, ha consolidado su posición bélica y ha permitido que se sigan conculcando, sin decir ni pío, los derechos humanos, en contra de las mujeres y de un pueblo vilipendiado como el palestino.

Por ello, ya sé que sería inútil pedir su dimisión, pues me temo que su forma de hacer política no es una cuestión personal sino de partido; lo que si voy a hacer, es, con o sin su permiso, un acto simbólico, cambiar el nombre de su ministerio. Desde ahora lo llamaré Ministerio de la Guerra.

Y nada más, hágame saber si toma las medidas pertinentes, si es capaz de hacer cambiar su política entreguista. Yo estaré contento y la aplaudiré. Mientras tanto permítame que le haga ver la indignidad con la que ustedes se están comportando.

Atentamente,

Salud y República

P.D. Inés le escribió el otro día otra carta. A ver si se siente aludida y nos hace caso.

22 comentarios:

Martine dijo...

Si fuera coherente, ante todo como mujer ( asunto Afghanistan).. sería renunciar a su cargo.
Pero la coherencia, tiempo ha que ha desaparecido como valor en este Gobierno.
En cuanto a Israel.. y los argumentos para la venta de armas y su uso, cinismo puro..

Excelente carta Rafa, y besos muchos..

Mercè Salomó dijo...

¿Puedo firmar la carta debajo de tu nombre?

Es excelente. Tanto, que no creo que fuera bueno para "tu salud", que sólo quedara en Kabila. ¿Te has planteado enviarla a los medios de comunicación? Sí, ya sé que muchos la censurarán, pero no todos, digo yo.

¿Y al mail de la susodicha?

¿Cómo va a dimitir? Hay muchísimos que hace días, tenían que haberlo hecho, pero les gusta la poltrona que les han dado y no la quieren abandonar.

Un beso enorme, Rafa.

Martine dijo...

Suscribo punto por punto la sugerencia que te hace nuestra Mª Mercè..
Besos a ambos!!

JLuis dijo...

Hay veces en que uno ha de dejar de lado alergias y convicciones morales en beneficio de la expresividad y gritar: AMEN don Rafael.

Un abrzo

fritus dijo...

La has dao, Don Rafa, suscribo la carta punto por punto, y me permito añadir unas declaraciones grandilocuentes que por parte de esta señora se hicieron a inicio de la legislatura sobre la prohibición-reducción de producción de minas antipersona en nuestro país ,... que se han quedado en agua de borrajas.

No sé que hacemos en Afagnistán.... Cuando a principios de los 80 todo el mundo occidental se unió a boicotear a la URSS por la invasión de Afganistán, el gobierno que había entonces, el del partido del pueblo afgano, estaba haciendo un serio esfuerzo por la escolarización universal de ambos sexos y por acabar con las atavicas costumbres machistas..USA dedicó la decada de los ochenta y gran parte de los años 90 a inyectar milloneas y millones de dólares para engordar al fundamentalismo talibán...ellos y solo ellos son los responsables de este estado de cosas.

Un abrazo

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice.
Como siempre, tienen muchisima razón.
Bicos

Alejandro Solana dijo...

Es la primera vez que escribo en su blog al que asiduamente espero echarle un ojo. Espero que me permita trasladar esta gran carta a mi blog, pues me ha maravillado. Muy acertado.

Salud!

RGAlmazán dijo...

Pues sí, yo creo que es incoherente, Selma, y debería rectificar y si no es capaz, largarse. Un beso.

MªMercè, te he hecho caso y se lo he enviado a la interfecta. Si me contesta te lo comunicaré. Aunque lo dudo. Muchas gracias por tu sugerencia y un beso.

Hombre, JLuis, tiempo ha que no sabía de usted. Me alegro de tu vuelta, ahora a escribir un post solidario como es tu costumbre. Gracias por tus halagos.

Pues sí, D. Fritus, como siempre da usted en el clavo. Esta ministra es de los que más esperaba y de los que no han aportado nada. Y lo de los talibanes, así ha sido, han sido alimentados por ellos y ahora se les han vuelto las cañas lanzas y todos sus siervos tienen que estar ahí para salvarles el culo, y lo peor, es que no podrán.
Placeres mil, de volverle a ver por aquí.

Gracias Dilaida, guapa, por darme la razón, no creas que todo el mundo me la da. Bicos.

Bienvenido Solana, la carta la he escrito yo, pero estoy convencido de que es un grito que mucha gente asume, por lo tanto es de todo aquel que la quiera utilizar. Faltaría más.

Salud y República

Anónimo dijo...

En una conferencia de Julio Anguita, este invierno, dijo que era disparatado y contradictorio que ahora al ministerio se le llame de defensa, pues antes, hasta 1938 se llamaba ministerio de la guerra y fue despues de la guerra civil, cuando España verdaderamente empezó a entrar en guerras, cuando se le dennominó de defensa. Es lo que se hace para camuflar la verdad. El ministerio de la guerra, es lo que es, no se tienen tropas armadas para defender la paz, es tambien contradictorio.

En fin, mientras siga el bipartidismo en España esto es lo que nos queda.

Muy buena carta.

yraya dijo...

Bien, bien y requetebien, me ha encantado tu carta a la señora ministra de la guerra.
Te he encontrado... bueno da lo mismo y enseguida me voy a hacer seguidora de tu blog, me gusta la gente que habla claro.
Un saludo

Antonio Rodriguez dijo...

Pero que se pensaba Vd., amigo Almazán, muestro ejercito no está allí para defender mujeres afganas, como mucho para hacer carreteras y formar al futuro ejercito del corrupto Karzai.
Y de la venta de armas hay que ser iluso, lo digo por la ministra no por Vd., para pensar que no se utilizarían en lo que hiciera falta y como no tienen otra cosa en que entretenerse que hacer racias contras sus vecinos del norte y el sur pues ya tiene Vd. la respuesta.
Salud, República y Socialismo

Montse dijo...

Como casi siempre, totalmente de acuerdo contigo, Rafa. Ya nos contarás si te dice algo la ministra del gobierno del talante. A mí, la ministra de Igualdad no me ha dicho ni mu y no ha publicado los enlaces que le hice a su blog. Es decir, talante y diálogo de civilizaciones sólo cuando interesa.

Un abrazo, Montse

Ciberculturalia dijo...

Auqnue tardísimo no quería dejar de felicitarte por tu magnífica carta denuncia. Me uno a lo que dice algún que otro comentarista que sería espléndido que la mandarás a algún periódico para que la publicaran.

Siento aparecer tan tarde pero hoy ha sido un día más intenso de lo que esperaba. Desde esta mañana no he parado ni un segundo en casa. Por fin, me voy mañana.

Apareceré por tu casa de todas formas. Te escribiré.

Un beso de una admiradora bloguera madrileña

Guanarteme dijo...

Yo no le he pedido permiso y ya lo he copiado y pegado. Lo siento, es que lo de Fuente Ovejuna y Zalamea me tiene de los nervios.

Ya sabe que soy un "vocero- amplificador" así que no me reclame 30.000€ por favor, la próxima vez me acordaré.

Que decir tiene que es excelente. Saludos.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa estoy más convencido de la famosa frase de hacer el amor y no la guerra.
Acabo de llegar de Sodoma y Gomorra y me ratfico en lo dicho.
Si es que las damasd hierro es lo que tienen, y no hay peor cuña que la de la misma madera.
Chacón al paredón.
El Canuit

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Gracias Rafa por esta interesante entrada.
Con tu permiso voy a enviarla a la Plataforma contra la militarización de Albacete (bueno o sin él, porque ya la he mandado) ya que ahora con la que se nos viene encima del TLP de la OTAN (Escuela de Pilotos que han desmantelado en la belga, Florennes, como ya hicieran de la alemana Jever), estamos mas antimilitaristas que nunca.
Un abrazo y te reproduzco el E-mail que si no quieres evito que reproduzcan.
Mi querido amigo:
Te adjunto esta excelente (al menos para mí) Carta que un compañero bloguero de IloveIU le acaba de escribir a la ministra de la guerra, para que si lo consideras conveniente, la cuelgues en nuestra página de la Plataforma contra la Militarización de Albacete.
Un abrazo y hasta el Sol Mestizo

Luis Ángel AGUILAR MONTERO
http://luisangelaguilar.blogspot.com/

Txema dijo...

Yo llego tardísimo, no tatde. He estado haciendo algunas gestiones para que se pueda publicar la carta en algún medio pero por ahora no he obtenido resultados. Sigo en ello.

un saludo

RGAlmazán dijo...

Sí, Jose, es uno de esos eufemismos que se utilizan para esconder la realidad, ni defensas ni leches, es el ministerio de la guerra.

Yraya, bienvenida. Me alegro que te haya gustado. En esta casa no sé si te gustará todo lo que escribo pero sí que intento que sea claro y directo. Un beso.

María, las tropas españolas están sirviendo intereses que no tienen que ver con la paz. Eso es lo triste, y además se están jugando la vida cada día en un conflicto que no hemos comido ni bebido. Un beso.

D. Antonio, como usted sabe mis preguntas son retóricas. No tengo la menor duda de que no están para eso.

Hola Montse, me alegro de que estés de acuerdo. Si hay noticias del Ministerio, os lo haré saber. Un beso.

Carmen, pásalo bien, descansa y un beso.

Oiga Guanarteme, le voy a mandar a la SGAE.
Gracias por difundirlo.

Canuit, llevas razón, tendríamos que volver a la famosa frase, pero no de boquilla, sino de verdad.

Luigi, compa, la carta es de todo aquel que quiera compartirla. Así es que manda los derechos de autor --de forma virtual, naturalmente--, y listo.
Gracias por difundirla.

Salud y República

aapayés dijo...

vengo del blog de yraya. a leerte y me quedo con toda tu carta excelente. aunque no sea español, pero Eepublicano por siempre si..
me solidarizo con tu entrada y vaya que es tiempo que se escriban cartas como estás..

Bravo

Te dejo mi abrazo solidario y Republicano..

Saludos fraternos
Un abrazo

Genín dijo...

Reconocerlo, no hace gracia, pero todo el mundo sabe que si no contribuimos con las cositas del Imperio USA, nos dan tastas en el culito, y nos califican de niños malos y no nos dejan entrar en su club para jugar a la globalización, y si no reciente tenemos las retiradas de tropas de Irak y el cabreo que agarraron los USA con Zapatitos, así que hay que compensar por otro lado, digan lo que digan, y a achantar la mui y a callar.
Salud

Kim Basinguer dijo...

Como me encantaría que la leyese y tuviese la valentia de contestarla...

TORO SALVAJE dijo...

Suscribo de principio a final esta carta.

Hace un tiempo publiqué este post:

VOTOS SANGRIENTOS

En este país
tan demócrata
tan progresista
y tan comprometido
con los derechos humanos
cada voto gotea sangre
de futuro cadáver
puede ser sangre
de niño
de hombre
o de anciano
cada vez que votamos
deberíamos dar el pésame
a los familiares
de todos los muertos
que gracias a nuestros votos
serán exterminados
con las armas
que este país exporta.
(España exporta armas a Israel)


Saludos.