31 marzo 2009

Euskadi: se plasmó el inmenso error

Alea iacta est.Se ha firmado ya el pacto de gobierno entre el PSE y el PP, para que el primero gobierne el País Vasco con apoyo del segundo.

Se podrían decir muchas cosas. Ya he hablado de este tema pero me sabe mal que una ambición desmedida de poder del partido socialista le haga pactar con lo más casposo de este país y sea capaz de disfrazar la realidad, intentando que parezca natural lo que no es sino una indigna y completa incoherencia adobada con una ración de sapos servida con azúcar. El azucar es la lehendekaritza, la ración de sapos ya saben a quienes me refiero.

Sé que Euskadi es muy particular. Ya sé que dista todavía de gozar de una completa libertad como ocurre en el resto de España. Todo eso está bien, muy bien. También entiendo que es legal lo que se está haciendo. Perfectamente legal. Matemáticamente legal. Pero que no nos engañen.

Es todo lo legal que quieran, pero miente quien dice que un gobierno PSE apoyado por el PP es lo que ha votado la sociedad vasca. Eso no es cierto. Sólo, repito, solamente el 41% de los votos ha decidido un gobierno que pretende gobernar con un 28% (el PSE) apoyado en un 13% más (el PP), contra los representantes de un 49% que no le votarán (y un 10% a los que han prohibido presentarse). Esa es la verdad objetiva. Por poner un último ejemplo numérico, los votos del PSE + PP representan el 45% de los votos válidos (sin contar los nulos), mientras que los votos del antiguo tripartito, PNV + EA + EB suman el 46%, sin contar Aralar que ha obtenido un 6% de los votos y probablemente se uniría al antiguo tripartito. Legal sí es, pero esa mayoría en el parlamento vasco de diputados PP + PSE se ha conseguido a causa de dos factores:

  1. La prohibición promulgada para que los seguidores de Batasuna no pudieran presentarse (lamentable veto a mi modo de ver, pues condena a un 10%, aproximadamente, de los votantes al limbo)
  2. Una ley electoral que hace posible que, por ejemplo, con ocho veces más votos el PSE de los que tiene EB o EA, tenga veinticinco veces más diputados. (Y ahí siguen los partidos grandes, como beneficiados máximos callando ante este déficit democrático)

Pero es que hay más. La ambición de poder ha llegado a tal extremo que el PSE se ha plegado a los deseos del PP, que con trece diputados sobre setenta y cinco ha empezado a tener una influencia decisiva en la política vasca, ya está jugando fuerte. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

En primer lugar se ha llegado a un acuerdo que, a mi modo de ver, está defendiendo las tesis del PP en la cuestión del terrorismo. Donde parece que hasta hoy nadie ha luchado contra él, despreciando los gobiernos anteriores, incluidos aquellos de los que el PSE formaba parte y que propugna lo que está siendo la política antiterrorista del PP (léase si se desea el capítulo 1, relativo al terrorismo).López y Basagoiti

En segundo lugar, el PP ha nombrado ya a la presidenta del parlamente vasco, se trata de Arantxa Quiroga una política que no habla euskera (lo cual, teniendo el PP gente que lo habla, parece una provocación: que yo sepa las dos lenguas son oficiales en Euskadi) y, por otro lado, que acaba de hacer unas manifestaciones a favor de las declaraciones del Papa y en contra del preservativo. Es por si cabe alguna duda, miembro del Opus Dei, la preferida por Aznar y se confiesa fiel seguidora de María San Gil. Vamos del ala centrista ¡Bien empezamos!

Pero es que además la historia cuenta, y la historia no queda muy lejos. Ahí están los constantes obstáculos, basados en mentiras, falsos testimonios, comisiones engañosas, y por qué olvidarlo, tantos insultos que los socialistas han recibido y muchos de ellos por cuestiones relacionadas con el terrorismo y las autonomías (lo que en este momento nos ocupa). Populares y afines han llamado a Zapatero, cosas como:

  • bobo solemne
  • terrorista
  • cobarde
  • acomplejado
  • grotesco
  • inestable
  • zafio
  • maniobrero
  • bambi
  • Mr. Bean
  • manipulador
  • veleidoso
  • pancartero
  • chisgarabís
  • sectario
  • agitador
  • inconsecuente
  • débil
  • indigno
  • perdedor
  • turbio
  • traidor
  • fascista
  • “no estar en sus cabales”
  • caradura

Y han dicho de Zapatero y del PSOE, frases tan lindas como éstas:

  • Usted ha agredido e insultado a las víctimas del terrorismo
  • La agenda de Zapatero la marcan los terroristas
  • Vd. ha pactado con los terroristas
  • Los socialistas tampoco pueden afirmar con credibilidad que la lucha contra el terrorismo en el país no está vinculada con Irak
  • El ministro del Interior oculta un documento que demuestra la colaboración de ETA con el 11-M
  • Y a esto súmenle todos los agravios del 11-M
  • Y además lo que dijeron cuando De Juana Chaos salió de la cárcel
  • Y todos los del "se rompe España"
  • Y...

No sé si sirve de muestra, pero si alguien quiere más, basta que se dé una vuelta por las hemerotecas y busque desde 2004 hasta ayer.

Lamento enormemente que no se haya dado lo que de verdad quería el pueblo vasco, y es una unión del PNV y el PSE, que representan casi el 70% de los votos y que además es la coalición de gobierno preferida por los vascos en las encuestas postelectorales que se han efectuado y que podría significar una verdadera transversalidad y no una sustitución de un frente nacionalista por otro españolista.

Pues bien, aquí no ha pasado nada. Ya termino, pero antes, fíjense lo que decía Patxi López hace poco más de un mes:

Pues nada, tampoco cuenta. Y yo me pregunto, ¿qué es lo que cuenta? ¿qué es lo que queda? ¿por qué se traga tanto?

La respuesta está clara. Son las cosas del poder, a cualquier precio. El poder es el poder y pelillos a la mar...

Mientras tanto el PP va a tener cuatro años, salvo excepcionalidades, al PSOE con la soga al cuello, y eso también se va a reflejar en Madrid. Y si no, al tiempo.

Salud y República

El vídeo lo he copiado de JavierM de aquí y también ha escrito esta otra entrada.

33 comentarios:

javierM dijo...

Ahhh, la memoria de los peces, D. Kabila... es tan momentanea..la amnesia del poder es terrible.

Le acabo de enlazar, que hemos escrito casi a la par de lo mismo.
Salud.

Sota dijo...

En serio que cuando dije que ante este pacto el PP iba a tener cogido de los huevos al PSE, no me imaginaba que la cosa iba a llegar hasta el punto de poner a... eso de presidenta de la cámara.

Y para las próximas elecciones, el PSE de cabeza a los Infiernos Exteriores, el llanto y el crujir de dientes. Y se lo han buscado.

Daalla dijo...

Son las cosas del querer...del querer la poltrona. Como tú dices, Rafa, una cosa es que sea legal y otra es que sea lícito o justo, que no lo es. Yo también auguro más males que bienes. Ojala me equivoque.
Saludos.

Gracchus Babeuf dijo...

Tengo la impresión de que alguien nos debe una explicación, compañero. Porque usted y yo tenemos la mente abierta, y somos capaces de entender las cosas si nos las explican con detalle. Un abrazo, desde la incomodidad.

Naveganterojo dijo...

Me uno al grupo de don gracchus y espero una explicacion , aunque me temo que seguire esperandola unos añitos mas.
El PSOE pagara en las proximas elecciones esta tomadura de pelo.
Salud y republica

JLuis dijo...

Rafa, es en momentos como este, cuando la situación exige librarse de disfraces, cuando se ven las verdaderas motivaciones de aquellos que se llenan la boca hablando de libertad.

Comparto cada coma de lo que dices

Un abrzo

RGAlmazán dijo...

D. Javier, esa memoria, desgraciadamente, es voluntaria, que no innata. Es mucho más peligrosa que la de los peces.

Pues D. Sota, ya ve usted hasta dónde se puede llegar, con ambición y desvergüenza torera.

Ojalá, Daalla, que también yo me equivoque. Pero la cosa está negra y me parece que esto va a tener repercusiones negativas graves.

Monsieur Babeuf, me temo que es díficil de explicar. Como ocurre con la fe, hay gente dispuesta a creer y no a razonar.

Navegante, creo que sí, que lo pagará caro, pero ya no habrá remedio y tendremos a estos tipos sobre nuestras espaldas.

Gracias Jluis por tu comprensión. Pero efectivamente, basta ya de caretas, las caras al aire, que se llenen de vergüenza que es lo que se necesita.

Salud y República

Anónimo dijo...

Si esto sucede en Paraguay, hay que repetir elecciones, hacer un bloqueo internacional y demas....

Aquí no, aqui hay que admitir democraticamente las trampas electorales y quejarse al maestro armero.

¿En el resto de España, hay normalidad democratica?


¿Gobernando estos dos super partidos supertramposos?

!Vamos hombre¡

Mirese el ombligo.

Saludotes.

freebatasuna.

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo. Un error mayúsculo, que (a mi esto me da lo mismo) truncará la carrera ascendente del PSE.
Recalcar que un gobierno españolista TAMBIÉN es un gobierno nacionalista, del peor nacionalismo, el hegemónico, que todos conocemos por desgracia. El de los otros solo es un nacionalismo... postulante.

Ciberculturalia dijo...

Sabíamos que algo así pasaría, sabíamos de antemano que era un inmenso error ese pacto... pero ya poner a una mujer que representa a la extrema derecha, que dice las cosas que dice en relación con las mujeres, con el libre aborto y con los preservativos, y un largo etc., creo que eso ya es un insulto a nuestra inteligencia, también a nuestra paciencia. Como decía estos días no se que tertuliano: Zapatero está haciendo importantes esfuerzos para perder las próximas elecciones. Estoy decepcionada. Aunque no se si sorprendida lamentablemente. Esto iba a pasar. Pero por qué unos simples mortales lo vemos, y ellos tan listos, tan listos ellos, no lo ven? Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Amigo Rafa había visto tu entrada, pero he querido terminar la mia antes de leerla, como ves otra vez hemos coincidido.
Es cierto que las elecciones vascas no han sido todo lo democráticas que deberían haber sido por la ilegalización de las listas azberzales y por el propio sistema electoral vasco, pero una vez pasado esto,los resultados son lo que son y tan legitima es una alianza com otra.
Y a Patxi Lopéz solo le valia un acuerdo que posibilitara que él fuera lehendakari y por tanto el PNV no le servía, y yo pienso que se ha metido en una ratonera que puede echar por tierra todo su caudal político.
Equivocado o no, pienso que Patxi Lopéz solo tiene una posibilidad de salir adelante y es acabando con la politica frentista desarrollada por el PVN durante sus años de gobierno, pero indudablemente lo va a tener muy dificil y es posible que esta aventura acabe con su crédito político. Además el contenido del acuerdo está envenenado.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Estimado Rafa, cuando usted afirma "Sé que Euskadi es muy particular. Ya sé que dista todavía de gozar de una completa libertad como ocurre en el resto de España", no puedo estar sino en desacuerdo.

Creo que se repite un tópico que a estas alturas resulta infumable. ETA no atenta contra las libertades democráticas, sino contra los derechos humanos, que no es cuestión baladí, pero que no es lo mismo.

Contra las libertades atenta la ley de partidos, el cierre de medios de comunciación, el encarcelamiento de políticos y periodistas, la supeditación de la justicia al interés de estado en el mejor de los casos, y a los intereses patidistas en el peor...

Es más, si ETA perjudica humanamente a quien tiene en el punto de mira, en términos políticos y electorales acaba beneficiándole, es decir, lo contrario de lo que se nos dice. Si no, la utilización de las víctimas dl terrorismo, por ejemplo, que tanto practcan PP y PSOE (ete último en mayor medida en euskadi a pesar de no tener ni la mitad de muertos que los primeros) no tendría sentido alguno.

A todo ello se une que una mayoría (en términos puramente democráticos)de la sociedad vasca es incapaz (jurídicamente) de plasmar sus aspiraciones, mientras que una minoría, aún antes de llegar tramposamente al gobierno, disfrutaba de su propio marco legal-

Y le hago esta apostilla porque me parece interesante reflexionar sobre ello para comprender todo lo demás-

Porque aquí no sorprende en absoluto que el PSOE y el PP vayan de la mano. Es más, ese fue el principal mensaje electoral de Ezker Batua.

mitxel

GUANARTEME dijo...

Mi apoyo a lo que ha escrito Anónimo (mitxel). En su totalidad.

A parte de esto me parece más importante el Bizigune que el que algún trozo de tela esté colgando de no se que trozo de madera, por poner un ejemplo de lo que pienso que debe ser un programa de gobierno.

Con la bandera de un supuesto cambio, que no es más que rancio españolismo, un proyecto de ingeniero industrial que abandonó en 2º, dirigirá el país más industrializado del estado español.
¿Que no cabe duda del pedigrí de izquierdas del hijo de Lalo?, pues claro, así nos va, también el de Redondo Terreros lo era....

¡Que país de marketing y de "mentiras gordas"!

Bienvenido Euzkalerria al despiporre hispano.

desahogandome dijo...

Se presenta un panorama, cuando menos, divertido (por esperpéntico).

Existe una lucha política en Euskadi, la del pequeño David contra el Gigante Goliat. El problema es que ahora, ondas lanzando piedras habrá muchas.

Pero bueno... todo por la
!regeneración democrática!

Por eliminar el frentismo, por abrazar la libertad... Mentir en el fin, para utilizar los medios que hagan falta para alcanzar el poder.

Insisto: no caben principios políticos en un partido que es capaz de pactar con la izquierda independentista en Catalunya y la derecha nacionalista española, en Euskadi.

un abrazo y un consejo: a sentarse en el sofá, comer palomitas y contemplar esta obra de teatro, digna de Valle Inclán.

Por cierto... en Euskadi hay ciudadanos, dos millones, con problemas... por si alguien se ha dado cuenta.

Freia dijo...

¡Unas tragaderas asín de grandes!
Realmente la cosa ha empezado mal.

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Sé que Euskadi es muy particular. Ya sé que dista todavía de gozar de una completa libertad como ocurre en el resto de España

Don Rafa, perdoneme pero ahí -no en el resto- demuestra usted el ya denominado "virus PP", que por otra parte, le infecta plenamente a Don Paco Lopez.

Que en Euskadi no existe libertad es obvio, nunca ha existido, pero que en el resto de España "gozamos" de libertad completa es ya PA NOTA, pa nota ilusionista me refiero, de iluso y nacionalista (español claro).

¿o a que libertad se refiere usted?

¿No será a la de autodeterminación de los pueblos, que Ej-puña le niega totalitariamente a los vascos?

No se crean ustedes tan distintos a Don Paco, Don Paco Lopez claro.

RGAlmazán dijo...

Miloren, de acuerdo. Para un federalista como yo, sin duda, es peor el nacionalismo españolista centralista que el llamado periférico.

Carmen, sí que lo ven, otra cosa es que les ciegue el poder, y les dé igual las consecuencias.

Antonio, no se puede permitir que nos mientan, diciendo que la mayoría de la sociedad vasca ha pedido el cambio. Eso es mentira. Y, perdona, pero ¿tú crees que el PSE con el PP, a remolque, va a hacer una política que no sea frentista? No lo creo ni de broma.

Mitxel y Guanarteme, cuando digo lo de la libertad del resto de España, intento exagerar para ver la diferencia. Desde luego, no hay la misma libertad. Aunque entiendo perfectamente que también en el resto de España nos queda mucho para poder gozar de una completa libertad y poder optar a una democracia más plena. Y si no, ahí está esa trampa que es ley electoral --de la que casi nadie habla-- y que es tan injusta.
Y sí, estoy de acuerdo de que a esa minoría no se la deja plasmar sus aspiraciones políticas, sí, estoy de acuerdo con que debería de efectuarse un referéndum de autodeterminación y asumir las consecuencias.
Y sí me sorprende, a mí desde aquí, que con lo que ha llovido, el PSE se cuelgue del brazo del PP para llegar a Ajurianea. Eso es tener mucho estómago y ningún principio. Yo, que debo ser ingenuo, sí que espero más del PSOE. POr eso me debe sorprender.

Pues sí, Desahogándome, aquí estoy sentado a ver pasar esta película de miedo.

Hola, Freia, guapa. Y cómo tragan: sapos, culebras, lo que les echen.

Ateo-rojo-masón, hombre no se lo tome al pié de la letra. Y no me diga lo del virus PP, que no lo creo. Otra cosa es que haya sido maximalista para hacer notar que hay una diferencia de libertad clara. Ahora, entre usted, yo y quien nos lea, confirmo que falta mucho en este país para que halla una libertad plena. Aunque en ese campo hayamos avanzado de hace treinta años para acá. Y permítame que me crea diferente a D. Paco. Aunque supongo que algo en común tendrá también con usted y conmigo.

Salud y República

Lucien de Peiro dijo...

Correcto post. De hecho, muy interesante y muy bien documentado. Algunas cosas yo las matizaría, especialmente una que considero un caballo de batalla:

ahí siguen los partidos grandes, como beneficiados máximos callando ante este déficit democrático

¿Déficit democrático? ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre y nos dejamos de eufemismos? Aquí no veo déficits, veo carencia total y absoluta de democracia. Si no se hubieran "ventilado" a Batasuna gobernarían otros, como usted dice. ¿Es eso un déficit? La democracia debería caracterizarse también por el respeto a las minorías, que en este caso no son precisamente insignificantes, sino que son decisivas en el entramado político en cuestión.

Celebro su post pero este tipo de puntos, en los que tanta gente de izquierdas (o que dice serlo, allá cada cual) tropieza, me causan estupor y cierta zozobra. Hay que ser más contundentes, que esto no es ninguna nimiedad. El problema es mucho más serio que un simple "déficit".

Saludos.

Per[la|pau]* dijo...

...
"los votos del PSE + PNV representan el 45% de los votos válido"
...
"una unión del PNV y el PSE, que representan casi el 70%de los votos"
...
¿Tanto monta no monta tanto o hablabamos de la memoria de los peces?
:-D

RGAlmazán dijo...

D. Lucien, no estoy de acuerdo. Eso no es carencia total. Si que es un fuerte déficit. Pero hombre tampoco es absoluta carencia. Es una cuestión de matiz.

Per[la|pau], lleva usted razón, acabo de corregirlo, es una errata. Quería decir PSE + PP = 45%, contra el 70% de PNV + PSE.

Salud y República

àngels dijo...

Totalmente de acuerdo, Rafa. En concentrado, lo resumía en mi entrada sobre suicidios políticos cuando hablé de una "epidemia de suicidios"... ¿Qué está pasando para que cuanda tanto desacierto y miopía? Un abrazo!

Albert Medrán dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo me quedo con la copla del PP criticando al Tripartito catalán por lo mismo que pasa ahora...

Anónimo dijo...

Partamos de la base de que los demasiado inteligentes para dedicarse a la política, sufren el castigo de ser gobernados por los que son más estúpidos.
Por eso en  política es donde hay menos hombres clarividentes, y los que parecen más suspicaces suelen a veces ser los más lerdos y los mas despistados. Así nos impiden que nos metamos en lo que  verdaderamente nos importa y tratan de comprometernos en lo que ellos creen que no entendemos.
Por eso uno, con los años ya llegó a la conclusión de que el fin del estado es hacernos trabajar en proyectos sin sentido.
Esto si lo traduccimos al Pais Vasco, me quedo muy corto.El Canuit

Tanhäuser dijo...

Lo que no entiendo es lo tranquilos que están los votantes socialistas. Se mire como se mire, ese pacto es contranatura, vulnera la voluntad de la mayoría y, tal y como tan acertadamente señalas, destila un tufillo peligrosamente reaccionario.
Ya lo dice el refrán: el que con nniños se acuesta, mojado se levanta. Al tiempo.

RGAlmazán dijo...

Ángels, ojalá que lo supiera, pero parece que hoy más que nunca no se soporto en poder, en los otros, naturalmente. Cualquier cosa por una poltrona. Un beso.

Bienvenido Albert. Sí te puedes quedar con eso, o con Navarra viendo que un partido --UPN-- más partido que nunca, se le consiente gobernar en minoría.

Canuit, desde luego parece que no hay mucha lumbrera suelta entre la clase política, en este momento. Sin embargo, yo ni tan siquiera creo que deban ser más inteligentes que el resto, pero que por lo menos mantengan los principios.

Salud y República

Rue Madeleine dijo...

Completamente de acuerdo con tu post, kabila. Me uno a todos aquellos que estáis pidiendo una explicación.

La elección de esa señora es una provocación del PP, un algo así como "aquí se hace lo que digo yo o no hay investidura" Y, por increíble que parezca, ahí se hace lo que dice el PP, el partido que ha perdido las elecciones en Euskadi y que, en cambio, está actuando como si hubiera ganado. Lamentable es el adjetivo más suave que se me ocurre.

Salud¡

P.D. ¿Dónde está Patxi López?

fritus dijo...

Pues sí, don Rafa...un inmenso error, y tendrá consecuencias, seguro.

un abrazo.

este comentario tan breve no obedece a que el post no sea de interés, o que no me lo haya leído...sino que tengo una especial predisposición a andar con pies de plomo cuando hablo de Euskadi ( mi conocimiento de su realidad se limita a un fin de semana poniendome morao de pinchos en el barrio antiguo de Donosti, así que mejor callo y escucho) y, además, poco hay que añadir a una entrada tan certera como la suya, aunque siempre haya quien quiera sacarle punta a frases sueltas, por otra parte, cargadas de sentido común.

otro abrazo.

PD. La presidenta del parlamento es lo peor...es como una mezcla entre Sarah Palin y las pijazas insoportables del campus de mi facultad...

Angel Adanero dijo...

Y estos son los entrantes. Esperemos al primer y segundo plato. Del postre ni le hablo.
La mesa está servida y la comida promete ser entretenida.
E indigesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

se trata de Arantxa Quiroga una política que no habla euskera

QUE pasa que por no saber euskera, uno no puedo ocupar ciertos trabajos como presidenta o que
Pasa algo por no saber euskera, me lo quiere decir, le estas diciendo a mas de la mitad de los vascos que ellos no podran ocupar ciertos puestos politicos porque no hablan euskera..

Genial... yo pensaba que el bilinguismo era fomentar una sociedad mas culta... no para fomentar una discriminacion...
ya veo que fue para lo segundo...

Piri dijo...

Respecto a este último comentario, de "Anonimo".... es cierto, no es lo más importante, pero para un cargo tan simbólico como es este no esta de más conocer los dos idiomas oficiales. Además de poder hablar con los diputados en el idioma que estos prefieran.

Un golazo el que le ha metido el PP al PsoE.
Bajan en votos y gana en influencia.

Pa verlo oiga.

Saludos en mi estreno en este blog

Unknown dijo...

Anónimo, el presidente de la Cámara debe poder entender a todos los parlamentarios. Luego si hay dos lenguas oficiales, lo propio es que pueda, cuanto menos, entender las dos.

La otra opción, claro, es que todos hablen la "lengua común". Lo que, por supuesto, es una gran defensa del bilingüismo, sí...

Anónimo dijo...

es cierto, no es lo más importante, pero para un cargo tan simbólico como es este no esta de más conocer los dos idiomas oficiales.


Pues con esto se demuestra, que uno sera marginado por no saber euskera. Si criticamos a la gente por no saber euskera, es lo que yo digo, ESTAMOS DISCRIMINANDO... o que pasa solo merecen respeto los bilingues. los monolingues no..
:( como siempre, eso de fomentar el bilinguismo porque se fomenta la cultura parece casi un cuento.
Criticar a una persona porque no sabe euskera...
Sinceramente... da un poco de asco.Tambien mirais mal a la todas las personas que no saben vasco?

Piri dijo...

En absoluto "Anónimo", en absoluto. Es más los biligües nos comunicamos con los monolingües sin problema. Yo en conreto no considero a nadie mejor ni peor por hablar en una u otra lengua. Tampoco creo ke sea obligación conocer las dos lenguas. Allá cada uno con lo ke gaste su tiempo. No tendrá menos derechos un monolingúe ke un bilingúe ... o sí?

Es posible criticar a cualquiera, pero por criticar (incluso por insultar) no se discrimina a nadie. Y los únicos discriminados en esta materia, tanto en cuanto se recortan derechos, son los bilingües, no lo olvides.