30 marzo 2009

La semana roja

Semana del 23 al 29 de marzo

Esta semana Fernando desde Arkimia empieza con una nueva etapa de lo mejor de IloveIU. Y lo cuenta así:

Hace seis meses empezamos a editar un resumen semanal, un "top-ten" de lo mejor de la blogosfera cercana a IU, los blogs agrupados en el agregador I love IU. Hemos cerrado un ciclo completo, de casi treinta resúmenes semanales en turno correlativo, y nos ha parecido que este recopilatorio podría mejorar y crecer abriéndolo a otros blogs, a otros sitios de las izquierdas transformadoras, alternativas y diversas por definición, aunque no estén agrupados en I love IU. Y este es el primero de estos resúmenes semanales abiertos. Por eso ya no le he llamado "lo mejor de I love IU", claro, porque además de lo mejor de I love IU contiene artículos de otras fuentes: "la semana roja" me ha parecido un buen nombre para empezar, abierto -como su contenido, abierto, plural, diverso- a lo que venga, a las opiniones de quienes tengan a bien compartirlas, a todos los nombres que sus autores consecutivos pongan a este invento recopilatorio semanal.

Esta semana blogosférica ha girado en torno a varios temas que han llenado de interesantes artículos las bitácoras rojiverdivioletas que en el Reino son: la crisis económica, la yihad católica antiabortista, la polémica de los mossos y Bolonia, la coalición PP-PSOE en Euskadi, la asamblea de IU-CM,...

lomejordeIloveIUnegro

Sobre la crisis económica ha escrito Kabila, que, coincidiendo con Moscas en la Sopa, Quien mucho abarca, Pensamientos de Libertad y yo mismo, entre otros, recomendamos lecturas interesantes para entender las claves originarias del fracaso del sistema capitalista que estamos sufriendo. en forma de crisis: contra la crisis, igual que contra la injusticia, la lectura es una primera e interesante medida previa a la lucha para transformar el sistema. Para más información, pueden visitar los blogs de los autores de este libro editado por ATTAC, Juan Torres López y Alberto Garzón, y su prologuista, Pascual Serrano, en sus respectivos sitios de referencia. Ya más en la rabiosa actualidad de hoy, Pedro Mellado da cuenta de la intervención del Banco de España en la Caja Castilla-La Mancha.

La respuesta fanático-integrista-católica contra las propuestas gubernamentales de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo es el tema de "La santa mani", de Hugo M. Abarca, de "¿y si hay una procesión y no vamos nadie?", de Ceros a la izquierda y de otro interesante artículo de Henar Moreno sobre la financiación pública de la susodicha reacción yihaddista-vaticana.

Iñaki Escudero, en Des l'esquerra, explica una posición bastante equilibrada y razonable respecto a la lamentable actuación de los mossos d'esquadra contra los estudiantes anti-Bolonia y las responsabilidades del Govern Catalá. Por cierto, que sobre Bolonia y el capitalismo académico ha escrito Enrique Javier Díaz Gutiérrez un interesante artículo en Dominio Público. También escribe al respecto Gerardo Pisarello en Rebelión, de cuya existencia nos avisó Ángels en Punts de Vista.

Sobre el pacto PP-PSOE en Euskadi para nombrar lehendakari y formar Gobierno Vasco han escrito en Ezkerraren Aukera Zarautzen, relatando la opinión de EzkerBatua-Berdeak acerca de esta coalición, y don Moscas nos ha recordado lo que nuestra memoria de pez olvida.

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha sido comentada en varios sitios, pero como muestra en A sueldo de Moscú se puede leer "Con la gente: más fuertes, más útiles", la resolución política que parece abrir una nueva etapa más cohesionada.

Por último, no es un tema de tanta actualidad, pero también me ha interesado especialmente el artículo de Júcaro en 14 de Abril, titulado "Israel: 1 tiro, 2 muertos". La semana que viene será Javier, desde su Moscas en la sopa, quien se encargará de seleccionar lo más interesante de la semana dentro y fuera de I love IU.

Salud y República

2 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buf ! Rafa, hay tela marinera para ir leyendo e ilustrándome, tengo para rato...Buen comienzo de semana.Besos.

Ciberculturalia dijo...

Aunque algunas de las propuestas ya las había leído, está muy bien este recopilatorio. Gracias por compartirlo. A veces hay tanto que leer que una ayuda como esta es muy bien recibida. Un beso