24 enero 2017

El PSOE, como siempre, quiere nadar y guardar la ropa

Una vez más, los socialistas demuestran que son maestros en soplar y sorber a la vez, aunque al final lo paguen. Con el real decreto extrajudicial sobre las cláusulas suelo quieren hacer ver que su consenso con el PP puede facilitar la devolución de esas cláusulas, pero luego no la han votado sino que se han abstenido, para hacer ver que ellos no quieren ayudar al PP, aunque les hayan dejado el camino libre. Vamos igual que en el proceso de investidura. Lo facilitan, pero no votan que sí.

Y no me extraña, porque no es oro todo lo que reluce, ya que este acuerdo extrajudicial tiene puntos negativos que, a mi entender, no debería haber consentido el PSOE. Pero, claro, está en épocas de llamar la atención, y bien que la llama. Las asociaciones de consumidores han advertido de que no es un buen acuerdo, que tiene puntos oscuros, y que antes de firmar se debe contactar con algún abogado o alguna asociación para mayor seguridad.

Puntos críticos de este posible acuerdo extrajudicial:
·        Su lentitud. Se tardarán cuatro meses, desde que se dice que se quiere negociar con el banco. Y no es posible ir a los tribunales, si no se está de acuerdo con lo que da el banco, hasta que termine ese plazo.
·        La banca no tiene obligación de informar personalmente a los afectados. Tiene que hacerlo de forma general, en su página web o en las sucursales con carteles. Lo que puede hacer que no todo el mundo se entere y haya afectados que no reclamen.
·        El banco puede negar el acuerdo si entiende que el contrayente conocía lo que firmaba y no se ha actuado de forma opaca. Algo que es subjetivo y que puede crear problemas a los clientes.
·        Se crea una comisión de control y vigilancia del cumplimiento del acuerdo, pero en el decreto ley no se contempla ninguna sanción, en el caso de que haya incumplimiento por parte del banco.
·        El hecho de que en caso de ir a los tribunales, el cliente pueda pagar las costas judiciales puede hacer que muchos clientes se retraigan y acepten lo que ofrece el banco.


Como se puede observar se trata de un acuerdo favorable a los bancos. Bastaba que el decreto ley obligara a ser más rápidos, a informar a todo el mundo personalmente, a pagar a todos los que tienen esa claúsula, a haber previsto sanciones en caso de incumplimientos de los bancos y a obligar a que los bancos pagaran las costas judiciales en todos los casos.

Pero claro, se trata de ayudar a los bancos a sufrir lo menos posible, puesto que son los reyes del mercado. Les hemos regalado más de 60.000 millones de euros en un rescate por su mala gestión, y ahora que gracias a una sentencia se les obliga a devolver dinero cobrado indebidamente, se les facilita que lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Y todo eso, no sólo lo hace este gobierno pepero, sino que además le ayuda este PSOE, cada vez más descafeinado y más cerca de las tesis de los poderosos, todo por tratar de mantenerse en pie y volver a luchar por ese bipartidismo que tanto le ha dado en las últimas décadas. Y siempre con su actitud de querer nadar y guardar la ropa, a la vez. Nada nuevo bajo el sol.
Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Tu lo has dicho, nada nuevo bajo el sol... :(
Salud