29 septiembre 2014

Gallardón al paro por 87.400 euros al año

¡Pobrecillo! En un acto de coherencia política y personal, el gran Faraón dimitió al fracasar en su intento de querer transportarnos cuatro décadas atrás. Le salió mal lo del túnel del tiempo.

Lo que parece que no le ha salido nada mal ha sido su operación posterior. Al día siguiente de dimitir como ministro, se ha apuntado a “su paro particular”: ‘el Consejo Consultivo de Madrid’.

caricatura-gallardon

¿Alguien conocía qué existía tal Consejo? ¿Habrá alguien que sepa para qué sirve? Para que luego digan que lo sabemos todo. Es una especie de institución secreta donde van los rebotados de otras instancias. En este caso, Gallardón llega como expresidente de la C.A.M., pero vamos es otro cementerio de elefantes, como el Senado, como el Tribunal de Cuentas, como otros, otro ente que no sirve para nada salvo para acoplar con buenos emolumentos a ilustres ex. El presidente de este Consejo secreto e inútil es Ignacio Asterloa, el que fuera secretario de Estado con Aznar, miembro del Opus-Dei y conocido ultraconservador meapilas que está contra el aborto (curiosa coincidencia).

O sea, este exministro maravilloso que se ha destacado por hacer de Madrid la ciudad con mayor deuda de Europa y que en su calidad de ministro nos ha clavado tasas por utilizar la Justicia y ha pretendido vilipendiar a la mujeres tratándolas como menores sin poder de decisión, resulta que ha encontrado su acomodo maravilloso.

Y mientras que un currante se va al paro y durante dos años percibe lo que corresponde –la media es de unos 800 euros mensuales, durante un año y medio—, este ministrejo se va al Consejo Consultivo de Madrid, donde debe personarse una vez a la semana, y cobrará 7000 euros al mes con carácter vitalicio –toda la vida poniendo el cazo--. No me dirán que no ha encontrado buen acomodo.

Luego dicen y hablan de las puertas giratorias, y es que no sólo esas puertas se abren a empresas multinacionales, además hay también una serie de organismos públicos que cumplen esa misión: salvar al político acabado.

Total que las penas con pan son menos. Y si en vez de pan es caviar, mejor que mejor. Así es cómo termina este cuento del Faraón, al que con dinero público le pagamos esa dimisión a precio de oro. En resumen, por ir un día a la semana a ver qué hay, recibirá un salario superior al del presidente del gobierno. ¿Hay quién dé más?

Salud y República

27 septiembre 2014

Rajoy: ¿Se equivoca o pronostica?

No sé si Rajoy ha empezado a estar chocho o quizá lo estaba ya. Y es que últimamente aunque trate de aparentarlo está más nervioso. Que si Cataluña, que si el aborto, que si tiene dudas en nombrar candidatos, que si le dimite un ministro o el presidente de RTVE. El pobre vive sin vivir en él y sabe que todavía le queda un año de sufrimientos a pesar de que intentará arreglarlo con regalías al pueblo (bajada de impuestos, ley de regeneración democrática y otras), claro que el pueblo escamado sabe que estos regalitos están cargados de dinamita electoral.

Su nerviosismo viene de dejar morir las cosas, como si se arreglaran solas. Es verdad que es su estilo y que a veces le ha salido bien, pero hay cuestiones que no puede dejar morir porque le pueden arrastrar, y eso es lo que está pasando últimamente.

Ya ha entrado en la campaña electoral, de ahí su renuncia a varias cuestiones, entre ellas la nueva ley del aborto, esa que nos retrotraía a treinta años atrás y que ha supuesto la dimisión de Gallardón, que ha visto la ilusión de su vida –llegar a ser presidente del gobierno-- machacada por la realidad mariana ante unas expectativas electorales.

Mariano Rajoy está nervioso y así en una reciente intervención en China, ante los mandatarios de ese país, ha llamado al anterior rey Juan Carlos II (se puede ver en este vídeo: "Le transmito los saludos del rey Felipe VI y del anterior rey Juan Carlos II"), aunque luego gracias a Moragas lo haya corregido. Y sí, cualquiera puede tener un lapsus, pero es que este es gordo, se trata de nominar mal a un inestimable amigo, con el que ha tenido contacto muy a menudo.

Rajoy para arriba

Pero pase, sabemos lo que puede producir una mente tan peculiar y ‘sobrada’ como la de Rajoy en una situación tan distinta como es China y con un jet-lag en la mochila. Lo raro es que no le haya llamado Platanito II o Zapatero III.

Lo que es más difícil de traducir es lo que ha querido decir cuando ha asumido la responsabilidad de retirar la ley del aborto, que habían anunciado a bombo y platillo. Y es que en una intervención de 39 segundos ha terminado con estas palabras: Lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto.

Y al interpretar esa frase en de suponer que está dando por perdidas las próximas elecciones generales, puesto que si el otro gobierno que llegue fuera pepero no tendría problemas. Así es que espera que llegue un gobierno de otro signo. O sea: espera perder. Es curioso que no haya visto esta reflexión en los medios, pero la cosa está clara. Si es un lapsus le ha traicionado el inconsciente y si lo ha dicho a conciencia está claro que no cree que volverá a ganar.

Mira por donde ya tenemos algo en común, D. Mariano y yo, y es que estamos convencidos de que perderá en las próximas elecciones. Las perrerías han sido tantas y tan grandes que hará bastante con salvar los muebles, aunque no sea suficiente para convertirle en Mariano II.

Por hablar del último caso, el esconder en el cajón su ley del aborto, hemos de conformar que se ha debido a una cuestión meramente electoral, habiendo abandonado los principios y valores por los que, hasta hace unos días, defendían esta ley. Y eso ha hecho mucha pupa entre su gente. Les han visto el plumero. Así es que me temo que han medido pura y llanamente los votos y sin embargo se han olvidado de medir las ondas que esta decisión está expandiendo.

Ya lo han manifestado muchos de los que apoyaban esa ley aparcada. Los ultras, la cúpula de la Iglesia y sobre todo, mucha gente que no estando por esa nueva ley se han dado cuenta de que el PP es un partido de intereses, de poder y no de principios y han manifestado que no volverán a votar al PP. A estos últimos son los que no han contado y que pueden ser los que les hagan perder la elecciones.

Estoy muy contento de que las mujeres hayan conseguido que no se las vilipendie y que hayan evitado una ley que les despojaba del derecho a decidir sobre su cuerpo, pero también lo estoy porque haber aparcado esta ley puede ser el camino de la tumba del PP. Nos queda confirmarlo con los sondeos que vayan saliendo, pero el follón está montado y desde luego todo hace pensar que lo van a pagar bien caro.

Salud y República

21 septiembre 2014

Primero bancos, ahora autopistas

Y es que les encanta rescatar. Naturalmente cuando los beneficiados son sus amigos. Y a sabiendas de que es dinero público y que los primos somos todos los ciudadanos. Eso es lo que hacen, negocios para sus amiguetes a costa de todos nosotros.

Así cualquiera es empresario. Cuando hay beneficios las empresas se forran, en caso de que la cosa vaya mal, les rescatamos para que las pobres no pierdan sus dineros. ¡Qué maravilla!

Primero fueron los bancos. Que tenían problemas: a rescatarlos. Aunque la broma vaya ya por más de 100.000 millones de euros. Eso qué más da, lo importante es sanear a estos empresarios de pega, de chicha y nabo. Pero claro la excusa era que si quebraban los bancos, los depósitos de los ciudadanos se perderían. Sin embargo, haber cubierto los depósitos parece que no hubiera costado al Estado más de 20.000 millones. Entonces, ¿por qué darles cinco veces más?

Ahora son las autopistas. Autopistas privadas de pago que nos van a costas, entre picos, palas y azadones: cerca de 3000 millones. Y, ¿alguien me quiere decir quién pierde si las empresas concesionarias quiebran y no pueden seguir con el negocio? Aquí no hay depositantes, aquí hay empresarios y accionistas. En primer lugar, es un negocio que ha sido un fracaso como servicio a la ciudadanía, apenas tienen tráfico, de hecho no llega al 20% de lo que se había previsto. Y además es un negocio privado que está en la ruina económica. Pues que quiebre.

Autovías radiales

Pero claro, ¿cómo va a dejar este gobierno que las empresas que están detrás, como es el caso de Acciona, ACS, Abertis, Sacyr, Ferrovial u OHL pierdan dinero? Estas pobres empresas del Ibex-35, que entre todas tienen un capital accionarial muy superior al PIB español, no pueden perder dinero, para eso estamos todos, para eso somos solidarios. ¡Y un cuerno! Lo que somos es primos, auténticos primos engañados constantemente por un gobierno pepero que defiende sólo a los suyos.

Y es que la cosa trae cola. No sólo tendremos que pagar el rescate de 2300 millones de euros, además ya se están anticipando 531 millones de euros para pagar deudas pendientes de estos empresarios modelos. Unos empresarios que están obteniendo más beneficios, gracias a la crisis, mientras los ciudadanos y las pequeñas empresas las están pasando canutas.

¿Por qué no nacionalizan la AP-7 u otras autopistas privadas importantes que tienen tráfico y suben los precios cada dos por tres para forrarse? Estas no, estas son privadas y las empresas tienen derecho a sus beneficios. Sin embargo las nueve que van a nacionalizar para seguir perdiendo dinero y morirse de asco, esas sí, esas hay que rescatarlas y soltar la pasta. Y luego seguir soportando pérdidas como empresa pública, ¿hay quién lo entienda? Sí: claros intereses partidistas.

Salud y República

19 septiembre 2014

Escocia, Cataluña y elecciones autonómicas

En Escocia ha vencido el NO. No a la independencia. Y todos los actores han aceptado sin acritud los resultados. El líder escocés ya ha dimitido visto que no ha podido obtener lo que pretendía. Cameron está en el alero por haber llegado hasta la celebración del referéndum. Y todo esto con una tranquilidad ejemplar, con talante democrático, sin agresividad, con cautela. Envidia democrática es lo que nos da.

Y sin embargo no se ha resuelto el problema del independentismo ‘aunque sea sólo del 45% del electorado’. Resulta que ahora el gobierno inglés se ve obligado a pactar más competencias, más autonomía y convertir en un país federal al Reino Unido. Y no sólo a Escocia –también a Gales, e Irlanda del Norte—, y ahora alguien se preguntará, ¿por qué no se ha pactado hasta conseguir un acuerdo y así evitar un referéndum que llevará al mismo sitio? eso sí, con más intriga, miedo, pasión y riesgos innecesarios.

Porque aquí ha ganado una respuesta intermedia que no se ha preguntado en la papeleta. Ha ganado el federalismo, un punto intermedio que no se había preguntado. Porque preguntar sólo SI ó NO ha sido una pregunta incompleta. Debería haberse interpelado si se quería la Independencia, el Federalismo (más competencias) o permanecer cómo están.

Lo que ocurre es que Cameron vio que se le venía la independencia encima y ha prometido mayor autonomía para los distintos países que componen el Reino Unido. Así es que ha ganado el punto intermedio, justo el que no se ha inquirido.

Cataluña y Escocia

¿Qué pasará en Cataluña? Pues miren ustedes, unos por otros la casa sin barrer. Es verdad que los casos de Escocia y Cataluña son distintos, pero también es verdad que existen claras similitudes. Eso de que no tienen nada que ver es mentira, como lo es también si se pretende decir que son casos iguales.

Lo que queda claro es que parece que los pasos cantados, que se van a dar, son los siguientes:

  • Aprobación de la ley de consultas por el Parlamento catalán
  • Envío de dicha ley al Constitucional por parte del gobierno
  • Anulación de dicha ley por parte del Tribunal Constitucional

Y a partir de aquí, surge las dudas ¿se atreverá Mas a montar la consulta habiendo sido considerada ilegal? Esta es una posibilidad, aunque difícil de realizar. El gobierno del PP no permitirá que voten esta consulta los catalanes, que ejerzan un derecho democrático, pero tampoco ha tratado de llegar a un acuerdo. Como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

Mi tesis es que la única solución que le queda al President es la de convocar elecciones autonómicas –probablemente a celebrar el día 9, que era el señalado para la consulta— con el peligro que esto conlleva, puesto que se trataría de una elecciones plebiscitarias donde lo único importante será un único tema: la independencia, con lo que supone olvidarse de todo lo demás.

Y si Mas no ha disuelto ya el parlamento ha sido porque sabe que CiU no volverá a ganar. Si lo hace es porque no tiene otra salida. Ganará Esquerra Republicana, lo que supone más presión independentista.

Lo que no ha entendido el PP es que no puede barrer por arte de birlibirloque un deseo de independencia de una parte muy importante de los catalanes. Y que tratar de aplastar este deseo con la ley, cuando en otros sitios –Quebec, Puerto Rico, Escocia— se puede votar, es un dislate que puede llevarnos a una división irrecuperable.

Cuánto nos hubieran ahorrado si Rajoy hubiera tratado de pactar otra salida, pero claro Rajoy deja pudrir las cosas y hay algunas que se arreglan solas o se olvidan, pero otras como ésta huelen, y no acometerlas puede conducir a riesgos graves e innecesarios. Y es que Rajoy es Rajoy, y le cuesta tanto consensuar…, y está tan acostumbrado a imponer, dialogar no va con él. Hoy ha vuelto a demostrarlo y en vez de congregar a los periodistas para comentar los resultados de la consulta escocesa y contestar a las preguntas que pudieran hacerle, ha decidido enviar, una vez más, un plasma. ¡Palabra de Rajoy! ¡Te alabamos, oh dios!

Salud y República

16 septiembre 2014

El faraón Gallardón momificado

Erase una vez un alcalde que fue, un ministro esperpento, un político prepotente. Erase una vez un político monaguillo, sujeto a los obispos, un personaje alejado de la ciudadanía, un faraón fallido.

Y, como a los de Tudela, le han dejado solo. Más solo que la una. Los suyos le han vendido una moto que no arranca porque le han gripado el motor por motivos electorales. Así es que se ha quedado compuesto y sin novia. Sí, porque su novia, su proyecto más querido, el más deseado por él, por los carcas y por la Iglesia. era la nueva ley del aborto, una aberración que le ha costado al PP críticas desde todos los lados. Desde dentro de su propio partido a manifestaciones en Europa les han hecho imponer sus intereses electorales a su promesa electoral y a sus valores fundamentales.

Una vez más a los peperos les importa un carajo los valores, ni tan siquiera esos –principios irrenunciables-- por los que dicen que luchan con más intensidad, ellos son una maquinaria de poder sin más. Y si tienen que dar marcha atrás para no perder votos, ¡qué importan los valores!

gallardon faraòn

El faraón y ministro Gallardón hace un par de meses prometió que antes de terminar el verano –habló de septiembre— entraría en el Congreso dicha ley y sin embargo, ahora se ha sabido que el PP la ha aparcado, con el consiguiente cabreo de la extrema derecha, de los meapilas y de la Iglesia, y sobre todo dejando al ministro Gallardón con el culo al aire, incumpliendo su palabra y cargándose lo que le quedaba de crédito político –muy mermado— de un plumazo.

Afortunadamente no se han atrevido a imponer esa ley que nos retrotraía a antes de los años ochenta. Y demuestra una vez más –en este caso nos alegramos— que los peperos incumplen sistemáticamente el programa electoral. Esta ley era la ley política estrella de esta legislatura y sin embargo se la han cargado. Un alivio para todos los demócratas y sobre todo para las mujeres.

Los resultados de las elecciones europeas últimas han cambiado también al PP, que se ha dado cuenta de que no puede perder más electores por el centro-derecha.

Ahora queda por ver la respuesta del propio Gallardón. Hay quien dice que dimitirá cabreado con Rajoy por no llevar adelante esta ley. Sin embargo, yo lo dudo, ya hizo amagos y tuvo motivos en ocasiones anteriores y no lo hizo. Recuerdo cuando la lideresa Aguirre le pegó una paliza que demostró que Gallardón apenas tenía apoyos entre sus correligionarios en Madrid y también cuando Rajoy no quise meterle en ninguna lista para que fuera diputado en 2008.

En ambas ocasiones amagó con dimitir y ahí le tienen en la lucha, aunque las pierda todas. Un faraón que dejó una deuda en Madrid de casi 8000 millones de euros –la deuda per cápita más alta de las ciudades importantes de toda Europa—y que lo dejó para ser ministro y poder llevar a cabo una petición de sus queridos obispos, una nueva ley retrógrada e infumable sobre el aborto, cuando la actual ley está a la altura de la mayoría del primer mundo.

No creo que dimita, aunque amagará, ya lo verán, pero desde luego está muerto políticamente y como buen faraón, pasará a la historia momificado por su gente.

Salud y República

15 septiembre 2014

Jaume Matas quiere cantar

Sí, y no se trata de presentarse a Operación Triunfo ni a ningún otro concurso televisivo. Simplemente, el capo balear ha pasado de gran político –ejemplo del PP, para toda España, según Rajoy— a chivato de turno. Y todo para arreglar lo suyo, o sea para que esos meses que le quedan en la cárcel más el tiempo que le impongan por las varias causas –unas veinte que tiene pendientes-- que tiene pendiente, y le amenazan, puedan ser más relajados y si es posible se queden en nada. Por ello ha ofrecido un pacto a la fiscalía.

Y sí, quiere cantar, ha dicho que está dispuesto a colaborar con la Justicia, así lo  ha manifestado su abogado. O sea que puede dar nombres y detalles de ciertas operaciones delictivas que pueden hacer temblar a otros políticos y empresarios. Eso sí, con una condición muy clara: Sin devolver el dinero.

Jaume Matas entrando en la cárcel

Todo por la pasta, pero sin devolverla. Reconoce haberse equivocado, puede denunciar a sus socios delincuentes, se arrepiente, se confiesa, pide perdón pero que no le digan que devuelva lo robado, hasta ahí podíamos llegar.

La cosa es bien sencilla, se forma la cadena y se benefician todos. Antes de que la policía y Hacienda denuncie a sus secuaces, lo hará él, así piensa que los jueces serán benévolos con él, le rebajarán la pena y fruto de un pacto saldrá pronto de la cárcel. Y a disfrutar de lo robado.

Y digo que se forma la cadena, porque los denunciados por Matas, a su vez buscarán otro pacto y harán lo mismo, denunciarán a otros –la condición seguirá siendo no devolver el dinero— y con poco tiempo a la sombra, cumplida su corta condena podrán salir a disfrutar de sus trampas y su dinero negro.

Ya lo ven, esa es su intención. Afortunadamente, la fiscalía no creo que acepte, porque la presión popular es muy fuerte y el PP, que manda sobre los fiscales, seguro que no está dispuesto a salvar a quien fue su modelo pero hoy es ya un chorizo declarado.

No se puede consentir que un delincuente, por muy importante que haya sido el cargo que ha representado –eso no hace sino incrementar la responsabilidad del delito— acuerde pactos con la fiscalía en beneficio propio, puesto que se trata de cantar la Traviata a cambio de reducir penas, sin devolver el dinero robado. Lo primero es devolver el dinero y luego si quiere cantar el delincuente que cante, que ya veremos si desafina.

Salud y República

12 septiembre 2014

En Vitoria: No a los magrebíes, sí a Michelin

Hay que ver cómo se las gastan algunos alcaldes y sus gobiernos respectivos. Recordamos con horror declaraciones de algunos alcaldes peperos en relación con los inmigrantes y vemos como se retratan sin tener ningún pudor.

El caso del alcalde de Vitoria ha llenado páginas en todos los medios de información por su brutalidad, falta de humanidad y racismo. Supongo que todos recuerdan que según Javier Maroto, el alcalde, sin aportar ninguna prueba, acusó a los inmigrantes magrebíes de vivir del cuento, de no querer trabajar y de buscar sólo las subvenciones de forma fraudulenta. Además se jactó de haber borrado del censo de Vitoria a 3000 inmigrantes para que no se acogieran a ninguna ayuda social.

Curioso que hable de fraude de inmigrantes, un político del partido que hace una amnistía y no persigue a los grandes defraudadores. Y es que se vuelve a repetir lo de la ley del embudo.

Javier Maroto Isil Zaitez

Bien, pues este energúmeno pepero es el mismo que evita dar dinero a la gente necesitada y se lo regala a una gran empresa. Porque se ha descubierto que de forma irregular Javier Maroto, hoy alcalde y antes concejal de Hacienda, ha regalado dos millones a la empresa Michelin.

Desde 2006 hasta 2012 ha rebajado a esa empresa el 30% del I.A.E. Algo que contradice las propias normas municipales. Porque había dos condiciones para que se pudiera otorgar ese descuento del I.A.E. Una, era que no se podía pedir con carácter retroactivo y otra que debería ser solicitado por la empresa.

Bueno pues no se han cumplido ninguna de las dos condiciones. O sea no se ha encontrado ninguna carta de petición de ese beneficio, por parte de la empresa, y además se ha concedido con carácter retroactivo. Como ven un alcalde igual de puntilloso con los inmigrantes y con las multinacionales.

Ni más ni menos que un regalo de dos millones, suficiente y sobra para poder ayudar a los inmigrantes necesitados pero claro no se puede ayudar a los inmigrantes: ‘son unos vagos’.

O sea este personaje que regatea y evita subvenciones a inmigrantes necesitados es el mismo que regala sin vergüenza, sin pudor y contradiciendo la ley, dos millones de euros a una multinacional. ¡Bien por el alcalde!

Y es que no tienen por dónde cogerles. Los peperos son así. Lo tienen claro a la hora de decidir. Entre unos pobres magrebíes y una multinacional, al señor alcalde no le cabe ninguna duda. La elección es bien sencilla. Pero claro estos son, según él, unos aprovechados que no quieren trabajar, mientras que Michelin es una ‘hermanita de la caridad’.

Total, lo de siempre, racista y favorecedor de los poderosos, ¿alguien se extraña de que sea alcalde del PP?

Salud y República

09 septiembre 2014

La izquierda más cerca de un frente único

Naturalmente me refiero a la izquierda verdadera, la que no forma parte del odioso y vergonzoso bipartidismo. Pues sí, hoy parece que las cosas están mejor, al menos así lo dice una encuesta cuyos resultados son muy esperanzados. Se trata de conseguir una alternativa de izquierdas real y para ello parece que la única solución posible es una frente común de partidos y grupos a la izquierda del PSOE.

Sin duda queda mucho camino pero se cumple el primer paso. Los electores de izquierda desean una coalición electoral para parar al bipartidismo que tanto daño ha hecho.

En dicha encuesta es de destacar que:

    • Está a favor de esa coalición el 87% de los votantes de Izquierda Unida
    • También lo está el 70% de los votantes de Podemos
    • Además lo estaría el 33% de votantes del PSOE
    • Estarían de acuerdo también un 51% de los abstencionistas de izquierdas

Parece que la gran mayoría de izquierdas se muestra favorable a esta posibilidad, seguramente la única para poder llegar a hacer una política alternativa a la actual. Una verdadera y auténtica política de izquierdas, donde los ciudadanos tengan la última palabra.

La premisa principal –la de que el electorado lo quiera— parece que se cumple. Por otro lado, Izquierda Unida ya ha manifestado por medio del encargado de esta refundación, Alberto Garzón, y de la dirección federal de que su objetivo es converger con los distintos grupos y partidos de izquierdas para poder obtener una mayoría de cambio.

unidad de la izquierda 

Ahora la pelota está en el alero de otros partidos y grupos que han de decidir su política de actuación, principalmente es el caso de Podemos, aunque su electorado ya se ha manifestado favorablemente a esta unión.

No podemos dejar pasar esta oportunidad. Las elecciones europeas han abierto una posibilidad que parecía cerrada: la posibilidad de una izquierda alternativa. Ahora hay que tener altura de miras y conceder cesiones por las distintas partes para encontrar un tronco común que sea el programa convergente que ilusione a la gente. Hay mucho en común, no lo estropeemos, esta ocasión puede ser la última. Dejarlo pasar sería una irresponsabilidad que no nos podemos permitir.

El electorado ya ha hablado. Ahora esperamos que los dirigentes y militantes de los partidos y grupos pertinentes no fallen y sean capaces de anteponer el bien general al particular. Los cavernícolas de una parte, que quieren conservar sus sillones, y los sobrados de otra, que pretenden ser los únicos salvadores de este mundo, tienen que desaparecer y no obstaculizar este proceso, quizá la última oportunidad. Seamos todos generosos, el acuerdo es imprescindible, porque la suma, en este caso, es una multiplicación.

Salud y República

08 septiembre 2014

Nos privatizan la salud a marchas forzadas

Es verdad que se ha conseguido, por ejemplo en Madrid, echar atrás la privatización de la gestión sanitaria en los hospitales públicos. Es cierto que gracias a la presión ciudadana, a esa marea blanca que tanto se ha movido, se ha conseguido parar en parte medidas privatizadoras. Pero ¡ojo! los datos dicen que la privatización sigue y que tenemos que estar alertas, y sobre todo seguir luchando en pro de la Sanidad Pública.

Que no nos vengan con historias, la Sanidad Pública española ha sido un ejemplo y todavía mantiene ciertos niveles, aunque tiende a la baja. Y ha sido un modelo porque la calidad era buena y el gasto mínimo. No es cierto eso de que la Sanidad Pública es cara, que los peperos y sus voceros, los Marhuendas, Indas, Sansebastianes, Rojos, etc. tratan constantemente de trasmitirnos. Es mentira, gracias a la buena labor de los profesionales sanitarios, sobre todo, España tiene un coste sanitario muy inferior a otros países con peor Sanidad Pública, por ejemplo USA, Reino Unido, Italia.

privatizacion_de_la_sanidad

Desde 2009 el gasto sanitario público se ha recortado, bajando un 8,9%, mientras que el gasto privado ha aumentado un 7,7%, lo que quiere decir que las familias hoy tienen que desembolsar una parte mayor de sus recursos en gastos sanitarios.

Hay ejemplos que claman al cielo. Son generalizados en todas las autonomías donde gobierna la derecha. Castilla-La Mancha y su hospital de Toledo ha sido una constante noticia en los últimos tiempos. Y qué decir de otros casos, como por ejemplo, algunos que ocurren en la C.A.M.:

Todas las mamografías preventivas que se efectúan en Madrid se derivan por la Sanidad Pública a centros privados. Sólo las que tienen ya un posible diagnóstico negativo se hacen en los hospitales públicos. En total son unas 600.000 mamografías las que se efectúan en entidades privadas pagadas con dinero público. Y todo esto con los medios públicos hospitalarios infrautilizados. Total que teniendo equipos disponibles e infrautilizados en la Sanidad Pública, nueve clínicas privadas se están haciendo de oro con nuestros recursos.

Así es que las mujeres madrileñas entre 50 y 69 años reciben una carta en la que les ofrecen hacer una mamografía –bianual—  eligiendo entre nueve clínicas. Nueve entidades privadas sin que exista la posibilidad de hacerlo en un hospital público, aunque haya medios para hacerlo. Una forma de ayudar a los amiguetes que poseen clínicas privadas.

Hoy contamos con menos camas hospitalarias, menos profesionales sanitarios, listas de espera más largas, plantas hospitalarias cerradas y desviaciones constantes del servicio público de salud a clínicas privadas.

No podemos continuar así, el Partido Popular quiere acabar con la Sanidad Pública y si se lo permitimos lo hará. En Madrid, González ya ha dicho que volverá a insistir para conseguir las privatizaciones que les ha parado la marea blanca y la justicia.

El acceso a la Sanidad Pública Universal es un derecho que no podemos perder. Poder disfrutarla es un signo de igualdad entre todos los ciudadanos. Hoy ya no lo tienen 800.000 emigrantes y vemos como cada vez entre copagos y otras medidas hacen que tengamos que pagar servicios y medicamentos que antes eran gratis.

Si no queremos que siga este declive de la Sanidad Pública debemos evitar que la derecha vuelva a ganar en las Autonomías. Ellas son las que tienen la competencia. No perdamos lo que tanto nos ha costado conseguir.

Salud y República

05 septiembre 2014

Espe Aguirre acusada de posible delito

Hemos de convenir en que algo está cambiando en la Justicia. Ni más ni menos que hay jueces e instituciones judiciales que quieren, de verdad, cumplir con aquello de que la Justicia es igual para todos. Incluida la condesa Aguirre.

Y es que, ella que se cree la reina del mambo, se ha encontrado con un baño de realidad. Su estacionamiento indebido, desobediencia a la autoridad y huida del lugar del suceso llevándose por delante una moto. ha hecho que la Audiencia Provincial de Madrid haya visto un posible delito de desobediencia a la autoridad, a pesar de que el fiscal –hay que ver lo bien que cumplen órdenes del gobierno los fiscales—veía una simple falta.

Yo me pregunto: por qué huyó a los cinco minutos. Venía de una comida y quién sabe si habría tomado algún vinito. Hay quien dice que para evitar que la hicieran el control de alcoholemia, Puestos a pensar, esta mujer, lista como poca gente, no es tan torpe para salir huyendo si no es para evitar males mayores. De haberse quedado quién dice que no le hicieran dicha prueba.

Espe Aguirre incidente 2

Los hechos denunciados han sido calificados por la Audiencia Provincial de Madrid de una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante. A lo que yo añadiría “de una soberbia desmedida” propia de la condesa Aguirre.

Ya es hora de que desaparezca aquello tan famoso en tiempos franquistas, que blindaban a la gente importante del régimen, cuando les paraba alguna autoridad: Usted no sabe con quién está hablando. Y eso es lo que hizo Aguirre en este penoso episodio. Además de mentir como una bellaca.

Primero, dijo que los agentes la habían entretenido veinte minutos, se ha demostrado que eran menos de seis. Después, no entregó los papeles hasta que llegaron los agentes a su casa y sin embargo ella dijo que les había entregado todo en el coche. Además, huyó cuando la estaban interrogando y tiró una moto de los agentes. Después cómo se puede observar en un vídeo, cuando la persiguen hasta su casa, ella se enfrenta a los agentes y les echa una bronca.

En fin, claramente, esta señora, que se cree por encima del bien y del mal, se enfrentó a los agentes en vez de facilitarles su labor. Basta con pensar qué hubiera pasado si hubiera cometido la misma acción un mindundi cualquiera, nadie le hubiera evitado unas cuantas horas en la comisaría y después…

Esta señora además se ha quejado del trato recibido. ¡Qué poco conoce a la policía! Bastaría que cualquier manifestante detenido le explicara cómo es tratado sin haber cometido falta alguna. Llega a decir que parece mentira que la trataran como a una terrorista cuando es una pobre sexagenaria. Pobrecilla, ¡qué pena! Ella que no ha hecho daño a nadie. ‘Que se dedica a proteger a los débiles y a ayudar a los pobres y a los dependientes se encuentra ahora con este embolado’.

Espero que con esta cuestión, desde Génova, ya que ella seguirá intentándolo, no la nombren candidata a la alcaldía madrileña. Su tiempo ya ha acabado y esto ha sido la puntilla. La chulería se paga, esperemos que en su caso también.

Salud y República

04 septiembre 2014

Sobre las cuentas de la C.A.M. y las promesas imposibles

Ya de por sí los presupuestos son de traca, pues si además vemos cómo lo gastan, cuáles son sus prioridades, sus proyectos, podemos descubrir intenciones interesadas que se pretenden ocultar o falacias difíciles de tragar.

Desde luego, la legislatura de los peperos en la C.A.M. ha sido de escándalo. la condesa Aguirre decidió largarse para que no le cayera la tormenta encima –fracaso tras fracaso: Eurovegas, la privatización de la Sanidad, la Olimpiada--, y se quedó en la retaguardia pero con orden en plaza. De hecho Ignacio González no ha sido sino su sombra plebeya, eso sí con ático en Marbella. Aguirre, desde la presidencia del PP madrileño sigue mandando en su sucesor González, por algo le nombró a dedo sin haber sido elegido por los madrileños.

Hoy González está protagonizando el Estado de la Región madrileña –curiosamente, el mismo día que su jefa y lideresa Espe Aguirre, ha sido llamada por la Justicia por su prepotente y delictiva acción de hace unos meses, cuando huyó de la policía, derribando una moto-- y lo hace a sabiendas de que se está jugando el puesto que se ha de renovar a finales de mayo próximo. Y sabe muy bien que no va a ser tan fácil ganar en Madrid.

Ignacio González y Espe Aguirre

Primero, debe resolver sus problemas con el PP nacional, sus contradicciones y sus piques, para poder ser nombrado candidato, porque aunque tenga de su lado a la Espe, no debe olvidar que no podrá ser número uno madrileño sin el visto bueno de Génova.

Además, después de los resultados electorales europeos las cosas han cambiado mucho. De aquella mayoría absoluta queda una mayoría minoritaria con tendencia negativa.

Pues bien, veamos algún ejemplo –hay muchos más—, de cómo actúa el gobierno pepero madrileño. Y es que se les ve el plumero. No sólo se conforman con destinar más dinero a la enseñanza concertada y menos a la pública y tratan de desviar, como se ha demostrado en el hospital de Fuenlabrada, pacientes de la sanidad pública a la privada, además de dotarla de menos recursos. Y es que presumen de sus cuentas y de ser una Comunidad que cumple el déficit cuando debe dinero a muchos ayuntamientos, en el caso del de Rivas Vaciamadrid, quince millones, y no es el único.

Mientras que esto ocurre dejan de cobrar a las compañías de seguros quince millones de euros por tratamientos efectuados por la Sanidad Pública, referidos a accidentes de trabajo y de tráfico. O sea como les sobra el dinero –posiblemente el que han recortado en Sanidad, Educación y Dependencia o el que deben a varios ayuntamientos— dejan de cobrar a aseguradores privadas (la gran mayoría de éstas están relacionadas con bancos y con clínicas privadas). ¡Lógico y natural!

Y además en un alarde de resurrección de causas perdidas, intentan recuperar el Campus de la Justicia, un proyecto gigantesco que proyectó Espe Aguirre y que hasta ahora lo único que ha hecho es enterrar la friolera de 120 millones de euros de dinero público, cuando sólo se ha construido un edificio que no está en funcionamiento. Ahora resulta que para intentar engañar al personal trata de decir que lo va a volver a poner en marcha.

Y qué decir de la Sanidad. Resulta que están cerrando plantas en hospitales, alargándose las listas de espera, no sustituyendo al personal sanitario, derivándose pacientes a entidades privadas y ahora promete la inauguración del hospital de Collado Villalba, un hospital que lleva cuatro años construidos. Está claro que se acercan elecciones y lo ven mal, hasta llegar a prometer lo imposible.

Verán ustedes que no se cumplirán las promesas del heredero, primero porque será difícil que el PP vuelva a ganar en la Comunidad y segundo porque son puras contradicciones, ya que no se pueden hacer recortes en la Sanidad Pública y a la vez abrir un hospital o poner en marcha un proyecto como el Campus de la Justicia que requiere grandes recursos que dicen no tener.

Mentir, ese es el lema. Verán ustedes la carta a los reyes magos que nos van a proponer como programa electoral. Ahora bien, ya saben, por experiencia que el programa electoral pepero es papel mojado, y si no que se lo digan a Rajoy y Cía.

En nuestras manos está. Madrid no puede estar gobernado por mentirosos y personajes de dudosa reputación, capaces de convertir los recursos públicos en ayuda a sus amiguetes.

Salud y República

02 septiembre 2014

Pactos políticos entre bambalinas

A pesar del ímpetu (falso) que ha puesto el ministro Montoro en las críticas contra Pujol, la sangre no llegará al río. No hay nada más que ver lo que han dicho los grandes popes peperos, como son Cospedal, Rajoy y Saénz de Santamaría, unas críticas suaves y de baja intensidad.

Hablan de que no quieren hacer sangre, de que es una cuestión catalana y que la justicia investigará la verdad. Lo que no dicen es el porqué.

Y es que los peperos no pueden seguir con la política del caballo de Atila solos, necesitan socios. Y si dejan asolado este país no quieren que se les acuse de haberlo hecho ellos solitos. Y quién mejor que CiU para acompañarles en sus desmanes. Por otro lado, Convergencia está necesitada de un apoyo, porque lo de Pujol les está pasando factura, digan lo que digan, y además se encuentran ante una vía muerta en el tema del referéndum, y no se atreverán, por cobardía, a imponer el referéndum aunque todavía lo sigan pregonando.

Está claro que si el PP no es beligerante con el tema Pujol, CiU les devolverá el favor apoyando las sangrantes leyes que nos quieren imponer, especialmente, el pucherazo electoral donde con el 40% un alcalde pueda gobernar contra el 60% restante.

Pacto infumable

Este pacto secreto, que no saldrá a flote pero que el sentido común, visto como actúan ambos contendientes, dice que existe, es el pacto de las vergüenzas: tu apoyas mis vergüenzas y yo asumo las tuyas, y a los ciudadanos que les den. Y todos tan felices.

Por otra parte, el PSOE ya está esperando la ruptura entre CiU y Esquerra, y su nuevo líder, Sánchez, ha abierto la puerta para que el PSC, en ese caso, se alíe con CiU para gobernar en Cataluña. La cuestión es pillar cacho ahora que ven que no hay forma de recuperar votos perdidos, buscan cualquier acción que les permita cambiar, aunque sea apoyar a un partido como CiU que está cayendo en las encuestas de forma alarmante. Y se equivocan, porque aliarse con CiU –y bien que lo saben—, es hacerlo con la derecha, cuando ellos mismos reconocen que lo que les ha hecho perder votos es perder el contacto con su electorado de izquierdas, ¿en qué quedamos?

Se aproxima un curso calentito. 2015 es un año electoral donde muchos partidos se juegan mucho, y algunos se lo juegan todo. Cosas veredes que farán fablar las piedras. Porque los tiempos que se aproximan, con las tres elecciones importantes, harán cometer burradas, tropelías, pactos infumables, canalladas, todo por ganar la elecciones. Vale todo. Y a pesar de que la capacidad de sorpresa cada vez es menor y es difícil que nos asombremos después de lo que nos ha tocado vivir últimamente, verán como serán capaces de pasmarnos.

Salud y República