20 junio 2007

Día Mundial del Refugiado


¿Qué está pasando? Una capa de insensibilidad cubre nuestra sociedad. La sociedad del primer mundo. ¿Egoísmo? ¿Insolidaridad?
Hoy veo con sorpresa que en ninguna de las grandes cabeceras de los diarios nacionales está en portada esta noticia. ¿A quién le importa?
¿Serán pocos los refugiados? Sólo entre Afganistán e Irak, debido a la guerra, han tenido que abandonar su país, cuatro millones de personas (sí, también son personas). En Palestina el éxodo es diario y multitudinario, por no hablar de África: Sudán, Costa de Marfil, Congo, Somalia; también en América: Colombia, Haití, etc. Más de 22 millones por todo el mundo.
Desde el primer mundo se conceden muy pocas acreditaciones de refugiado. Se niegan a reconocerles como tal, incumpliendo sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El problema sólo tiene una solución final. Ninguna guerra y democracia en todos los países. Mientras tanto, tenemos la obligación de reconocer sus derechos a los refugiados y no abandonarlos a su desgraciada suerte.





Salud y República

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

El mundo es bastante asqueroso, Rafa. Nos importa muy poco lo que pasa a nuestro alrededor ... y sólo nos place mirarnos nuestro propio ombligo.
Sólo hay que ver qué pasa cada vez que un pesquero rescata pobres hombres a la deriva en sus cayucos: absolutamente nadie quiere hacerse responsable.

Tremendo.

Arbillas dijo...

Pues aunque parezca duro, si que la sociedad a veces es bastante insolidaria.

No sé si somos egoistas por naturaleza, mi deseo es que no sea así, pero por desgracia nos estamos aconstumbrando a ver como normal las "incidencias" de "esos pobres que estan lejos", y que si se acercan nos molestan.

Parece que es normal, las muertes diarias en Irak, vemos casi sin inmutarnos los muertos en patera (osados ellos que quieren venir a vivir como nosotros), no dejamos de cenar si vemos a un niño con grandes ojos siendo devorado por moscas, en fin, que lo vemos, pero lo aguantamos por no esforzarnos en cambiar el canal de la televisión.

pero ¡¡ojo!!, aquel que hable de que este mundo debe de cambiar, pero empezando por nosotros los primeros, se les llama bobo, iluso , utópico, soñador, en fin, cualquier cosa con tal de callar a ese que quiere osar decir que este mundo puede y debe cambiar.

Prefiero ser boba, tonta, ilusa, soñadora, imbecil si es necesario, a ser mala y yo digo que arriba la solidaridad, pero empezando desde nosotros, no pidamos a los demas lo que nosotros no somos capaces de dar .

Un fuerte abrazo de una soñadora que sigue creyendo que existen mas valores en este mundo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Esta mañana en mis meditaciones del atasco, pensaba en esto precisamente.
Los españoles debíamos estar especialmente sensibilizados con los refugiados, parte de nuestros antepasados lo han sido por la intransigencia de la derecha que sufrimos.
Parece mentira que la memoria sea tan corta.

Blanca dijo...

A mi me satisface mucho que sean solo los pescadores españoles los que "pesquen" esta carga que es una infamia universal. Del mismo modo que me llena de congoja los días que se pasan luego en negociaciones para dejar a esta pobre "mercancía" en algún lugar...

Aunque cada vez más me gana el escepticismo (va por días), confío que algún día llegará en que los hombres no tengan que salir de su terruño para conseguir una vida digna.

Hay una canción de Serrat, "África", que me hace llorar cada vez que la escucho, que resume de una manera cruda, envuelta en el manto tierno y solidario con que este hombre es capaz de envolver lo que escribe, lo que pasa en ese pobre continente injustamente olvidado, ninguneado, expoliado, abusado y tirado a la basura de este primer mundo nuestro, tan egoista y calculador, tan insolidario y cínico... del cual querría huir mil veces al día para nunca más volver...