14 abril 2007

La República: A la tercera irá la vencida


Hoy es 14 de Abril, día significativo para los que nos consideramos republicanos. Un día grande. Hace setenta y seis años se proclamó la II República española.
No es baladí una fecha como ésta, que debe servirnos para reflexionar sobre lo que fue la República y nuestro momento actual.

La República fue la forma de Estado adoptada en 1931 por la gran mayoría de los españoles y fue truncada por el golpe de estado fascista, cinco años después. Pero la República no fue sólo una forma de estado, fue algo más. Cuando hoy hablamos con toda naturalidad de cuestiones como: el sufragio universal o el divorcio, nos parecen tan normales como inherentes a la organización social. Pues no, esas metas conseguidas en la España de los treinta y que hemos tenido que recuperar a finales de los setenta, costaron enfrentamientos de los poderes fácticos y reaccionarios que terminaron por imponerse y cerrar las puertas al progreso, por las armas. Pero la República fue más, mucho más, consiguió logros que los gobernantes de hoy todavía no se han atrevido a implantar. Por ejemplo, puso las bases para la Escuela laica o para la Organización federal del Estado.

Esta historia ha de servirnos para cuestionarnos nuestra forma de Estado actual: La Monarquía. Ésta forma sólo tiene sentido en un Estado Teocrático donde se cree que el poder es conferido por Dios y se transmite hereditariamente. Pero, ¿hay herejía mayor en la democracia que el privilegio de nacer rey, sin ser elegido? Es verdad que la Constitución se aprobó y en ella figura la condición de la España monárquica, pero también lo es que en 1977 lo importante era salir de la dictadura y consensuar con los franquistas y monárquicos unas normas que permitieran cambios sustanciales que abocaran en una democracia similar a la de los países de nuestro entorno. Por lo tanto, el tema de la Monarquía quedó relegado a un segundo plano. Hoy es el momento de iniciar esa reconquista que nos devuelva la democracia total.

Sirva este día para que iniciemos una campaña por la III República. Una campaña de respeto y de convencimiento. No dejemos pasar más tiempo. Hay que incitar a la gente a que reflexione y se posicione ante una forma monárquica o una democrática. Y si el Rey quiere ser Jefe del Estado que se gane la Presidencia de la República en unas elecciones libres.

Empecemos por proclamar los grandes logros y méritos de nuestra II República, en contra de esa campaña de difamación que esa pandilla de mentirosos y embaucadores seudo-historiadores de la derecha que la anuncian como la causa de la Guerra Civil. España, por primera vez en su historia, se puso a la altura del siglo XX y consiguió avances que fueron envidiados allende nuestras fronteras.

¿Por dónde empezar? Por la Memoria Histórica. Luchemos por una ley de la Memoria Histórica digna, denunciemos esa omisión que quiere hacer la derecha o esa ligereza con la que quiere tratarla el PSOE. Hay que reivindicar a esa gente que fue capaz de enfrentarse ideológicamente (después, también de forma forzada con las armas) a un poder milenario, corrupto, de minorías y bajo los faldones de la Iglesia.

Es nuestra obligación ética. Muchos creyeron en la República y algunos murieron por defenderla. Hoy vivimos mejor, también, gracias a su sacrificio. No los olvidemos.

Salud y República (hoy más que nunca)


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cuestión de tiempo que caiga la monarquía y se restaure la III República, estoy convencido. Lo que pasa es que transcurrirá demasiado tiempo para verlo.

Blanca dijo...

¡ESPAÑA, MAÑANA, SERA REPUBLICANA!

Llevo toda mi vida coreándolo y seguiré luchando por lograr una España continuadora de los maravillosos logros que consiguieron nuestros padres y abuelos, abortados por una guerra civil a la que nos abocaron las derechas reaccionarias de siempre y en la que todos perdieron la inocencia.

Ilusión renovada y adelante.

¡Feliz día a todos!

Maripuchi dijo...

Querido Rafa. Cada vez lo veo más claro.
Toda IU es republicana. La mayor parte del PSOE también lo es. Así como los nacionalistas catalanes y vascos. Dentro del PP muchísima gente también lo es.
Ya somos (creo que nunca dejamos de serlo) mayoría. Los juancarlistas (término que detesto) hace tiempo que se han dado cuenta que su rey no les representa. Hace tiempo ya que se ha acomodado en su poltrona ...

El día que se abra la Constitución para que reine Leonor ... ése día, caerán los Borbones. Tiempo al tiempo. En España ha reinado ya el último Borbón.

Así lo creo y lo siento.

Salud y República.

Naveganterojo dijo...

Me gusta el grito de guerra de blanca,hoy lo he leido en muchos sitios y es balsamo para la vista.
Ojala todos los que hoy gritamos esta frase,podamos pronto vivirla.
Salud y republica

Gracchus Babeuf dijo...

¿Os acordais del esfuerzo de la República en alfabetización, o en la escolarización en zonas rurales? Sólo eso la justifica. Viva la República.

Anónimo dijo...

Salud¡
Con todo el afecto y respeto te digo, que el Borbón no podrá presentarse a la elección de ningún cargo público, y tampoco su hijo. Otra cosa es que se les permita vivir dignamente en el que al fin y al cabo es su país, faltaría más ( mira a los portugueses)
Saludos fraternos desde Barcelona

jeyacobi dijo...

Me uno a todos en el deseo de que llegue la III, pero me temo que aún tardará.
Tenemos una derechona muy fanatica a la que primero hay que reducir.
Efectivamente, tambien creo que en la reforma de la Constitución para que reine Leonor los Borbones pasarán un mal trago porque se les subiran los "congojos" al cuello, pero (¡ojalá me equivoque!) creo que ni siquiera el PSOE está mentalizado para sustituir la monarquia.
¡FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS!

Fernando López dijo...

Todos sabemos que no hay dos sin tres asi que pronto uniremos nuestras fuerzas para derrocar a los borbones y de manera pacífica intentar nuestro sueño republicano, un sueño que cada vez es más popular, un sueño que en definitiva será posible con el esfuerzo de todos y todas, juntos podremos.

Mis gratos saludos, desde http://feriusiuris.blogia.com.

Salud y República.
No hay 2 sin 3.

Anónimo dijo...

Querido Rafa y compañía: Ayer la Peka, Pepe, Carmina y yo, depues de venir de Leon de Ver a una amiga, estuvimos en una mani, para pedir el hospital para el pueblo que antes era solo para los asquerosos militares ,y como no podía ser de otra manera , me han sacado e Localia Tv, a la 21.30. Hemos leído todo lo tuyo, ues un privilegio tener un amigo como tú. ú , salud y República el viernes 27 nos vamos a la >>Kolina hasta el 17 de Mayo que vendremos a hacer la declaración de le renta y a una reunion que tengo de Unidad Cívicva por la >República. pues eso salud y eso. Te queremos a tí y a todos los tuyos.