16 abril 2007

Iberoamérica respira, poco a poco

Si miramos atrás, nos podemos dar cuenta de los cambios que ha experimentado Iberoamérica en los últimos quince años. La mayoría de los países estaban mandados por gobiernos corruptos, autoritarios o seudodemocráticos, dominados prácticamente todos ellos por el yugo yanqui. Hoy, con mucho por delante por mejorar, se ha conseguido que la mayoría de los gobierno sean democráticos, que la corrupción sea una lucha prioritaria para ellos, que haya nuevos líderes con nuevas ideas y que se hayan desligado en gran parte del zapato yanqui que les aplastaba.

Hoy dos nuevas noticias me hacen ser optimista:
  1. Ecuador. El ochenta por ciento del pueblo ecuatoriano ha votado sí a la creación de una Asamblea constituyente, que dará paso a una reforma constitucional con cambios sustanciales, más participación y transparencia y dejando atrás el modelo que durante muchos años ha mantenido a los políticos del "ancient regime" en una situación de corrupción permanente y al país en la más incipiente de las miserias.

  2. Venezuela. Este país ha conseguido cancelar la deuda que tenía con el Banco Mundial (adelantando el pago cuatro años), lo que le permitirá más independencia en sus decisiones económicas.

Entiendo que la recuperación económica y demorática de Venezuela no es un camino de rosas. Reconozco que ciertas actitudes del Sr. Chaves me sorprenden, sin embargo esa independencia que goza en relación con el depredador Imperio Americano y la nueva situación creada en su país, que ha mejorado la calidad de vida de los más desfavorecidos, inclina la balanza a su favor netamente.

Por otro lado, ver cómo antiguos diputados ecuatorianos y representantes del poder nefasto y corrupto que ha llevado a Ecuador a ser uno de los países más pobres del continente, tienen como única arma la descalificación personal y la apelación a la "democracia", cuando el ochenta por ciento del pueblo desea el cambio constitucional, me produce alergia y hace que me coloque al lado del presidente Correa y, sin darle un cheque en blanco, espero que mejore las condiciones de su pueblo, cuestión que no parece difícil visto donde lo han conducido los anteriores gobernantes.

En fin, el proceso no podrá ser muy rápido pero esperemos que este cambio iniciado se haga realidad y mañana Iberoamérica sea un continente más democrático, justo e igualitario.

Salud y República

9 comentarios:

jeyacobi dijo...

Afortunadamente, America va despertando y desligandose del Imperio Yankee, que es el culpable de todos sus males.
Crean estados corruptos, a quienes apoyan de una manera u otra para que dependan de ellos, sin impoprtarles que el pueblo se MUERA DE HAMBRE.
Tarderan aún bastante tiempo en liberarse de esa dependencia, pero poco a poco lo conseguiran, esperemos que sea cuanto antes.

Maripuchi dijo...

Estoy con jeyacobi. Tardarán mucho antes de desligarse totalmente del Imperio... pero lo conseguirán.

Países tradicionalmente "bananeros" como Bolivia, Ecuador, Perú ... poco a poco despiertan. Si gestionan sus recursos y no los vuelven a hipotecar al "mejor postor", saldrán adelante.

J. G Centeno dijo...

Reconforta ver como latinoamérica empieza a abrazar el antiimperialismo, es una prueba de madurez política, que, si pueden, intentarán intervenir como es tradicional en ellos, como lo hicieron contra Sandino en Nicaragua, como lo hicieron contra la Revolución Cubana en Playa Girón, como lo hicieron contra Chile en 1973, como apoyaron a los siniestros dictadores americanos como Stroessner, como boicotearon el proyecto sandinista para Nicaragua. Hay que tener cuidado con los pasos que puedan dar los EE.UU. Demócratas o republicanos, que en esto no hay diferencias.

Daniel Isaac dijo...

Hola amigo rafa!

Sin conocer en profundidad la coyuntura que se vive en latinoamerica, tengo el deseo de que el viraje hacia la izquierda del continente se haga de manera correcta, sin los tics nefastos que han tenido en dicho continente la derecha y la izquierda.
Creo que falta mucha moderación, diálogo interno,reflexión, crítica en ambos lados...

Naveganterojo dijo...

Esperemos que j.g centeno se equivoque,y esta vez los yankis se queden en su casita,y no se metan donde no les llaman,pues todos los paises tienen derecho a elegir su destino,sea cual sea, para bien o para mal,pero libremente.
Salud

Anónimo dijo...

América Latina resurge hoy de sus cenizas y poco a poco podemos comprobar como la justicia social y la igualdad van imponiendose después de años y años de corrupción y dictaduras. Por mucho que le pese al imperio, hoy América Latina avanza y progresa de forma decidida, autonoma e independiente.

Salud y república!

AF dijo...

Ojalá se pudiera hablar de toda América Latina, don Rafael, pero por el momento, al menos, parece que Ecuador encuentra un consenso en torno a algo que merece la pensa, un programa de cambios que va, según creo, más allá del populismo al uso en algún que otro sitio, y mucho más allá del torpe discurso liberal, que tan poco predicamento ha tenido de siempre en esa región del planeta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Reconozco que ciertas actitudes del Sr. Chaves me sorprenden":

Te "sorprenden", ¿no querrás decir que no te gustan y te da verguenza defender a ese dictadorzuelo de sanete?

Anónimo dijo...

Actitudes aisladas pueden gustar o no. Pero nacionalizar la riqueza, quitarle negocios a los predadores multinacionales y ampliar los servicios sociales de salud, educación, dependencia, alimentacion, etc. Dar alternativas de organización económica y energética continental a una Latinoamérica castigada por el vecino pirata del Norte, es digno de admiración.
Leer al respecto los elogios de estadistas europeos (británicos, austriacos, etc) considerando positivas las reformas venezolanas.
No cabe esperar una actitud semejante de USA (¡Pobre América¡, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, decía Ruben Darío), ni del PP con Aznar en el Consejo asesor de Murdoch, ni de Don Polanco que se apresuró a apoyar el golpe de estado contra Chavez; ni de Felipe Gonzalez tan amigo del los antecesores de Chavez, los cuales han pedido publicamente que sea asesinado....

Normal el que los tradicionalmente pobres se alimenten y desarrollen tiende a mermar el beneficio de las multinacionales y de sus comisionistas.