28 enero 2012

Hay que salvar a Público

Hoy en día, el panorama mediático español no representa, ideológicamente, a la sociedad española. Nos encontramos con un panorama desolador, donde la primacía de la derecha, si no de la extrema derecha, abarca la gran mayoría de los medios. Empresas importantes agrupan la mayoría de las marcas, tanto en televisión, como en radio y en prensa y casi todas con una ideología conservadora.

Después de la absorción de la cadena de televisión La Sexta a Antena 3, del grupo Planeta, las emisoras de televisión han quedado todas, a la derecha ideológica. Por si fuera poco, Televisión Española que ha mantenido en la época Zapatero una cierta neutralidad, hoy está amenazada por las huestes peperas que la quieren convertir, como ya hicieron en tiempos de Aznar, en una emisora portavoz del gobierno.

Una de las poquísimas islas que resiste a la derecha dentro de los medios escritos es el diario Público. Un periódico sencillo que cuenta con grandes colaboradores y un buen equipo de redacción.

Salvar Público 1

Hoy, después de varios ajustes de personal y un ERE, ha declarado concurso voluntario de acreedores, lo que antes se denominaba suspensión de pagos.

El peligro de que desaparezca es inminente. Sólo hay tres posibilidades de salvación. La compra del diario por otro grupo (con el más que probable cambio de tendencia ideológica), el aumento sensible del número de ejemplares vendidos y/o el aumento de publicidad en el diario.

Como estoy convencido de la necesidad de que Público perdure, les enlazo el manifiesto a favor de la continuidad de este diario, que ha escrito Carlos París, presidente del Ateneo madrileño, y que ha sido firmado por casi 35.000 personas. Si lo tienen a bien, fírmenlo. Y si creen en que es necesario este diario, cómprenlo, así ayudarán a que siga vivo, #porquePúblicohacefalta.

Salud y República

10 comentarios:

Martine dijo...

Creo que te había comentado en alguna ocasión que es el único díario que compro desde que salió..El panorama en Catalunya es desolador ( y lo sabes): La Vanguardia, El Punt Diari, el Diario de Girona..son de CiU descaradamente, El Períodico se salvaría, pero...
Y sí de todas, todas hay que salvar el Público, el único decente...

Un beso Público, Rafa

Perséfone dijo...

La verdad es que me apenaría muchísimo la desaparición de este diario. A mí personalmente me ha parecido siempre bastante atractivo tanto por su línea editorial como por muchas de sus promociones.

Espero que de veras entre todos podamos salvarle. Como bien dices tú mismo, estamos muy faltos de esa variedad informativa que, almenos a mí, se me antoja importantísima.

Un saludo.

Genín dijo...

Algo está pasando porque hace poco el canal facha de tv, de Intereconomia estaba pidiendo pasta a sus fans, y eso extraña, ahora que el régimen les favorece, así que Publico lo tiene crudo...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

en medio de las situaciones más críticas, esas contadas islas de libre pensamiento son imprescindibles como catalizadores de las lógicas inquietudes sociales. Hay que preservarlas.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Pocos resquicios quedan para medios de izquierdas si termina por desaparecer Público. Nos queda movernos en la prensa digital donde hay medios muy interesantes. Esto siempre que dejen a internet en paz, que es mucho esperar. Lo único que la tecnología les va por delante
Un beso

Dilaida dijo...

Seguro que le pasará como a los que aquí eran en lengua gallega, fueron cayendo poco a poco hasta que desaparecieron todos.
Sería una pena, nos vamos a encontrar sin poder leer periódicos y sin ver telediarios.
Bicos

angelsmcastells dijo...

Sólo faltaría que tampoco pudiéramos leer Público! Rafa, el panorama asusta, pero gracias a tu post ya he firmado, y espero que entre todos y todas lo salvemos. Un abrazo fuerte!

Dean dijo...

En un país donde la derecha reina a sus anchas, es casi imposible que subsista la prensa de izquierdas. Es cuestión de mercado y supervivencia, no es rentable ni sostenible un medio que llega sólo a unos pocos.
Un saludo.

Mercè Salomó dijo...

Firmado!!

Una abraçada, Rafa!

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por vuestra solidaridad con Público. Ojalá que esta solidaridad se extienda y Público perdure.

Besos y abrazos a repartir

Salud y República