08 enero 2012

Carmen Rodríguez y las mujeres republicanas

Carmen Rodríguez Campoamor representa una de las flores del ramo de nuestra Memoria Histórica. Era militante comunista desde 1937 y luchó como tal en la guerra y en la posguerra.

Hija de comunistas, su padre murió en la batalla del Ebro, después se casó con el conocido dirigente comunista Simón Sánchez Montero. Fue encarcelada tres veces pero siguió actuando en la clandestinidad, durante el franquismo.

Anteayer falleció en Madrid. Una rosa más que se ha ido. Y lo que es más grave, se ha ido pidiendo Verdad, Justicia y Reparación. Sin haberlas encontrado.


Ella fue una ejemplo de mujer republicana. de mujer antifranquista. Una mujer que no se amilanó, que acompañó a su marido –que estuvo diecisiete años en prisión—, y que no cambió sus ideas. Luchó y ayudó a otras mujeres represaliadas. Y nunca se rindió.

Hoy, desaparecida, vuelve a brillar más que nunca y más que nunca nos vuelve a recordar que no se puede mantener esta infamia. Que tenemos el derecho a que se honre la Memoria Histórica. Porque todavía son muchos los que piden que se encuentren y entierren decentemente a sus muertos, que se busquen sus restos, que todos honremos como merecen a quienes defendieron dignamente la legalidad vigente, la República.

Carmen fue sobre todo un prototipo de mujer republicana. Una de tantas que han pasado desapercibidas. Que lucharon en la guerra a favor del orden constitucional y que luego sufrieron la posguerra y el franquismo. Tuvieron que luchar, pasaron por la cárcel, sus maridos o estaban muertos o estaban en la cárcel. Tuvieron que cuidar de sus hijos, ellas con su fuerza y su coraje pudieron sobrevivir a la miseria y a la ignominia, a la violencia de un régimen que las persiguió y que quiso deshacerse de ellas por el simple hecho de ser mujeres republicanas.

Si alguien ha hecho por devolverles la dignidad, por colocarlas en la historia, ha sido el pintor amigo Javi Larrauri. Quien con su exposición “Mujeres Republicanas” ha paseado por España sus retratos y sus vidas. Que las ha colocado en la actualidad y en la historia. Paseó su exposición por Rivas, San Fernando, Coslada, Madrid ( Ateneo de Vallecas y Círculo de Bellas Artes), entre otras ciudades, Perpignan, etc.

Hoy más que nunca, cuando Carmen se ha ido, debemos recordar a todas estas mujeres que sufrieron por cumplir con orgullo con su deber. Por enfrentarse a una dictadura y por sufrir inmerecidos castigos, deshonras y reclusiones.

Una gran parte de ellas, al igual que Carmen Rodríguez, ha desaparecido. Pero siempre permanecerán en la memoria de la gente de bien. De la gente agradecida. Porque no podemos olvidar lo que les debemos.

Y hoy recuerdo con emoción también a mi madre, desparecida hace seis años. También Carmen Almazán fue una mujer republicana. Y como homenaje a todas ellas, recuerdo una entrevista que me hicieron en la SER, hace cuatro años en el día de Reyes, con la excusa del estreno de la película “Las Trece Rosas”, paradigma de mujeres asesinadas por el franquismo.


Que sus nombres no se borren de la historia. Verdad, Justicia y Reparación.

Salud y República

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Lo triste es que se mueran sin ver el fruto de su lucha.
Y, tristemente, el día que nuestra generación falte ¿quién gritará?

Martine dijo...

Esta Entrevista Rafa...cuando por primera vez oí tu voz, y colgué rapidamente esta entrevista en los foros de la cadena ser donde participaba.. y me emocioné entonces, me vuelvo a emocionar ahora al recordar a tu Madre ..tantos recuerdos.
Una rosa más para recordar y para darnos las fuerzas para exigir: Verdad, Justicia y Reparación..
De todo corazón contigo, con todas Ellas..
Besos muy cariñosos,Rafa, hoy más si cabe.

Felipe Medina dijo...

Querido Rafa,qué solos nos estamos quedando.Qué solos y dolidos por tantas mujeres y hombres no hayan recibido la juticia que se merecían.

Ayer fue tu Madre,anteayer Carmen,anteriortemente tantos y tantas otras.

¡Qué tristeza!

¡Cuánto daño ha hecho el PSOE a Reparación,a la Verdad y Justicia de todas estas personas!

Un fuerte abrazo

¡Salud y República!

Genín dijo...

Que no se borre de nuestro recuerdo y que descanse en paz.
Salud

Ciberculturalia dijo...

Un sentido homenaje, Rafa. Un abrazo especial

angelsmcastells dijo...

Un abrazo emocionado, querido Rafa, con mi agradecimiento por cómo preservas la memoria de unas mujeres ejemplares.

Daalla dijo...

Otra gran mujer que, como tu madre, como Jesús Pueyo Maisterra y como tantos otros que sufrieron la represión en una u otra forma, se van dejándonos tristes e indignados por lo poco que se ha reconocido su lucha.
Un abrazo y hoy, más que nunca, Salud y República

Atalanta dijo...

Como dijo el compañero Labordeta:

" También sera posible
que esa hermosa mañana
ni tu, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que forjarla
para que pueda ser"

Gracias a todas las compañeras, que dieron sus vidas por la digna causa de la libertad.

Y sobre todo por darnos la vida.

Besos Rafael

Salud camarada

RGAlmazán dijo...

María Jesús, así es. Bicos

Gracias Martine, eres un cielo. Un beso para tí.

Felipe, así es, solos, fanés y descangallaos, y sin recuperar la dignidad de esta gente, de nuestra Memoria Histórica.

Genín, amén.

Carmen, gracias. Besos.

Ángels, un abrazo para tí también.

Gracias, Daalla, te devuelvo el abrazo.

Salud y República