16 agosto 2009

Mono de dictadura

Hubo una época que se puso de moda el dicho: Contra Franco vivíamos mejor. Se trataba de hacer ver que en las democracia española había sus más y sus menos, que un Estado de Derecho no era la solución de todos los problemas, pero no dejaba de ser una frase paródica, intentando señalar que había costado tanto a este país conseguir ese status, que valía la pena esperar más de ella.

Por lo tanto, todos los que sufrimos la dictadura --no nos equivoquemos, que no hemos sido todos los españoles, hay quienes han gozado de ella--, decíamos esa frase para exigir que esta democracia cumpliera más su papel y no se dejase contaminar con tics de la antigua etapa. Siempre sabiendo que aquellos tiempos oscuros fueron mucho peor y que estos deberían ser mejores.

Hoy resulta que me estoy dando cuenta de que era necesario, para poder valorar lo que tenemos --que ya sé que no es nada del otro mundo, pero que no tiene, afortunadamente, nada que ver con lo que ocurría hace cuarenta años--, que todos hubieran pasado por la dictadura, en calidad de víctimas. Rajoy2 También esta derecha paleontológica que dicen que esto es una dictadura y que ha vuelto la Inquisición.

¡Qué bonito es hablar de inquisición y de dictadura precisamente  quien no las ha padecido! Siendo inquisidores y dictadores ellos y sus antepasados no han podido sufrir las consecuencias del totalitarismo. ¿Acaso un verdugo puede saber qué siente su víctima? Y así, hablan de dictadura actual, de inquisidores del siglo XXI. ¡No tienen ni idea! Es simplemente que les falta esa pátina de sufridores, sienten que la dictadura no les ha hecho daño y la buscan y la necesitan para su pedigrí,

Es algo que sin duda da credibilidad democrática: el sufrimiento en una dictadura. Por ello, quieren obtenerlo en una situación que no es, ni de lejos, comparable. Pero necesitan con ansia eso que les falta y aluden a tiempos totalitarios, a los tiempos que tanto echan de menos y que les falta para completar su carné de demócratas. En realidad tienen mono de dictadura y sienten ese vacío y la nombran, la llaman. Precisamente ellos que eran los dictadores, ahora se quieren hacer pasar por víctimas. ¡Qué osadía y qué miedo!

¿Alguien sabe de quién estoy hablando?

Salud y República

8 comentarios:

Marian dijo...

Están cavando su propia tumba... que los compañeros y "amiguitos" de Aznar, Mayor Oreja y cia comparen el Estado de Derecho actual (con sus ventajas e inconvenientes como bien citas, pero lo es) con la dictadura que tantas familias destrozó y tantas injusticias sobre civiles cometió, me parece una contradicción y una desfachatez enorme.

Igual éstos no saben bien lo que es una dictadura... en primer lugar porque no la sufrieron sino que la "disfrutaron"; debe ser que ese mono de dictadura les hace ver en formas de gobierno democráticas algo que no les cuadra, que no les gusta, que atenta contra ellos y su status.

Si no fuera porque vivimos en un Estado democrático, las declaraciones de estos sin vergüenzas ya habrían tenido repercusiones muy graves y penales... pero mira, como ya hemos visto, incluso tienen la osadía de exceder los límites de la libertad de expresión haciendo declaraciones al "tun tun" y sin alegar tan sólo un motivo, aligual que la "Cospe" con sus acusaciones de "estado policial franquista" sin aportar prueba alguna. De chiste o vergonzoso.

Estas declaraciones son irresponsables, insultantes, y atentan contra el concepto de democracia.

En fin, lo que hay que tragar...

Un saludo.

Dean dijo...

Es lo que conlleva el tener "rabo de paja", y estos se han metido de lleno en la candela, han metido las manos al fuego y se están quemando. Es como los que niegan el holocausto. No creo que la derecha vuelva al poder en mucho tiempo aún a pesar de que este gobierno lo esté haciendo tan mal.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto totalmente tu punto de vista, aunque nuestras experiencias sean con distintas dictaduras, en el fondo, han sido la misma cosa.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

A mi me parece, Rafa, que las declaraciones que este verano están haciendo muchos miembros del Partido Popular son una auténtica indecencia. Una autentica indecencia que debería tener su consecuencia, no solo entre sus votantes que ya dudo mucho que la tenga, sino desde el punto de vista jurídico.
Yo no se si ha habido en nuestra democracia un momento tan sombrío, con una derecha tan torpe y fascistoide, como el de ahora, y que además se atreve a hablar de dictadura e inquisición.
Y ya dicho sea de paso, con un gobierno que tiene una mínima capacidad de reacción por lo que estamos viendo.
En fin, todo un pésimo panorama político.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

No tienen vergüenza al decir esto, y si que tienes razón hay quien disfrutó de la dictadura, ellos los primeros.

Martine dijo...

Desfachatez e indecencia es lo que tienen estos imPPresentables y vergonzosa tibieza por parte del gobierno...

Y lo que nos falta por oir y ver, me temo...
Un beso, Rafa

Unknown dijo...

Sí Rafa, sé de qué estás hablando. Todos estos asquerosos fachas que segun como me provocan risa y según en que ocasiones me despiertan ansias revolucionarias, por no decir otra cosa.
El otro día estaba por puro masoquismo mirando INTERECONOMÍA, me dijo mi hja que el dueño es Losantos, Fedeguico. Hablaban del aborto ¡ja. ja, ja! la mesa era toda de hombres.
En mi pueblo, en medio del jardín municipal hay todavía un monolito dedicado a los caídos por Dios y por España. Nadie ha hecho nada para sacarlo de allí. Y ahora se habla de llevarlo al cementerio. ¿me niego a que mi padre repose para siempre a la sombra de una cosa como esta! Bastante tuvo en vida con estos...
Verás, desde hace un tiempo, estoy pensando que nuestra transición no fue tan modélica porque no se exigieron responsabilidades y los de siempre y ahora sus herederos-cachorros más algún "reciclado" continuaron con su vida con toda tranquilidad e IMPUNES. Sin leyes de punto final, sin pedir perdón, diciendo barbaridades amparados en la libertad de expresión que ellos mismos negaron a media España durante 40 años. ¡Joder! Cuando mangoneaban hablaban y cuando no también. Y hay que oír lo que sueltan por sus boquitas de piñón.
En fin que ya me he quedado descansada, esbravada, que decimos por aquí.
Un abrazo.

Soldadito Valiente dijo...

Bueno, en España hemos vivido desde siempre en una dictadura. Una vez benefícia a unos y otra a otros. Es como un bucle.
Por lo tanto me hace mucha gracia cuando decis "los que sufrimos la dictadura", siempre ha habido alguien que ha sufrido una dictadura. Antes de Franco ya había una dictadura, no, ¡peor aún!, un libertinaje homicida sin autoridad alguna amparado por el gobierno del FP. La República fue un desastre.Y los primeros que las desestabilizaron y destruyeron no aceptando las reglas de su juego fue la misma izquierda en 1934.
Ahora sufrímos una dictadura peor, la de lo políticamente correcto. Digo que es peor porque la ejerce la propia sociedad buenista y el Estado a la vez.

UN saludo