28 agosto 2009

Italia a la deriva

Por desgracia, la deriva social de Italia ya no sorprende a nadie. Las aberraciones berlusconianas han hecho que este país en poco tiempo sea un ejemplo de intolerancia, xenofobia y de falta de libertad de expresión.

Aquella Italia de los años setenta, la que muchos pretendíamos que fuera el modelo a imitar en nuestro camino de transición, hoy queda lejos, tan lejos que está irreconocible.

Este país, modélico en la aplicación de la democracia en otros tiempos, hoy ha sucumbido a los encantos de un mesías comunicador capaz de utilizar todo, incluido el gobierno para mantener su situación privilegiada y su manera hortera y despreciable de gobernar y una izquierda a la deriva, incapaz de plantar cara a este poderoso dictadorzuelo, heredero ideológico de Il Duce.

Y todos los días nos tenemos que topar en los medios de comunicación con noticias surrealistas que, como si fuera un circo, van buscando el más difícil todavía. A dos de ellas me quiero referir hoy.

La primera es que la RAI (Televisión pública italiana, con tres cadenas) ha prohibido emitir un trailer de un documental, titulado Videocracy sobre la empresa Mediaset, una de las más importantes del mundo en el campo de la comunicación, cuyo principal accionista es Berlusconi. Y naturalmente lo hace, aunque la justificación que da es otra, porque critica la forma de cómo Berlusconi ha llegado a lo más alto. El padrino de las "velinas" siempre ha puesto todo su empeño en defender su imperio económico, utilizando cuando ha sido preciso al propio gobierno o al poder legislativo para sus propios fines y evitar que le empañen su comportamiento vergonzoso. Además, tampoco lo van a emitir desde tres de las cuatro televisiones privadas que llegan a todo el territorio italiano, porque son del grupo de Berlusconi. O sea que a pesar de que dicho documental va al Festival de Venecia --se ve que allí es uno de los sitios donde Il Cavaliere no tiene poder para vetarlo--, sólo se podrá ver en una de las siete televisiones generalistas de Italia, incluídas las públicas. Como pueden observar, otro ataque a la libertad de expresión de este caudillo de tres al cuarto, que no le importa hacer lo que sea, aunque sea tan obvio y vil como esto, para defender su imperio.

La otra cuestión es, a mi modo de ver, más grave. Ataca directamente a los derechos humanos. Leo en La Reppublica que en Facebook, hay un grupo llamado Lega Nord Mirano (como saben la Lega Nord es un grupo fascista y xenófobo que apoyan y mantienen al gobierno de Berlusconi) donde el símbolo que se utiliza en su perfil, pueden verlo en la foto, dice textualmente: Lega Nord

Inmigrantes clandestinos: ¡TORTÚRALOS! ES LEGÍTIMA DEFENSA.

Y la cosa no queda ahí, es que además, en el grupo de amigos que tiene, figuran el líder de la Lega, Umberto Bossi, su hijo y dos parlamentarios.

Verdaderamente no es extraño ni sorprendente, después de montar las rondas de defensa y denuncia de los inmigrantes y de conocer el paño de este partido, que constantemente denota su carácter fascista y xenófobo, lo que si sorprende es que lo hagan con este desparpajo, descaro en base a una impunidad que les blinda contra cualquier acto delictivo por el mero hecho de estar en el gobierno italiano.

Es incomprensible que todo siempre se quede en nada, que los italianos se queden esperando a la próxima y que los demás veamos día tras día como se conculcan los derechos elementales en uno de los países poderosos del primer mundo. ¿Es que ni en Italia, ni en Europa, ni ningún organismo puede hacer otra cosa que denunciarlo? Apañados van los italianos decentes, que también los hay, y desde luego, pobres los inmigrantes que están en Italia, pues unir a sus miserias esta amenaza y persecución es un acto criminal de primer grado.

Salud y República

14 comentarios:

Dean dijo...

Hace tiempo que he puesto a Italia en la lista negra por este tipo de cosas. Parece mentira que hayan pasado solo 60 años de la era Mussolini y que se repita la mentalidad fascista. Será acaso que el imperio romano vuelve por los fueros de los primeros siglos cuya anarquia militar los llevó a la debacle?.
Gran entrada. Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es INCOMPRENSIBLE!!!!! es cierto!...cuesta creer que la sociedad italiana soporte los escándalos y los continuos abusos a los que los somete este vergonzoso mafioso venido en político que se cree un semidios por encima de leyes y sensatez. Sus seguidores fascistas y xenófobos atentan contra todos, no sólo los italianos, por lo que luchar contra ellos es un deber que nos afecta a todos.


saludos!

Ciberculturalia dijo...

Es terrible lo que cuentas pero ya de Italia no me extraña nada. Empezaron con las razias callejeras en busca de inmigrantes escondidos. Es una barbarie consentida por muchos italianos que dan apoyo a estos brotes fascistas que ya no son tan aislados.

Qué pena de país que, tal y como dices, en algún tiempo fue el ejemplo a imitar.

(Te he mandado un correo)

Un beso, Rafa

JLuis dijo...

Desde aquí da la sensación de que una vez superados ciertos límites, en Italia, todo está permitido e incluso se sacan beneficios de ello.

Con la continua aparición en la prensa de cada escalón que bajan van apuntalando a su electorado, y en consecuencia, van apuntalando sus privilegios.

Aún así, yo no dejo de sorprenderme... hay que ser impresentables...

Dilaida dijo...

Y los italianos de bien aguantan...¿por qué? o ¿es qué no ven lo que está pasando?.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Y, como siempre, los malos hacen porque los buenos se callan.

J. G Centeno dijo...

Nos duele Italia, y mucho. Siempre recordaré a un joven profesor de geografía que, en 2º de bachillerato, es decir hacia 1968, llegó muy contento a clase porque en Italia, los comunistas habían superado, por primera vez a la DC en una elecciones municipales. Creo que solo yo compartí su alegría a mis doce años. También recuerdo lo que me contaba mi padre sobre el heroico comportamiento de los voluntarios de la brigada Garibaldi durante nuestra guerra. Reclamaban para sí, siempre la primera línea, intentando pagar así el infame apoyo de Mussolini a Franco.
La izquierda italiana está absolutamente desprestigiada, el PCI se desalificó a sí mismo con el eurocomunismo, preferible es no hablar del PSI y Bettino Craxi. Mucho va a costar lavar tan impresentable herencia.
Salud, República y Socialismo

Miguel Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo. La vergüeza no solo alcanza a Italia y a los italianos. Nos embadurna a todos en cuanto que somos europeos y al conjunto del occidente.

Pero Italia es así porque así son la mayoría de los italianos. Los que sustentan a Berlusconi y lo reeligen elección tras elección.

Berlusconis hay muchos, en todos los países democráticos existen, lo que pasa que en estos paises tocan algo de poder. Sus nombres todos los recordamos, lo que pasa es que ellos no llegan. No me gusta satanizar a ningún pueblo, pero el mal no esta tanto en Berlusconi, que lo está como en toda una masa que lo apoya y le deja hacer.

Italia, los italianos como pueblo, han descendido muchos puntos en cuanto a los niveles de exigencia moral. En realidad, la corrupción, el chanchullo etc. ha residido muchos años en radicales, cristianos democratas, comunistas, socialistas, republicanos, la mafi y demás, ahora todo se concentra en Berlusconi ante la pasividad del pueblo italianos, en unato colectivo, excepciones las hay pero su impotencia es manifiesta.

En definitiva, es la degradación de Italia en cuanto pueblo la que, como nata de un pastel, lo cubre todo y hace posible esas perversiones.

La solución?, nos cargamos la democracia que es la que posibilita el ascenso de estos ejemplares?.

Lo único que me temo es que esa deriva italiana acabe alcánzandonos a todos, ya se sabe, empezaron con "la 5" e inundaron todo.

El tiempo nos lo dirá, aunque las señales son inquietantes. La frivolización de la política y el todo vale asoma también sus orejas en este país, y frívolos en mayor o menor grado lo vienen siendo todos, todos los que actualmente configura el espectro político de este país.

Miguel Álvarez

RGAlmazán dijo...

No sé Dean si es que quiere volver el Imperio Romano pero desde luego que no nos contagien que bastante tenemos con lo nuestro.

Pues sí, Monica, es incomprensible, pero así es. Y efectivamente no sólo es un problema italiano. Un beso.

Carmen, es tremendo acordarse de cómo era Italia y en lo que se está convirtiendo. Esperemos que en las próximas elecciones la izquierda espabile y pueda cambiar el rumbo, si no esto tiene muy mal aspecto. Un beso.

JLuis, yo ya espero cualquier cosa de Italia, no me sorprenden, pero hacer ciertas cosas con esa impunidad y desvergüenza es lo que choca.

Dilaida, los italianos de bien, que los hay y yo conozco algunos, lo único que hacen es protestar y moverse para cambiar, pero son minorías. Piensa un poco lo que pasa en Valencia y Madrid, dos comunidades donde gana de calle el PP y comete verdaderas barbaridades, pues te aseguro que somos unos cuantos los que intentamos cambiarlo y no podemos.
Bicos.

María Jesús, los buenos son minoría, eso es todo, y los malos, son muy malos. Bicos.

D. Bolche, podría discutir con usted sobre las causas, pero desde luego, a ambos nos duele Italia, y tristemente. Habría que hablar de toda la izquierda incluso de los que no fueron eurocomunistas, y desde luego de los sindicatos de "clase", la CGIL y la UIL que han sido unos desmovilizadores tremendos. Difícil levantarlo, pero lo harán, o eso deseo.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Lo de Italia es incomprensible. Un país en el que muchos nos mirabamos políticamente por esa izquierda fuerte y con una ideologia clara. Hoy la izquierda esta diluida en no se sabe que cosa, con falta de liderazgo y sin respuesta a las agresiones permanentes que el nuevo Duce está haciendo hacia las libertades civiles.
La exaltación de la xenofobia en momentos de crisis, está haciendo que en estos momentos los italianos reaccionen equivocadamente de una manera egoista, pensando que la emigración es el problema.
Mientras que la izquierda política y social no reaccione, el nuevo fascismo tendrá predicamento en Italia.
Salud, República y Socialismo

Adrian Vogel dijo...

La Italia de los 70 es conocida como la de “los años de plomo”. Una época convulsa que ha dejado a Berlusconi como herencia clara y evidente. La actividad terrorista –atentados y secuestros- de las Brigadas Rojas y de la extrema derecha, los asesinatos de la Mafia, el intento de golpe de estado de la logia P2, etc. conforman el panorama real de la Italia de la década de los 70. Esa que según usted es “la que muchos pretendíamos que fuera el modelo a imitar en nuestro camino de transición”.

P.D.: Fue en 1976 cuando el PSI nombra Secretario General a Bettino Craxi, el gran protector e impulsor de Berlusconi. Era el nº 2de los socialistas italianos desde el 68.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Antonio, se puede decir que se deben dar las dos circunstancias, que Berlusconi siga haciendo mamonadas y que la izquierdad espabile y encuentre su sitio y su líder. Así se podrá cambiar, si no, será difícil a corto plazo.

Vogel, cuando hablo de los setenta, hablo de los primeros años sobre todo. Hay que recordar que es verdad que se estaba forjando todo lo que luego ha salido, pero la izquierda estuvo más cerca del poder que nunca y eso despertó esperanzas y por otro lado, los sindicatos italianos eran un modelo. Luego a partir de finales de los setenta la cosa empezó a fastidiarse.
Y desde luego, a pesar de todo, Italia era un espejo para muchos de nosotros, probablemente no fuimos capaces de ver todo lo que había dentro, pero fue así.

Salud y República

Juan dijo...

Y la UE no dice ni mú.

Genín dijo...

Hasta imita sin pudor alguno las posturas del Duce!
Salud