26 julio 2008

¡Vaya nombrecito!

Hay que ver los nombres que se llevan en nuestras Antípodas. Yo suponía que a lo más que se podía aspirar al poner nombres en Nueva Zelanda era: Esoj, Aíram, Olbap o Anasus, por ejemplo. Pues no, estos chicos no es que sean nuestros contrarios es que, simplemente, son raros. Y explicaré por qué.

Resulta que unos padres acaban de perder la custodia de su hija porque el juez lo ha decidido. Y este señor juez, ¿por qué lo ha hecho? Pues miren ustedes, porque los padres le habían puesto de nombre Talula does the Hula in Hawaii o sea, en castizo: Tahula hace el hula de Hawai. Hay que ser mamones para poner un nombre así a una hija. No me extraña que ante la queja de la niña, a la que no cesaban de vacilarla en el cole, les haya retirado la custodia de Talula...

El pobre juez se queja y con razón, por lo visto no deja de ver nombres sorprendentes, por ejemplo: Fish and Chips (Pescado con patatas fritas), o nombre de una parada de autobús, como Number 16 Bus Shelter.

Y es que en Wellington se han puesto de moda los nombres extraños. Siempre lo he pensado y ayer lo comentaba con unos amigos, los padres deberían tener en cuenta, al poner el nombre a sus hijos, la repercusión que puede tener. Porque si a nombre normales se les saca punta, ya saben lo crueles que son los niños a la hora de reírse de otros, imagínense lo que ha de pasar ese muchachito llamado Pescado con patatas fritas cuando pasen lista.

Miren ustedes yo sé que hay gente que tiene aversión a los nombres corrientes, a los normales, a los de siempre. Y no es que me parezca mal. Pero ¡ojo! que los niños también sufren. Porque si no, yo abogo por nombres descriptivos. Esperemos a que descubramos sus aptitudes, sus defectos o sus encantos y entonces ¡zas! el nombre que le pegue.

Por ejemplo, si fuera un niño desinteresado, apático podríamos llamarles Esteniñoesunmuermo. Si lo que tienes es un niño o niña que anuncia un cuerpo escultural le llamaríamos Luciendomicuerpo, si el muchacho o la chica en cuestión apunta hacia la bondad y la caridad, podríamos nominarle Hacebienynomiraaquién.

Eso sí, dando la posibilidad de que el interesado se pudiera cambiar de nombre a cierta edad si no está de acuerdo y, como venganza por haber lucido nombre innoble, pudiera optar por: Mipadreesuncapullo o Mimamaespija. Lo que haría más justo y equitativo el asunto.

Pero, en fin, que quieren que les diga, a mí me gustan los nombres de siempre y desde luego ante casos como el citado, apoyo al juez antípoda. Y pensarán ustedes que uno es un antiguo, pues no. La estadística que he podido encontrar sobre los nombres puestos en España en el año 2003 dice que los más usados son los nombres de toda la vida. Por ejemplo, comandan las listas: Alejandro y Lucia. O sea que si quieren poner nombres ultramodernos emigren a Nueva Zelanda (aunque el caso de Cuba y Colombia tampoco va a la zaga) y que no les toque el susodicho juez.

Salud y República

12 comentarios:

Freia dijo...

Gracias don Rafael por ayudarnos a pasar la canícula con entradas como ésta.
No vea Vd. lo que tuvimos que bregar nosotros con mi hermano que hará unos 19 años quería poner de nombre al niño Aarón (es que aunque no lo quieras, la rima tonta es inmediata: "Aarón cara de c...". Eso sí, lo llamó finalmente Nacor, que tampoco es moco de pavo.
Yo estoy con Vd., los nombres de toda la vida: Pablo, María, Teresa, Carmen, Carlos, Juan

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa,
Acabo de leer tus Enlaces, no será que con la madre se pasaron con la epidural y los efectos le alteraron el raciocinio, todo y que esta anestesia afecta los miembros inferiores igual en esta zona tiene alojado el cerebro... digo yo...

En cuanto a los nombres aquí en Catalunya se está poniendo de moda últimamente el que tengo, Selma no, el otro y realmente no lo entiendo porque ni en francés me gusta...
Son modas y como modas pasajeras, pobres criaturas... ahora los que propones a posteriori hubieran encajado perfectamente en Risoterapia, son buenísimos!

Un beso cariñoso Rafa!

PD: Con que spaghettis y con salsa Rafa.... Mira que...

Unknown dijo...

Escribí una entrada sobre esto el año pasado, refiriéndome especialmente a los nombres de los niños en los países latinoamericanos. Y añdía el comentario de una lectora de BBC Mundo, de donde estaba sacada la noticia, que decía: “Conozco cuatro hermanas que se llaman: Ludrena, Blanelba, Luxana y Lublana. Dicen sus padres que los nombres se los dieron por la combinación de los suyos”.

Hay que hacer un cursillo acelerado de logopedia para poder nombrar a las criaturitas.

Por cierto, mi hijo se llama Néstor, y ya me pareció en su momento, hace 25 años, todo un alarde de virtuosismo.

Naveganterojo dijo...

Si es que hay por el mundo unos padres !!!.
Sin salir mas lejos de castilla yo tengo un familiar que se empeño en poner a su hijo el nombre del protagonista del coche fantastico,pero no conforme con eso y como su ingles es algo cutre le puso al niño este nombre:"MAKEL", y se quedo tan tranquilo,menos mal que no le dio por ponerle al crio el apellido,por que imagina a un nene llamandose "makel nig".
Salud y republica

RGAlmazán dijo...

Querida Condesita, oiga a ese hermano castígelo drásticamente. Lo que habrá pasado el niño en la escuela con el nombre de Nacor. Es que Uds. los de la aristocracia son la milk, como los llevan a colegios de pago. Pues eso.
Un beso proletario.

Querida Selma, tu nombre es bonito y me sabe a yerba, o sea que a mí sí me gusta.
Oiga y de los spaghetti ya hablaremos usted y yo.
Un beso selmático.

D. Manuel ya recuerdo la entrada, una crítica muy apropiada la que hizo. Desde luego merece un libro más que una entrada los nombrecitos que en el Caribe ponen a los pobres niños. Y oiga lo de Nestor no me disgusta, siempre es mejor que Talula.

Sí, la verdad D. Navegante que Makel Nig es para llorar. Tendría que estar en el código penal: Reclusión de tres años y un día por poner nombres ajenos a la razón

Salud y República



Salud y República

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente con la rapidez del comentario cada vez escribo peor:
Perdón por el principio que quería decir:
Querida Condesita, oiga, a ese hermano castíguelo drásticamente...
(¡qué horror y qué bochorno!)

Salud y República

Luna Carmesi dijo...

Yo tengo una amiga que a su hija le ha puesto:
Björk...
En fin... todo un poema si lo combinamos con apellidos tipical spanish....

Un beso.

Angel Adanero dijo...

Sufro en silencio eso de los nombres poco habituales. Mi sobrina se llama Elisabet, que no es que sea feo pero tiene su aquel. Es de aquella época loca (finales de los 80 principios de los 90) en los que se pusieron de moda cosas como Yahir, Jonathan, Milena, Kevin, Mia, Yanira...
Y digo yo, ¿qué culpa tienen las criaturas de las estupideces de los padres?

Un saludo.

fritus dijo...

Ay Dios...miedo me da aparecer en este post yo que le he puesto a mi hija el nombre de una Diosa fenicio-púnica a la que no se rinde culto desde hace dos mil doscientos años. En mi defensa diré que pertenece al acerbo cultural ibicenco, aunque sea de antesdeantesdeayer y que aquí hay un hotel, una empresa de alquiler de coches y varias calles y plazas con el mismo nombre, y la efigie de la Diosa es uno de los sourvenirs favoritos, detrás de la sobrasada y la ensaimada, eso sí...

La opción masculina era Aquiles, pero mi mujer me dijo nosequé de un talón y que sobre su cadáver...que se llamaría Miguel cómo el abuelo materno..., (el paterno... o sea mi amado padre, se llama Saturnino, que para mi es un tipo fantástico al que adoro,pero el nombre tiene tarea, por mucho que sea ibérico-latino)

PD. Selma, tu nombre real a mí me encanta. Serà cosa dels catalans.
Un abrazo

fritus dijo...

perdón...es acervo, no...?

Un abrazo servbocroata

Maripuchi dijo...

En el País Vasco, lo anormal (por muy castellanoparlante que sea el progenitor) es poner a tu hijo un nombre hispano...
Así, proliferan los nombres euskaldunes y cuanto más rebuscados mejor: nada de Txomin, ni Koldo, ni Kepa de antaño...
Ahora se lleva llamar a los niños Aker (=cabrón), Zigor (=castigo), Urko (que no sé qué significa pero suena a El Señor de los anillos)...

En fin, dos yoyas...

RGAlmazán dijo...

Querida Luna, hay gente pa' to'. Ese nombre que por lo menos debe ser sueco, hará que su hijo deba tener rasgos fisonómicos escandinavos. Como no sea muy alto, ni muy rubio, ni tenga los ojos azules habrá cachondeo.
Un beso.

Sr. Barón, afortunadamente la moda de los ochenta pasó. Aunque todavía queda algún padre capullo por ahí. Lo de Elisabet, pues que quiere que le diga que me parece una excentricidad más.
Saludos varios, sin besos (que luego hablan de nosotros)

Pero D. Fritus Amantisimus, lo de Tanit me parece bien pues tiene un significado claro. Puede gustar o no pero es algo. Otra cosa son Yesica, Junior, Yasira, Lorberto y más... No se preocupe que por esta vez su acto no merece la lapidación. Eso sí, si viene otro, consúlteme, y le haré una lista. Que conste que mi nieta pequeña se llama Maia y me gusta, debe ser cosa de esas contradicciones que tenemos.
Un saludo mediterráneo

Querida Maripuchi, poner Cabrón o Castigo a un hijo es una cabronada que deberían pagar los padres. No hay derecho. Ese niño o niña va a pasarlas canutas por mor de un padre y madre capullos. Un beso.

Salud y República