13 julio 2008

La literatura como terapia de la política (XLI)

La semana pasada el fragmento era de la novela de Delibes: Cinco horas con Mario. Y ahí estaba el barón Adanero dando pistas de su paisano, el gran Vilos adivinando el autor y Dª Augusta escribiendo el título. Los tres quedan apuntados como ganadores. Ya veremos como repartimos el premio luego.

Delibes fue para mí uno de los primeros autores que leí. Recuerdo que fue Las ratas, la primera novela que leí de él, con gran cariño. Es un escritor que tiene una prosa limpia, suave, bien puntuada y que se lee sin esfuerzo. Cinco horas con Mario es una de sus novelas más conocidas y celebradas. Un magnífico monólogo delante del cadáver de su marido donde a Dª Carmen le salen todos los reproches que no le hubiera dicho nunca en vida.

Y ahora vayamos al retazo de la semana:

Es maravilloso todo lo que el hombre puede tragar. Durante unos buenos diez minutos estuve leyendo el periódico, dejando entrar por los ojos el espíritu de un individuo irresponsable, que rumia y mastica las palabras de otro, pero las devuelve sin digerir. Esto ingerí, toda una columna entera. Y luego devoré un buen trozo de hígado , recortado del cuerpo de una ternera sacrificada. ¡Maravilloso! Lo mejor era el alsaciano, no me gustas los vinos de fuerza, fogosos, por lo menos no son para todos los días, vinos que atraen con fuertes encantos y tienen sabores famosos y especiales. Prefiero generalmente vinos de la tierra, muy puros, ligeros, modestos, sin nombre especial; se puede tolerar mucho de estos vinos, y tienen un sabor tan bueno y agradable, a campo, a tierra, a cielo, a bosque. Un vaso de vino de Alsacia y un trozo de buen pan, esa es la mejor de todas las comidas.

Pues nada, ahí queda eso. Jueguen y ganen. Todo suyo.

Salud y República

10 comentarios:

Augusta II dijo...

El Lobo Estepario.

Herman Hesse.

Y me voy del ordenador que tengo mucho calor.

Buena tarde.

Augusta II dijo...

Perdón, me falta la última "n" en Hermann.

Es el calor, pido disculpas.

Taluegorrr...

Martine dijo...

Mi niña, eres insuperable... estaba cronometrando, poca cosa más puedo hacer, para ver cuanto tardarías en dar la buena respuesta... Porque lo es ¿Verdad Rafa?

Besazos a ambos!!!

Vigila con la calorrrrrrrrrr Aída.... ;-)

Angel Adanero dijo...

¡13 minutos! Huy huy huy... Es como si llevases todo el día pegada al ordenador esperando la entrada y diciendo: "Paaapa ¿la has publicado ya? Paaapa ¿ya está? Paaapa, que no puedo aguentar más"
No has dado la más mínima opción, se te ve ansiosa, con un ligero resentimiento y con ganas de revancha. Eso no es nada bueno. ¿O lo mismo si?

Un saludo.

Augusta II dijo...

La última frase del señor Almazán ha sido "jueguen y ganen", y yo que soy muy obediente, eso he hecho, oiga.

Pero a usted la envidia no le deja vivir, aunque le voy a contar un secretillo: a mi padre le jode tanto o más que a usted que yo acierte.

Que lo sepa.

Qué calorrr... Voy a pisar la alfombrilla del baño pero para darme una ducha, fíjese que yo ya no toco ni palmas.

Buena tarde.

RGAlmazán dijo...

Vamos a ver. Haya paz. Parecen ustedes el ratón y la gata.
Oiga, Sr. Barón que su mal de oído pasajero no le da derecho a juzgar a los demás, si la chica está ansiosa es su problema. Y oiga usted, Dª Angustias, perdón, quería decir Augusta, a un servidor, léase padre de la interfecta, no le fastidia (yo soy mucho más fino, no sé de dónde ha sacado usted esa educación, a pesar de los colegios de pago de los que la han echado) que usted acierte. Simplemente le impresiona su sapiencia (que yo recuerde no era para tanto). Supongo que no tendrá usted un coro de negros que la ayuden y le canten el "only you".

¡Ah! y por cierto, que no lo había hecho oficial. Sí, es Hesse y su Lobo estepario

Selma, ¿has visto como se pican estos muchachos?
Besos, para todos, incluido ese muchachito de Valladolid.

Salud y República

fritus dijo...

leche, para que uno que sale que me he leído...siempre Augusta se adelanta....es que esta tarde ha sido de carajillo y siesta y em he despistao.

Un abrazo a todos, familia almazán, selma, angel gruñón ( cuidesemele el oido interno).Me voy a la babycook a seguir fabricando tuppers de papilla de frutas.

Un abrazo.


-pd: me gustó más demian

Augusta II dijo...

¡Jajaja!

Joder...

Qué fuerte...

Martine dijo...

Rafa, Daniel: gracias por el beso y el abrazo, se agradece....

Angel Adanero dijo...

¡Por la igualdad en Kabila! Exijo ser gato y que la interfecta sea la ratona. También quiero un coro de negros para lo que sea menester. He dicho.
Y usted siga con lo de muchachito, que cuando uno se acerca peligrosamente a la cuarentena no sabe como se agradece que aún se lo llamen.

Angustias, me has dado una idea con eso del jueguen y ganen. Podrías grabar un vídeo casero con el señor Almazán diciendo eso de "A jugaaaaar" que popularizó Joaquín Prats. Luego que él lo ponga al final de cada entrada terapeutica-dominguera como para animar al personal a participar. Le daría un toque a no-se-que-que-que-se-yo a la bitácora y de paso nos echaríamos unas risas (más aún).

Saludos.