29 julio 2008

25 años sin Buñuel. Y parece que fue ayer

Hoy hace veinticinco años que se fue. Es uno de mis directores favoritos. Me parece de justicia rendir un homenaje a este hombre que colocó a España en el mapa del séptimo arte. Todo el mundo sabe de Buñuel, ¿quién no ha visto sus películas? Tratar de decir algo nuevo sobre él sería pretencioso. No quiero sino ayudar a que le recordemos por unos momentos.

Este hombre de Calanda que vivió gran parte de su vida exilado para morir en México, hoy hace veinticinco años, fue capaz de llevar el cine a las más altas cotas de calidad. Pocos directores me llegan como Buñuel. Creo que en alguna ocasión lo he escrito, pero este director fue capaz de hacer cine de cualquier forma.

Hizo cine experimental y de crónica social y le salieron cosas como: Un perro andaluz, Las Hurdes o Los olvidados. Luego en los sesenta rodó entre otras: Viridiana, El ángel exterminador, Belle de jour y Tristana. Después llegó el oscar de Hollywood con El discreto encanto de la burguesía.

A veces sin medios, otras contra corriente, escondiendo las películas. También hizo cine vulgar, él mismo reconoció que a veces lo hizo por comer.

No voy a cansaros contándoos la vida de Luis Buñuel, muy conocida y que podéis leer aquí. Quería compartir con vosotros un homenaje que creo más que merecido. Y para ello, menos palabras y más imágenes.

Entre las películas de Buñuel, gustándome muchas de ellas, tengo dos que siempre me han parecido de otra galaxia. Una la rodó en España aunque era una producción hispano-mexicana: Viridiana. Se rodó en 1961 pero no se pudo ver en este país hasta 1977. No tiene desperdicio, desde el principio al final, pero hay dos escenas que, a mi modo de ver, sobresalen Una es la última cuando Viridiana vuelve y el cínico primo le contesta, algo así como (no tengo el texto a mano): “Ya sabía yo que mi primita y yo terminaríamos jugando al tute”. Y la otra escena es la archifamosa, no por ello menos bella, de la cena de los mendigos, donde dicen que Buñuel se burla de La última cena y que tiene como fondo, en el momento más álgido, el Aleluya de Haendel. Aquí la tenéis:

La otra película que me parece incomparable es El ángel exterminador. Para mí es la obra más importante de Buñuel. Esa alegoría del poder de la mente sobre el físico. Esa imposibilidad de hacer lo que se quiera aún pareciendo que se puede. Ese desecho en el que se convierte la alta burguesía (como cualquier ser humano, en Viridiana se da el caso contrario, son los desahuciados los que se convierten en pura basura) llevada a una situación límite. No se podía haber captado mejor. Impresionante. La podéis ver en Youtube, está dividida en nueve partes, aquí os dejo una de ellas:

Fueron muchos los premios y homenajes que recibió en vida. Hoy sólo pretendo que recordemos un poco a ese genio sordo y cascarrabias, a ese monstruo del cine que fue Luis Buñuel. Como despedida os dejo con Leonard Cohen cantando Bird on a Wire sobre imágenes de otra obra de sus obras maestras, Los olvidados:

Salud y República

9 comentarios:

Martine dijo...

Excelente homenaje el tuyo Rafa, no podemos olvidar al hombre, al idealista, al fotógrafo y al cineasta que fue...
Es curioso recordar tambien el trio que formaron junto a Lorca y Dalí en una etapa concreta de sus vidas... De la personalidad de los dos primeros me siento una admiradora rendida... De Dalí mejor me callo...

Igual voy a decir una solemne tonteria, ya no viene de una, pero cuando leí "Pedro Paramo" De Juan Rulfo, el decorado y los personajes que me venían en mente durante la lectura parecían salido de una película de Buñuel...

He guardado en favoritos para volver a visionar despues los 9 capítulos del "Ángel exterminador" y como no este toque final sobre las imagenes de "Los olvidados" la voz de Leonard...

Un beso muy cariñoso Rafa, con redobles de tambor.... de Calanda

Freia dijo...

¡Vaya entradón don Rafael!... y luego va Vd. de humilde por la vida.

Ciertamente, parece que fue ayer...
Le confieso que a mí, al principio de ver su cine no me entusiasmaba. Es más la primera vez que vi El ángel Exterminador sentí una mezcla de fascinanción extraña y repulsión. Pero después me enganchó Viridiana y, a partir de ahí, vinieron las demás.
Qué curioso que antes de leer su entrada, haya hecho un comentario sobre él en casa de don Fritus.
Gracias por el post. Revisitar a Buñuel siempre vale la pena.

RGAlmazán dijo...

Querida Selma, es tanto lo que se puede decir de Buñuel, y casi todo bueno. Lo de Pedro Páramo no es ninguna tontería, el ambiente y los personajes podrían perfectamente ser los de una película suya. Sin duda.
Un beso de buñuelo

Mi estimada Condesa, las gracias las que usted tiene. Buñuel no era muy amigo de los aristócratas, que le guste a usted le honra doblemente.

Quedo a sus pies (si no fuera porque es usted condesa, la mandaría un beso. Que ganas me dan.

Salud y República

SyrianGavroche dijo...

Excelente homenaje, y necesario también, no tuve la oportunidad de ver toda la obra de Buñuel pero sin duda lo que vi fue suficiente para asegurarme de que estamos hablando de uno de los grandes...

m.eugènia creus-piqué dijo...

De Buñuel no las he visto todas pero tambien me encantó Viridiana, pero que memoria que tienes, yo no me acuerdo de nada de lo que iba, esto me pasa con otras peliculas que dan por la tele y que digo, ésta peli no la he visto, y cuando lleva más de la mitad hay algo que me la recuerda y claro que si, la había visto,con las películas soy muy despistada Rafa, bueno, volviendo a Buñuel, fué uno de los mejores sin niguna duda.

RGAlmazán dijo...

Amigo Yass, si tienes oportunidad no dejes de ver las obras de Buñuel que puedas. No te defraudará.
Un saludo.

Querida Geni, no creas, me pasa como a tí en la mayoría de las películas. Sin embargo, Buñuel es diferente, las dos que cito las he visto varias veces y además ya habría escrito sobre este genio en alguna ocasión.
Un beso.

Salud y República

María a rayas dijo...

yo solo he visto Viridiana y el Ángel Exterminador, y la verdad es que las dos me sorprendieron muchísimo. Sin duda Buñuel es otra cosa, es algo muy particular...

es lo que tienen los genios...


un abrazo!

Gemma dijo...

Estupenda entrada, Rafa.
He rememorado las pelis gracias a los vídeos que has puesto, pero el primero no funciona muy bien.

Este aragonés conocía tan bien la condición humana, que viendo sus películas dan ganas de apearse de ella...

(Menos mal que de vez en cuando aparecen artistazos lúcidos y talentosos como él).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ma hace gracia el buñuelismo que se respira en Calanda, y la cantidad de gente que se ha apuntado al carro del mismo e incluso viven de él, cuando en vida del maestro, este no salía a tocar el bombo en Semana Santa hasta que anochecía, para no tener que soportar los insultos de sus conciudadanos, por lo visto en total acuerdo con lo que de él publicaba el régimen (del general Franco). Incluso se iba a dormir a un pueblo cercano para evitarse problemas.

Pero, en fin, ya sabemos de la capacidad de adaptación de los liberales, y la falta de memoria de los demas.

Salud, Don Luis, esté donde esté.