14 abril 2017

Hay que pasar página: ¡Viva la República!

El 14 de abril de 1931 se abrió un camino lleno de luces y esperanzas. Nunca antes el pueblo había festejado tanto un acontecimiento político. La llegada democrática de la República lleno de entusiasmo y regocijo las calles de España.

Esa República que tanto hizo en tan poco tiempo. Esa República, que cuidó a los más desfavorecidos, dio el voto a las mujeres y puso la educación como bandera, no tuvo una senda fácil.

Ahí estaban los Gil-Robles, los Primo de Rivera, los generales, el ejército –en su mayoría contrario a los valores republicanos--, la Iglesia Católica y las demás fuerzas vivas para poner obstáculos hasta que, vista la imposibilidad de ganar en las urnas el poder, prepararon y perpetraron un golpe de Estado. Un golpe militar que derribó al gobierno democrático y sumió a este país en nuestra historia más negra. El resultado, guerra civil, cientos de miles de muertos y de exiliados y una dictadura militar que hundió a este país en las alcantarillas del tercer mundo.

Hoy, recordamos con añoranza esos valores democráticos, laicos y progresistas que la República invocó y que cercenaron los grandes poderes reaccionarios.

Mientras que somos muchos los que recordamos con alegría lo que pudo ser un cambio definitivo en nuestro país, otros todavía siguen presumiendo de una victoria contra la democracia y de unos valores de desigualdad y opresión.

Por eso hay que reivindicar esa República que fue, por poco tiempo, y que pudo ser un cambio definitivo. Sin embargo, debemos recordar que son muchos los que todavía hoy, defienden aquel golpe de Estado, que costó un tributo que nos retrotrajo al siglo XIX. Y, sin ir más lejos, gente que hoy está en el Parlamento, muchos de ellos en el Partido Popular, quieren destruir el recuerdo de un régimen democrático ganado en las urnas.

Y, como parece desconocerse, hoy quiero denunciar públicamente que no sólo en el PP, también en C’s, por ejemplo, existe gente que defiende aquel golpe de Estado y que echa la culpa a la República de la guerra civil. Me refiero en concreto al portavoz en el Congreso de ese partido, Juan Carlos Girauta, quien escribió un libro aberrante y falaz donde la República es la culpable del golpe de Estado (La república de Azaña, prologado y ensalzado por el franquista Pío Moa). Ahí está, en un partido que se dice a sí mismo: moderno y progresista, y queriéndonos dar lecciones de democracia. ¡Así nos va!

Hoy es un día de celebración y de nostalgia. Recordamos lo que fue y lo que pudo haber sido. Sin embargo, nos queda la esperanza, a sabiendas de que el camino de nuestro futuro tiene que cruzarse, más temprano que tarde, con los valores de nuestra República y donde todos encontraremos un lugar bajo la III República.

Llevo más de la mitad de mi vida viviendo en Rivas Vaciamadrid, y estoy orgulloso de ser ripense. Un municipio que siempre ha tenido entre sus prioridades, además de la atención a sus vecinos, el mantenimiento de la Memoria Histórica, esa que nos quieren hacer olvidar. Y, para demostrarlo, en el ayuntamiento esta semana se ha enarbolada la bandera Republicana y, desde el partido que gobierna --Izquierda Unida-- se organizan actos donde se conmemoran los valores republicanos a la espera de la III República, que ya toca.  ¡Hay que pasar página!

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Recordemos lo bueno, y tengamos presente lo menos bueno, para hacer otra mejor... :)
Salud

Emilio Manuel dijo...

Hay que tener cuidado como pasamos página, son muchos los que están reescribiendo esa historia.