17 junio 2013

¿Por qué seguir invirtiendo en el AVE?

Hoy se ha inaugurado el AVE a Alicante. Con esta línea España se sitúa en segundo lugar en el mundo, detrás de China, en número de kilómetros de alta velocidad, 3187. El doble que Alemania, y más que Francia, Japón o EE.UU. Vamos que semos los mejores.

Esta maravilla del tren de alta velocidad es una prioridad en este país. Difícil de explicar que cuando se sigue recortando en Educación, Sanidad Pública y más, nos gastemos en este trenecito a Alicante, casi dos mil millones de euros y todo por ahorrar 50 minutos, en un viaje de poco más de tres horas. Y luego nos vienen con que no hay dinero. Por cierto que está previsto, en los próximos tres años, el AVE a Galicia, Asturias, Euskadi, Extremadura y Castellón. Total más miles de millones a este maravilloso medio de transporte.

Mientras tanto, Renfe pretende cerrar, en poco tiempo, miles de estaciones de pueblos pequeños de toda España. Estos gobernantes siguen entendiendo que los servicios públicos son cosa de números y de amiguetes. Resulta que se eliminan estaciones porque no son rentables, mientras que no se cuestiona que el AVE también es deficitario. Pero claro, la propaganda del AVE, propia de un país “rico” como el nuestro, es mucho más importante que dejar a 900.000 españoles sin servicio ferroviario en sus pueblos.

AVE

Esta es la doble España que nos meten con fórceps. La España rural que se quieren cargar como sea y dejarla aislada, sin tren y con carreteras de segunda, y la España de primera, la de las capitales que tienen AVE, aeropuerto y autopista. Una política de transportes lamentable que produce un desequilibrio total, que crea líneas de AVE y aeropuertos vacíos y condena a muchos pueblos al aislamiento.

¿Qué se podría haber hecho con los más de 60.000 millones que se han invertido en las líneas del AVE? Tenemos trenes rápidos como el Alvia, el Alaris, el Euromed o el Talgo que tardan aproximadamente un 30% más y cuya inversión es muy inferior.

El precio del AVE es alto y además parece que no cubre el coste del trayecto. Las previsiones de usuarios no se cumplen, así, por ejemplo, en el caso del AVE a Valencia la realidad dice que se están transportando la mitad de pasajeros que los que estaban previstos en el plan inicial. Por no hablar de las estaciones fantasmas, donde no hay apenas movimiento, como Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Calatayud, Requena, por ejemplo.

Las inversiones y el mantenimiento del AVE son muy caros e impropias de un país en crisis, en situación económica penosa. Para colmo los billetes tampoco son baratos, con lo que hay que preguntarse ¿es necesario seguir invirtiendo en líneas de AVE? ¿Por qué no se emplea ese dinero en mejorar la red ferroviaria en todo el territorio? Cerrar estaciones e inutilizar vías férreas es tirar las inversiones hechas por la borda.

Además, hay cuestiones de difícil explicación en algunas inversiones del AVE. Por ejemplo, en Guadalajara o en Tarragona, la estación del AVE es distinta de la estación ferroviaria normal, diste de esas ciudades unos diez kilómetros y estén emplazadas en tierras desérticas (¿qué intereses han primado?, desde luego, no el de los usuarios) y que provocan que hacer un transbordo de trenes conlleve trasladarse de una estación a otra, con la pertinente incomodidad y pérdida de tiempo. Absolutamente ilógico puesto que en Barcelona o Madrid, por ejemplo, los AVE entran en la ciudad sin ningún problema.

Lo hecho, hecho queda por desgracia, sin embargo, será muy difícil de explicar –salvo intereses ocultos-- que en los momentos críticos que vivimos se sigan dedicando inversiones millonarias al AVE, mientras que nos tratan de convencer que el Estado del Bienestar se desmantela por falta de recursos.

Salud y República

8 comentarios:

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Magnífico, Rafa y de acuerdo, como siempre.
Te lo he subido a meneame por si tus fans quieren votarlo para aumentar la difusión. Está en http://www.meneame.net/story/seguir-invirtiendo-ave
Un saludo cordial y brindado ya por la tercera.

Anónimo dijo...

El artículo es la enésima bobada contra el AVE sin datos reales que apoyen las afirmaciones, diciendo que no cubre el coste del trayecto cuando el AVE es el único servicio de renfe que da beneficios http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renfe-logra-beneficios-primera-vez-gracias-rentabilidad-servicio-ave/20110204cdscdiemp_12/ además de ser pagado exclusivamente con los precios de los billetes a diferencia de las subvenciones en los trenes de media y larga distancia porque es precisamente en estos servicios donde no se cubre el coste del trayecto.

En cuanto a lo de que dejamos a la España rural sin tren... conviene decir que el tren, no llega precisamente a buena parte de la España rural y es mucho más eficiente y rentable la existencia de servicios de ferrobús o de autobuses normales y corrientes que pueden ofrecer más frecuencias diarias por menos precio que un tren con una única frecuencia que aún por encima irá vacío, como ocurre en buena parte de la media distancia española.

KarbaLa dijo...

Estoy de absolutamente de acuerdo, solo una pequeña puntualización: la estación de Ciudad Real tiene movimiento PERO..., es casi como una línea más de cercanías de Madrid, ya que el movimiento de trabajadores hacia Madrid y que prefieren residir aquí y pagar un abono mensual para los AVANT (lanzaderas que usan las vías del AVE y también son rápidos, en 55 minutos o menos, están en Madrid) y el mismo movimiento a la inversa: médicos, notarios, abogados, etc., que prefieren seguir residiendo en Madrid y venir a trabajar cada mañana.
Lo cierto es que, a pesar del movimiento, solo funciona bien el kiosko de prensa.

Genín dijo...

Si y acaban de cerrar 500 lineas por no ser rentables, muchas de ellas imprescindibles para algunos , pero claro, para unos pocos sin dinero...
Este país va como el tiempo, loco...
Salud

Unknown dijo...

Sobre la rentabilidad del AVE se puede también leer:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/31/el-ave-se-le-atraganta-a-fomento-95250/

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/rentabilidad-del-ave-entredicho-20110130

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ave-no-alcanza-umbral-rentabilidad-viajeros-ninguna-linea-racc-20120426144949.html

http://www.elconfidencial.com/tribuna/algunos-topicos-sobre-rentabilidad-20110115-6851.html

http://zonaretiro.com/transporte/perdidas-ave/

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Y si no se hacen autopistas y vías para el ave ¿a quién van a vender sus tierras los que no las trabajan ni las sudaron nunca?.

Anónimo dijo...

El AVE es de vital importancia. Te ahorras media hora de viaje y además es símbolo de la marca España. Encima es que no saben ni construir los trazados, simplemente es un símbolo de pavoneo como el dueño del Lazarillo que se manchaba la camisa de aceite para hacer que ha comido.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí el tema de los trenes sigue siendo escandaloso. Se ve que las prioridades de los corruptos siempre son las mismas: apostar a donde puedan sacar tajada olvidándose de los problemas reales de la gente.
=(
Un abrazo