27 septiembre 2011

Una alumna de bachillerato escribe sobre la enseñanza pública

Mientras el conflicto sigue en Madrid, se están celebrando reuniones entre los sindicatos de profesores para continuar la lucha contra las medidas impuestas por Aguirre y Figar, ante la negativa de éstas de ceder en sus desvergonzadas pretensiones.

Está claro que la lideresa quiere emular a la ex-presidenta británica, la dama de hierro: Margaret Thatcher. Su intención es persistir en sus intenciones hasta cansar a los sindicatos. Ella sabe que si le sale bien, los profesores quedarán rendidos a sus pies. También lo saben los profesores que tratan de defenderse y defender la escuela pública. A tal efecto acaban de convocar tres días de huelga en octubre.

escuela_publica

Han sido muchas las acciones que desde la comunidad escolar se han efectuado. Hoy, traigo aquí una carta abierta de una alumna de primero de bachillerato de un instituto de Getafe, que demuestra que los jóvenes saben lo que está en juego.  Me me ha parecido una iniciativa valiente, una defensa, con pasión y con razones, de lo que cree, y, arremete, con claridad y datos, contra quien quiere cargarse la enseñanza pública. La he visto aquí, y tal cual la copio:

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son “medios” profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

¡Qué manera de defender la escuela pública! Después de leer la carta, sólo me queda decir a la alumna: ¡Chapeau! y gracias por ser como eres.

Salud y República

13 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Para que luego digan que no hay recortes en la enseñanza pública. Mientras tanto se incrementan las subvenciones a la escuela privado, subiéndose de 10.000 a 30.000 euros por persona la base para tener derecho a las subvenciones. Y mientras descubrimos que Aguirre y sus consejeros tienen un complemento aculto de 60.000 euros mensuales.
Como se ve no es un problema de ahorro es la voluntad política de deteriorar la educacion pública en beneficio de la privada.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Querido Rafa, la enseñanza pública que, por cierto, no es gratuita como pretenden hacernos ver, porque sale de los impuestos que pagamos entre todos, es el caballo de batalla de la derecha española desde tiempos lejanos.

Para ellos no es un derecho a universalizar, sino un problema a aliminar.

Tengo la impresión de que la derechona, o por lo menos buena parte de ella, sigue creyendo que una sociedad sin educación y con la formanción mínima es mucho más manipulable.

Ya han ido ganando la batalla de la TV, con auténticas porquerías en la programanción. Ahora hay que deteriorar al máximo la educación pública, para que vuelva a convertirse en cuestión de elítes.

saludos

Víctor C. dijo...

Hola Rafa,

Acabo e encontrar tu blog y me parece interesante.

Entrando en el tema, la educación es un pilar fundamental del Estado de Derecho, junto a la sanidad. Son dos pilares en los que se sustenta un Estado del Bienestar y que poco a poco están dinamitando las fuerzas políticas de derechas. La derecha nunca ha querido educación para todos, siempre les ha interesado tener controlados a los ciudadanos y hacer de ellos personas carentes de pensamiento propio, si alguien no piensa por sí solo es fácilmente manipulable.

Aquí, en España, aún nos queda mucho por hacer en lo referente a la educación, y es por ello que no podemos consentir el dar pasos hacia atrás como los cangrejos, los pasos hemos de darlos hacia delante. Debemos luchar por una educación gratuita a todos los niveles, primaria, secundaria y universidad. En Cuba es así y además son gratuitos los libros de texto. El índice de alfabetización está por encima del de España, curioso.

Los dos pilares donde se sustenta el Estado de Bienestar se sostienen debido al reparto de la riqueza, en donde quien más tiene más contribuye, para que todos, absolutamente todos, clases medias y pobres, tengamos las mismas oportunidades que los ricos.Pero ésto es lo que la derecha no quiere, no quiere dar las mismas oportunidades a todos, y menos repartir la riqueza de manera equitativa.

Intentaré de aquí en adelante seguirte, no me suscribiré al blog porque no acostumbro a suscribirme a ninguno, lo que no indica que no te siga. Aquí te dejo la dirección del mío por si quieres echar un vistazo: http://erythroxilon.blogspot.com/

Un saludo

ÁcidoPúblico dijo...

Sin dejar de estar de acuerdo con lo que se transmite en este post ¿Alguien se cree de verdad que todo esto lo haya escrito una joven en sus primeras semanas de primero de Bachillerato? ¿Con ese vocabulario, esa claridad de ideas, ese orden en la exposición?¿Sin una sola falta de ortografía nisiquiera en la acentuación diacrítica? Anda ya!

Un saludo

Genín dijo...

Esta bicha no tiene la culpa de ser lo arpía que es, la culpa la tienen los votantes que la han puesto ahí, igual que la tendrán los que voten al Rajoy y nos caigan encima todas sus plagas anticiudadanas, si gana, que por mi no lo hará, claro.
Besos y salud

fritus dijo...

Paraa que luego digan que todos los adolescentes están atontados por la playstation...( me ha dolido mucho lo de que la opción letras puras griego y latín, está descartada...me hace sentir muy viejo, y me reafirma en la sensación de que la obsesión de la derecha por borrar la memoria histórica va mucho más allá de los últimos 70 años)
un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Hoy me han mandado un vídeo de cuánto cobran, ilegalmente, en la enseñanza "gratuíta " concertada.
Esa chica representa mucho para cualquier profesor de la pública, porque ve el fruto de su trabajo. Es cierto que no todos saben expresarse como ella, ni defender así lo suyo, pero, para sentir orgullo de enseñante, es suficiente.

Felipe Medina dijo...

Como persona del ramo y conociendo la problemática esta chica explica la realidad que se está dando con pelos y señales.

¿Cómo pueden ser tan miserables esta gente al traficar con lo que más produce cohesión social?

¿Cómo son tan insolentes y mentirosos en su ataque a la escuela pública?

¡Son unos desalmados!


Saludos

Dilaida dijo...

Tienen muchos intereses creados con los concertados y los privados, son su semillero de votos para futuras y próximas elecciones y como hay poco dinero es mejor repartirlo entre los amigos que siempre te pueden devolver el favor.
Bicos

Anónimo dijo...

Esta situación de no poder elegir un itinerario o problemas de horarios y tutores ya se estaban produciendo en algunos institutos durante varios años.

dudo dijo...

ÁcidoPúblico: sí, yo sí me lo creo. Porque conozco adolescentes de la pública, me lo creo. Porque sé que no son todos como nos los enseña tele5. Porque hay profesores valiosos, padres y madres dedicados, y chavales despiertos e inteligentes. Entre todos hacemos la Pública. Y fíjate tú, la hacemos bien, pese a Aguirre y sus secuaces.

RGAlmazán dijo...

Antonio, haberlos haylos y en gran cantidad.

Txema, poco a poco se la quieren cargar, así es.

Victor C., bienvenido. Están en contra de la igualdad de oportunidades, juegan a beneficiar a los más pudientes y a hundir el Estado del Bienestar. Ellos pueden pagarse esos servicios elementales que aseguran la igualdad de oportunidades.

Ácido, poca fe tienes en la juventud. Esto lo ha escrito una chica de 16 años. Piensa que es una de las que fue elegida entre las 50 más sobresalientes de la Comunidad. Yo conozco a otro muchacho que con quince años lo podría hacer igual de bien y de profundo.

Genín, la culpa es de ella y de los que la votan. Sin duda.

Sí, Fritus, a mí también me duele lo de letras, y tantas salvajadas que se están cometiendo.

María Jesús, es una chica sobresaliente, de ahí cómo se expresa. Y desde luego es emocionante el orgullo que tiene por haber estudiado en la pública. Bicos.

Sí, Felipe, van a degüello, son unos desalmados.

Sin duda, Dilaida, el tema electoral está contemplado. Ellos sirven a su electorado y procuran que los "otros" no tengan una educación suficiente. Bicos

Esfera, sí, es verdad, ya se empezaba a producir, pero este año han echado un órdago. Un beso.

Salud y República

funchi dijo...

La verdad es que no sé como empezar. Sé que mucho de lo que voy a poner va a molestar a alguno de los lectores, pero hay una serie de puntos que tenemos que dejar claro.
En primer lugar y en relación a la carta de la alumna me parece casi todo bien. Me parece una falta de respeto las críticas atroces que se hacen con la escuela concertada No todos los concertados tienen pizarras digitales ni niños pijos que se están preparando para votar.al PP en unas futuras elecciones. No por estudiar en un colegio concertado eres rico. No por estudiar en un concertado tienes ventajas de ningún tipo.
En los colegios concertados también hay 35 alumnos por aula, no hay desdobles de inglés ni de ningún idioma. No hay que olvidar que los concertados están mantenidos por la Consejería de Educación aunque se encargan solo de los sueldos de los profesores (es inferior a la pública e imparten 25 horas lectivas a la semana, más recreos, suplencias, atención de padres etc).
En segundo lugar creo que muchos de vosotros sí tenéis razón en las.críticas que hacéis a la política educativa pero yo añadiría algo más: lo que se necesita es que se.deje de jugar con la educación. Me da igual el parrido que gobierne si lo primero que va hacer es cambiar el sistema educativo (como han hecho González, Aznar y Zapatero). Hay con cosas que no se piede jugar.
Para terminar quisiera señalar que no me parece que Cuba sea un país en el que podamos mirar como un ejemplo, hay otros casos de avances sociales como los Bálticos sin tener que recurrir a la privación de la libertad