20 abril 2011

Con la Iglesia hemos dado…

Un caso que coleaba desde hace diez años ha sido aclarado por el Tribunal Constitucional. El de la profesora de religión que fue despedida por vivir con un divorciado –según el obispado de Almería, no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y doctrina cristiana— y a la que ese Tribunal ha dado, después de diez años, la razón, anulando dos sentencias anteriores que se la daban a la Iglesia.

Aparte del hecho de ver cómo la Iglesia trata de forma dispar las cuestiones de moral --pues ha escondido o trasladado a sacerdotes acusados de pederastia, o ha permitido que el príncipe heredero de la jefatura del Estado español se case con una divorciada y sin embargo despide a una profesora de religión, a la que nunca acusó de ser mala profesora, por vivir con un divorciado—, la cuestión es de cajón, el Estado paga a los profesores de religión y sin embargo son las autoridades religiosas quienes los quitan y ponen con dinero ajeno. Además el TC ha considerado que la profesora no debió sufrir discriminación por cuestiones al margen de su profesión.

Y hay más, en una semana como la que vivimos, un periodo muy importante para la Iglesia, se nota mucho más todavía el poder de la misma sobre la población civil y cree, al igual que Fraga hizo en un momento triste para la historia, que la calle es suya.

Religión, chiste Manel

Presionando directamente y a través de su organización ultra HazteOir y del ayuntamiento de Madrid, ha conseguido que la delegada del gobierno prohíba una manifestación atea el jueves santo. Convirtiendo a la Iglesia en la única institución contra la que no se puede actuar.  Lo curioso es que entre las razones para prohibir la manifestación está la que contempla que: “el recorrido propuesto discurre por una zona con múltiples parroquias y con nombres de calles relacionados con la simbología católica".

Desde luego la delegada del gobierno se ha cubierto de gloria. ¿Me puede alguien decir si es posible convocar un itinerario en Madrid, donde no haya parroquias y calles con nombres católicos? Imposible, En Madrid, lo único que hay más que parroquias son bares, y habría que contarlos. Y mejor no hablar de las calles con nombres de santos u otros de simbología católica. En fin, cuando falta la razón y se trata de prohibir, se buscan excusas.

Con estos hechos se demuestra, una vez más, la que este país no ha terminado la transición y una de las herencias que lleva a sus espaldas es la Iglesia Católica que continúa teniendo un poder incompatible con el laicismo deseado y que cada vez se corresponde menos con la realidad. Menos seminaristas, menos gente que va a las iglesias, menos personal que cumple con los ritos católicos y sin embargo, ahí les tienen ustedes, haciendo prohibir una manifestación porque está convocada por una asociación de ateos y se celebra en Jueves Santo o dando lecciones de moral con doble rasero, como en el caso de la profesora de religión despedida.

Y es que el laicismo, a pesar de que la Constitución, en teoría, se declare aconfesional, es una quimera, y seguimos estando a merced de una Iglesia que cuenta con la colaboración de los poderes públicos. Ya lo decía D. Quijote:

Con la iglesia hemos dado, Sancho

Y tal cual, estamos.

Salud y República

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo, que entiendo poco de manifestaciones (aunque nunca dejo de manifestar mi opinión) creía, infeliz de mi, que esos permisos los daba el ayuntamiento y no me parecía rraro que la derecha no diera permiso. Mi pasmo fué , al leer la noticia en "el País" del viernes 15 de abril, en la página 34 y ver que quien no la autorizaba era la delegada del gobierno. Del gobierno socialista, claro. Del gobierno laico, claro.
Pero, "por todos los santos", ¿todavía estamos así? (nótese lo muy religiosa que soy en mis manifestaciones)

mariajesusparadela dijo...

El rraro, rraro, rraro, es un homenaje al señor Iglesias (supongo que en estas fechas los que tienen ese apellido tendrán algo que celebrar).

Cristina dijo...

Ellos eligen a los profesores, deciden si dan clase o no, pero luego es el pueblo el que les paga.
Asco de Iglesia Católica

Ciberculturalia dijo...

De una manera lateral también he hecho referencia a la sentencia en mi entrada de hoy.
Estoy contenta por muchos motivos, por laica, por mujer y por divorciada. De vez en cuando se hace justicia.

Por otro lado, dudo mucho que haya en Madrid alguna zona en el centro que no tenga nombres de calles con referencia al catolicismo.

Pero qué bien estás allá en la Kabila tarraconense. Acuérdate tu invitación para esta menda, o ya lo has olvidado con tanta y tanta cosecha de almendras?

Besos

Unknown dijo...

Imaginaba que no concederían el permiso para estas manifestaciones o procesiones laicas.
Yo creo, con toda honestidad, que si una procesión atea puede herir la sensibilidad de los creyentes, las religiosas hieren la de las que no lo son: ver una imagen de una virgen con 7 espadas clavadas en el corazón es muy gore. Nosotros porque estamos acostumbrados pero si lo pensamos friamente...
Respecto al caso de la profesora de religión, no sólo les están explotando laboralmente, al menos cuando yo ejercía, sino que se creen con derecho a decirles cómo deben vivir su vida. Menos mal que el Constitucional, en este caso ha fallado a favor de la profesora.
Hace años me negué a enseñar religión, mea culpa, porque alegué que, como agnóstica no podía dar testimonio de fe y que era un mal ejemplo. Varios compañeros hicieron lo mismo.
En 1971 que es cuando empecé a ejercer se necesitaba un informe de la parroquia en el que constara que no llevabas una vida escandalosa.
Las cosas no han cambiado tanto como pensábamos. La Iglesia tiene un inmenso poder que no vacila en ejercer.
Un abrazo.

Txema dijo...

Me parece indignante que se pueda prohibir semejante manifestación, cualquier día del año, mes o semana.

Vamos cada vez peor.

saludos

Felipe Medina dijo...

Rafa,mientras que no se denuncie el Acuerdo con el Vaticano sucederá ésto y mucho más.

Cómo es posible que el profesorado de religión sea elegido por el obispado y pagado por las Administraciones?

Dóde están los principios constitucionales de capacidad y mérito?

Vuelvo al quid de la cuestión:todo reside en la no denuncia de los Acuerdos con el Vaticano.Mientras tanto seguirán haciendo lo que les venga en gana con la connivencia de las Administraciones Públicas.

Saludos

Anónimo dijo...

Se convoca una manifestación anticatólica el Jueves Santo por la noche a pocos metros del paso de procesiones. El objeto de la manifestación, reconocido por los convocantes, es la mofa y burla de creencias religiosas, con pasos como el de "la virgen del santísimo coño". Los carteles y manifestaciones de los convocantes humillan una y otra vez esas creencias religiosas QUE AMPARA NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Y a vosotros os parece una falta de libertad no permitir semejante provocación.... Buf. No digo nada más porque el dueño del blog me borra el comentario. Pero... buf.

Genín dijo...

Es sorprendente como tardan 10 años en dictar sentencia en este caso, y masen otros muchos, y para algunos casos, como el de Garzón por ejemplo son enormemente diligentes.
Y sobre el resto no digo nada porque lo haces tu muy completo y bien.
Salud

belijerez dijo...

Lo peor es que estamos como en el medievo, no ha llegado todavía la imprenta.....la gente si lee no sabe lo que lee. Así vamos de mal en peor.

Hay demasiado siervo en esta España. Pena de 30 involucionando.

Guanarteme dijo...

Por aquello del espacio, contesto aquí:

http://flagelodelocorrecto.wordpress.com/2011/04/21/semana-santa-las-provocaciones-que-no-se-prohiben/

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, la realidad nos hace ver que en muchas cosas las diferencias entre PP y PSOE son cada vez menores. Y ésta es una prueba. La Iglesia les une y los dos están contra el laicismo. Bicos.

Esfera, así es. Y se lo permiten con descaro en aras de unos acuerdos que ellos no cumplen (deberían haberse buscado la autofinanciación) y que sin embargo el gobierno sí, y sigue apoquinando la pasta. Besos.

Carmen, al menos estos pocos casos que se dan a favor del sentido común y en contra de la Iglesia nos hace pensar que no todo está perdido. Besos.

Antònia, llevas razón, hiere mucho más a la vista, cualquiera de los cuadros de Salzillo o de Hernández, y sin embargo, estamos tan acostumbrados que no nos llaman la atención. Y sí, un alivio lo de la profesora de religión, aunque ya la han cambiado de vida. Petons

Txema, es indignante.

Felipe es así, los acuerdos cn el Vaticano son, a mi modo de ver, inconstitucionales, y sin embargo se mantienen, cuando una parte (la Iglesia debería haber buscado su autofinanciación) no cumple y la otra se entrega de pleno. En fin, otra más de estos falsos socialistas.

Para que veas, Genín, que la justicia es lenta o rápida, de acuerdo con lo que le interesa. Lo hace a sabiendas, lo que constituye prevaricación, muy clara en el caso de Garzón.

Belijerez, muy bien desde luego no vamos. Besos.

Guanarteme, lo he leído y llevas razón.

Salud y República