11 abril 2011

Islandia=Democracia; Europa= Plutocracia

Poco se ha hablado de Islandia. Poco se sigue hablando. El ejemplo islandés es justo el contrario del que “Los Mercados” han impuesto a Grecia, Irlanda y ahora a Portugal –mañana ya veremos—, lo que demuestra que hay otras salidas y que no hay sólo una única solución al problema: “Que los ciudadanos paguen la crisis provocada por Los Mercados, que son quienes imponen las condiciones”. Islandia representa la revolución, interesadamente, silenciada.

En la Europa del euro, la gran Europa, hoy los gobernantes pintan lo que Los Mercados quieren que pinten. En Islandia es el pueblo islandés el que decide. Una diferencia que no es sólo un matiz.revolucion-islandia2

En primer lugar, cuando quebró el país, entre otras lindezas por culpa de bancos holandeses y británicos que compraron bonos a bancos islandeses, a unos intereses imposibles de pagar –algo así como los que compraron bonos a la Nueva Rumasa al 10%, pensando que se daban duros a pesetas—, el gobierno islandés tuvo que dimitir en pleno, ante las quejas y manifestaciones ciudadanas.

A continuación, se nacionalizaron los bancos y la Fiscalía emitió orden de busca y captura a los banqueros islandeses responsables de haber provocado el desastre. Algunos están en la cárcel, otros huyeron y están perseguidos por la Interpol.

Luego, los islandeses forzaron un referéndum para ver si se pagaba la deuda de los bancos. El resultado fue que más de un 90% de los islandeses votaron que no.

Más tarde, crearon un proceso democrático al margen de los partidos, donde ciudadanos, avalados por 30 firmas, se podían presentar como representantes de la Asamblea Constituyente.

Por último, esta semana Islandia, forzada por los bancos europeos, ha vuelto a votar sobre el pago de las deudas, y ha vuelto a rechazar el pago de los 4000 millones de euros que debe a los bancos holandeses y británicos. Aunque las condiciones en esta segunda consulta eran mucho menos leoninas, el pueblo islandés ha decidido que no está dispuesto a pagar las locuras de sus bancos.

Lo que demuestra que hay otra forma de afrontar la crisis, y es haciéndola pagar a quienes la han provocado.

En este país nuestro, ahí tienen ustedes a Botín, celebrando que las medidas del gobierno han sido buenas, pero que se necesita más contención de los salarios y que este año, su querido banco, volverá a tener récord de beneficios. Mientras, en Islandia están superando la crisis y el año que viene tendrán un presupuesto con superávit.

Como pueden apreciar, una ligera diferencia. En Islandia mandan sus ciudadanos, y en Europa, Los Mercados. Allí decide el pueblo, aquí nuestros gobernantes hacen dejación en favor de las instancias financieras. Democracia contra Plutocracia. Y así nos va, a ellos y a nosotros.

Salud y República

16 comentarios:

Unknown dijo...

Al paso que van y viendo ayer la cara de la ¿primera ministra? mucho me temo que los islandeses van a acabar pasando por el aro de los mercados. Hoy se habla en la prensa de una demanda de parte de Holanda y gran Bretaña. Decían también ayer que algunos emigraron allí por considerar que se vivía muy bien y después cuando subió la inflación no pudieron hacer frente al pago de sus hipotecas con lo cual perdieron sus viviendas y ahora están pagando en concepto de alquiler.
A mi me parece muy bien la revolución islandesa que todo el mundo silencia aunque si alguien piensa que allí no hay problemas creo que se equivoca porque a ver, si ya decidieron que no iban a pagar la deuda en un referéndum ¿por qué ahora otro? ¿Porque las condiciones han variado?
La negociación puede ser más o menos dura pero al final, como decía la abuela: pagando serás feliz.
Ojalá me equivoque y todos podamos tomar ejemplo.
Un abrazo.

Dilaida dijo...

Espero y deseo que no se dejen doblegar y que al final gane la democracia islandesa, aunque la presión cada vez será más grande y Europa no va a permitir una oveja negra tan cerca.

Anónimo dijo...

Islandia ahora mismo es el ejemplo a seguir por Europa, pero como bien dicen en el comentario anterior...la Europa del capital no va a permitir una oveja negra tan cerca y evidentemente no se lo va a poner fácil...Lo importante es que estemos con los islandeses, muy atentos a la revolución silenciada y si los doblegan nos revelamos con ellos, ahora mismo la esperanza democrática esta en dicha isla...

Muy buen blog ;)

Ricardo dijo...

Islandia ahora mismo es el ejemplo a seguir por Europa, pero como bien dicen en el comentario anterior...la Europa del capital no va a permitir una oveja negra tan cerca y evidentemente no se lo va a poner fácil...Lo importante es que estemos con los islandeses, muy atentos a la revolución silenciada y si los doblegan nos revelamos con ellos, ahora mismo la esperanza democrática esta en dicha isla...

Muy buen blog ;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Realmente una actitud digna de ser destacada. Eso es democracia ejercida con real participación.
Ojalá cundiera el ejemplo.
abrazos.

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Pues me temo señores que esto de que Islandia no pagará es un cuento para niños que no se lo cree nadie, y ustedes veo que tampoco.

Han repasado ustedes la generación de PIB islandes ¿en que consiste?.

¿ Han averiguado también quienes son los principales paises importadores de PIB islandes ? O lo que es lo mismo, Islandia a quien exporta sus productos, ¿quien le comprará a Islania a partir de ahora, sus productos manufacturados de la industria perquera?.

Si que tienen una gran ventaja, la generación de energia es mayoritariamente autóctona, pero aún y así ¿quien le va a vender energía a Islandia si necesita comprar petróleo?.

Repasen ustedes todos estos datos, están en la wiki, y verán como Islandia y los islandeses van a pagar y con intereses de demora...

¿Que lo justo deberia ser que los que realizaron inversiones especulativas en los bancos islandeses asumieran sus perdidas?... si claro, pero este mundo no funciona así, al menos no cuando me intentas joder a mi, que tengo poder para joderte a ti, y tu, que eres mas debil, ni te atrevas a intentarlo.

No se que conyo te has creido...!!!!

Se me entiende ¿verdad?.

Saludos

Antonio dijo...

Lo que dice ATEO-ROJO-MASON (vaya nombrecito), no es más que la imposibilidad de escapar a su sistema mafioso de chantaje y opresión. Si no pagas, aunque tú no hayas hecho el desaguisado, estás perdido, te cercaremos y aislaremos hasta hacerte pagar con creces.
De todas forma: Ole sus huevos!!! Si todos los países hicieran lo mismo Islandia no estaría sola y les sería más complicado a los mafiosos cumplir sus amenazas.
Un saludo

Felipe Medina dijo...

El pueblo islandés ha dado una gran lección de Democracia al resto de países que se doblegan ante el poder financiero.

El referendum de ayer,a pesar de ser descafeinado, volvió a decir que no estaban dispuestos a pagar la avaricia de unos desalmados.

Porque ello nos reafirma en que otro tipo de política económica es posible a pesar del FMI,BCE y la Merkel.

¡Bravo por los islandeses!

Saludos

RGAlmazán dijo...

Veremos qué pasa, de momento han sido un ejemplo, Antònia. Y claro que allí hay problemas, pero al menos han sido capaces de plantar cara a los mercados. Veremos hasta cuándo. De momento, no se han puesto de rodillas como nosotros y los demás.
Petons

Dilaida, sí yo también creo que será difícil mantenerlo. Ojalá que puedan. Bicos.

Ricky, bienvenido a Kabila, sin duda hay que solidarizarse con ellos. Los únicos que no se han dejado avasallar. Si ceden, será a la fuerza. De momento hay banqueros en la cárcel, cosa impensable en otros sitios.

Monica, ojalá, como bien dices, cundiera el ejemplo. Besos.

ATEO - ROJO - MASÓN, hombre yo sé que la victoria final es muy difícil. De momento han conseguido algo, rebajar las condiciones de la deuda. Antes les daban 15 años para pagar los 4000 millones a un interés del 5%. La última oferta ha sido 40 años al 3%. Y estoy seguro de que les harán alguna más ventajosa. Luego ya han sacado tajada de su postura, sin contar con que los banqueros culpables o están en la cárcel o han huido, igualito que aquí.

Antonio, ese es el problema que Islandia es la excepción, si todos hicieran igual, otro gallo nos cantara.

Felipe, creo que eso es lo más importante, han sido los únicos que han decidio por sí mismo, mientras los demás hemos recibido órdenes que hemos cumplido sin pestañear.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Rafa, es que, apellidándose Botín tods sabemos que su vocación es la de pirata ¿no es evidente?

Ciberculturalia dijo...

Es un ejemplo para los dormidos europeos del continente. Ojalá aguanten la presión y nos sirvan de acicate.
Besos primaverales

Genín dijo...

Un ministro italiano ha dicho hoy que a lo mejor no merecía la pena estar en la Unión, que era preferible estar solo que mal acompañado, refiriéndose a la falta de solidaridad con el problema de los inmigrantes ilegales...
¿Se estará resquebrajando la Unión Europea?
Salud

RGAlmazán dijo...

María Jesús, pues sí, su apellido le dilata. Bicos.

Ojalá, Carmen, ojalá. Veremos. Besos.

Genin, La Europa política nunca ha existido, y la Europa económica no creo que se desgarre, hay demasiados intereses. Por supuesto, ajenos a los ciudadanos.

Salud y República

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Don Antonio : Veo que me ha entendido perfectamente, es imposible escapar al sistema, Islandia al igual y de igual modo que si usted pide un crédito a un banco.

El sistema financiero es la clave del sistema económico capitalista, es la herramienta que lo engrasa y si cae el sistema finaciero, cae el sistema capitalista (cosa que ya está pasando por cierto).

Este y solo este es el motivo de los "rescates" de las instituciones crediticias, proteger al sistema financiero significa proteger el capitalismo.

¿se imaginan que sucederia si en cualquier pais los bancos cierran?. ¿se acuerdan del corralito?, ¿a donde irian ustedes a pedir un credito? ¿y a sacar dinero de sus ahorros para ir de compras?.

Está claro ¿no?.

¿tienen ustedes la solución?.
¿Un sistema socialista dicen?. Bien, ¿como empezamos? ¿nacionalizando los bancos y dejando de pagar las deudas?.

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Don Rafa, queria comentarle su respuesta : hombre yo sé que la victoria final es muy difícil. De momento han conseguido algo, rebajar las condiciones de la deuda. Antes les daban 15 años para pagar los 4000 millones a un interés del 5%. La última oferta ha sido 40 años al 3%. Y estoy seguro de que les harán alguna más ventajosa. Luego ya han sacado tajada de su postura, sin contar con que los banqueros culpables o están en la cárcel o han huido, igualito que aquí.

Bueno, creo que su respuesta encierra muchas claves.

- primera si leemos su entrada, no cuadra para nada con la respuesta que me ha dedicado, en esta, en su respuesta si que estamos de acuerdo, aunque solo sea en parte, han negociado, y han conseguido aplazar la deuda, si eso si, como cualquier deudor hace hoy en dia con su acreedor, una entidad financiera cualquiera.

Negocia la "ampliación" del pago de la deuda y el banco se la concede... normal no? Eso mientras vaya usted pagando cada mes claro.
Pero, siempre hay un pero, esas condiciones mas ventajosas lo son para el banco que va a cobrar y cobrará más nominal, no para el deudor que paragá menos cada mes, pero pagará mas capital.

Calculen el capital pagado a los 15 años de 4000 mMill al 5% ¿les salen 7.000 ? Ahora calculamos el capital pagado a 40 años al 3% ¿les salen 8.800? (calculado aprox claro).

Los islandeses pagarán más por su deuda, pagarán también menos cada mes, y estarán 40 años que tendrán que dedicar un porcentaje de su trabajo a pagar esta deuda, cosa que les rebajará tanto si si, como si no, el estado del bienestar.

Y pagar esa deuda les rebajará menos el estado del bienestar que si tienen que asumir las consecuencias de no hacerlo.. veamos:

Si pagan los 4.000 millones que deben 9.000 a los 40 años, significa que deben pagar unos 225 mill de Eu al año, poca cosa.

En cambio, si se enfrentan a la comunidad internacional de acreedores, y estos dejan (prohiben) de comprar productos islandeses, van de cabeza a la ruina, Islandia es un pais exportador, basicamente exportador de manofacturas de la pesca ¿¿¿está claro verdad???.

No lo dude Don Rafa, usted además ya lo apunta, Islandia PAGARÁ....pagará aplazado, pagará como pueda, pero pagará... aah y de endeudarse más NA DE NA... no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades...!!! creo yo vamos...

Otra cosa son los banqueros, no quiero extenderme ahora en ello, pero las noticias que yo tengo es que de banquero ya no queda detenido ni uno solo.

Si tiene usted más y mejor información, me gustaria contrastarla. Solo le haré un comentario al respecto de los banqueros. Es normal, a mi parecer, que la gente busque culpables, tenemos un problema y gordo y no consideramos que nosotros hayamos hecho nada malo, por tanto los malos deben ser otros.

Una reacción muy humana, mucho, pero completamente erronea.

Saludos

PD: Lo dicho, si dispone de mejor información sobre el estado de los banqueros acusados en Islandia, please, pongame una referencia. Gracias.

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Miren, me acabo de tropezar con una noticia antigua, aunque no demasiado y que ilustra a las claras, no solo el problema de Islandia sinó todo el problema económico mundial.
................................


ESTOCOLMO, 23 dic (Xinhua) -- La deuda de Islandia a finales del 2010 será del triple de su producto interno bruto (PIB) al ser de 5.150 millones de coronas (alrededor de 40.000 millones de dólares USA), se informó hoy en Reikiavik.

"El Banco Central de Islandia calcula que la deuda de Islandia será de 5.150 millones de coronas a finales del 2010, lo cual significa 320 por ciento del PIB. Este es un ligero aumento de deuda respecto a lo calculado en la última reevaluación del FMI (Fondo Monetario Internacional) que valoró la deuda en 295 por ciento del PIB", señaló el periódico islandés en línea Revisión de Islandia.

Uno de los factores que explica el mayor monto de deuda es que los activos del banco estatal Landsbanki en bancarrota se recuperarán hasta el 2011 debido a complejidades legales. Eso hace superior el cálculo de la deuda de Icesave, de acuerdo con Revisión de Islandia.

La deuda principal proviene del sector público, que se calcula en 2.024 millones de coronas, es decir 129 por ciento del PIB. La deuda sin la deuda de Icesave se calcula en 1.794 millones de coronas o 114 por ciento del PIB, dijo el informe.

El Banco Central planea buscar un préstamo de 300.000 millones de coronas para fortalecer la reserva monetaria por los préstamos tomados antes del tercer trimestre del 2009, añadió.
.................................

En esta noticia está meridianamente claro que el problema de Islandia y apuesto que el del mundo entero es LA DEUDA, no los problemas del sistema financiero. Esta deuda ha sido contraida por todos los paises por distintos motivos que podemos analizar si les apetece, pero es deuda de todos, no hay demonios culpables de habernos creado un agujero en el que vamos a ir cayendo uno tras otro, TODOS somos culpables de que Espanya tenga una deuda total de 4 billones de Eu. Todos los islandeses son culpables de que Islandia tenga una deuda del 300% de su PIB (o sea 40.000 Mill de Eu).

Repito, podemos discutir porque, como, cuando, pero esta es la realidad... ¿como pagarán los islandeses su deuda?, 40.000 mill. dividido por 300.000 habitantes = 130.000 Eu por cabeza...

Y en el Reino ? 4 billones de Eu de deuda repartidos por 45 mill de reinados = 100.000 Eu por siervo.

¿como les queda el cuerpo?. si han leido bien, cada uno de ustedes debe 100.000 Eu.

¿creen ustedes que podrán decir, votar en un refrendo, que NO pagan?

...!!!!Agarrense que vienen curvas...!!!!