02 abril 2011

No cabe la ilegalización preventiva de Sortu

Si después de la presión que los dos grandes partidos han ejercido sobre el Tribunal Constitucional, en el caso de la legalización de Sortu, han ganado la batalla por 9 a 7, sin duda me hace pensar de que ha ganado la política sobre la justicia.

De hecho el fundamento del voto particular que han emitido los siete jueces que votaron a favor de la legalización de Sortu, es muy claro y propio de primero de derecho. Dice así:

“…sólo cabe ilegalizar a un partido sobre la base de sus actividades o conductas y, por tanto, solamente cuando estas se hayan producido, de tal suerte que no cabe la ilegalización preventiva”.

Ilegalizar de forma preventiva es cargarse la presunción de inocencia y basar la sentencia en pretendidas actuaciones.

En fin, otra sentencia política que no se sostiene sobre bases jurídicas. La pregunta que surge ahora es: ¿Qué pasará si las personas que integran Sortu, se presentan en coalición, con Eusko Alkartasuna, como está previsto? ¿Se atreverán a ilegalizar también a esta coalición?

Salud y República

9 comentarios:

Genín dijo...

Yo sigo sin tenerlo nada claro.
Salud

mariajesusparadela dijo...

Yo, como Genín, no tengo claro quien es Sortu, pero poner una tirita antes de caerte me parece excesivo.

Marcos Lanza dijo...

¿No sería bueno seber?;¿cuantos votos obtendrían en unas elecciones?,¿tanto nos cuestan los alcaldes y concejales que pudieran sacar,como para que fuera tan importante para la financiación de ETA?,¿es justo que se impida a sus posibles votantes participar de un derecho que ampara la Constitución por un error judicial. saludos

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemente, se atreverán. Están en ello y tienen tanto miedo y terror a la derecha que el gobierno lo intentará por todos los medios.
¿Quién habló de la independencia judicial?
Ha sido un enorme error
Besos domingueros

Felipe Medina dijo...

Ha sido una sentencia política.Cuando 7 magistrados discrepan de tal forma y tan bien argumentada hay que decir que Sortu es víctima de una persecución política y judicial.
No tengo muchas esperanzas en el Constitucional porque para sentencias políticas las de este Tribunal.

Saludos

Txema dijo...

Ya sabes lo que pienso sobre esto. Estoy de acuerdo de la A a la Z.

saludos

Antonio Rodriguez dijo...

P.P. y PSOE van ha seguir insistiendo en lanileglizcion de Sortu por motivos electoralistas pero yo no tengo claro qu un recurso ante el Coonstitucional avale esas tesis,pero al menos han logrado que Sortu como tal se presente a las eleccionesd municipales.
Salud, República y Scialismo.

Bárbara dijo...

Kabila,

Discrepo totalmente con Usted.Le invito a que lea mi artículo de análisis sobre la legalización de Sortu, antes de que la ilegalización se produjera:

http://analisissociopoliticos.blogspot.com/2011/03/que-tiene-sortu-que-no-tuviese-batasuna.html

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Genin no es cuestión de pensar que ha sido esta gente. Sin duda han apoyado a ETA, pero ahora la denuncian. ¿Dónde están los franquistas, incluido el PP, que ha condenado el franquismo, con el daño que hizo? Y sin embargo, están ahí.

María Jesús, yo sí sé quién es Sortu. Son los herederos de Batasuna, otra cosa es las intenciones que tienen, y eso hay que demostrarlo. Bicos.

Marcos, ese es uno de los graves problemas de la ilegalización. Dejar a ciento y pico mil ciudadanos de Euskadi fuera del espectro electoral, si no se aprueba.

Carmen, no creo que se atrevan con la coalición que ha formado Eusko Alkartasuna. Si lo hicieran se rebelaría todo el País Vasco. No creo que sean tan burros, pero...
Besos.

Felipe, no sé qué hará el Constitucional, pero lo más que pueden hacer es retrasarlo, la legalización es imparable. Están ganando tiempo para evitar que se presenten ahora y poder tener más posibilidades de ganar en los pueblos.

Txema, sí lo sé.

Sí, Antonio, han conseguido la cuarentena que querían. Sin embargo, veremos que hacen con la coalicción de Eusko Alkartasuna.

Bárbara, bienvenida a Kabila. He leído tu entrada y no estoy de acuerdo. Haces valoraciones políticas y yo pretendo una valoración judicial. Con visión política entran intereses y valoraciones que pueden dar argumentos a ambas posiciones. Aunque me parece que dejar sin tener opción de elegir a más de 100.000 personas en las municipales debería ser un argumento de peso.

Salud y República