11 marzo 2011

Sortu: ¿Y ahora qué más?

Primero había que hacer una ley que no les permitiera presentarse. Y elaboraron la ley de partidos. Después se trataba de rectificar parte de la ley electoral --y no para una cuestión tan democrática como para que no se perjudicara a los partidos pequeños (un hombre/un voto), sino para dificultad la legalización de los herederos de Batasuna—, y la rectificaron.

Luego, Sortu –nuevo nombre de Batasuna— se presenta como partido político con unos estatutos que cumplen con la ley de partidos y todas las exigencias legales. Y se dice que no es suficiente, que tiene que romper con el pasado. Y Sortu va y declara alto y nítido que rompe. Y sigue sin ser suficiente. Ya están tirios y troyanos (PP y PSOE) diciendo que no basta.

Pero, vamos a ver:  Si cumplen la ley, si además lo hacen rompiendo con el pasado y condenando el atentado que ETA pretendió cometer contra el Lehendaraki, si condenan la kale borroka. ¿Qué más tienen que hacer?Miedo, el roto

El gobierno está preso, por sus partes nobles, del PP, y tiene miedo de que empeoren todavía más sus expectativas electorales. Y el PP se negará hasta que esté en el poder, quiere apuntarse el tanto de la desaparición de ETA y no quiere que se lo apunte el PSOE. Y los dos salen beneficiados de que la izquierda abertzale, heredera de Batasuna, no se presente a las elecciones. Hay más escaños a repartir.

Habría que recordar que un Estado de Derecho es aquel en el que se cumplen las leyes, aprobadas de forma democrática. Y no aquel en el que se funciona con juicios de intenciones y suposiciones.

Puestos a suponer, supongamos que se legaliza a Sortu y que, posteriormente, se encuentran vinculaciones entre este partido y ETA; la ley es muy clara, se les ilegaliza, y punto.

Todo se puede defender, sin violencia. La policía debe seguir persiguiendo a los terroristas, no tengo la menor duda, pero no se puede ir poniendo obstáculos constantemente, y dejar fuera de un proceso democrático a una parte importante del electorado, por cuestiones al margen de la ley. Eso no vale, ¿o es que las leyes se cumplen sólo cuando interesan?

Sortu debe ser legalizado. Y ETA, mientras no entregue las armas, perseguida. Todo lo demás responde a intereses espurios que se apartan del Estado de Derecho.

Salud y República

P.D. Un brillante artículo de Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional y persona muy cercano al PSOE, defiende la tesis de la legalización con razones contundentes.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Leí el otro día el artículo de Pérez Royo que efectivamente me pareció acertadísimo. Tu lo has dicho, primero les beneficia electoralmente a ambos, PP y PSOE, que Sortu no pueda presentarse. El PP quiere que la desaparición efectiva de ETA sea en su mandato y los del psoe y su gobierno, han perdido el norte, en caso de que alguna vez lo tuvieran y le hacen el juego bastardo al partido popular.
No se qué más tienen que hacer los de Sortu para demostrar su desvinculación.
La prensa amarilla está imposible con este tema. Me dí una pasada leyendo sobre tema Sortu y me preocupó muchísimo ver cuantos medios manipulan y tergiversan la realidad construyendo un caldo de cultivo realmente peligroso. Muy peligroso.
Bueno, este fin de semana, algo de relax
Besos

Felipe Medina dijo...

En este último comunicado han dejado claro que denuncian la violencia asesina.Ademas, con la reforma de la ley electoral si se ve que ha habido fraude de ley en cualquier momento se pueden ilegalizar.

El comunicado de ayer era claro y contundente.Tenía mis dudas por lo explicado otras veces aquí,pero creo que debe ser legalizada y después ya se verá si hay actos sobrevenidos.

Saludos

Genín dijo...

Sinceramente tengo muchas dudas sobre el tema, te confieso que en principio, por una parte, me gustaría que lo legalizaran, es preferible tener interlocutores políticos, pero por otro, no cabe duda, que la gente no cambia de un día para otro, y legalizarlos sin que ETA se disuelva es darles oxigeno, así que, como te digo, dudo tanto, que no me atrevo a opinar.
Además, fíjate en que fecha estamos casualmente...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

En este tema coincidimos plenamente, por lo que hemos escritos en nuestros blog.
Salud, República y Socialismo

jotake dijo...

yo siguo con mi teoria:ni el pp ni falange condenan los crimenes del franquismo asi que ilegalizados tambien

RGAlmazán dijo...

Carmen, tendrán que hacer una promesa e ir de rodillas al Rocio, con una cruz a cuestas. Y ya veremos...
Besos

Felipe, así es, si luego hay novedades desagradables, se toma acción.

Genín, se trata de haber cambiado de actitud, de forma de conseguir los mismos objetivos, de hacerlo por medios pacíficos. Y eso es lo que han modificado. Han renunciado a la violencia. Si esa voluntad de cambio es falsa, se ilegaliza y se penaliza luego, ahora no se puede por algo supuesto.

Antonio, sí, en esta cuestión también coincidimos.

Jotake, así es. Por la misma razón habría que ilegalizar a Falange o a todos los que no condenaran el franquismo.

Salud y República

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia... que fácil es escribir tonterías cuando no se vive en Euzkadi. Sortu es la misma porquería que ETA y los que lo han creado (Iruin Y compañía) son los que jamás han condenado ni un solo crimen de la mafia etarra. Sí, esos que han asesinado a 33 niños y han causado mas de 30.000 víctimas ( heridos,muertos, secuestrados, extorsionados...)
Yo personalmente conozco a tres amenazados por la mafia y tienen que llevar guardaespaldas.. repito sois unos ignorantes y hablais sin saber la realidad de Euzkadi.