21 marzo 2011

El silencio de los corderos

Ayer hubo una manifestación en Madrid, convocada por Izquierda Unida, para protestar por los recortes sociales y la política neoliberal de este gobierno pseudo-socialista.

Yo sé que la mayoría de los que leen Kabila conocían esta manifestación, porque desde la blogosfera progresista se ha convocado y publicitado –también desde Kabila— para que no pasara desapercibida.

Y es que si por los medios de comunicación habituales fuera –a excepción de Público, Efe y Europa Press— esta manifestación no habría existido. Ni antes ni después han cumplido con su obligación: informar. No pido peras al olmo, pido algo que parece que resulta difícil: que los medios de comunicación, informen de una manifestación de 20.000 personas.

Una vergüenza más que confirma lo que ya sabíamos. La gran mayoría de los medios de comunicación sirven a la realpolitik (marcada por Los Mercados) y a empresas que tienen conexión con alguno de los dos grandes partidos, siendo lacayos de un bipartidismo inexistente, que invisibiliza lo que viene de otras fuerzas políticas o sociales.

Algunos de los que estuvimos allí comentábamos el éxito de la misma. La calle Toledo era un reguero de banderas de IU y republicanas. La Puerta del Sol estaba llena. Pero claro, ahora toca esconder una oposición a esos recortes pactados y no conviene que se vea lo contrario.

Y luego hay quien sale diciendo que la blogosfera no tiene sentido habiendo medios de comunicación. ¡Qué desfachatez! Ojalá que la blogosfera y los medios políticamente incorrectos fueran más fuertes, llegaran más lejos. Ojalá que se mostrara la realidad tal como es y no como quieren que sea.  

Aquí dejo el vídeo para que se pueda palpar el ambiente:

Una manifestación con éxito

Son los mismos medios de comunicación que se vuelven fieras cuando se trata de defender sus intereses, entre los que se encuentra el bipartidismo. Los que actúan a las órdenes de Los Mercados. Y los mismos que no dudan en callar y silenciar las informaciones que no responden a ese dictado.

Hemos contemplado otro episodio de “El silencio de los corderos”, unos corderos que sirven a sus amos para que no les envíen a los lobos.

Salud y República

P.D. Hablan de esto, también: Punts de Vist, Hugo, Viramundeando, Soto en Cameros y Escritos desde Suburbia

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo que pretendes es que las empresas de comunicación se tiren pedruscos en sus tejados.... y eso solo lo hacemos los currantes, los escorados a la izquierda y los que aspiramos a influir políticamente en algo y nos quedamos en menos que nada...
En Tele Madrid y afines dirían que son multitud y en sintoniza con la gran mayoría... si cuatro sotanas y dos manos alzadas hubieran convocado la manifestación.
Desengáñese, han ganado, el PSOE también, mitad y mitad.
Fuera pactos.

Txema dijo...

Lo que demuestra la necesidad de la existencia de medios de titularidad pública con un control parlamentario.

Porque, efectivamente, a excepción de EFE, los restantes medios públicos, incluida RTVE, lo que es aún más extraño no han informado.

Supongo -espero- que esto dará lugar a la correspondiente pregunta al gobierno.

saludos

...el que grita!! dijo...

Deberíamos de hacer una manifestación cada sábado, a la misma hora, para que no puedan evitar informar de ello, aunque sus perros de presa se les echarían al cuello!!

belijerez dijo...

Me alegro de la asistencia a la manifestación, enhorabuena a todos los que fueron. Lo importante para mi es que IU no pacte cínicamente con algunos de los "poderosos-PP-PSOE" sino seguimos en las mismas y me temo que será así.

Los medios son privados y por tanto responden a intereses privados. También me temo que esto de internet se vuelva un lujo sobre todo teniendo en cuenta el número de personas desempleadas, que aumenta sin parar.

Saludos.

Felipe Medina dijo...

Yo me enteré por Carmen y por ti.
Ayer tarde estuve buscando en los digitales para ver qué decían de la manifestación y ni flores,nada.

Los grandes medios de comunicación "juegan" al bipartidismo,excepto Público que es el que más informa sobre IU.

Por desgracia,ello es así


Saludos

RGAlmazán dijo...

Txema, de acuerdo, pero lo de EFE también tiene un pero, un importante pero, trata de restar importancia diciendo que eran cientos. Sí, eran cientos, muchos cientos, era mucho más atinado hablar de miles, porque así se minimiza la importancia de la manifestación. Y tú lo viste eran más que unos cientos.
Público ha sido el único, como ha ocurrido otras veces, que ha informado en condiciones.

El que grita..., probablemente. Sólo que el personal no sé si estaría dispuesto.

María, sirve para poco, pero muy poco. Lo que ocurre es que sirve para algo, y varios algos hacen un poco, y mañana si somos muchos pocos, a lo mejor hacemos un mucho. Besos.

Ya he visto, Juan, que tú también pusiste tu grano de arena. Entre todos es la única manera de contrarrestar un poco la falta de información de los medios masivos.

Belijerez, espero que Internet se popularice y baje sus precios en un futuro próximo. Creo que esto no hay quien lo pare. Dentro de poco, tendrán que contar con Internet. Al tiempo. Besos.

Salud y República

Salud y República

Cristina dijo...

Lo único que puedo decir es: Bipartidismo

Ciberculturalia dijo...

Toda la razón Rafa. Lo cual pone en evidencia que para estar mínimamente informados hay que bucear mucho y sobre todo hay que leer medios alternativos a los tradicionales. Pasa con todo, qué decir ahora de la información que se está dando en los medios de la guerra contra Libia.
En fin...
He puesto el vídeo en la cabecera.
Besos de una rebelde bastante preocupada

severino el sordo dijo...

Hace tiempo que los medios informan de lo que quieren,no van a morder la mano que les da de comer,saludos.

Genín dijo...

Que pena, que poca vergüenza...
Salud

Txema dijo...

Rafa te hago una precisión: EFE tiene contratada una empresa de conteo de manifestaciones que se llama "Lince".

Es esta empresa la que le facilita el dato a EFE que se limita a contarlo. Normalmente, y el estatuto de redacción de EFE así lo obliga, hay que recoger los datos de los organizadores y de la policía.

Si en esta ocasión, algo que ignoro, no se ha hecho así, ten la seguridad de que el Consejo de Redacción tomará cartas en el asunto. Algo que, por cierto, puede hacer cualquier ciudadano también, dirigiéndose al Consejo.

Esto es la ventaja de ser un medio público, pese a los fallos que los hay, evidentemente.

saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Al poder y a sus medios de comunicación no les interesa que el bipartidismo español se rompa, por eso solo se preocupar de IU cuando hay problemas internos.
Por eso van a intentar que seamos invisibles para que asi el PSOE pueda utilizar la cantinela del voto util en las lecciones venideras.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Los medios están al servicio de quien les sirve, es decir los grandes partidos sirven a la mass-media y a cambio ésta les sirve a ellos. Se alimentan unos de otros y así controlan todo.
A los partidos y opciones políticas que no están en el juego, ni se les nombra y lo que no se nombra no existe.
Bicos

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que 20.000 personas fueron a la manifestación convocada por los ultras? ¿Y piensas que los demás nos lo vamos a creer?

METAL dijo...

No me extraña para nada la noticia. Un bipartidismo compuesto por un partido muy neoliberal y otro que ha empezado a abrazarlo; apoyados por nacionalistas de carácter neoliberal también, unos medios de comunicación controlados por neocoms.
Pues blanco y en botella…..
Saludos….
Al final están tirando tanto de la cuerda que la van a romper. Nos acabarán dejando el “foro de expresión” de LAS BARRICADAS y de la LUCHA OBRERA para expresarnos y que se nos oiga.
Llegará, llegará….

jotake dijo...

lo importante es que ya se empieza la movilizacion ahora como dice"el que grita" se deberia hace una cada sabado y no solo en madrid ¡en toda españa!espero que no sea solo una maniobra electoralista de IU y continue organizando mas pues lo que los obreros necesitamos es alguien con capacidad de organizarnos yo por desgracia no pude participar encima de que vivo lejos estoy en el paro y sin dinero para poder desplazarme espero que se organize mas cerca...salud y republica

Unknown dijo...

Ellos dirían que les faltó espacio en sus medios.
Gracias por informar y por asistir.
Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Los medios de comunicación tienen sus propios intereses, no lo dudes. Sigo creyendo en los periodistas independientes y más o menos objetivos, pero desde luego sus empresas no lo son.
¡A ver si un día de estos, buen Amulio, das un puñetazo en la mesa y te alzas con el poder! Un abrazo muy fuerte.

RGAlmazán dijo...

Esfera, así es. Besos.

Carmen esto funciona así, y es verdad, la información que se da sobre la guerra es vergonzosa, todos a favor, con o sin matices. Salvo Público y poco más. Y los que están en contra es para atacar a Zapatero.
Besos.

Severino, lo peor es que lo hacen de forma unánime y todos siguiendo la misma línea para no dejar dudar al personal.

Genín, sí, un vergüenza.

Antonio, así es, cuando hay algo negativo de IU sale en portada. Luego dicen que no sabemos perder, cuando no te dan la posiblidad de jugar sino con un handicap insalvable.

Dilaida, sí, nos invisibilizan adrede. Bicos.

Bienvenido a Kabila, MENTA. Ojalá que la cuerda se rompa, aunque parece que es de goma.

Jotake, ojalá que sirviera hacer movilizaciones a menudo, sin embargo, la gente tampoco está mucho por movilizarse.

Antònia, dirán misa pero la verdad es ésta aunque la ignoren. Petons.

Isabel, el problema es que los periodistas independientes que ejercen como tal, los castigan y se quedan fuera, salvo en el caso de los grandes popes. Besos

Salud y República