25 marzo 2011

Que devuelva el dinero la SGAE

Ahí lo tienen ustedes, llevamos pagando un canon digital ilegal, unos cuantos años. Pero aquí no pasa nada.

Este canon maldito ha sido declarado ilegal, por la Audiencia Nacional. Antes ya el Tribunal de Justicia Europea había dicho que no se ajustaba al derecho comunitario y antes otros tribunales le habían tratado de parar. Se veía venir que se trataba de una ley ilegal, y que pretendía sacar los cuartos mientras que llegaba la notificación de ilegalidad definitiva.

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden que regulaba “la relación de equipos y soportes sujetos al pago”, desde junio de 2008. Por lo tanto, suponiendo que se supere la decisión del Tribunal europeo, quedaría vigente la ley de 2006, pero no todos los soportes y equipos añadidos en 2008. Así es que se ha estado cobrando un canon de forma ilegal durante casi tres años sobre esos artículos.canon sgae

Y yo, ingenuamente me pregunto: ¿Dónde está el dinero de todos los que hemos comprado artículos marcados con el pago del canon? ¿Qué hacen las asociaciones de consumidores? Hay que pedir la devolución de los millones pagados.

No basta con que de ahora en adelante no se cobre el canon en esos artículos (aunque ya verán ustedes como no bajan los precios). La Audiencia Nacional ha dicho no ser competente en el tema de la devolución, pero yo no quiero alimentar a esas alimañas de la SGAE, que comandadas por un sátrapa, llamado Teddy Bautista, se han asegurado un puesto que les garantiza un sueldo y una pensión millonaria, esquilmando a los consumidores y todo esto con la ayuda del gobierno de turno (basta ver la constante defensa que del canon, a pesar de todas las ilegalidades, hace la ministra Sinde). Y está bien cobrar derechos de autor, pero robar es un delito y aquí durante tres años se ha desviado dinero del canon a sabiendas de que era ilegal, se ha cometido un latrocinio, y se ha seguido hasta que lo ha parado la Audiencia Nacional.

Un robo se castiga con la pena pertinente al delincuente, y además éste debe devolver lo robado. Al menos eso se hace con los ladrones de poca monta.

Si la Audiencia Nacional no es competente, como ha declarado, en la devolución del canon, alguien debe serlo, alguien tiene que hacer justicia. Es verdad que es difícil devolver a cada compra la cantidad cobrada, pero siempre hay una solución: Que los millones de euros que ha cobrado la SGAE se destinen a bienes de interés público o que se descuenten de las próximas aportaciones que haya que hacer a esa asociación de chupópteros (me refiero a los regidores de la misma).SGAE y la cultura

Nunca he pedido que no se cobraran los justos derechos de autor, pero la voracidad de esta SGAE se veía venir y sigue con un ritmo que si le dejan, y parece que sí, pronto nos cobrarán por cantar en la ducha. Hay que pararles.

Está bien que se controle la piratería comercial, que se penalice el hecho de que alguien se enriquezca sin pagar derechos de autor de otros, pero de ahí a que nos hayan estado cobrando por cada soporte de uso personal, donde muchas veces sólo hemos grabado fotos o documentos personales, va un abismo y ese abismo lo ha saltado la SGAE, con la ayuda de la ínclita ministra –no ha habido un ministro de cultura peor en nuestra democracia—, que les ha servido y apoyado en contra de la mayoría de los ciudadanos.

Las leyes están para cumplirlas. Ahora, no queda otra, que paguen. ¡Qué vergüenza!

Salud y República

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Soy partidaria de pagar derechos de autor pero no el canon digital.

Por qué se parte del falso hecho de que todo CD/DVD es es para que sirva de soporte para música pirateada?

Acaso no se utilizan también para grabar archivos creados por nosotros mismos y que nos sirven en nuestros trabajos?

Se presume que todo dispositivo de almacenamiento es para prácticas ilegales de ahí que exista el canon digital.Se vulnera la presunción de inocencia y se iguala a todos los consumidores.

El dinero lo debería devolver quien ha hecho la norma que posibilita el cobro y no la SGAE ya que éstos últimos sólo cumplen la norma.

A quien hay que pedir responsabilidades es a quien firmo la Orden y la publicó en el BOE.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Felipe la responsabilidad política es del gobierno Zapatero, y de Cesar Antonio Molina el ministro que firmo, a éste que lo juzguen por prevaricación o que le imputen por lo menos. Pero el dinero ha ido a la SGAE y ellos tienen que devolverlo, porque han actuado en connivencia y en comandita con el gobierno. Si lo tiene que devolver el gobierno estamos listos, sale de nosotros.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Ya sé,Rafa,que el dinero sale de todos los españoles si lo paga el Estado.Pero fue el Estado el que posibilitó que la SGAE tuviese el soporte jurídico con el que poder actuar ésta.

Y fíjate que a los Teddys y cia no los quiero ni en pintura porque son unos auténticos carroñeros.

Lo que sí es curioso es que la Audiencia Nacional no se declare competente para decir quién debe devolver el dinero cobrado ilegalmente.Para mí que en este caso ha hecho de Pilatos.

No pretendo suscitar debate contigo,Rafa,pero me joroba que el que dictó la norma se vaya de rositas.

Si la norma no se ajusta a la legalidad, la Audiencia Nacional debió,aunque sea un proceso contencioso-administrativo, decir no sólo que es ilegal tal norma sino también pronunciarse sobre la reparación de los perjuicios causados por ella y señalar a los beneficiarios de tal norma.

Ojalá la sentencia hubiese sido más clarificadora señalando a la SGAE como responsable del lucro.

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

pues, sí, que nos lo devuelvan. Incluso me conformaba con que se lo pasaran al gobierno para ayuda al tercer mundo.

Genín dijo...

Yo estoy confuso, por las declaraciones que escuché ayer, parece que ni obligan a devolver nada y que todo sigue igual, así que no entiendo nada...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Sí. Es justo que lo devuelvan
(No sabes la movida)

Besos de una casi casi ex

RGAlmazán dijo...

María Jesús, eso quería decir cuando hablaba de acciones de interés general. De acuerdo. Bicos.

Genín, hay que denunciar para que devuelvan y no sé si lo hará alguna asociación , aunque lo debería hacer alguna de consumidores. Por otro lado, lo lógico es que desde ahora costaran menos estos artículos, pero me temo lo peor, que noo bajen y que esa diferencia se la ganan las empresas que los producen. Veremos qué ocurre.

Carmen, es justísimo. Que ya está bien de bromas. Besos.

Salud y República