17 enero 2011

Túnez: su revolución y los países vecinos

En Túnez la revolución popular ha podido con la instancia política establecida. Una revolución que ha hecho saltar en pedazos la cúpula política del país. El presidente Ben Alí ha tenido que abandonar el país y marcharse a Arabia Saudí, a pesar de haberlo dirigido durante veintitrés años y tener todos los resortes del poder en sus manos. A pesar de haber tejido una red policial por todo el Estado, el pueblo ha sido capaz de imponer su ley y de saltar por encima de esos obstáculos que les tenían cercados. Y todo eso, sin líderes conocidos, de forma espontánea.

Ben Alí, forzó la Constitución para poder volver a presentarse, su mujer y toda la familia se ha enriquecido brutalmente y durante los años que estuvo en el poder se dedicó a comprar voluntades y a imponer el miedo mediante un Estado policial por todo el país.Tunez_libre

Tuve la oportunidad de pasar un mes, trabajando en Túnez, hará quince años. Y tengo muy gratos recuerdos de su gente y de la belleza de ese país. Sin embargo, noté desde el primer momento la sensación de estar en un lugar donde la gente era vigilada, de estar en un Estado policial. En ningún otro país, he tenido esa sensación.

Hoy en Túnez, además del caos propio de un cambio tan radical, hay una conciencia de que se puede volver a empezar, y esta vez de verdad, a construir una democracia verdadera. Los grandes problemas son los que ha creado esa seudo-democracia anterior, la de Ben-Alí. Me refiero a la falta de partidos políticos fuertes y al desconocimiento que tienen los líderes de la oposición.

Sin duda, se necesitará la ayuda de las instituciones internacionales, en esta nueva fase, para que valide el nuevo proceso. Un proceso que parece imparable si el ejército se mantiene neutral como hasta ahora.

Mientras tanto, los regímenes del Magreb y de Egipto están pensando en el famoso dicho de las barbas del vecino. Porque la estructura social y política en estos países es bastante parecida y sufre las consecuencias de una seudo-democracia similar a la que tenía Túnez.

Este año, están previstas elecciones en septiembre en Egipto, con un presidente, Mubarak, que cuenta con 83 años, lleva treinta en el poder y sigue manteniendo a un Egipto pobre, subdesarrollado y con incumplimientos constantes de los derechos humanos. Argelia, país rico en petróleo y gas, tiene problemas graves de infraestructuras y los hermanos del presidente Buteflika se han enriquecido de forma corrupta. Marruecos tiene una familia real con una fortuna considerada de las mayores del mundo, mientras gran parte del pueblo vive en la miseria. Gadafi, quiere hacer de su presidencia un reino donde sus hijos le hereden y sigan controlando el país, para poder mantener su hegemonía política y económica. Todos estos países tienen mucho en común:

  • Incumplimiento de los derechos humanos
  • Son Estados policiales y tienen aversión a la libertad de expresión
  • Se da el enriquecimiento ilícito de sus gobernantes,
  • Sus gobernantes gestionan y distribuyen los grandes recursos naturales para ellos mismos y sus acólitos.

A todo esto, Europa y el Primer Mundo mantienen una posición interesada y peculiar ante estos países. Por ejemplo, para ellos son países demócratas –la excepción puede ser Libia— y modélicos, y así lo hacen saber cuando los defienden ante otros países o los ayudan a mantener sus indignidades.

Esta es la doble vara de medir de esta diplomacia occidental capaz de poner todos los obstáculos posibles a países como Bolivia, Ecuador o Venezuela, cuyas elecciones no han podido ser tachadas de fraudulentas por ningún observador internacional y, sin embargo, ensalzan a los países del Magreb como adalides de la democracia en esa zona, cuando muchos partidos no pueden competir por cuestiones ideológicas y la compra de voluntades y votos está a la orden del día.

Sarkozy ha hablado en varias ocasiones de Túnez y Marruecos como modelo democrático. Estados Unidos les apoya y les pone como ejemplo a seguir para otros países de Africa y nuestro rey se pega unos abrazos y demuestra un cariño y apoyo constante con el rey de Marruecos y su familia. Y es que a Occidente le interesa tener regímenes domesticados con los que comercia en condiciones ventajosas a cambio de tapar sus carencias democráticas.

Las relaciones internacionales no son neutrales y tienen intereses, lo que ocurre es que algunas veces estos son tan espurios que cuando salen a la luz, su hedor impregna la poca vergüenza que puede quedar en el Primer Mundo.

Espero lo mejor para Túnez y ojalá que sea un ejemplo para que los países vecinos inicien el verdadero camino a la democracia.

Salud y República

14 comentarios:

Juan Pardo dijo...

Felicidades me ha gustado mucho. Solo me gustaría comentar dos cosas. Cuando los países europeos y EEUU protegen a estos gobiernos, no miran por el bien de sus propios ciudadanos, si no por el beneficio económico de las trasnacionales que los mantienen en el poder. Y la segunda, con expulsar al régimen del país no es suficiente, hay que perseguirlo y acosarlo.

Salutacions.

Txema dijo...

Vamos a ver como acaba esto. Supongo que la UE y los EEUU intentarán coocar un gobierno "títere" y "democrátrico".

saludos

Dilaida dijo...

Yo soy muy pesimista con esto, ya se lo comentaba a Carmen, ¿qué pasará después de esto?.
Me da miedo esa falta de dirección que tiene la revuelta, me da miedo la falta de partidos opositores, me da miedo que Tunez se convierta en otro Iran.
Deseo que los tunecinos consigan por fin la libertad, que todo salga bien.
Bicos

Dean dijo...

Más que domesticados, el interés de las naciones poderosas es mantener a estos paises hambrientos, de tal forma que sus migajas les satisfagan y los vean como salvadores cuando lo único que buscan es apoderarse de sus riquezas. Ya veremos como sacan partido de la situación.
Un saludo.

Cristina dijo...

Por lo de instituciones internacionales, no te preocupes, ya habrá varios paises que intenten meter la mano en el país.

Felipe Medina dijo...

Me alegro por todo el pueblo tunecino que harto de soportar represión,corrupción y dictadura ha sido capaz de levantarse contra la tiranía y reclamar lo que en verdad le corresponde:democracia,transparencia,libertad.

Ojalá que el ejemplo de los hombres y mujeres tunecinos sea el principio de un profundo cambio en todo el Magreb.

Ojalá los grandes(Francia,USA,UE..)dejen tranquilo y en paz a este pueblo para que llegue a gobernarse dentro de las más elementales normas democráticas.

Ojalá sea el renacer de un tiempo nuevo

Abrazos

Martine dijo...

Rafa sabes de mi vinculación con este País, llevo días intentando ponerme en contacto con Amig@s allí.Este es el primer mail que me llega desde Sousse.

Shiraz . para usuario
mostrar detalles 13:55 (hace 2 horas)

"Bonjour Martine,
Merci infiniment pour votre message, ça nous a fait vraiment plaisir .
Nous allons bien , alhamdulillah , c'est vrai que la situation est un peu difficile mais ça s'améliore et ce qui passe à la Télé n'est pas tout à fait la réalité ...
Ici, on se protège , on s'unisse , avec nos voisins on fait la paix , on aide même l'armée pour arrêter les bandes de voleurs qui essayent de faire des dégâts ...
Merci encore , tout retournera en ordre bientôt Inshallah ...
Je vous tiens au courant inshallah , à très bientôt.

Shiraz"

Esperanzador, pero ayer y por el móvil pude hablar con otra Amiga, casada con un Tunesino, con tres hijos, acabada de llegar a Cataluña desde Nabeul donde vive desde hace casi 20 años.Estaba en estado de Shock por lo vivido allí.. Las milicias pro Ben Ali, hacen las peores tropelias, destrozos, queman, roban y violan..

Estoy entre la esperanza y el miedo de que se le confisque al pueblo esta "Révolution du Jasmin"..

Gracias por tu Entrada, Rafa, sé de tu cariño y de tu vinculación con este hermoso País..

Besos, muchos, besslama..

P dijo...

Pues hay quien dice que lo que se está cociendo en Murcia en estos momentos viene a ser un pequeño Túnez en versión ibérica. ¡Ojalá cunda el ejemplo por la Piel de Toro!

¡Salud!

Martine dijo...

De momento soy pesimista ante este gobierno provisional formado hoy, siguen 9 miembros del partido de Ben Ali ( RDC) en puestos claves!!con manos manchadas de sangre..El pueblo ya se está manifestando contra este engaño..

Disculpa que mis comentarios se hayan centrado exclusivamente en Túnez, los otros países presentan características parecidas, pero hay diferencias considerables, una de ellas, el integrismo a mi parecer, en Túnez tiene una incidencía mínima..

Otra cosa: J'AI HONTE DU RÔLE DE LA FRANCE, AVANT, PENDANT ET APRÈS..

Disculpa la invasión, Rafa.

Martine dijo...

el último post del Blogger Tunecino

ya me callo.. besos.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente hemos coincidido. El tema es clave. No se cómo evolucionará. Si conseguirán instaurar una verdadera democracia o si el poder fáctico, fortísimo que existe, cambiará tan solo de presidente para que todo siga igual.
Seguiremos el tema con todo el interés
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

En estos casos es donde se ve la doble moral de las democracias occidentales y sobre todo EE.UU. Bajo la escusa de freno al islamismo, se ha permitido y fomentado estas seudodemocracias que en relidad solo escondían dictadores populistas.
Esperemos que ahora el cambio sea hacia una democracia moderna y no hacia el totalitarismo islámico.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Haber si con un poco de suerte hay efecto dominó y sea la primera ficha que empuje a las otras, seria genial...
Salud

RGAlmazán dijo...

Juan Pardo, llevas razón, en ambas precisiones.

Txema, ese es el quid de la cuestión. Ahora han formado un gobierno, donde ministros afines a Ben Alí han entrado y en carteras importantes. Veremos que pasa...

Dilaida, yo soy optimista pues es un movimiento popular, si no tiene cabezas es porque estaban perseguidas. Veremos en unos días como van las cosas.

Dean, ese es un gran peligro, que los poderosos quieran seguir hincando el diente allí.

Esfera, por desgracia, seguro que será asi.

Felipe, me uno a tus "ojalá".

Martine, sí, para que se tranquilice la situación han de pasar varios día. Y no me gusta nada que ministros de Ben Alí, hayan entrado en el nuevo gobierno. Me temo que pueda ser un continuismo, un más de lo mismo. Esperemos que triunfe de verdad La revolución del Jazmín.
Bisous

RAFAEL, ojalá que la gente se movilice, pero sin llegar a lo de Túnez, que hay diferencias.

María, yo también les deseo lo mejor. Sólo por lo que han padecido, se lo merecen. Besos.

Carmen, nos toca esperar, las cosas siguen sin estar claras. Besos.

Antonio, esperemos que sea así.

Genín, ojalá se diera el efecto dominó en todo el Magreb y en Egipto.

Salud y República