28 enero 2011

Se consuma el pensionazo

Ya se ha llegado a un acuerdo. Ya se ha consumado: Pensiones más tarde y más bajas. Ese es el resumen.

Cuando las pensiones españolas son de las más bajas de Europa, cuando lo que España dedica a pensiones es el 9% del Producto Interior Bruto y países como Francia dedican el 14%, cuando la Seguridad Social está saneada, a pesar de la injusta campaña que se ha montado en su contra, cuando la crisis está haciendo que el 40% de los jóvenes estén en paro, resulta que además se recortan las pensiones y se alarga la vida laboral.

El acuerdo que se aplicará progresivamente y a partir de 2013, prevé que para cobrar el 100% de la pensión hay que llegar a los 67 años con 37 años de trabajo. En el caso de que se llegue a los 65 años con 38,5 trabajados también se podrá cobrar la pensión íntegra. En el caso de que no se den estos dos supuestos, del total de la pensión se descontará un porcentaje de acuerdo con los años trabajados.El pensionazo 2

Por otro lado, el cálculo de la pensión hasta ahora era de 15 años y pasa a 25. Lo que supone una disminución de la pensión de alrededor del 15% en la cuantía de la pensión. Vamos una pequeñez.

Y viendo el mercado laboral de hoy sabemos que los jóvenes cada vez se incorporan más tarde al trabajo, porque se requiere mayor preparación, por lo tanto más tiempo, y por otro lado, hay una dificultad en ese comienzo que llevan a que muchos trabajadores jóvenes no estén dados de alta. Con todo esto, serán pocos los que puedan tener a los 65 años de edad, 38,5 años de cotización a la Seguridad Social.

Cuando el gobierno ya ofrecía de 39 a 41 años para cobrar la pensión a los 65 y hablaba de 30 años para el cálculo de la pensión, resulta que se ha conseguido 38,5 y 25 años. Sinceramente, para este viaje no necesitábamos alforjas.

Es otra ayuda a la Banca, la primera fue hace más de dos años, y garantizaba hasta 50.000 millones de euros, la última apenas ha salido del armario, es la reforma de las Cajas de Ahorro, con dinero del contribuyente (20.000 millones), para que puedan ser compradas por los bancos. Ahora los bancos tienen otra oportunidad de forrarse con uno de sus productos importantes: sus planes de pensiones, que se incrementarán considerablemente al haber bajado la cuantía de las mismas.

Hoy, Izquierda Unida se ha manifestado en contra del acuerdo. Así lo ha expresado su coordinador general: Cayo Lara. Entre otras cosas ha dicho:

 …“los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones”, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma

Alguien dijo que el progreso de una sociedad se puede observar viendo como ésta trata a sus mayores. Juzguen ustedes.

El resumen es sencillo, este acuerdo ha supuesto:

Trabajar más para cobrar menos, durante menos tiempo

Hablan, hablarán o han hablado también de los aspectos negativos de esta acuerdo:

Salud y República

25 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Rafa,te dejo el mismo comentario que a Carmen porque es válido para tu entrada.

Es increíble que los farruquitos UGT y CC.OO. nos llevasen a una huelga general y ahora claudican miserablemente.

Qué es eso del consenso social?

Pura filfa de unos sindicatos deslegitimados para hablar en nombre de los trabajadores.

Saludos

Txema dijo...

Mi querido amigo, esto desgraciadamente confirma mi impresión: Estos sindicatos ya no nos sirven.

Hace unos días hablaban de rechazo total a la prolongación a los 67 años, ayer pactan no sólo eso, sino como bien señalas algo mucho más lesivo, como es aumentar los años para calcular la pensión, es decir que nos tocará un 20% menos.

Un vez más los mercados han ganado la partida.

Hace muchos años abandoné CCOO, hoy estoy seguro de que fue una decisión acertada.

un abrazo

Cristina dijo...

Como ya he dicho otras tantas veces, no había nada que negociar. Simplemente se tenía que haber dado un NO rotundo.

Anónimo dijo...

UGT+CCOO+PSOE+CEOE=LA MISMA MIERDA.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo dicho: las recetas liberales apuntan a apretar a los que menos tienen para aportar mayor provecho a los que siempre tienen "la sartén por el mango"!
Una vergüenza!

Un abrazo.

Dilaida dijo...

¿Sindicatos? ¿Existe eso aquí en España?
Bicos

fritus dijo...

hala, a apuntarnos todos a CGT...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pobre juventud la de ahora, la que les espera ! Petons

belijerez dijo...

Me permiten una pregunta?
Para hacer un plan de pensiones hay que tener empleo indefinido, hay que cobrar suficiente para cubrir bienes básicos y tener capacidad de ahorro suficiente.

¿Hay alguien en España en estas condiciones, para hacer un plan de pensiones?

Los sueldos son por debajo de 1.000€ en su mayoría, en mi ciudad el desempleo es de 30.000 de una población de 200.000 y el empleo indefinido es mínimo. El capital que en los 80 llegó para la remodelación de la industria vitivinicola ya se agotó, y asi seguiríamos....es decir el decrecimiento es una realidad, o por lo menos el empobrecimiento masivo.
Además segun la clase a la que pertenezcas tu esperanza de vida es menor. A mi todo esto me suena a fascismo.
Gracias don Rafael por dejar expresarme. Estoy hasta la coronilla!!!!
Por cierto Cayo Lara me cae bien.

Cristina dijo...

Por cierto, os recuerdo que se siguen publicando culpables.

http://www.agitacion.org/diario/estaremos/1012-5-francisco-gonzalez.html

mariajesusparadela dijo...

Tendríamos que manifestarnos en contra de la mayoría de los sinticatos. Los mayoritarios nos han traicionado.

Juan Pardo dijo...

¿Alguien esperaba algo más de UGT y CCOO?.
No es la primera vez que forman parte del mamoneo. Es más, yo esperaba que se iban a bajar los pantalones, o mejor dicho que nos los iban a bajar a todos, con un acuerdo mucho peor.
Yo propondría llamar a la gente para salir a la calle, y hacerlo sin pancarta inicial y sin autodenominados líderes de la nada. Si algo nos están demostrando Túnez, Argelia y Egipto, es que las redes sociales pueden ser unas herramientas muy útiles para esto.
Salutacions.

Genín dijo...

¿Consenso de que?
Es que necesitan saber mas claramente que nunca que esos sindicatos son unos vendidos ?, igual que lo es este PSOE ? ¿Y estos son de izquierdas? que vergüenza, simplemente es asentir y estar conformes conque nos la metan doblada, eso es lo que han hecho una vez mas los sindicatos, ¿Para que el costo de una huelga general?
¡A la mierda! como diría aquel que en paz descanse.
Salud

P dijo...

CCOO y UGT, COOPERADORES NECESARIOS DE ESTE LATROCINIO MASIVO A LA CLASE TRABAJADORA DE ESTE PAÍS.

¡STOP A LOS SINDICATOS AMARILLOS!

LA BATALLA NO ESTÁ PERDIDA SI NOS OPONEMOS A LOS DICTADOS DEL BRAZO POLÍTICO DE LA BURGUESÍA Y A LOS QUE PACTAN CON ELLA DE MODO TRAICIONERO.


SALUD Y REPÚBLICA(SOCIALISTA).

P dijo...

Rafael, añada mi blog a la lista, por favor.

Saludos de nuevo.

Freia dijo...

No he militado nunca en CC.OO. ni UGT pero no deja de sorprenderme que en ninguno de los comentarios asoma ni un mínimo de autocrítica. Soy mala en esto de expresar cuestiones políticas pero lo intentaré.
Todos sabemos que ninguno de los dos son los sindicatos que quisiéramos tener pero a veces se nos olvida que los sindicatos no son nadie si no hay fuerza detrás. Yo no estuve en Madrid el día del 29 de septiembre y no puedo opinar cómo fue la cosa. Pero sé que en Almería fue un rotundo fracaso y no porque no se hubiera anunciado. Lo mismo había ocurrido antes con la huelga de funcionarios. No se movió para hacer huelga, casi ni diox. En la manifestación del 18 de diciembre éramos en Madrid, entre 6.000 y 10.000 personas y yo, desde luego, no vi a jóvenes, ni casi casi a treintañeros o cuarentones. Y por lo que he leído de las manifestaciones de ayer en varios puntos del estado, ha habido más ruido que nueces.
Pienso honradamente que es muy fácil atacar a unos sindicatos, que desde luego tienes muchos defectos, pero viendo los toros desde la barrera. Y no lo digo por Vds. sino por la gran masa de trabajadores en activo o en pardo de este país. ¿Dónde está en este país la fuerza de la clase obrera? LO queramos o no reconocer, sin el respaldo de los trabajadores detrás, poco pueden hacer los sindicatos por muy combativos y luchadores que sean.
Cuando se lanzó la huelga del 29 de enero era porque, evidentemente tanto CC.OO como UGT se vieron obligados a ello, pero sudaban tinta porque sabían que de hacerse efectiva sería un fracaso total.
(disculpen, que el Blogger no me deja poner más. Ahora vuelvo)

severino el sordo dijo...

resumiendo que la tan cacareada salvemos a la seguridad social,solo era una rebaja en la cuantia de las pensiones y el engranaje bien engrasado,gobierno,oposicion sindicatos,patronal y los ciudadanos ciegos,sordos y mudos,curiosamente yo soy del 62 los primeros que debutaremos con los 67,tengo intencion de joderles y durar hasta los 180 para arruinarles las cuentas´saludos.

Freia dijo...

A veces tengo la sensación de que la clase trabajadora entre nosotros es como los partidos políticos aquellos de La Vida de Brian: mucho discutir, teorizar, polemizar, pero jamás actuaban. Francia, Grecia, Túnez, Egipto salen a la calle pero nosotros nos quedamos ahí, a verlas venir en la mayor parte de los casos y viendo los toros desde la barrera. Y quejándonos todos mucho. Y así no se presiona ni se cambian las cosas. Y que conste que yo me incluyo.
Y por lo que respecta a CGT, mi apreciado Daniel, pues no sé yo qué decirte. Que en mi sector iban de puristas porque no se comían una rosca en las elecciones. Y llegado el momento y en cuanto pillaron cacho, convocaron una huelga que favorecía a la patronal. (Ya, ya sé que no es la norma, pero estoy también un poco cansada de purismos, cuando no se tienen responsabilidades efectivas).
Yo prefiero seguir creyendo, como algunas personas que, sabiendo que se las iban a dar todas en el mismo carrillo, han preferido entregar las pensiones a cambio quizá, de poder seguir teniendo algo que decir en los convenios colectivos y evitar que estos desaparezcan. ¿Por qué no? A lo mejor el balance no es tan malo.

Y lamento haberlo hecho tan largo, pero quienes tenemos la fuerza, si nos unimos y actuamos, somos nosotros. Los sindicatos no hacen milagros si no hay fuerza detrás.

Mientras convoquen manifestaciones y nos quedemos en casita, la cosa va a ir muy mal.

Espero que nadie se sienta ofendido. Ni mucho menos lo pretendí. Conozco muy bien la trayectoria personal, ideológica y laboral de unos pocos de Vds. y la admiro y la respeto profundamente.
Pero deberíamos pensar que de esa claudicación, nosotros somos en buena parte responsables.

Un abrazo a todos y perdón por la filípica.

Ciberculturalia dijo...

Estoy realmente cabreada. Mucho
Me encanta que comience el fin de semana.
Besos

javi dijo...

Como afiliado a CCOO no voy a hacer autocrítica porque estoy totalmente en contra de este atropello. Hago crítica a los dirigentes del sindicato que lo han llevado a cabo. CCOO tiene unas bases, de las cuales no creo que haya una mayoría a favor de esta decisión. Yo en mi nombre no apoyo esta decisión y la combatiré de la forma que pueda.
Y para UGT tanto o más de lo mismo.

Antonio Rodriguez dijo...

Los sindicatos han negociado desde una posición de debilidad y al final se han visto obligados solo a salvar los muebles.
Para expresar lo desigual del desacuerdo solo un detalle. Al inicio al menos CC.OO. defendía que la alernativa a los problemas del sistema público de pensiones tendría que venir por el incremento de los ingresos y no por la reducción del gasto como propugnaba el gobierno.
En el preacuerdo casi todas las propuestas inciden en la reduccion del gasto, es decir, en la redución de la cuantia de las pensiones. Yo no he encontrado ninguna medida que signifique un incremento de los ingresos.
Que cada cual saque sus propias condiciones.
Salud República y Socialismo

guillemislata dijo...

También hay que percatarse de que ampliar la gente activa en el plano laboral hace que aumente el paro.
¡esta reforma es una bacofia!¡una alternativa ya!

Respecto a lo de la última frase que aludia Salud y República, me reserveo los comentarios.

Saludos,;)

Camino a Gaia dijo...

El principio de "privatizar ganancias y socializar las pérdidas" no es mas que un atraco.
Malo es que estos principios sean esencialmente injustos, pero no se si es peor que sean estúpidos y suicidas. Este modelo económico afronta su fracaso y su insolvencia con una huida hacia adelante, hacia ningún sitio, hacia un colapso mas grave cuanto mas tiempo se mantenga vigente.

RGAlmazán dijo...

Felipe, el acuerdo ha sido un error manifiesto de los sindicatos que le han dado un acuerdo al gobierno y les puede haber desacreditado ante sus bases.

Txema, no hay otra cosa. Se han equivocado gravemente pero habría que revitalizarlos, porque, ¿qué haríamos sin estos sindicatos? El acuerdo que ha sido nefasto, ha podido ser peor si no existieran sindicatos. Hay que hacer que estos sindicatos sirvan, cambien el rumbo, y cambiarlos desde dentro.

Esfera, llevas razón, no se debería haber negociado a la baja, nunca. Un beso.

Esquirlas, ha habido un grave error, pero yo no pondría al mismo nivel, ni mucho menos, al sindicato con el resto.

Mónica. Así es. Un beso.

Dilaida, sin sindicatos no es concebible una democracia, pero hay que hacerles cambiar de rumbo. Este es malo. Bicos.

Fritus, CGT es una opción. Yo prefiero un CC.OO. con otro rumbo.

Geni, esto es lo grave, será la primera generación que vive peor que la de sus padres, sin duda. Un petò.

Belijerez, si que hay gente así. Y bastante aunque a este paso se están cargando la clase media. De hecho el negocio de las pensiones privadas aumenta y cada vez es mayor. Pero hay mucha gente que, como tú dices, no tiene esa posibilidad. La solución pasa por unas pensiones públicas decentes, y eso parece cada vez más lejano.

María Jesús, hay que cambiar el rumbo de estos sindicatos. Hay que hacerles ver que no estamos de acuerdo. Son los del otro lado los que están contentos. Bicos.

Juan, yo sí esperaba más de ellos, hasta que a principios de enero les vi buscando el acuerdo como locos.

Genín, no me parece comparable el PSOE y los sindicatos. Estos últimos han jugado con muy pocas posibilidades de cambiar, entre otras cosas porque aquí no se moviliza ni dios. Pero el PSOE ha podido optar por tomar otras medidas y sin embargo no lo ha hecho.
Lo que deberían haber hecho los sindicatos es negarse a negociar con el punto de partido y la amenaza que hizo el ejecutivo.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

RAFAEl yo no creo que sean cooperadores, se han equivocado. Y lo han hecho porque han visto que no se movilizaba casi nadie.
Craso error, había que haber calentado el ambiente y se han plegado a negociar cuando la partida estaba trucada.

Querida Freia tu análisis es bastante certero. Mucha culpa de todo esto es que la gente no se mueve. Pero es también responsabilidad de los sindicatos de clase que esto ocurra. Es labor de ellos explicar y movilizar al personal y lo hicieron mal en la huelga del 29S, tarde y mal.
La situación de Egipto y Túnez no es comparable, la de Francias sí, pero también hay que ver que los sindicatos franceses tienen mucho más predicamente entre sus bases y por algo será.
A mi modo de ver, no se podia negociar cuando el gobierno dijo que no iba, prácticamente a ceder, y que iba a sacar adelante la reforma. ¿Qué era difícil su situación sí? ¿Que han conseguido sacar unas migajas negociando? También. Pero es muy grave este acuerdo. Sinceramente, creo que se han equivocado. Y la responsabilidad también es de los trabajadores, porque los sindicatos son y representan los trabajadores.
Un beso, mi querida condesa.

Severiano, eso es lo triste que el resumen es lamentable. Pensión más baja, durante menos tiempo y cobrada más tarde. Lamentable.

Carmen, yo también. Buen finde. Un beso.

Javier, estoy de acuerdo y además las bases están adormiladas.

Antonio, es verdad lo de la debilidad pero negociar con unas premisas tan ofensivas es un poco ir al matadero. Había que haber mantenido firmeza y no negociar en esas condiciones y explicarlo antes de convocar manifestaciones y después si no cambiaba el gobierno de actitud, convocarlas.
El resultado es el que es, absolutamente negativo.

guillemislata, la alternativa existe, la ha manifestado IU, ATTAC y economistas de prestigio, pero ¿quién la lleva adelante? No tienen la fuerza suficiente sin los sindicatos, por desgracia.

Camino, ojalá que fracasara el modelo, pero me temo lo peor. Ha habido ya unas cuantas crisis graves del capitalismo y parece Lázaro, vuelve a resucitar y con fuerza. Me temo que será así, pero a largo plazo, no lo veo en los próximos años.

Salud y República