29 agosto 2009

Rivas: Basura por cultura

Rivas-Vaciamadrid vuelve a ser una ciudad pionera. Estoy orgulloso de vivir en una ciudad donde, mucho en poco tiempo, ha ido cambiando su fisonomía, de forma ordenada y constante. Una ciudad que cuando yo vine a vivir era un desierto, la nada con unas cuatrocientas personas a cinco kilómetros, lo que se conoce como el Casco Viejo.

Las urbanizaciones, allá por octubre de 1982, empezaron a surgir, primero Pablo Iglesias, donde yo vivo, a los pocos meses Covibar, un ejemplo a seguir. Hoy después de veintiséis años hemos llegado a setenta mil habitantes, deprisa pero de forma ordenada, con mezcla de edificios altos y bajos, con grandes avenidas y muchos espacios verdes. Con dificultades pero con decisión se ha podido construir este pueblo que hoy es un ejemplo. Gracias a un gobierno progresista, encabezado por el alcalde de IU.

Hoy la cultura es parte de esta ciudad, donde el ayuntamiento con la participación de las asociaciones culturales han hecho posible actividades de primera magnitud: el festival de cine, el de teatro, el concurso de pop-rock, los premios Frida Kahlo y muchas otras, entre ellas las fiestas locales. Todo ello ha contribuído a que Rivas en estos momentos tenga una señas culturales de identidad propias.

Rivas cuenta hoy con un auditorio cubierto, moderno y cómodo con capacidad para más de mil personas, el Pilar Bardem, por donde pasan espectáculos de primera calidad, durante todo el año. auditoriomiguelrios

El nuevo auditorio al aire libre Miguel Ríos

Pero no era bastante, esta ciudad que hasta hace treinta años era el vertedero incontrolado de Madrid, decidió hace cuatro años, sin ayuda de ninguna otra administración, convertir ese vertedero descomunal --inmensas montañas de basura-- en un parque de 38 hectáreas, dentro del cual se incluiría un recinto ferial que ocuparía nueve de esas hectáreas. Hoy es ya una realidad, el parque ferial se inaugurará con el festival pop-rock el próximo día tres de septiembre, y dentro de ese recinto se ha construido un auditorio al aire libre --con un nombre mítico: Miguel Ríos--, con un aforo de doce mil espectadores, que se inaugurará el próximo día diez en las fiestas de Rivas, con la participación de Vetusta Morla, Más tarde el once Amaral y el doce Chambao completarán las actuaciones estrellas de las fiestas de Rivas, en el Miguel Ríos. Pinchad aquí para ver el programa de fiestas.

En fin, un honor vivir en esta ciudad, capaz de muchas cosas, de estar brillando a gran altura y de cumplir compromisos progresistas. Por ejemplo, el último, haber cambiado basura por cultura, que no es poco.

Salud y República

P.d. Hablan de esto también: D. Ricardo (a quien le he mangado la foto) Tania (concejala de cultura de Rivas) y otros medios, éste, ese y aquel.

P.d.(2) Este que escribe ha dejado programada la entrada, por lo que será imposible que pueda ver sus comentarios antes del domingo por la noche o el lunes. Ya saben, es lo que tiene irse de farra el fin de semana.

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ojalá todos pudiéramos hablar así de nuestro ayuntamiento.
Ojalá cunda el ejemplo.

Martine dijo...

Dejáme soñar, Rafa, deja que imagine que todos los Municipios tengan Alcaldes como el vuestro, deja que imagine lo que se podría lograr en cultura, en equipamientos, en convivencia, en unos recursos justamente utilizados en el bien de sus ciudadanos..
I have a dream.. Enhorabuena, se cumple el vuestro..

Un beso, Rafa.

Ciberculturalia dijo...

En cuanto vuelva de mi viaje os haré una propuesta a los riveraños. Hagamos una permuta: nuestro gobierno municipal por el vuestro.
¿Te atreves? Oye, no estaría nada mal probar de nuevos sabores.

En fin, hablo corroida por la envidia. Nosotros, los madrileños no nos merecemos ni a los concejales ni a los consejeros. Qué cruz!

Un beso, este ya de despedida.

Dean dijo...

Qué buenas noticias, me gusta escuchar que se estan haciendo cosas buenas y que sirven de ejemplo para otros lugares.
Un saludo y disfruta de la farra.

Anónimo dijo...

Types of chocolate:
Commercially available chocolate and chocolate can be divided into thermostat thermostat-free chocolate, the so-called free thermostat chocolate, is chocolate containing cocoa butter composition of the separation, and then replace the cocoa butter to vegetable oils, due to low prices, easy and in the is not easy to melt under high ambient temperature have been widely used in commercial purposes, the French chocolate Technology Normal University are reluctant to use the thermostat-free chocolate.

Dalai Lama's public trip from August 31 to September 2. Dalai Lama plans on the 30th night entry from Taoyuan International Airport, 31 Chinese and foreign journalists will be held the morning, afternoon, and visits prospecting disaster victims, on the 1st of the trip was a public speech and the victims of the village, a modern place in Kaohsiung City Comprehensive Stadium, 2 No. Han God Dome Banquet Hall with Cardinal Paul Shan Kuo-hsi of the talk.

Antonio Rodriguez dijo...

La verdad es que ha sido un gran trabajo y una profunda tranformación, de ser el vertedero de Madrid a convertirse en un gran espacio cultural y medioambiental.
Por cierto Carmen no somos riveraños, somos ripenses.
Salud, República y Socialismo

Angel Adanero dijo...

¿Cuándo va dejar usted de dar envidia?

¿Me deja hacer un poco de abogado del diablo? Gracias.
Una duda en forma de pregunta. ¿Dónde ha ido a parar toda la basura que se ha retirado del vertedero de Rivas? Lo digo por aquello que decía Lavoisier (ancestro de nuestro común amigo Le Croissant) de que la materia ni se crea ni se destruye...

Veo que ha cambiado a su amigo el chino por otro que dice (no tengo ni idea de inglés) que el Dalai Lama fuma chocolate.
Tiene usted unas amistades muy raras.

Un saludo.

Marian dijo...

Adanero, por lo que he podido leer y escuchar, la basura no ha sido trasladada a otro vertedero, sino que se ha enterrado debajo del parque cultural/ferial donde estaba el antiguo vertedero de forma hermética y ordenada. Hasta que no se demuestre lo contrario, no parece una mala solución... al menos no han cargado con el peso de esa basura a otras zonas.

Rafa, escuché la noticia ayer en la radio y me pareció estupendo. Genial la iniciativa y mejor aún la praxis. Disfrutad de ello.

Saludos.

Genín dijo...

Que lastima que solo sea una excepción...
Salud

Angel Adanero dijo...

Marian, ahí quería llegar. Que quede claro que el proyecto me parece buenísimo. Muchos ayuntamientos deberían mirar un poco a Rivas e intentar que se les pegue algo.
Pero (que la cosa tiene un pero, claro está) lo del tratamiento de los residuos tiene su aquel. Lo de levantar la alfombra y meter debajo lo que se barre no suele resultar. Y te hablo con conocimiento de causa.
Aquí (en Valladolid) hicieron hace años una planta de tratamineto de residuos tóxicos. Traen mierda (perdona la palabra, pero es lo que traen) de toda España. De principio la cosa iba a ser maravillosa. Todo en bidones sellados. Enterrado bajo tierra y con no sé cuantas capas encima de no sé qué materiales que aseguraban que la cosa quedaba ahí por los siglos de los siglos sin causar el menor daño. Pero el tiempo al final es tozudo y pone las cosas en su sitio. Con el pasar de los años la "superimpermeabilización" por lo visto no es tan eficaz y el vertedero está soltando una cantidad importante de lixiviados (ácidos orgánicos, sulfatos y otras hierbas) a los arroyos cercanos. Estos que tienen la mala costumbre de verter sus aguas al Pisuerga, están haciendo que el río alcance unos niveles de contaminación realmente preocupantes. Decirte que siempre las aguas del Pisuerga (hay playa) han servido para que la gente se pueda dar un chapuzón en verano sin el menor problema. Pero de unos años acá, está totalmente prohibido porque dicen que la calidad de agua no es buena. Eso sí, jamás dicen de donde viene el problema. Pero blanco y en botella... lixiviados. No hay duda.
Por eso preguntaba a dónde habían ido a parar los residuos. Siempre se suele tomar la decisión de enterrarlos cuando se sabe que no es el método más recomendable. Hay sistemas de tratamiento y regeneración de basuras más eficaces, menos peligrosos y más respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, pueden llegar a resultar en exceso caros. Tal vez ese sea el problema.

Un saludo.

Marian dijo...

Bueno, Adanero, no te voy a quitar la razón (que seguramente tengas) porque no conozco demasiado los métodos de tratamiento de las basuras ni los incovenientes que puede tener el enterrarlas como se ha hecho también en Rivas.

Lo que afirmas de Valladolid es triste, sí. Y también supongo que, a veces, la elección está entre escoger lo mejor de lo peor, por falta de alternativas o de recursos, pero ahí está.

Por supuesto, estoy contigo en que no todo es color de rosas y siempre habrá algo que reprochar, seguro.
Ya te digo, no conozco esos sistemas de tratamiento y regeneración de basuras que citas, ¿quizá son caros? puede ser, no sé cuál será el motivo por el que no se lleve a cabo.

Un saludo.

Curro Corrales dijo...

Querido Adanero,

Muy interesante tus dudas y la experiencia que cuentas. Hasta donde yo he podido enterarme, no se trata sólo de "enterrarla" sin más, sino que a ese "entierro" y "aislamiento" de la basura se le ha dado un tratamiento específico para que dentro de pocos años (no sé si un plazo de cinco) haya perdido su componente tóxico y contaminante. Las celdas, perfectamente aisladas para que nada se filtre al suelo y a las aguas subterráneas, tienen unas salidas específicas para el agua sucia y los líquidos inmundos que suelta la basura, hacia un estanque que luego será vaciado periódicamente y cuyo contenido de lo que sale de las celdas será tratado/limpiado. A la vez, también tienen unas chimeneas para dosificar la salida de gases de manera que se eviten incendios por combustión y se gradúe su efecto tóxico al aire: evidentemente, la materia no se puede destruir, pero ya existen los suficientes conocimientos como para, bien aplicados, se le dé un tratamiento que minimice los efectos que en un vertedero de 38 hectáreas de mierda tendría. Es verdaderamente un proyecto emblemático y pionero desde el punto de vista técnico.

Curro Corrales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Adanero dijo...

Curro,

Por lo que me comentas, aunque las dos situaciones son parecidas, en el caso de Rivas se han debido de hacer bastante mejor las cosas. Lo cual me ratifica en lo dicho en el anterior comentario. Muchos ayuntamientos deberían mirar un poco hacia allá y copiar algo.

Aquí, que como todo el mundo sabe, políticamente primero fueron los reyes católicos y luego ya vinieron estos chicos del PP, se hacen las cosas como se hacen. Cetransa, la empresa encargada del vertedero, ha sacado pingües beneficios del negocio cuando lo básico (y realmente importante) del proyecto tenía que haber sido descontaminar las zonas de donde vienen los residuos y hacerlo con las máximas garantías de seguridad para la zona donde se depositan. Pero ya sabes que los Aznar Boys donde ven la pela no ven nada más.

Te dejo un enlace a la página de Ecologistas en Acción para que veas un poco como ha ido el tema por aquí.
http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip.php?mot2

A todo esto, el señor Erre Ge no ha dicho ni mu. Dile que se moje y que estoy dispuesto (para variar) a llevarle la contraria.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Oiga, Messié, yo me fío de mis asesores, que naturalmente, son los mejores, y ha quedado usted debidamente complimentado con la respuesta de D. Curro. Así es que no me provoque.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

O sea, que no se moja.
Con lo buen chaval que parece Curro, esa preparación que tiene, ese porte, esa prestancia, ese savoir-faire, no se merece un padre como usted. ¡Curro, búscate otro padre! Si hace falta yo te adopto.
Hablando de mojarse. ¿Sabe usted nadar?

Un saludo.