05 agosto 2009

Las mejores rosas del jardín

Hoy, cinco de agosto vuelvo a la cita. No podía ser menos. Aquí quiero estar con vosotras, aunque no estéis. Anoche os busqué en el cielo claro y estrellado, y os encontré. Brillando con luz propia. Allí estabais, Julia, Martina, Dioni, Carmen, Pilar, Blanca, y las demás, todas estabais allí. Brillando con luz propia. Trece estrellas fulgurantes, hermosas, resplandecientes.firmamento

A pesar de la ignominia a que os sometieron que terminó con vuestro fusilamiento. A pesar de haber acabado con vuestras trece jóvenes vidas, habéis de saber que no os vencieron. Que después de setenta años, ese crimen miserable, lleno de odio y sinrazón, no ha conseguido marchitaros.

Y necesité buscaros. Y allí estabais, en el cielo, junto con otra estrella reluciente, ella tuvo más suerte, pudo salvarse del crimen. La prueba soy yo, que estoy aquí. Carmen, mi madre, que os acompañó en la cárcel de Ventas en vuestros últimos días, hoy está también allí con vosotras, a vuestro lado. Me lo imaginaba. Fugaz, se encendía y se apagaba, como guiñándome un ojo, sé que me decía: Hijo, haz lo posible, que su nombre no se borre de la histora, se lo merecen. Y aquí estoy, intentándolo.

Les guste o no, que sé que no les gusta, vosotras estáis allí, alumbrándonos, habéis entrado en la historia. Queda mucho por hacer, pero hoy, mis queridas rosas, muchos artículos han hablado y hablan de vosotras, dos magníficos libros os tienen como protagonistas, una película mantiene vuestro recuerdo, hoy puedo pasear cuando estoy en Rivas Las_Trece_Rosas por la Avenida de las Trece Rosas, y me lleno de orgullo y emoción cuando me acerco a ver esa placa que os recuerda en el cementerio de la Almudena , porque vuestra simiente ha hecho crecer un sentimiento de justicia que no ha de parar hasta que vuestra memoria, y la de todos los que sufrieron represión, tortura o muerte por el franquismo, haya sido honrada.

Hoy, somos muchos y lo vamos a conseguir. A pesar de toda la derechona que no quiere oír hablar de vosotras porque se siente culpable. A pesar de ese PSOE timorato que ha aprobado una ley de la Memoria Histórica corta y mínima. A pesar de que han sido muchos los años que no os podíamos nombrar, hoy estáis ahí, con nosotros, junto a nosotros, dándonos fuerza. Y haremos lo imposible por dignificaros. Ese es nuestro compromiso.

Un beso para todas. Y también para ti, madre.

¡QUE VUESTRO NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA!

Salud y República

También hablan de Las Trece Rosas, Roberto, Ceronegativo, Rafa, Leire, Àngels, Jose, Mayoyo, Saiza, Neptuno y Carmen

28 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Queridísimo Rafa antes de inciar mi jornada laboral que hoy promete ser intensísima, he venido a verte, como por otro lado suelo hacer, y he leído tu entrada. Me ha emocionado profundamente. Primero por tu precioso recuerdo a las Tres rosas y por el recuerdo a tu madre Carmen.

Ví la película que me mantuvo con el corazón encogido todo el rato. Es un episodio de los más trágicos de nuestra historia.

Como muy bien dices por los eternos miedos e inseguridades del PSOE, la ley de la Memoria Histórica no solo ha salido corta, timorata y mínima como señalas sino que su aplicación está siendo lenta y demasiado constestada por las fuerzas vivas y fascistoides de este país nuestro.

Preciosa entrada, Rafa. Maravilloso recuedo a tu madre. Un abrazo

Txema dijo...

Un abrazo fuerte y solidario querido amigo. No olvidamos nada ni a nadie.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Querido Rafa estoy contigo, con tu madre y con todas ellas.Un beso.

Dilaida dijo...

La HISTORIA pocas veces olvida a pesar de la "tierra" que muchos quieren echar encima.
Seguro que son las estrellas que más brillan, los fascistas les cortaron el camino de la vida, pero nunca pudieron ni podrán eliminar sus ideales.
Bicos

Anónimo dijo...

Coño, que estoy en la ofi y se me escapan las lágrimas.

Un beso

P.D.: Es cómo los libros al respecto de Dulce Chacón, que al final tuve que leerlos en casa, porque no paraba de llorar... ¡qué injusto, joder!

SaiZa dijo...

Querido Rafa, todavía me acuerdo de la primera entrada que leí en tu blog y que me animo entre otras cosas hacer Mi Rincón de la Memoria...entrada en la que le contabas a tu madre, lo mucho que la habías echado de menos al ir a ver la Película de las Trece Rosas y como te hubiera gustado que te guiara por ella...se que tu relato me emocionó, al igual que el año pasado con la historia de tu hijo y hoy lo has vuelto hacer, y que como todos los años tu Memoria y la de muchos de nosotros esta con ellas y todas las victimas.
El año pasado pude estar en el cementerio rindiéndoles un Homenaje...hoy la red es nuestra plataforma y casualmente hemos coincidido en el video...pero siempre nuestro recuerdo será el camino para una Memoria Digna. Un beso Rafa, que anoche yo tb. me quise perder en las estrellas y la Luna que estaba resplandeciente, tenia un manto en el que seguramente estaban esas estrellas observándonos.
¡Salud, Memoria y Libertad!

neptuno28 dijo...

Sabía que iba a ser fiel a su cita don Rafael.

Simplemente, un beso para todas. Estamos en deuda con vosotras.

Ojalá muchos cometiésemos el "crimen" por el que os asesinaron a vosotras. Otro gallo nos cantaría.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

mariajesusparadela dijo...

Precioso recuerdo.

Martine dijo...

Desde que supe.. y ya hace dos años...No me olvidé de Tí( tuve la suerte de poder oirte en la cadena Ser) ni de Carmen, tu Madre.. a ambos os llevo en el corazón.. te consta..;-)
Y a las Rosas, todas ellas , estas Heroinas..

Besos con perfume a Rosas.. Rafa.

Unknown dijo...

Es muy bonito y estoy muy emocionado. Nun olvidaremos y buscaremos justicia hasta el final.

àngels dijo...

Rafa, siempre que hablas de este tema emocionas pero hoy, sinceramente, no podías estar más inspirado. Con tu permiso reproduciré tu entrada en mi bloc. Un abrazo!

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos y todas. Lo importante es que sigamos manteniendo viva su memoria. Que su ejemplo sirva para seguir en la lucha por honrar su memoria.

Salud y República

Júcaro dijo...

Rafa, como siempre llego un poco tarde. Solo deseo aprovechar este espacio para mandarte un abrazo emocionado.

Mayoyo dijo...

Le envio un emocionado abrazo D. Rafael. He enlazado su entrada desde mi blog, es lo mínimo que podía hacer....
Salud y República...

David dijo...

Me sumo al abrazo, compañero.
No olvidamos.

Anónimo dijo...

Emocionante entrada Rafa. Solo decir que sus nombres no se han borrado de la historia, y que nunca lo haran.

Un abrazo

Gemma dijo...

Yo las conocí por primera vez gracias a la película de Emilio Martínez-Lázaro.

Un beso bien gordo, Rafa

fermin dijo...

Alguien, no se cuando, me habló de las trece rosas. Un día, cayó en mis manos, su historia en forma de libro. Más tarde supe que habían llevado a la pantalla grande su historia y acudí a verla. Hoy, gracias a Carmen, he sabido de este homenaje hacia aquellas mujeres a quienes admiro profundamente.
Permiteme que me una a tu homenaje hacia ellas, en esta tu propuesta.
Saludos, Rafa.

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

Estimado Rafa, permitame agregar mis palabras como comentario en este grato blog:

Atrapadas en los abismos de la represión derramaron su sangre inocente, resaltando el valor más significativo de la vida cuando es arrebatada por lo que se lucha por algo justo.

"Las 13 Rosas" lucharon por la república y libertad de expresión, frente al terror que ocasionaba la sangrienta represión del régimen impuesto por el dictador Franco y sus tropas, a pocas semanas de finalizar la guerra civil española.
Luego de ser interrogadas y torturadas, las trece jóvenes fueron acusadas injustamente de ayuda a la rebelión y planear un atentado contra Franco, por lo que fueron trasladadas a la cárcel de Ventas en Madrid, construida para 450 personas en que aglomeraba a 4.000.
El 5 de agosto de 1939, Las 13 Rosas se despidieron con un fuerte abrazo a metros de la tapia del cementerio de la Almudena, donde fueron fusiladas (7 de ellas menores de edad).
Otros 43 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas también fueron ejecutados.
Hoy es el homenaje a Las 13 Rosas y su historia sigue viva gracias a fundaciones, libros y películas (como el filme del director Emilio Lázaro Martínez)
Estas jóvenes "rojas" fueron alegres, imperturbables, apasionadas, conscientes de sus actos y seguras de sí mismas, que bregaron hasta el final de sus vidas por sus pensamientos, la libertad y democracia.

Saludos desde el chiquero

Montse dijo...

Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla, gracias por mantenernos viva la memoria porque eso hará que no repitamos la barbarie. Y gracias por hacerme recordar a mi abuelo, que fue un jodido cojo y no un mutilado de guerra, con quien tanto echo de menos haber podido hablar de estas cosas. Murió cuando yo tenía 7 años y sé que hoy me hubiera entendido muy bien con él. Aunque, me cuenta que él nunca habló de política mientras vivió pero sí oía radio pirenaica.

Un abrazo, Rafa, qué suerte tienen tus nietos/as.

nexus. dijo...

Preciosa entrada, emocionante y conmovedora, pero coincidiremos todos en que nunca debería haber hecho falta escribir una entrada semejante, porque nunca deberían haber sucedido episodios comolos que protagonizaron estas mujeres, no aplico adjetivo alguno a la palabra MUJERES, pues simplemente el hecho de serlo y participar en la lucha por la libertad y la justicia social las adjetiva sobradamente.
Ojala nunca se pierda su recuerdo y sirva de referente para las generaciones venideras, como simbolo, triste simbolo el que se sustenta en la muerte de quienes nunca merecieron morir, del coraje y la dignidad de unas MUJERES que no quisieron rendirse ante la opresión y la barbarie fascista.
Ojalá les acompañe siempre nuestra admiración y nuestro reconocimiento tan merecido como triste.
Salud y República!!
Nexus.

Mercè Salomó dijo...

Rafa, llego aquí de la mano de Selma que me ha dejado un comentario en mi blog.

He leído tu entrada. Me has emocionado. Sólo me resta mandarte un cariñoso abrazo y, a partir de hoy, mi pensamiento también estará con Carmen, tu madre.

Salud y República!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Conmovedora historia que hoy acabo de conocer. Lamentablemente el odio y la injusticia continúan reinando en muchos rincones de la tierra. Recordar a los que injustamente fueron asesinados a causa de sus ideales es un compromiso para todos los que creemos en la libertad. Hermosa manera de hacer perdurar los nombres de esas mujeres. Desde lejos, extiendo mi mano y me sumo a su recuerdo.


Un abrazo, desde Argentina

Dean dijo...

Es lo grande de la blogosfera, que cada día te encuentras a PERSONAS y a su historia. Nunca imaginé que estuvieras tan intimamente vinculado a este episodio de la historia reciente de España ni menos aún que fueras protagonista en la persona de tu madre. Tu disertación me ha conmovido grandemente y sólo espero que nunca caigan en el olvido estos hechos. Los buenos siempre tienen buena memoria, pero los perversos olvidan pronto, hasta sus propios actos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosa y emotiva entrada. No hay que olvidar.

RGAlmazán dijo...

Gracia a todos, entre todos mantendremos la memoria, que es el objetivo principal.

Salud y República

Daalla dijo...

Sí, Rafa. Ese es nuestro compromiso.
Un abrazo.

anna gonzález batlle dijo...

A través de Mª Mercè (http://africaalcor.blogspot.com/), que me lo ha recomendado, he llegado a "Las mejores rosas del jardín". Gracias por este artículo.

En EL MIRADOR DE LES DONES, mi blog, podeís encontrar mi homenaje a las Trece Rosas y a los hombres y mujeres que han hecho posible que hoy nosotros estemos aquí.

el mirador de les dones: JA FA 70 ANYS. No oblidem les Tretze Roses

Que sus nomebres no se borren de la historia