01 mayo 2009

Neppotismo pepero

La derecha y, en particular el PP, trata de conquistar el poder y lo patrimonializa. Para ellos es algo suyo. Con el poder se encuentran como el pez en el agua. Recordemos que han venido detentando el poder durante siglos como si fuera una cuestión natural, y a veces divina. Fuera del poder, la derecha se queda desarticulada, sin respiración, con ansias de reconquista.

Su sentido de la posesión es total. Están acostumbrados a poseer, a estar en posesión de. Es mío. Es nuestro. Esa es su forma de pensar. Para ellos lo más importante, lo que les diferencia de los demás no es su inteligencia, su carácter, sus formas, no. La diferencia está en lo que cada uno posee.

La derecha ha sido siempre muy celosa de su hacienda, su patrimonio. Y de la transmisión de sus valores, valías y honores. Y lo demuestra en sus convicciones, así, es mayoritariamente monárquica, por lo que no sólo cree en la herencia material, sino en la de los privilegios y prebendas.

Las distintas revoluciones les ha hecho tener que amoldarse a las actuales democracias, dar migajas con dolor para no perder todo. Y así se explica que el nepotismo corra por sus venas. Que, busquen todas las triquiñuelas para transferirse el poder de padres a hijos, a nietos, de generación en generación. El caso Fabra, el ínclito imputado –por nueve delitos— del PP de Castellón, es un ejemplo claro y rotundo, desde su tatarabuelo, hace ciento treinta años, está en manos de los Fabra la Diputación de Castellón.

Fraga, Carmen

Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga y número siete de la lista

Pero hay más. Basta leer la lista del PP de las elecciones europeas y nos encontramos que entre los trece primeros hay cinco casos de familiares a los que les ha tocado la pedrea. Cinco de trece que tienen como uno de sus grandes méritos –algunos, el único—, ser hijo, sobrino, cuñado o hermano de otra figura del PP. Razones de peso. Y es que no descansan. Lo suyo es suyo y lo de los demás, si les dejamos, también. 

Salud y República

10 comentarios:

Dándaros dijo...

En izquierda unida también pasa eso. Familias que se afilian enteras y votan a los suyos... se reparten el poder entre ellos, que si el cuñado, la hermana, el primo etc... no es una cuestión de la derecha, a no ser que por hacer eso sean automáticamente de derechas...

RGAlmazán dijo...

Dándaros, dame datos, lo mismo que he dado yo datos. No digo que no haya un caso. Pero no es generalizado. Al menos no me consta. Y para acusar hay que dar datos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Nepotismo lo hay en todos sitios.
El padre del alcalde de mi pueblo en Granada fué nosecuantos años alcalde franquista. Su hijo lleva chopotocientos años de alcalde socialista, comprando todas las necesidades consistoriales en la tienda de su esposa.
Los trajes no se a quién se los comprará, pero los coches propios y municipales si: a Mercedes.

Dándaros dijo...

Izquierda Unida Canaria. En GC el Consejo Político Insular está formado por la coordinadora nacional María Puig Barrios, una que lleva toda la vida, y dentro está su hermana, su cuñado y no sé quien más. Algo genial también, que ese CPI se reune sin que asistan todos sus miembros, siempre faltan muchos. No se decide nada, no se hace nada. No hay militancia aparentemente, pero en las asambleas así, fijate qué cosas. Ah y sobra decir que los censos son inaccesibles y mejor no los pidas porque empiezan a gritar y a acusar de traidor, de infiltrado, de saboteador y no se de qué cosas más. Como ves no es algo de la derecha.

RGAlmazán dijo...

Hay cosas que son humanas. Nadie seguro que se libra de algún caso. Esa es la anécdota, yo voy a la categoría. Estoy convencido de que ese apego al patromonio y a la herencia del poder es más de gente conservadora y de derechas. La prueba es que si miramos cualquier lista o cualquier composición de gobierno del tipo que sea, esto se da más, mucho más en el PP que en los otros partidos.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Les debe venir de herencia o lo llevan en la sangre,el poder es muy goloso y quien lo prueba intenta mantenerse en él.Besos.

Júcaro dijo...

Rafa, no repetiré adjetivos sobre tus post para no ser reiterativo. Me quedo con el titulo del mismo: "Nepotismo pepero". ¡Magnífico!, al leerlo recordaba la definición que de nepotismo hizo A. Bierce: "Práctica que consiste en designar a la propia abuela para un cargo públic, por el bien del partido".

Saludos

Martine dijo...

No nos ha de extrañar de que "La finca del abuelo" se la repartan de la manera que sea sus herederos ideológicos, hay vicios y costumbres difíciles de sacarse de encima... Y no tienen la menor intención de enmendar...Y todo queda en familia " La Familia"

Un beso, Rafa!

Daalla dijo...

El caciquismo es consustancial a la derecha, y los dos casos que apuntas lo demuestran. Hay muchísimos más casos en este país que tiene una de las derechas más cerriles y reaccionarias del mundo.
Saludos.

Luis Urdaneta dijo...

Es una insensatez, una irresponsabilidad.
Equiparar consanguineidad con competitividad es un disparate.
Pero es lo que hay. Otra de las similitudes entre PP y PSOE, otra de las asignaturas pendientes de la "transición". Esto lleva a una implicación aún más grave, la falta de disidencia por el sometimiento o la convicción en un proyecto solo por provecho personal falto de conciencia social.