04 mayo 2009

La semana roja (6)

Esta semana, mi querido Curro –aquel al que ayer reconocían como hijo mío, y hoy esos mismos me ven como su padre— ha sido el encargado de seleccionar lo mejor de esta semana roja. Y desde su Corrala, lo cuenta así:

Pues sí, ya es domingo. Y aquí está un servidor, que acudió solícito y diligente a la llamada de Don Hugo, ante la imposibilidad de Don Juan de traernos la selección semanal de la bloggosfera roja, tal y como estaba previsto. Así es que me pongo manos a la obra en lo que ha sido una semanita intensa y muy movida, y me pongo con el 'handicap' de estar muuuuy cansado después del fin de semana en la sierra que hemos compartido Jóvenes de IU-CM. La gripe porcina, la Justicia archivando una vez más querellas del PP difamatorias para la Izquierda, la crisis económica y su traslación al debate político madrileño, la importancia de llamarse Carla Sarkozy Bruni, la vida que sigue en el Ayuntamiento cordobés mal que le pese a quienes nos tiran piedras desde el eco de la marcha de Rosa Aguilar, o el 1º de mayo, han sido, entre muchos otros, los asuntos que han copado los titulares de la semana y las reflexiones de las bitácoras rojeras.El lunes, empezando la semana con los pies bien plantados en el suelo, Surco reflexionaba sobre el absurdo de un Gobierno que opta por huir hacia adelante a pesar de que le persiguen ya a sus espaldas más de cuatro millones de personas paradas. Un apunte que no deja de subrayarse más a medida que conocemos los datos concretos de las contradicciones que esta crisis conlleva; en ello se centraba, con mucho tino y fina ironía, mi señor padre en el ecuador de la semana desde su atalaya de Kabila: recordando que las cifras de la catástrofe económica siguen guiñándole el ojo a los Botines de turno. En la parte propositiva, el mismo jueves, Líber nos contaba sus impresiones del debate que en la Asamblea de Madrid había tenido lugar el día anterior, y aprovechaba para animarnos a acudir, más que nunca, a la manifestación del Día de los Trabajadores y Trabajadoras. Porque atajar la crisis y revertir nuestro depredador modelo económico no es una utopía. Pero entre el lunes con la apreciación de Surco y el jueves en que Rafa y Líber enfocaron a su manera la crisis, pasaron otras cosas que no nos fueron ajenas.

Algunas tremendamente tristes, como la muerte de Javier Ortiz que nos atragantó el café del martes y de la que se hicieron eco muchas bitácoras. Me quedo con las
palabras de despedida de Hugo, ya que en muchas ocasiones ha opinado sobre las interesantes columnas de Ortiz y porque fue a través de él como me enteré de la noticia de su pérdida. Hasta siempre, Javier. El mismo martes, cruzábamos el Rubicón con un tema que venía ya de la semana anterior: las pintadas que habían aparecido en el Casco Antiguo de Rivas insultando a la concejala de Cultura y Fiestas por la suspensión de los eventos taurinos, le sugerían a Antonio Flórez una hipótesis sobre su autoría en nada desdeñable.

También fue el martes 28, y también a propósito de Rivas, cuando Sergio
carraqueó una premonición que el miércoles se confirmaba, tal como diseccionaron varios bloggers, como por ejemplo (un, dos, tres, responda otra vez) don Ricardo. Entre tanto, no vayamos a ponernos localistas, el mundo seguía girando a pesar de que la traslación y la rotación no parecían ser movimientos importantes en comparación con las caderas de Carla y Letizia. La deontología periodística no ha vivido su mejor semana, en sabia opinión de Juan Berga. Hablando de calidad y pluralidad informativa, la verdad es que estos últimos siete días se ha agradecido que compañeros y compañeras de IU informen de primera mano de algunos asuntos que, filtrados por la prensa, pueden llegar maleados o, directamente, no llegar. El polvo levantado por Rosa Aguilar con su fuga al Gobierno andaluz no parece haberse convertido en lodo alguno para IU Córdoba, que afronta su sucesión de manera unitaria, ordenada y tranquila en la persona de Andrés Ocaña, según supimos por Juan Segovia.

El 1º de Mayo, la portavoz parlamentaria de La Izquierda en la Comunidad de Madrid, no paró de trabajar y abrió hueco en su bitácora a la iniciativa de IU e ICV en el Congreso de los Diputados para que éste condene las palabras temerarias, irresponsables y siniestras del Papa en contra del uso del preservativo. Inés Sabanés puntualizó la diferencia entre la falta de respeto a religión alguna y el compromiso laicista y aconfesional, en este caso como valedor de la salud pública. Y como no podía faltar, la bloggosfera roja se ha ocupado largo y tendido en estos siete días de la gripe porcina; de todas las incontables referencias, me quedo con la de Manuel Ortiz en sus Apuntes de Bolsillo, porque trasciende el suceso informativo mismo para adentrarse en una política-ficción que lejos de entregarse al escapismo fantasioso, ayuda a encajar piezas en el puzzle de otro mundo posible. Volviendo a la reflexión sobre el tratamiento informativo y el filtro mediático, me ha encantado cómo El Hijo Rojo ahonda en las implicaciones prácticas que tiene que determinados movimientos sociales o expresiones reivindicativas sean consideradas (o no) "antisistema"

Y para terminar, en estos tiempos europeos preelectorales, os recomiendo que visitéis el siempre interesante blog de Raül Romeva (candidato número 2 de IU-ICV al Parlamento europeo), en este caso para conocer
la propuesta de la que hoy mismo ha hablado y que se debatirá mañana en la Eurocámara, para la ampliación de la baja maternal y la corresponsabilidad paterna. Por esta semana, que ya véis que ha estado cargadita y al rojo vivo, es suficiente... Me parece que la tila que comentaba Hugo el domingo pasado no es mala idea... No os perdáis la selección del domingo que viene, que correrá a cargo de Líber.


Salud y República

No hay comentarios: