20 enero 2008

La literatura como terapia de la política (XVII)

Blanca ha vuelto a acertar. Estoy convencido de que mi querida clon conoce mi pátina literaria perfectamente. Es lo que tiene ser de la misma generación y tener postulados ideológicos aproximados. Vamos que casi sabe lo que voy a poner esta semana.

Fuentes para mí es un escritor magnífico, culto y dominador de cualquier temática. Ha escrito sobre todo y todo bien. No le conozco nada que no sea notable. No es un escritor de una obra, es un escritor redondo, de toda su Obra.

Gringo Viejo es la primera novela que leí de Fuentes y me produjo enorme satisfacción. Fuentes se basa en la vida de un escritor yanqui, Ambroise Bierce, que elige su propia forma de morir: En la revolución mexicana. Su famosa frase, escrita en una de sus últimas cartas: “¡Ser gringo en México, eso si que es eutanasia!” refleja perfectamente su deseo. Sobre esa historia Fuentes escribe su ficción, construyendo personajes cuya psicología se enmarca en la revolución con gran maestría. Carlos Fuentes es otro merecedor del Nobel que quizá nunca le den.

Y ahora vamos con el fragmento de esta semana:

Una mañana lo sacaron del calabozo amarrado con correas de cuero que le segaban la carne hasta el hueso y lo ojos vendados. No les costaba nada llevarlo en volandas: las amarguras y los malos tratos lo habían reducido a la insignificancia, no pesaba más de treinta kilogramos. Cuando le quitaron la venda de los ojos se vio a pocos pasos del precipicio, las olas rompían contra las rocas del acantilado, al retirarse el agua reaparecían los escollos negros, afilados como el canto de un hacha. Lo habían dejado maniatado al borde de una almena del castillo, con los talones en el vacío. Una ráfaga de viento habría bastado para hacerle perder el equilibrio y acabar con él. Estuvo tentado de dejarse caer hacia atrás y poner fin a tanto suplicio, pero no quiso o no se atrevió a hacerlo.

Ahí queda eso. Es facilito. Estoy seguro de que enseguida lo acertaréis.

Salud y República

Actualización a las 22:40. 1ª Pista: Se trata de un autor español

Actualización a las 10:30 del 21. 2ª Pista: La novela se desarrolla durante un acontecimiento espacial.

10 comentarios:

Blanca dijo...

¿Eduardo Mendoza?

¿El último trayecto de Horacio Dos?

RGAlmazán dijo...

Sí al autor. La novela no es esa.

Salud y República

Augusta II dijo...

Coñe, ¿¡El laberinto de Las Aceitunas?!?!?

¿No eran los hombres del comisario Flores los que le raptaron?

¡Sí, sí, yo creo que esto es el principio de El laberinto de Las Aceitunas!

Salu2!!

RGAlmazán dijo...

No. La segunda pista debería ser decisiva querida AugustaII. Por cierto magníficas las obras de novela de negra de D. Eduardo, pero esta no lo es.

Salud y República

Augusta II dijo...

Ay, chico, no sé... Yo he relacionado el rapto con comisario Flores y el "acontecimiento espacial" con el viaje que hace a Madrid para llevar el famoso maletín del rescate...

Vergüenza me da decir ahora que es uno de mis escritores favoritos, ¡la madre que me parió, que augusta se quedó!

Voy a seguir pensando...

Ooops!!

Vilos Cohaagen dijo...

Tanto como espacial... Efectos especiales, como los que este año harán con el agua maños y baturros.

Blanca dijo...

Claro, que boba... "Sin noticias de Gurb"

Unknown dijo...

Pues no estoy muy seguro pero ¿puede ser 'El laberinto de las aceitunas'?

RGAlmazán dijo...

Juro que ha sido sin querer, pero que mi querida Blanca me perdone. Me he dado cuenta por el comentario de Vilos. Me he equivocado en una letra en la segunda pista que seguramente os ha confundido. No se trataba de un acontecimiento espacial sino especial.
Lamento la equivocación pero queda claro que si hubiera puesto "acontecimiento especial" hubieráis pensado, como bien apuntaba Vilos, en la Expo de Barcelona y habríais acertado que se trata de "La ciudad de los prodigios".

Lo doy por acertada a Blanca y a Vilos.

Salud y República

Blanca dijo...

Voy a tener que empezar a releer... y de paso ahorraría un webo en libros... porque hay cosas que apenas recuerdo de muchos textos leidos hace tiempo... y mira que me gusta Eduardo Mendoza y me gustó La ciudad de los prodigios...