24 julio 2007

Los rojos no usaban sombrero

Este anuncio de los años cuarenta y cincuenta, patrocinado por una famosa sombrerería, habla a las claras de cómo era la sociedad de la época. Los rojos no usaban sombrero era un eslogan que pretendía vender sombreros a personas decentes, o sea, que no fueran rojos.
Pues qué bien si hubiera sido sólo los sombreros. Pero no, los rojos eran apestados en todos los ámbitos. También, y sobre todo, para la Iglesia. Esto explica que un maquis fuera enterrado, por orden del cura (que era quien mandaba) a la entrada del cementerio, con el único y “loable” fin de ser pisoteado, por su incalificable pertenencia a las hordas rojas y rebeldes.

Esto ocurrió con el maquis Victoriano Pereda en 1945, conocido como Ino, hasta el otro día que su nieto y su hija lo hicieron exhumar. Y no lo encontraron solo, he aquí que se toparon encima otros restos pertenecientes a otra mujer, Trinidad Álvarez, que compartía el lecho fuera del cementerio con Ino, también por roja.
El cura del pueblo de Roturas de Cabañas, donde fue asesinado Ino por la Guardia Civil, decidió enterrarlo, por si era católico, pero en la puerta del cementerio para que purgara sus pecados siendo pisado eternamente.


Esta historia que cuenta “El País” con más detalle, y a la que hace referencia también el amigo Rome, me hace recordar la necesidad, más que nunca, de devolver la dignidad y el honor de todos aquellos que, incluso dando su vida, lucharon por la defensa de los valores de la República y que fueron vilipendiados, además de torturados, muertos o encarcelados, por el mero hecho de defender el orden establecido democráticamente en 1931. Me refiero naturalmente a la ley de la Memoria Histórica que no trata de ajustar cuentas como nos quiere hacer ver la derecha, ni tan siquiera de juzgar a los asesinos como sería lo normal y lo que se ha venido y se viene haciendo en otros países (primero Alemania, hoy Argentina), sino de poner en su sitio la memoria histórica que los vencedores fascistas ultrajaron y manipularon a su antojo cambiando sin el menor pudor nuestro reciente pasado.
No es posible demorar más este homenaje a nuestros mayores, la Memoria Histórica no puede ni debe esperar. Es digna la intención de pactarla con CiU, pero esto no puede ser una excusa para retrasarla e impedir, por cuestiones de tiempo, que se apruebe esta legislatura. Empiezo a temerme lo peor y es que no sé por qué pero da toda la impresión de que en la cabeza del Sr. Presidente y del gobierno ha dejado de ser una cuestión prioritaria.

Salud y República

12 comentarios:

Maripuchi dijo...

Si señor. Rafa, estoy contigo.

SyrianGavroche dijo...

Gran post.. lei ayer la historia de Ino ¡Qué cristiano el cura!, es impresionante..


¡¡¡¡Memoria histórica ya!!!!

Un saludo!!

Scout Finch dijo...

Leer para creer. Y que luego nos digan que esta ley es una forma de venganza. Yo no entiendo qué pasa, porque ahora de repente ya no es importante. ¿Tal vez porque se acercan las elecciones y no conviene que algunos se molesten, no vaya a ser que pierdan votos? No sé, pero me parece todo muy raro.

Yo roja, y a mucha honra.

Besos.

Anónimo dijo...

Rafa, estoy contigo en cuanto al desinterés que aprecias en el gobierno con respecto a la ley.

Da la sensación de que los fontaneros del partido socialista han echado números y temen que cale eso tan profundo que maneja la derecha y la iglesia de mejor no menealla, que lo de la guerra ya está muerto y enterrado (en las cunetas, claro, y en las fosas comunes y en las entradas de los cementerios). No vaya a ser, pensarán en Ferraz, que se marchen unos miles de votos en la tontería esta.

Mientras, eso sí los indignos retorcedores de la realidad que venden sus libros en el Corte Inglés y sueltan sus patrañas en los micrófonos ministeriales seguirán con su sacrosanta tarea de reescribirnos la historia hasta que nos traguemos que un golpe de estado a la democracia, una guerra civil y 40 años de dictadura militar eran por nuestro bién, para protegernos de los malvados rojos comeniños y vendepatrias.

¡Ley ya!

fogarsconnection dijo...

Evidentemente con micrófonos ministeriales quería referirme al ministerio eclesiástico ese de la COPE y tal. Perdón por el lapsus.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Como no estar contigo Rafa, la memoria sigue enterrada y me temo que vamos a tener que esperar a la próxima legislatura, la proximidad a las elecciones esta marcando una prudencia absurda.
Salud.

June Fernández dijo...

Desde luego que memoria histórica ya. Como te he dicho alguna que otra vez, me parece inadmisible que el PP venda las imagen de las dos españas que no se tienen que volver a enfrentar, poniendo a la misma altura a las víctimas y a los fascistas, y que al mismo tiempo use respecto a ETA el discurso de los vencedores y los vencidos. Qué asco. Me gustaría que algún alemán me contará cómo ve estas cosas.

Y las últimas noticias relacionadas con la iglesia son cada vez más repugnantes, como los homenajes a los mártires de la Guerra Civil. No veo la hora de hacer la apostasía.

AF dijo...

Amigo don Rafa: el cura que aquel desmán cometió ya era así de hijoputa (sin implicar ello consideración alguna hacia su madre) antes de inciarse la guerra civil, no lo dude. De ese hilo salen las razones que muchos no encuentran para explicar la saña con que mucha gente se dedicó a quemar iglesias y a matar o a perseguir curas en muchos lugares.

El que uno piense que no haría lo mismo de encontrarse en esas circunstancias, no quita pra que se pueda entender el odio acumulado por años y generaciones de soportar injusticias y desprecios.

Antonio Otero Bueno dijo...

Rafa, muy acertado tu comentario. Aunque ahora no caigas en la cuenta, ya nos conocemos. Además de pertenecer a IU de Rivas, soy uno de los miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria que participó en la exhumación de la fosa de Roturas de Cabañas (Cáceres), donde hallamos los restos de nuestros compañeros, el guerrillero (resistente antifascista), el "Ino" (PCE), y los de Trinidad (PSOE), vilmente enterrados como perros. ¡No lo dudes!, seguiremos con nuestra labor de rescatar la "Memoria Histórica", la memoria colectiva de este país, pese a quien pese. Nosotros, la tercera generación, la de los nietos, no estamos dispuestos a seguir callados por más tiempo,ni a permitir que nuestros ancianos padres, continúen llorando en silencio y a escondidas, los asesinatos y crímenes de lesa humanidad cometidos por los rebeldes nacional-católicos franquistas. Seguiremos exigiendo el cumplimiento del Derecho Internacional emanado de Nüremberg, y que España tiene firmado y ratificado: Verdad, Justicia y Reparación.
Estoy seguro de contar con tu apoyo, como con el de otros muchos, cuando en Octubre de este año, realicemos la exhumación de la fosa de Alcañizo (Toledo), donde se hallan los restos de mi abuelo, y los de sus cuatro compañeros de fosa (todos jornaleros), que fueron asesinados por los falangistas en Noviembre de 1936, por defender la Libertad, la Justicia, y la Legalidad democrática de la II Repúblilca Española.
¡Gracias por ayudarnos en esta dificil pero loable tarea!
¡Salud y República!

J. G Centeno dijo...

Es que todavía no te has enterado Rafa, que la fe no se impone, se propone. A ino le hicieron una oferta que no debió rechazar, hubiera dicho cualquiera de los Corleone .
Por cierto, un sobrino del sombrerero, Félix Brave, quiero recordar, tuvo una droguería al lado de mi casa, en la calle Canarias, y desde luego era un lince para el comercio, igual vendía cuchillas de afeitar o detergente, que llegada la Navidad, llenaba el escaparate con muñecas y scalextrics

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por adheriros a la exigencia de la Ley de la Memoria Histórica.
Antonio Otero, me suena muchísimo tu nombre y seguro que te conozco, sin embargo, no te fijo en mi memória físicamente.
Estoy muy contento de ver que gente como tú os ocupáis de exhumar dignamente a nuestros muertos, a los que trataron de mantener el orden constitucional.
Cuenta conmigo para lo que quieras, supongo que conoces a Curro, el te puede dar mis datos para lo que necesitéis.
Es una labor que os honra y que desde luego quiero reconocer.
Me emociona saber que gente como tú sois capaces, contra viento y marea, de tirar adelante.
El tema de la Memoria Histórica es de los que más me afectan y me preocupan, basta que veas que ya he escrito varias veces de ella aquí y en la Revista Zarabanda. Por cierto que sobre la Memoria irá un artículo en el próximo número de Septiembre.
Gracias amigos, sois cojonudos

¡MEMORIA HISTÓRICA YA!

Salud y República

Miguel Ángel dijo...

Un hombre sabio dijo una vez que un hombre medianamente inteligente, nunca podría ser de izquierdas al menos a largo plazo.
¡Que razón tenía! La izquierda noh traido al mundo más que miseria, sufrimiento y opresión. Si señores, ahora censuren mis palabras y denme la razón, pero les guste o no, en España ahora vivimos subyugados por un gobierno que aplasta las libertades personales, nos espía,unifica los poderes (por lo que no podemos decir que vivimos en democracia), hunde la economía, se lucra, compra votos, y manipuila la historia.
Así que les dejo una última refexión: ¿En que supera ésto al régimen de Franco, por ejempo?