23 julio 2007

Vivienda: A buenas horas mangas verdes

A estas alturas de la película la vivienda empieza a suscitar, por tirios y troyanos, el interés que no ha tenido durante más de tres años de legislatura.

El Presidente del Gobierno dice que va a dar un salto en política de vivienda (¿será el del tigre?). Ya era hora, compañero. El Ministerio tiene que servir para algo. Esperemos que Carme Chacón tenga un poco más de iniciativa y se tomen medidas para paliar el problema.

Por otro lado, ahora resulta que los jóvenes del PP abogan por la supresión del Ministerio de la Vivienda. Lo que parece, por un lado, obsceno, pero por otra parte comprensible. Naturalmente no quieren que funcione el Ministerio, quieren que desaparezca, seguramente porque uno de los más importantes problemas de este país, no lo es para ellos. Es probable que la gran mayoría de estos muchachos no tengan problemas de viviendas, y hasta que muchos de ellos puedan elegir.

Estas dos posturas, aparentemente, tan dispares, tienen algo en común. El PSOE que creó el Ministerio correspondiente no se ha enterado, salvo en alguna medida ineficaz o insuficiente, de que dicho ministerio existe. El PP que no ha hecho ninguna crítica a esta política durante la legislatura (los pobres han estado preocupados por un gobierno pro-etarra y rompedor de España, sin tener tiempo para cuestiones menores) ahora resulta que decide que lo mejor es cargarse el Ministerio, en vez de promover medidas para que funcione.

Bueno, pues como se va descubriendo, el nexo que une la política de ambos partidos, además de la indiferencia mostrada por los dos en más de tres años, es las elecciones generales. Gracias a que dentro de ocho meses va a ver elecciones, los dos grandes partidos se preparan para ofertar a los votantes una política de vivienda de la que han pasado olímpicamente.

El problema de la vivienda es el gran fiasco del Partido Socialista en esta legislatura, y desde luego, un tema entregado a los avatares del mercado y por el que el Partido Popular no ha mostrado el menor interés.

A lo mejor es necesario que haya elecciones más a menudo para que alguien sea capaz de hacer una oferta seria y así paliar, en lo posible, este problema tan grave.

Salud y República

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

No pienso disculpar al PSOE, Rafa.
El tema vivienda es, a mi modo de ver, el principal problema que tiene ahora mismo España, junto con la precariedad del empleo, que no el paro.
Una generación (y las que vengan a partir de ahora) están jodidas de por vida.
Y hasta que no bajen estos politicastros a la tierra y vean los problemas REALES de la gente de la calle, no se van a solucionar estos temas.
Hay que reformar YA la ley de financiación de los ayuntamientos. Y darle caña absoluta a la corrupción urbanística (y que caiga quien caiga).
Y hay que hacer viviendas de alquiler social.
Y mucha pedagogía, para cambiar la mentalidad hispana, tan apegada a la propiedad... que la Constitución recoge el derecho a una vivienda digna, y no a que ésta sea en propiedad.
Un besote

June Fernández dijo...

De acuerdo en todo: el uso electoralista que está haciendo Zapatero del tema de la vivienda, no preocupándose por ello hasta tener las elecciones encima, es alarmante.

Los jóvenes del PP me parecen una panda de niños pijos iluminados. La única propuesta del PP en Euskadi sobre vivienda durante la campaña de las elecciones de mayo fue facilitar la concesión de hipotecas en las cajas de ahorros. Entiendo que quieran suprimir este ministerio. Ya se sabe que esta gente piensa que la mejor política de Estado es la que no existe. Por ellos dejarían sólo Interior y Defensa (con cuerpos semiprivatizados) y recuperarían el de Información.

Aquí ni dios lucha contra la corrupción y la especulación. Y cada vez que alguna consejería como la vasca (de Madrazo) o la catalana intentan promover medidas atrevidas de penalizar a los dueños de viviendas vacías, la presión para frenarlas es increíble. Así es imposible.

Maripuchi dijo...

June, pese a que Madrazo en concreto, no me parece el salvador necesario, reconozco que desde su consejería se están haciendo bastantes cosas y muchas buenas (que no todas).

Bien por él y bien por el gobierno vasco que lo posibilita... (muuuuucho más control sobre las VPO pondría yo aquí ... sé de gente que tiene dos..)

Raúl Pleguezuelo dijo...

La verdad es que tengo curiosidad por ver cual es ese salto, teniendo en cuenta que las competencias las tienen las autonomías, no se me ocurre que medidas va a tomar por ejemplo en Madrid para cumplir con la promesa, a no ser que piense retirar competencias a las autonomías.
Por lo pronto ahí tenemos los terrenos de la operación campamento estancados por parte de la CAM, sin embargo en los municipios del sur si se ha puesto en marcha la construcción de vivienda pública, pero eso no es suficiente. De hecho si revisamos cifras, el ministerio de la vivienda prácticamente ha cumplido con las 700.000 viviendas prometidas en el programa electoral .
Lo dicho, soy bastante escéptico con las promesas que no se pueden cumplir.

Corpi dijo...

¿Problemas con la vivienda? Anda ya. En mi pueblo (1200 habitantes) hay aprobados 4 PAIs donde se van a construir unas 12oo vieviendas. ¿Dónde está el problema? El que no tenga casa que se venga aquí. Que le pida dinero al alcalde, que ya no sabe dónde meterlo de tantas comisiones, y que se compre una casa en la montaña. Aquí todo es orégano.

June Fernández dijo...

Madrazo no es que sea santo de mi devoción. Y, para que os voy a engañar, IU en general me tiene bastante decepcionada y cansada. Pero cuando las cosas se hacen hay que reconocerlas. Ibarretxe, así como para temas sociales como los derechos de las personas homosexuales ha sido pionero no sólo dentro del PNV sino del Estado español, en cuestiones de medio ambiente y justicia social está frenando mucho a EB. Pero bueno, qué esperábamos.