03 febrero 2012

¿Chacón o Rubalcaba? ¿Importa?

Basta de nombres y de historias. Hoy empieza el congreso que definirá quién mandará en el PSOE durante los próximos años. Los personalismos, francamente me interesan poco. Prefiero hablar de las políticas que debería hacer un partido que se denomina de izquierdas y que ha sido incapaz de hacer una política progresista. Como mucho, ha sido menos neoliberal que su oponente, el Partido Popular.

La experiencia nos dice, y ojalá que cambiara la cosa, que el PSOE en la oposición es menos de derechas que en el gobierno, pero nada más. Se trata de un partido concebido para ganar, mantener el status-quo y no para cambiar gran cosa.

rubalcaba_chacon

Se va a elegir cuál de los dos candidatos se hará con las riendas del partido. Y francamente, ninguno me gusta. Los dos han sido cómplices de los gobiernos de Zapatero, con quien han compartido responsabilidades, en calidad de ministros. Los dos han perdido las elecciones últimas de forma estrepitosa, Carme Chacón en Cataluña y Rubalcaba en España. Y lo que es más importante, visto sus antecedentes y su experiencia no me inspiran ninguna confianza. Los dos están abrasados. Hubiera sido preferible otra persona que no se hubiera quemado en el gobierno, aunque eso tampoco implica que hubiera habido un cambio real hacia una política progresista. Poco dice del buen funcionamiento del partido socialista que no haya salido otro candidato al margen del ejecutivo anterior.

Aunque así haya sido, lo que se me hace más incomprensible es que Rubalcaba sea uno de los candidatos. Una persona que fue vicepresidente con Zapatero y que ha perdido las elecciones por la mayor goleada de la historia socialista, no parece ser la persona que deba guiar al PSOE en los próximos años. Y aunque Chacón también ha sido ministro, su responsabilidad ha sido menor y no ha sido la cabeza principal de las últimas elecciones.

De cualquier forma, repito, lo importante sería que este partido, con la que está cayendo, fuera capaz de fabricar una oposición de izquierdas y junto con otros partidos de izquierda pudiesen frenar la marea neoliberal que nos está empezando a golpear. Y que cuando le llegue la hora de gobernar, lo haga desde y para la izquierda. Algo que no ha ocurrido nunca en este partido. Eso es lo que hay que cambiar, el nombre del ganador o ganadora es secundario.

Salud y República

8 comentarios:

Txema dijo...

Pues tienes razón. Una vez que vuelven al gobierno, antes o después, de nuevo harán lo de siempre: el trabajo sucio a la gran derecha.

un abrazo

Eastriver dijo...

¿Importa? A efectos de lo que haga el PSOE cuando gane nuevamente no importa, por las razones que tú mismo das. Pero a efectos de poder ganar, sí importa. Pero el problema es que no veo que pueda ganar ni el uno ni la otra, lo que seguramente deberían hacer es buscar otra persona. Y, ya puestos, que la busquen en otro partido.

Perséfone dijo...

Me quedo con tu último párrafo. Por esa misma razón espero que, salga quien salga vencedor, solucionen cuanto antes sus movidas internas para dedicarse ¡por fin! a hacer una oposición en condicones.

Igual te parece una locura, pero yo hubiera apostado más fuerte por Eduardo Madina. Algo tiene este muchacho que me gusta.

Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente importa poco el quién pero mucho el qué y el cómo. Para que se convirtieran en una fuerza de resistencia contra la política neoliberal tendrían primero que olvidar su reciente pasado y volver a reinventarse. No se me olvida que la política adoptada por Zp desde mayo 2010 es eso: neoliberalismo puro y duro en lo económico. A mí no se me olvida los recortes zapateriles y estoy firmemente convencida de que los hibiera continuado en caso de seguir.
Así es que "roguemos" porque se hagan un buen lavado de cerebro y vuelvan a la izquierda. Entonces podremos quizás combatir el tsunami neoliberal.
Besos habladores

Genín dijo...

Tienes razón, pero para ellos todo lo que no sea ocupar el poder, es secundario, incluidos nosotros, los votantes, suena Kafkiano pero es así.
Salud

Dilaida dijo...

Yo si te soy sincera, me da que me da lo mismo quien gane o pierda. Ellos se lo cocinan y se lo comen y que les aproveche.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Veremos a ver qué pasa, pero repito que lo importante es la política que haga el PSOE a partir de ahora. O cambia hacia la izquierda, o volverá a las andadas, a apuntalar el capitalismo por la parte del capital.
Gracias por comentar,
Besos y abrazos a repartir

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Pues yo creo que sí importa (ahora que ya todos han opinado y solamente estamos tu y yo, Rafa): Rubalcaba se ha dejado ganar por Rajoy en un debate en el que hasta yo era capaz de tumbarlo; ha gobernado tres veces (con Felipe una y con Zapatero dos, una en cabeza); nos ha demostrado todo lo estúpido y rastrero que puede llegar a ser y cómo, teniendo argumentos, no los proclama por miedo.
Chacón ha sido elegante y se ha retirado cuando "se lo pidieron"; está promoviendo una revisión a fondo; y es mujer. Voto a Chacón. (Lástima que yo estoy muy a la izquierda del PSOE y no puedo votar)