25 agosto 2009

Subir impuestos

Éste va a ser el tema de los próximos días. Ya lo verán. Parece que se ha abierto la caja de Pandora. Unas declaraciones de Pepiño Blanco la semana pasada han hecho explotar la polémica. Subir o no subir los impuestos, he ahí la cuestión.

Miren ustedes yo soy partidario de que paguen más los que más tienen para que haya más tarta para repartir, sobre todo a los que tienen poco o nada. Y más si consideramos que hay una crisis que fundamentalmente afecta a los más necesitados.

Se habla desde el trío mediático cavernícola (ABC, La Razón y El Mundo) de que es una barbaridad. los ricosYa saben lo que piensan los neocon y los neoliberales sobre los impuestos. Naturalmente, una respuesta lógica para quienes defienden los intereses de los poderosos y son insolidarios con los demás.

Por otro lado, ahora resulta que el Sr. Blanco, medio retractándose dice que era una opinión personal, como arrepintiéndose de lo dicho.

Sin embargo, yo sí creo que se van a subir los impuestos, y desde luego no es porque sea un profeta, simplemente el sentido común me dice que un déficit del diez por ciento no se puede mantener por mucho tiempo, y, o el Estado gasta menos (eso en este país parece impensable, pues a ver quién se deja pasar las tijeras) o ingresa más. Lo que me empieza a preocupar es que haya gente como la principal responsable de economía, la vicepresidenta y ministra Elena Salgado, que dice que no le gusta la medida de subir a los más ricos porque el aumento de ingresos es pequeño. Y la verdad es que no me extraña, este gobierno no se atreve con los ricos.

Hasta ahora su política impositiva ha premiado a los que más tienen, bajando el impuesto de sociedades, el del IRPF en las capas altas y cargándose el impuesto del patrimonio. Vamos lo propio de un gobierno "socialista".

Pues eso, que me parece que el gobierno se están rajando --como por otro lado ya hicieron con una moción de IU pactada y que rechazaron en el último momento para no desairar a CiU-- y nos van a volver a dar por el otro lado, o sea por los impuestos indirectos. Impuestos que indiscriminadamente recaen sobre todos los consumidores, léase el IVA o los impuestos especiales como el del tabaco o la gasolina.

Miren ustedes, yo no soy economista, por lo tanto que me perdonen si las medidas que voy a soltar no son muy precisas o falta matizarlas, pero por si le sirve de ayuda a la ministra y a Zapatero, podríamos hacer algo así como:

  • Gravar con un impuesto muy alto las primas de los altos directivos (hablo de un 80%, por ejemplo) Esta medida no llenaría las arcas del Estado, pero indicaría la voluntad del gobierno de reducir esos ingresos generados en muchas ocasiones en gestiones que dan lugar a despidos masivos y que están al margen de la remuneración fija.  paraíso fiscal
  • Acabar con los paraísos fiscales. Esta acción que necesita de la colaboración internacional parece que también está llamada a fracasar, cada vez se habla menos de ella. 
  • Intentar atajar el fraude fiscal. Se habla de que el 20% de la economía se mueve en el submundo del dinero negro y las grandes cantidades son de empresas que no pagan todo el IVA o que mueven el dinero fuera de las fauces de Hacienda. Si consiguiéramos que sólo el diez por ciento de ese veinte por ciento pudiese pasar por caja, como pasa todo el dinero de los asalariados, tendríamos otra cantidad importante.
  • Subir la cotización de las SICAV (sociedades de capital variable) de un 1% a un 3%. Estas sociedades son las que utilizan muchos empresarios para evadir, legalmente, impuestos.
  • Y desde luego subir el tipo a los contribuyentes que declaren por encima de, por ejemplo, 60.000 euros, de forma progresiva. En EE.UU., en Irlanda y en el Reino Unido se han subido los impuestos en los tramos altos.

En fin, seguro que son medidas que habría que afinar, pero estoy convencido que supondrían una inyección importante y una posibilidad de obtener ingresos para poder revertir en los que más sufren la crisis y para reducir el déficit. Si no se implantasen respondería más a una falta de voluntad política que a cuestiones técnicas. Y es que en este gobierno socialista, es triste reconocerlo, pero falta valentía para enfrentarse a los poderosos y falta sensibilidad para con las capas más desfavorecidas.

Salud y República

16 comentarios:

Martine dijo...

No seré yo que las matice, desde luego.
Y me gustaría que se aplicaran. Porque como se explica que, por poner un ejemplo, pague menos impuestos un dentista (la clásica doble contabilidad)que el funcionario medio que tiene todo a la vista..
En cuanto a lo de Pepiño, me suena a Globo sonda... aunque si fuera para saber lo que piensan sus Amigos ocasionales de CiU, etc. por ejemplo, no hacía falta, les caería a ellos y a sus votantes como una patada en los eggs..

Del P.E, me como las otras letras, nada podemos esperar.
Un beso, Rafa.

mariajesusparadela dijo...

No se atreverán, pero creo que ese es el camino.
Aunque no entiendo por qué 60.000, a no ser que sigamos pensando en pesetas. 50.000 es más redondo y no creo que sea injusto.(Rentas superioes a 50.000)

Genín dijo...

Deben subir los impuestos urgentemente! de lo contrario, y esto lo digo con el corazón en la mano: ¿Como cobro yo la pensión mínima de 560€? jajajaja Se nota claramente que mi opinión es desinteresada...A que si!
Salud

Ciberculturalia dijo...

Si creo que será el tema nuclear de este otoño y creo que debes ser nombrado ministros de las economías y de las finanzas porque tus propuesta además de razonables, tienen pinta de eficaces y sobretodo solidarias.

Besos de una súbdita

Anónimo dijo...

bueno y mañana los ricos cogeran su dinero e iran a invertir a un pais con menor presion fiscal...osea que la medida no ha servido para nada.
si pones impuestos a los ricos.. los ricos sencillamente se van...

A ellos no les custa mucho montar las mismas fabricas en otros lugares.

Dilaida dijo...

A ver que pasa, pero me temo que al final los que pagarán serán los de siempre.No creo que se atrevan con los poderosos
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

No se por qué, pero me da que el debate va a durar poco y al final se decantarán por subida de impuestos indirectos y contención del gasto en las administraciones públicas. Los socialistas temen más a la polémica que a un nublao. Y con P.P., CIU y posiblemente PNV en contra de un subida de impuestos directos me temo que no se atreverán siquiera a plantearlo. Ya se echaron atrás del acuerdo con IU y ERC cuando CIU dijo que estaban en contra.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Tus propuestas son sensatas pero, efectivamente, chocan con la realidad.

Como ya me he expresado en mi blog, no voy a dar el tostón otra vez con los mismos argumentos.

Así que lo que debemos hacer, es estar atentos para que al final ZP no nos cuele en vez de una reforma fiscal una subida general de impuestos por la calle de enmedio.

Y, sobre todo, tomar muy buena nota de lo que hace cada uno frente a la crisis para ser coherente en las próximas elecciones.

RGAlmazán dijo...

Sí, Selma, las profesiones liberales es tremendo. Si pueden no pagan nada y además con toda la cara te preguntan si no quieres factura para que no pagues el IVA, vamos que es para hacerte el favor a tí. Un beso.

Mª Jesús yo tampoco creo que se atrevan, de ahí la denunica. Lo de los 60.000 es porque se habla de esa cifra, pero es simplemente un ejemplo. Un beso.

Pues sí, Genín, verás como pondrán de excusa que para pagar pensiones hay que subir los impuestos (naturalmente los indirecto). Son capaces de eso y de más.

Carmen, guapa, te quiero un montón pero no me metas en líos, que yo soy un jubilado vocacional. Un beso.

Dilaida, eso creo yo, que se rajarán. Bicos.

Txema, ojalá que los ciudadanos tomen nota. Pero parece que a los dos grandes partidos se les perdona todo. Y luego vienen las elecciones y...

Dean dijo...

Visto lo visto en los demas campos, seguro que no harán nada nuevo y terminarán cargando todo el peso a los consumidores mileuristas (la mayoría), sobre todo porque estos pagarán sin chistar y los adinerados no se dejarán meter ese gol.
Un saludo.

Anónimo dijo...

De Gibraltar a Estocolmo:
debieran quitarnos en impuestos el 99% de todo lo que tengamos, para redistribuirlo solidariamente con las clases por nosotros oprimidas en el hemisferio sur!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que el salario minimo interprofesional sea de 624 euros mensuales,
cuando África, Asia y América apenas llegan al euro diario.
Debemos renunciar a 594 euros (624-30) para igualarnos con las víctimas de occidente, y que así crezca la tarta para repartir con ellos.
No puede ser que un español cobre 20 sueldos africanos de una tacada, no es justo, y no tenemos derecho a seguir robando.
Ni qué decir tiene de los que tienen más, si tienen más, y encima vivienda propia o demás bienes materiales, es sin duda por que roban.

al razon objetiva dijo...

En sus palabras:
"este gobierno no se atreve con los ricos"
¿Acaso los del gobierno son pobres?

Jorge Sánchez dijo...

¿Y van a subir los impuestos indirectos cuando el 60% de los trabajadores son -somos- mileuristas?

Guanarteme dijo...

Ja,ja, ja, ja......Ya es unsted una ONG con retrasados como ANONIMO. Adjudiquele una subvención por hijo minusvalido a cargo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No critiquemos a los neocon, que por lo menos son fieles a sus principios. El problema que un gobierno, que se llama socialista, no emprende medidas de izquierdas, fiel a sus principios. Se deben creer que por cerrar Garoña con retraso van a contentar a la izquierda. Pues mire usted por dónde, estamos muy disgustados las personas que nos consideramos progresistas.

Un saludo. Salud y República.