24 agosto 2009

¿Hasta cuándo la impunidad real?

Si tener una jefatura del Estado hereditaria en el siglo XXI es, cuando menos anacrónico, lo que parece tremendo es que el titular de la misma se dedique a glorificar a los dos dictadores que tuvo este país en el siglo XX.

Al ir a casa de Hugo me encuentro con esta noticia. Se lo cuento en pocas palabras. El Foro por la Memoria descubrió que en un discurso el rey Juan Carlos hace poco más de cuatro años en la Academia Militar de Zaragoza, con motivo del cincuenta aniversario de la institución, soltó esta alhaja de frase:

Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director.

El 15 de agosto pasado el Foro por la Memoria se hizo eco del discurso y lo publicó.Casa Real

Pues bien, automáticamente, la Casa Real debió ver esta publicación y, ¿saben cuál fue su reacción? Cambiar la fecha. Si ven la fecha que pone en la web (ver foto) de la Casa Real hace unos días era el 20 de febrero de 2005. Y sin embargo, si entran ahora verán que la fecha es del 20 de febrero de 1977.

Conclusión, si la Casa Real hubiera escrito una nota refiriéndose al error en la fecha, todavía alguien podría pensar que hubiera podido ser un error. Pero el hecho de que lo hayan cambiado sin decir ni pío, da toda la impresión de que es una manipulación.

Lo que no pensaron desde tan noble y regia institución es que se tenía la prueba de la fecha y ya saben ustedes que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

Y permítanme, a lo que vamos. ¿Podemos consentir que a estas alturas de la película (hace sólo cuatro años) el rey, por muy jefe del Estado que sea, suelte piropos de Franco y Primo de Rivera y llame "grandes soldados"a estos dos golpistas de desgraciadas consecuencias conocidas?¿Es que además de tener una figura delictiva específica que les blinda como es el "delito a la corona", van a tener impunidad y hacer lo que les venga en gana, mientras todos estamos calladitos? ¿Por qué no interviene el Fiscal del Estado? ¿No es acaso apología de las dictaduras? ¿Cómo nos puede extrañar que pueda haber algunos militares franquistas?

Y suponiendo, cosa improbable viendo la manipulación del cambio de fecha sin ningún aviso, de que tamaña felonía tuviera como fecha 1977, ¿qué puñetas hace colgada en la web de la Casa Real?

Qué más puedo decir. ¡Ya está bien! La monarquía es un lastre que debemos superar. Mientras no seamos capaces de votar la forma de Estado que queremos no podremos decir que hemos terminado la transición. No es posible tener un rey que halaga a Franco y que ni el gobierno, ni la oposición digan nada de nada. ¿Pero es que esta impunidad real no está bajando el nivel de nuestra calidad democrática?

En fin, gracias al Foro por la Memoria por habernos confirmado con quién nos estamos jugando los cuartos. Y mientras tanto, la "pobre familia real" estará sufriendo la crisis en Marivent, obligada por las circunstancias, eso sí, apoyando a Franco y a costa de todos nosotros. ¿Será posible?

Salud y República

27 comentarios:

javi dijo...

¡Hombre claro! tiene que estar agradecido a quien le dio el "trabajo".
Imaginemos a la Merkel por ejemplo, haciendo un discurso en una academia militar a la hubiesen ido los gerifaltes nazis y ensalzando las "glorias" de estos. ¿Quedaría así, sin más?

Soldadito Valiente dijo...

1)En España no es delito ensalzar una determinada época, sea cual sea.
2)El acontecimiento en el que se encuadran las palabras del Rey es el L Aniversario del nacimiento de la institución. Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco fueron los principales artífices de esa puesta en marcha. Si no pues no se celebra el cumpleaños, pero no se puede obviar tal recuerdo.
3)El Rey es de todos los españoles, un día le vemos enviando una carta de felicitación a Santiago Carrillo Horroris causa y otra vez vemos un homenaje al que le puso donde está.

Un saludo

Dean dijo...

Es vergonzoso, y para completar el cuadro, el país está lleno de soldaditos valientes que sienten nostalgia de la dictadura porque disfrutaron violando todos los derechos civiles y matando a quien se opusiera. La monarquía tendría que haber desparecido hace mucho tiempo, máxime cuando se sustenta con el dinero de los impuestos que pagamos.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Javi, desde luego es el que le puso ahí, pero en fin, podía guardar las formas. Se ve que le da igual.

Soldadito: En España es delito la apología del terrorismo y de totalitarismos.
Da igual en el acontecimiento en que se encuadre. Ud. se imagina que en Alemania se ensalzara a Hitler porque creó no se qué institución que todavía perdura.
Y tercero, el rey no es de todos los españoles, lo mismo que no debe ser de los terroristas, tampoco debe serlo de los franquistas y seguidores de dictaduras.
No se le debería olvidar que es el rey de un Estado de Derecho, democrático y por lo tanto debería ser contrario a cualquier dictadura.

Salud y República

Daalla dijo...

Rafa, ya sabes que de bien nacidos es ser agradecidos. El rey tiene mucho que agradecer a quien lo puso donde está que fue ni más ni menos que el dictador, con al apoyo del ejército. ese mismo ejército que dejó que continuara en su puesto el 23-F, después de haber dejado impunes a los verdaderos autores del golpe y ofreciendo como cabezas de turco a segundones.
A mi no me extraña nada, la verdad, pero me indigna,
Salud y República.

Caminante dijo...

Y mientras tanto, la "pobre familia real" estará sufriendo la crisis en Marivent, ...

Como si no tuvieran bastante "apretándose los cinturones" en Marivent y les salís con estas "cosillas" que no van a ningún lado, que se dijeron en "el calor" de la academia militar, sin ánimo de ofender sino de adular a... ¿adular a quién?

Besos. PAQUITA

mariajesusparadela dijo...

Pues mi familia es republicana, salvo en que tengo dos hermanas con juanetes, pero como tienen un juanete tan grande, siempre dicen
"Don Juan a mi pié"...así tenían que estar todos...

Antonio Rodriguez dijo...

Comprensible. Si el dictador fue su padre ideológico es lógico que siga teniendo apego a esa ideología. El Borbón es lo que es gracias a la intervención e imposición del dictador.
Lo incomprensible es que partidos que se dicen republicanos tengan la posición actual que tienen.
Salud, República y Socialismo

Soldadito Valiente dijo...

1) Es delito la apología del terrorismo, no de una época ni de totalitarismos, ¿dónde dice eso?.
2)En Alemania SI es delito la apología del nazismo. En España no. Son leyes distintas por mucho que nos guste o no.
3)¿Y por qué no puede ser rey de todos los españoles?. Es de los terroristas, de los rojos, de los azules, de los mixtos, de los ateos, de los curas... Legalmente sí (es el jefe del Estado), si lo sientes o no es ya cosa tuya.

Martine dijo...

Estoy navegando por los enlaces : En el discurso con fecha modificada salen estas palabras y la referencia al L aniversario
:"En esta ocasión la satisfacción se incrementa por celebrarse hoy el L aniversario del nacimiento de este Centro..." luego encuentro esta noticia en la página de la casa real..

50º aniversario del ingreso de la XIV Promoción en la Academia Militar de Zaragoza
Zaragoza, 1 de octubre de 2005

Los Reyes en la Academia Militar de Zaragoza© Agencia EFE

Sus Majestades los Reyes han presidido los actos conmemorativos del 50º aniversario del ingreso de la XIV Promoción en la Academia Militar de Zaragoza.

Sea la fecha que sea, lo puso en el trono quien lo puso, y le está sumamente agradecido, estas palabras lo demuestran...
Y es de pura vergüenza que sigamos manteniendo a tal "heredero ideologico" y los que le rodean...

Besos más republicanos que nunca, Rafa.

Martine dijo...

http://209.85.229.132/search?q=cache:6sV49iMvXAYJ:www.casareal.es/noticias/news/2794-ides-idweb.html+Fundaci%C3%B3n+academia+militar+de+Zaragoza&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

me había dejado el enlace..

Gracchus Babeuf dijo...

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, sobre todo si el mentiroso está senil y mamado.

RGAlmazán dijo...

Como mínimo Dean, debería haberse votado.

Daalla, sí es de agradecidos, pero hasta cierto punto.

Loc@, pobrecillos, ¡ay qué pena más grand! Un beso.

María Jesús, que pena no tener juanetes para no tenerlos a nuestros piés. Bicos.

Pues sí, Antonio, lo incredibler, aunque ya estamos acostumbrados es que el PSOE trague como traga.

Selma, yo la que tengo es la del 20 de Febrero de 2005 que luego cambian por 1977. De cualquier forma, una vergüenza. Besos.

Así es D. Gracchus.

Salud y República

Marian dijo...

¡Ah! Pero... ¿desde cuándo el Rey tiene responsabilidad penal? Apología de del régimen, de la violencia o de lo que quiera... este Señor siempre quedará tan pulcro e impune...

Lo que no es normal es que en el siglo XXI todavía tengamos en nuestro país un sistema totalmente antidemocrática cómo es la Monarquía. Y no me vale la excusa de que es Parlamentaria y demás; todos nuestros cargos representativos deberían ser cargos electos no vitalicios y responsables totales de sus actuaciones. Es una desfachatez que todavía nos sea impuesta esta forma de gobernar.

Pero, como dicen anteriores comentarios... ¿acaso su majestad (con minúsculas, mejor) no fue erigido en el poder gracias a la "bondad" de Franco?

Si es que encima sus partidarios monárquicos pretenden exigirnos darle las gracias por haber traído la democracia a nuestro país.
Sea como fuera, en el hipotético caso de que fuera cierto, eso no le da derecho a permancer en el cargo hasta su muerte y, menos aún, su descendencia.

Yo quiero un Jefe de Estado público al que podamos responsabilizar de sus actos, aciertos y errores, y que sea elegido de manera democrática por todos los ciudadanos por su talento y esfuerzo y no por su sangre y apellidos. Es vergonzoso.

EN fin, lo dejo ya que al final es la misma historia de siempre...

Un saludo, Rafa,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que en esos "detalles" cualquier representante de estado debería cuidarse muchísimo!...no se puede después intentar " borrar con el codo lo que se escribió con la mano".
Por lo menos, resulta una gran desprolijidad.


saludos.

Genín dijo...

"Es de bien nacidos ser agradecidos"
Y el se lo agradece al gallego difunto...jajajaja
Salud

Unknown dijo...

Rafa, entro en tu blog y me encuentro con este notición. Primo de Rivera y Franco glosados por el Jefe del Estado.
Es casi surrealista.
En cuanto al soldadito de marras, no sé si será delito glosar el nazismo que es lo que el hace en su blog pero si no lo es debería serlo.
Nadie debería estar por encima de la ley, ni siquiera el rey que, la verdad, en su momento tal vez tuvo su razón de ser pero ahora no lo creo.
Normalmente no es el monarca quien escribe sus discursos, supongo que se los escriben. Debería mirar en su entorno para ver quién le quiere tan mal. Con colaboradores como esos no creo que necesite republicanos ni anti monárquicos.
Algún día se revisará la Transición y veremos que no fue tan modélica como nos la han vendido.
Soldadito ¿por qué no te callas, corazón?
Un abrazo Rafa.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Ciberculturalia dijo...

Querido Rafa, he seguido los enlaces y aunque no debería sorprenderme, la verdad es que lo ha hecho. No solo por el contenido, lo cual dicho sea de paso no me extraña ya que sabemos cómo piensa el personaje, sino por su explicitación. Lo cual me lleva a pensar que o bien les importa un bledo el que la gente se entere, como de hecho al final ha ocurrido, o es que son verdaderamente torpes.
En todo caso, no nos debería extrañar. Recordemos las últimas memorias de la reina. Esa familia está donde está gracias al dictador y mientras vivan le mostrarán su agradecimiento.
En fin, pensemos que la tercera república lo mismo la vemos, no?

Un beso ya madrileño

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me he quedado de piedra ante esta noticia que desconocía lo dicho por Juanca no tiene desperdicio y la manipulación de la casa real tampoco.Vaya visitantes tiene usted ultimamente, mi alma !No estarían mejor escribiendo en blogs de derechones cromagnones ?Petonets.

SaiZa dijo...

Desconocia este acontecimiento, pero no me extraña nada. Cuanto te tenemos que agradecer por abrirnos los ojos y no dejarnos manipular por los herederos de franco. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!
y República ya.

Enós Tomás Pastrana Delgado dijo...

No vale la pena que respondais nada a SOLDADITO VALIENTE: Según su página, es un fan del golpista Antonio Tejero Molina, de Milans del Bosch, Franco, etc. Según su Perfil, tiene 88 años, con lo que es posible que, a esa edad tan provecta, tenga demencia senil, principio de alzheimer, impotencia funcional...pobre, no hacerle caso.

RGAlmazán dijo...

Marian, yo también anhelo el día en que podamos elegir, votándole, al jefe del Estado. Un beso.

Mónica, éste rey se cuida lo justo, cuenta con la ventaja de esa impunidad pactada entre partidos y medios de comunicación --salvo honrosas excepciones-- que le hacen que casi nunca sea criticado. Un beso.

Genin, es que no hay nada como ser agradecido, aunque podría serlo también con nosotros que le pagamos su calida de vida, que no es poca.

Esperemos que llegue el día de revisar la transición, y estoy convencido como tú de que no fue tan modélica. Un beso.

Carmen, querida, yo creo que las dos cosas, son torpes y además les importa poco lo que digamos cuatro gatos, todos los demás callan.
Un beso, también desde Madrid, acabo de llegar.

Pues sí, Geni, no tienen desperdicio. Que te vaya muy bien en tus vacaciones. Besos.

Saiza, un beso, guapa.

Enós, ya conocía el paño, había entrado en su blog en otra ocasión, pero no había recabado en lo de los 88 años, y no deja de ser chocante, ¿a lo mejor ha servido en el Tercer Reich?

Salud y República

fritus dijo...

Que coño ha servido en el tercer reich...este giliflautas es un adolescente que no ha hecho ni la mili, ahora que ya no es obligatoria...tenía que haber caído en mi batería, lo hubiesemos puesto a caldo y se le hubiesen quitado las tonterías...hubiese pagado solo por verle cepillarse las botas cada día y hacerse la cama a este niño pijo de barrio bien.
disculpe el tono, Don Rafa...por lo que se refiere al hijo de primos por veinte generaciones que tenemos por jefe del Estado,pues es lógico...tantas generaciones de endogamia es lo que tiene. Al paro con él, coño...y que le encuentren curro arreglando carreteras con el Plan E

fritus dijo...

Pero Rafa, no andas desencaminado...lo de 88 es una clave para bazofia de la peor especie...la H es la octava letra del alfabeto y H.H. es la abreviatura de Heil Hitler...88 es una forma habitual de acabar7despedir las cartas entre los neonazis alemanes...no creo que sea casualidad

Corpi dijo...

No sé si la ley de memoria histórica llegará a la academia de Zaragoza, seguro que no, seguro que no se atreven a quitar la estatua ecuestre de Franco que hay en la entrada; saldrían a defenderla con tanques y cañones. Si lo sabré yo que hice la mili allí.
Salut

Jorge Sánchez dijo...

Es lo que tiene Internet, que todo queda. Puede ser lícito que el Rey recuerde a los fundadores de la Academia de Zaragoza, lo que no me parece correcto es que se refiera a Franco como "Generalísimo". Tenía que haberse referido a él como general a secas, la graduación que tenía cuando fue su director. Tampoco veo bien que se refiera a ellos como "grandes soldados". ¿Escribió el Rey esa parte del discurso? ¿No tiene asesores que lo revisen? Y también está claro el silencio mediático destinado a proteger a la Familia Real: nadie que yo recuerde se hizo eco de ese discurso. Sí se ha sancionado a otros militares por acordarse del 23-F o de Franco en discursos del Día de la Pascua Militar.