08 agosto 2009

El artículo de la semana

Esta es una nueva sección de Kabila. Durante la semana aparece mucha información, pero todos sabemos que el impacto de la gran noticia o de las grandes noticias hace que sólo se hable de ellas. Otras pasan desapercibidas para muchos de nosotros, aunque sean también de gran importancia.

Los medios tradicionales dan lugar preferente a algunas noticias, bien por su espectacularidad, por su impacto social, por su sensacionalismo o por sus propios intereses. Y esos árboles que nos colocan, no nos dejan divisar el bosque.

Aquí trataré de seleccionar una noticia, que ha pasado más o menos desapercibida pero que a mi modo de ver es relevante y además está bien escrita.

Inauguramos la semana con un artículo de opinión magníficamente escrito por Gustavo Vidal Manzanares en El Plural que dice así:

Esperanza Aguirre comienza a cerrar bibliotecas públicas

Aseguraba Concepción Arenal que abrir una biblioteca implicaba cerrar una cárcel. Ignoro cuántas prisiones habría que construir de aplicarse las recetas neocon de Esperanza Aguirre (sospecho que muchas), pero la “lideresa” ha comenzado a cerrar bibliotecas públicas en Madrid.

De momento, dos, la Menéndez Pelayo y la Concha Espina. El cierre se ha perpetrado aprovechando el relajo estival y de manera sorpresiva. A traición.
La explicación de estos cierres no ha podido ser más cínica: “Este cambio (omiten decir cierre) se enmarca en la política de la Comunidad de Madrid de potenciar las bibliotecas de distrito que puedan dar más mejores servicios a los vecinos”.biblioteca_
La frase chorrea hipocresía y, lo peor, constituye una colosal tomadura de pelo: donde antes había tres bibliotecas ahora habrá una. Este es el “mejor servicio” y la “potenciación” que ofrece esta derecha.
Pero lo más grave no es el descaro y la manipulación. A eso se acostumbra uno si conecta Telemadrid. Lo realmente grave es el desprecio que la derecha neocon destila sobre la función social de las bibliotecas.
Lo que ignora—y quiere ignorar—Esperanza Aguirre es que las bibliotecas son usadas fundamentalmente como salas de lectura y estudio por miles de estudiantes que no disponen en sus domicilios de espacio ni condiciones para estudiar.
Pero ya sabemos que el problema de la “lideresa” no es vivir en una casa pequeña, sino la altura de los techos, circunstancia que le ha valido el apodo de “marquesa de Techos Altos”.
Así, la marquesa de Techos Altos parece ignorar que, todos los días, miles de estudiantes atornillan sus codos en las bibliotecas públicas. Disponer de un espacio para estudiar determinará, en muchos casos, concluir una carrera o aprobar una oposición. Sí, disponer de un lugar tranquilo donde estudiar puede librar a muchos del “libre mercado”. Imagino que esto repugnará a la marquesa.
Sin duda la demagogia aguirrista alegará que se han construido bibliotecas en la Comunidad de Madrid. Pero esto es una verdad a medias. Conociendo a los neocon, enseguida comprendemos que la obra pública es tan solo un pretexto para otorgar suculentos contratos a empresas privadas. Del mismo modo que se edifican hospitales y el número de camas por habitante no se incrementa, se construyen bibliotecas pero no aumentan los puestos de lectura y estudio.
No resulta, por tanto, difícil vislumbrar que estas “maniobras orquestales en la oscuridad” devienen en negocio para unas pocas empresas y perjuicio para los ciudadanos.
E ineludiblemente, surge la pregunta… ¿Cuánto tardará la marquesa de Techos Altos en ofrecer la “gestión” de las bibliotecas (construidas con dinero público) a alguna empresa?
La respuesta es sencilla: en el momento en que algún mercachifle (perdón, empresario) atisbe un mínimo de rentabilidad, aunque ello suponga perjudicar al común de los ciudadanos.
Me atrevo a pronosticar lo que ocurrirá... en cada distrito quedará una sola biblioteca. Aunque, eso sí, con mucho relumbrón. Pero muchos estudiantes que necesiten puestos de estudio, obviamente, se quedarán sin ellos.
En realidad, la muerte de asientos públicos de estudio y lectura es el reflejo de la estafa neocon: mucha apariencia, y la sociedad, al servicio de unas pocas empresas. Mientras, el político demagogo de turno—hoy, la marquesa de Techos Altos—venderá la moto.

Salud y República

15 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Una magnífica idea Rafa. Yo sigo el diario El Plural pero sin duda no tienes ojos suficientes, a veces tampoco tiempo, para conocer esta noticia. A mi me alertaron de ella una amiga que pertenece a un grupo de Facebook o en defensa de la lectura pública... no me acuerdo. El caso es que la noticia me indignó. Porque durante todos estos años, desde las distintas administraciones se ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar la lectura pública ... y ahora llega la influmable esperanza con su equipo insolidario y fascistoide y vuelven las bibliotecas a estar en peligro...
Es increible

Buenísima idea la de tu nueva sección. Eso nos ayudará mucho.

Besos

alwayslooser dijo...

veo que te preocupan los estudiantes que pueden estudiar...

¿Sabes cuantos estudiantes ivan a estudiar diariamente?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Esta si que es otra mala noticia Rafa, me sabe mal lo que está haciendo la Innombrable en vustra comunidad,los hospitales.. las bibliotecas.. veremos con lo que sigue.Besos.

mariajesusparadela dijo...

Los centros de enseñanza también están siendo privatizados, después de construirse don dinero público.

Montse dijo...

"A veces lo urgente no deja tiempo para lo importante", buena idea esta sección. Y con respecto a Aguirre, está todo dicho. Y la ciudadanía qué hace o hacemos al respecto?

Salud y República, Montse

angels dijo...

Te felicitpo por la idea, Rafa. Sobre lo de las bibliotecas, hace una semana o poc más se ha creado en Facebook una "cause" en favor de que todas las bibliotecas sean públicas. Habrá que potenciarla. Un abrazo.

Anónimo dijo...

乳酪蛋糕:推薦你全台最好吃ㄉ乳酪蛋糕!
台中汽車旅館:如果要去台中住宿推薦鍾愛一生的汽車旅館!
看護中心:長期看護要特別注意哪些事項呢!
隔熱紙:汽車隔熱紙是越貴越好嗎!!!
高雄縣旅遊:推薦你高雄縣市的旅遊景點喔^^
棧板:環保棧板的最佳選擇!
拳師犬:來到我的寵物網站告訴你如何飼養可愛ㄉ狗狗^^
墾丁旅遊:夏天到了墾丁是南台灣最佳旅遊點耶!
彌月蛋糕:給寶寶彌月最佳的蛋糕禮盒選擇!
法拍屋:不景氣選擇房屋法拍屋正是時候ㄛ!
納豆:你知道納豆對身體有何功效ㄇ~~~
電波拉皮:年輕的最佳利器就是電波拉皮~一勞永逸~
瑜珈教室:選擇瑜珈除了環境就是師資,讓我們展現最佳實力!
服飾批發:全台最物超所值ㄉ日韓服飾網路平台~

Txema dijo...

Amigo Kabileño no sé de dónde saca usted el tiempo para este magnífico esfuerzo que hace en su blog. Bienvenida esta nueva sección.

Y en cuanto al tema de la misma pues que te voy a decir. Verdaderamente sería dar vueltas sobre el mismo tema y repetirme sin necesidad.

Lo trágico querido Kabileño es que esta pajarrraca fascistoide (muy bien Carmen) logre una mayoria absoluta en la Comunidad de Madrid cada cuatro años.

¿Cómo es posible que esto suceda?

Para no apartarme de la cuestión: ¿le importa de verdad a la mayoría de la gente que esto ocurra?

Quiza nosotros, los kabileño's friends somos una especie de raza a extinguir.

Porque con nuestros matices y, a veces con enfoques distintos, tenemos una serie de conceptos en los que coincidimos. Unos valores comunes.

Piensa kabileño, ¿cuántos seguidores tiene tu blog, y cuántos son asiduos? En el cojunto de la cibersociedad es un minucia.

Nosotros, valoramos la ética, la honradez, la justicia, el diálogo etc. Pero ¿son estos hoy aspectos que interesen más allá de la mera propaganda?

¿No estaremos quizás en una especie de nube, metidos en nuestras propias conversaciones, con nuestra ética cívico republicana, en un mundo irreal?

Porque querido kabileño, yo personalmente, me siento cada vez más sólo y en muchas ocasiones como una especie de marciano en una sociedad a la que cada vez entiendo menos.

No sé, estoy desconcertado.

un abrazo, como siempre solidario.

Martine dijo...

Esta sección, como todas las tuyas Rafa es un acierto..
Estamos desanimados como dice Txema, es cierto.. Pero mi consuelo es que somos coherentes y consecuentes con nuestra manera de pensar..y hemos de ser resistentes a este desánimo que a menudo nos invade..
¿Somos muchos, pocos?.. Somos y estamos y JUNT@S .. eso es lo importante.. Y seguimos, seguiremos..

Besos Rafa, muchos..

RGAlmazán dijo...

Carmen. no me extraña que te indignase, yo cuando la he visto, me subía por las paredes. Y alegarán como pretende el anónimo comentarista que te sigue que son pocos los que van. No entienden otro mensaje que el del mercado. Aunque en este caso ni ese es cierto.
En fin, esto es lo que hay, y la gente le sigue votando.
Un beso.

Geni, cualquiera sabe lo próximo que hará. Es un peligro público. Un beso.

Sí, María Jesús, así es, la educación, la cultura, la sanidad, todo privado. A vivir que son dos días (los que viven son los amiguitos de la Espe-rancia, que son los que se llevan los contratos)
Un beso.

Nada o muy poco, Montse, la ciudadanía está dormida. Un beso.

Hola Àngels, guapa, sí habrá que potenciar todas las medidas que sirvan para que no se cometan estas atrocidades.

Joder con el chino.

Txema, que soy un extraterrestre y que me encuentro fuera de la órbita que domina, lo tengo claro. Sin embargo, como tú, estoy convencido de que hay que seguir intentando cambiar este mundo, al menos que el mundo no me cambie y que en mi entorno pueda influir dentro de lo posible, mirarme en el espejo y no ver un vencido. Lo intento, Txema, y es difícil, pero lo intento.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Selma, sí, lo que nos debe quedar es la coherencia y el compromiso, el número --ojalá fuéramos más-- es importante pero no por ser pocos nos vamos a rendir. No sería la única vez que David vence a Goliath.
Un beso.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

El chino dice que lo mismo compra el local de la biblioteca para montar un todo a cien. No lo descarto.

Por aquí andamos escasos de bibliotecas. Salvan la situación las de la Universidad. Municipales no hay ni media docena y ya se han quedado bastante obsoletas. Por parte de la Comunidad se creo hace años una que supuestamente iba a ser grandiosa y lo nunca visto. Al poco tiempo de abrirla ya se quedó pequeña.
Desde hace años el Ayuntamiento y la Junta (ambos PP) llevan prometiendo una macro-biblioteca en unas antiguas naves municipales que albergaban el matadero. Pero es solo eso, una promesa que sacan a pasear cada campaña electoral para que el personal crea que les interesa la cultura.
Triste panorama el que tenemos también por aquí. No se olviden que estos nos llevan gobernando desde un poco antes de la prehistoria. Están ya tan asentados e incrustados en la sociedad que el personal ni se entera que están ahí.
Así nos va.

Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero a quién se le ocurre!!!...en lugar de abrir nuevas, cierran las que ya existen?????????'...Dios! no le aconsejan por lo menos, que eso no es conveniente para la buena "imagen" de cualquier político???...aunque sea que sea que se cuiden por eso!


saludos, desde el sur.

Dean dijo...

Pues esto si que es toda una sorpresa pero de las malas. Yo eso nunca lo había visto en la historia, tenía entendido que disponer de más centros de estudio permitiría el acceso a más personas a la educación y no al contrario.
Definitivamente nos ha tocado ver realizado el sueño del creador del mundo al revés.
Un saludo.

Marian dijo...

Lo de Aguirre y las instituciones públicas es vergonzoso. Primero se dedica a fomentar la enseñanza privada y a permitir que se escoja a los alumnos de estos colegios privados de forma totalmente discriminatoria, a no ceder recursos suficientes a los colegios públicos para que los padren opten por matricularlos en otros... y ahora empieza a cerrar bibliotecas. Se ve que esta Señora no quiere tener competencias culturales serias con alumnos más aplicados que ella, que, como me ha recordado hoy un compañero mío, afirma que su escritora favorita es Sara Mago. No debe tener demasiado cerebro para hacer cosas así. O quizá es un intento de adoctrinamiento caciquil para que todos creamos que lo actual es lo perfecto.

Lo dicho, vergonzoso.

Un saludo, Rafa, y, como bien decís tanto Montse como tú, Salud y República ;)