17 agosto 2009

De vinos serios y lambruscos varios

Dedicado a Gènia, Selma y Txema

Como en su casa, mi amiga Gènia, apoyada por la no menos querida Selma, al hablar de vinos nombraron al Lambrusco como buen vino de mesa, en contra del parecer de Txema y el mío propio, no he podido resistir, después de ver su insistencia, en hacer una entrada dedicada a tan incalificable brebaje.

Amigas mías, el Lambrusco es, digamos, una pócima con alcohol de la región Emilio-Romagna, en el norte de Italia, el lugar donde mejor se come en ese país, claro que para beber, comiendo, se cuidan muy mucho de injerir ese bebistrajo que hacen bien en exportar, sobretoto a los yanquis. Desde luego nadie duda de que cumple su función, pues algo debe tener que es uno de los más vendidos, aunque también supongo que mucho se debe a la cantidad de publicidad y la buena distribución que se hace del producto (es conocido en todo el mundo y se encuentra por doquier), pero señoras mías, seamos serios, el Lambrusco más que un vino es un refresco. Una especie de Rosso di Estate (Tinto de verano) o de Calimoccio (Calimocho), o sea no es un vino, es un simple refresco que en un momento de sed y estando fresquito, uno se lo toma para que luego le duela la cabeza.vino-lambrusco-en-lata-de-200ml-233047z0

Pero, fíjense la diferencia que hay con el vino. El Lambrusco, siendo tinto --aunque puede ser rosado o blanco--, tiene que estar frio, cuando el tinto debe tomarse del tiempo; el Lambrusco es para calmar la sed, el vino es para acompañar a la comida y hacerla más valiosa. El lambrusco (de aquí en adelante lo escribiré con minúscula) tiene burbujas y no es un cava, lo cual es una verdadera aberración en un vino.

En fin, señoras, no voy yo a decirles lo que tienen que beber, allá ustedes, aunque me duela, pero sepan que un español que se tenga por tal, ha de despreciar tal combinación alquímica. Teniendo vinos en esta santa tierra que quitan el hipo. Si les gustan las burbujas, coman con cava; si lo que quieren es refrescarse, tinto de verano o casera con Don Simón; pero no traicionen a nuestra querida España, hoy rota por la crisis y esos "estatutos separatistas", y si lo hacen, que sea con un buen vino, por diosss, aunque fuere gabacho,

(Acabo de crear un grupo en Facebook que se llama "Abajo el Lambrusco, es vino lo que busco")

Y para cerrar les invito a que, como desagravio y penitencia, canten con música de jota, esta bella canción que he compuesto para desfacer el entuerto, dedicada al vino español:

Si vino quieren tomar,

no pueden gastarse bromas.

que hay que tener seriedad

en todo lo que se toma.

Con la carne de cordero

el Ribera es lo primero,

si se trata de un pescado

un buen Rueda no es pecado,

si comen la carne roja

nada como un buen Rioja.

Después de un postre o un flan,

un buen cava catalán.

Y queridas contertulias,

cuando un vino es lo que busco,

ni siquiera por asomo,

se me ocurre el tal Lambrusco.

¡Hala! ¡Y vuelvan ustedes a por uvas!

Salud y República

69 comentarios:

Anónimo dijo...

coincido con usted en su calificación del lambrusco y de todos los vinos italianos en general (bueno, yo salvaría a los de misa vaticanos).

Pero mire, aún siendo un firme partidario de los bordeleses, pocos placeres alcanzan el nivel de refinamiento que el que yo encuentro en la Rioja, al entrar en cualquier establecimiento de comidas y pedir, como quien no quiere la cosa, un Ribera del Duero.

Y viceversa.

mitxel

Curro Corrales dijo...

¡pero bueno! Qué elitista es usted, mi señor padre. No le falta razón al descuadrar el Lambrusco de cualquier clasificación vinícola que se precie, pero ¿qué es eso de que cualquier español debe despreciar tal "composición alquímica"? No estoy de acuerdo. Llámelo vinito con gas de medio pelo, pero como refresco, no está nada mal, al igual que un buen tinto de verano e incluso un kalimotxo en un momento dado. Para estos otros dos tipos de mezclas con vino, además, recomiendo no usar el típico vino de brick. No estoy diciendo que se "malgaste" un buen vino para rebajarlo con casera o coca-cola, pero sí que no se recurra tampoco al peor de los vinagres tipo 'Don Simón' en tetra-brick. Y recomiendo especialmente, en el caso concreto del tinto de verano, hacer la mezcla con Sprite o Seven Up, no con simple casera, y aderezarlo con un chorrito de Cointreau (consejo de mi querida tía y su señora cuñada, Kika). Para el kalimotxo, nada mejor que complementarlo con un chorrito discreto de licor de mora. Para que vea usted, estimado progenitor, que todo tiene su arte y encanto.

Además, el vino en general, sin ser un refresco, tampoco comparto que sirva sólo para engradecer a las comidas, como un invitado especial de éstas. Tomarse un buen vino, al calor de una cálida conversación y aunque no medie bocado gastronómico alguno, es un placer divino.

He dicho.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Tiene usted toda la razón, Don Rafael. Al pan, pan, y al vino, vino (de verdad y de nuestra tierra).

Un saludo

Martine dijo...

¡¡¡Ya masmatao!!!
Yo que creía que me querías un poquito...:(
Si os habéis junto dos sibaritas y los más afamados enólogos de la Blogocosa para darnos una lección de que caldo hemos de beber y según con que plato...
Si te digo la verdad.. el Lambrusco(con mayúscula) lo tomo muy muy frio y cuando me aprieta la sed.. y no da precisamente dolores de cabeza.. no, no, no..;-)

Confesaré que, todo y ser gabacha, no entiendo nada de vinos.. sé que los hay y muy buenos allí y aquí.. y no les hago asco cuando me los sirven, noooo
El cava? Tres cuartos de lo mismo.. Pero no puedo abrirme una botella cada vez que me apetece...
Me llevaría a la ruina..
Lo bueno ( o malo) de todo es que nos estamos ganando una fama de "borrachitas"...
Y ahora que ya no estoy en Face y no me puedo defender.. lanzas esta campaña..?

Rafa me he puesto muy muy triste y voy a ahogar mis penas con un buen Lambrusco.. total 2 Euros.. como la caja de kleenex ..


Besitos.. las burbujas ya se han ido mientras escribía..

PD:Y sabes que ya no me puedo defender en la Jaima.. Pero Geni estará al quite!! A que sí , mi Niña!"!

Martine dijo...

CURRO, TE QUIERO!

RGAlmazán dijo...

Mitxel coincidimos, pero he de decirle que hay algunos vinos italianos que no son tan malos, de las regiones de Veneto, de Friuli, de Umbria o de Puglia se encuentran algunos vinos, que dicen los entendidos, que son bastante aceptables.

Curro, hijo, no digo que el lambrusco sea un refresco "aceptable" pero de eso a llamarlo vino, va un trecho.
Yo también tomo tinto de verano pero desde luego nunca lo consideraré un vino. Es lo que es, un apaga-sed.
Es verdad que no sólo sirve, el vino, para enriquecer las comidas, también puede ser un placer de dioses, solo. Rectifico. Pero no se acostumbre y hablo de vino, no de lambruscos varios.

Schevi, bienvenido, y gracias por ratificar lo que he expuesto. Es la Verdad (con mayúsculas).

Desde luego reconozco que no esperaba eso de tí --que te gustara el lambrusco (con minuscula)-- pero a pesar de todo, entiendo que la perfección no existe, aunque tú estés cerca. Vamos que este affaire no nos separará. Y el lambrusco tómatelo a mi salud, si así ahogas tus penas. Un beso, sin burbujas.

Salud y República

Martine dijo...

Ya lo decían.... Nobody's perfect.. y desde luego NO LO SOY..
Gracias por apreciarme.. y aceptarme como soy.. Eso es cariño!
Lo demás son "punyetes" y no será un "vulgar" lambrusco que nos va a separar..
Tchin! Tchin! ;-) Curro es adorable.. ;-)

Un Martini dry y un beso...

RGAlmazán dijo...

Y dónde están estos dos que nos han metido en el embrollo, ahora se han rajado, Geni a favor y Txema en contra. Esperamos vuestros comentarios. Que sois unos jetas. Menos mal que Selma ha echado el quite.

Salud y República

Martine dijo...

Rafa, tu compañero enólogo o se ha rajado o está preparando una diatriba de aqui te espero contra el lambrusco y sus adept@s...
Geni vendrá seguro...segurísimo..
No me puede dejar sola ante el peligro.. aúnque, you stand by me.. It isn't? ;-)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola a todo el mundo, la tercera en discordia ya está aquí !!
Me gusta el Lambrusco porque entra bien, se desliza suavemente por la garganta produciendo un placer inenarrable, a los pocos lambrusquitos te cambia el humor, uno se va sintiendo mejor poco a pcoc, te pasan las penas, te olvidas de todo, ojalá ayer hubiera tenido uno, mañana lo voy a comprar !
Pues a lo que íbamos reverendo Rafa,no me gusta el vino, eso no quiere decir que si me sirven un buen Ribera o lo que sea lo deje,nonono, tó pa dentro, GLUP !
Si voy a un restaurent pidon una caña pero si es de alto copete me beo el vino que piden los que saben del asunto y aquí no ha pasado nada, por suerte no voy demasiado a estos sitios, prefiero chiringuitos o Masias donde se come bien con una buena sangría!! jajajajajaja.
El Lambrusco no lo he tomado nunca en un restaurant, lo compro para casa y disfruto con él como una loca y bien frío, o sea que ya puedes decir lo que quieras de él que conmigo lo tienes perdido, ah! y el calimocho este no se ni lo que es.Ya he ido a comprar los guantes de boxeo por si se tercia.El cava tampoco que va nada de nada.

RGAlmazán dijo...

Querida Geni, nunca esperé que me defraudaras tanto. Hazme el favor, si no quieres vino vale, pero cámbiate al Tinto de Verano o a la sangría que son igual de refrescantes que el innombrable y dejate de italianadas, sé y cumple como lo que eres, hija de la piel de toro. ¡He dicho! ¡Ah! y en caso de que no me hagas caso, prerárate para mi venganza. Pero cómo se puede haber una catalana y no gustarle el cava, ¡pecado mortal!, sin duda.
Por cierto, y esto va también para Selma ¿no les gustará el lambrusco porque es el que bebe Ratzinger y Berlusconi?
Hàganselo ver, señoras mías, y corríjanse que es difícil mantener relaciones, aunque sean virtuales, con unas lambrusconas.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hago esfuerzos queridísimo Rafa pero es superior a mí, ni vinos españoles ni catalanes ni franceses,VIVA EL LAMBRUSCO ! Lo que dices del papi y de Berlusconi es verdad pero lo guardaba como un secreto.Tendrás que aceptarnos como somos, unas simples lambrusconas.

m.eugènia creus-piqué dijo...

A todo esto no me has contado lo del calimocho

Martine dijo...

Justamente es porque, con toda seguridad, estos dos infames sujetos, no beben lambrusco que nos gusta...Grrrr!

Esos, ni tinto de verano, ni naaaa.
los mejores y los más caros caldos que hay en las cavas (del Vaticano)para el uno y en su picadero el otro..

Te queremos igual, nos desprecies o no.. ;-P

m.eugènia creus-piqué dijo...

RAFAAAAA, Txema está a punto de llegar le he dejado una nota !!!

javi dijo...

Decir que el Lambrusco es un buen vino es como hacer una celebración con un tetrabrik con gaseosa. Yo vivo entre la Ribera del Duero y la Rioja y se lo que es un buen vino.

m.eugènia creus-piqué dijo...

SELMA
Tienes razón, además no precisamente lo más car tiene que ser lo más bueno es cosa de paladares, conozco mucha gente que no le gusta el caviar Beluga y es carísimo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

JAVI
Yo vivo cerca de Peralada donde hacen unos caldos buenísimos y tambien se lo que es el buen vino, lo que no me gusta.

m.eugènia creus-piqué dijo...

JAVI
Aquí nadie ha dicho que el Lambrusco sea un buen vino.

RGAlmazán dijo...

Mon Dieu, no hay forma, os cerráis a lo bueno. Sois masoquistas, espero que con el tiempo cambiéis, siempre es bueno reconocer los errores, aunque a decir verdad haber bebido lambrusco mucho tiempo puede dejar secuelas irreversibles.
Ya sabéis que a pesar de todo, os seguiré queriendo, pero, nenas, haced algo por mí, probad el buen vino, y luego ya veréis como rectificáis.

Javi, tú si que sabes, por ahí me apunto.

Salud y República

Martine dijo...

A que suena a sermón todo eso.. camino recto.. conversión..
Deja un resquicio de esperanza a estas pecadoras.. dínos que esta secta donde nos quieres hacer entrar es la de "L@s Amantes de Baccus" alomojó hasta nos lo pensaremos...alomojó..despues de 2 o 3 copas de... lambrusco, se nos puede convencer.. de cualquier cosa..

RGAlmazán dijo...

Vosotras mismas, pero luego no me vengáis con que no os he avisado. ¡Os váis a condenar!

Salud y República

Daalla dijo...

Aunque yo tampoco lo llamaría "Vino" (con mayúscula), voy a romper una lanza en su favor pues ha salido muy malparado en este post tuyo de hoy tan chovinista. Tiene el lambrusco unos valores nada desdeñables, aparte de su capacidad para refrescarnos. Hay que beber mucho para emborracharse, no suele doler la cabeza al otro día(al menos a mi no me duele), predispone a ver la vida más alegre y amable, así como a la conversación chispeante con unos buenos amigos en una cena de picoteo tras haber dejado atrás una dura semana. Ah, y algo no menos importante, te prepara admirablemente para "l'Amore".
Ni el cava es capaz de tanto.
Me me he reido mucho y admiro el poema al "itálico modo" que te ha salido sobre el Lambrusco (perdón por la mayúscula). Espero que no te tomes a mal mi entusiasmo por la pócima alquímica transalpina que no quita un ápice de mi gusto por los caldos españoles, especialmente por los de mi tierra.
¡Arriba, abajo, al centro y p'a dentro!
Salud y República.

Marian dijo...

M. Eugenia, el calimocho es vino con coca cola... aunque el truco está en hacer las proporciones correctas para que salga bien bueno, ¡ah! y azúcar, bastante azúcar.

Es la típica bebida de adolescentes cuando no hay recursos para comprar alcohol del bueno, jaja... además, el vino utilizado en el calimocho, por la experiencia que he tenido, suele ser el denominado "de cartón". Sería una pena desperdiciar un buen vino de La Rioja (o de La Mancha, que el Yugo está muy bueno también :)) para esas mezclas (vamos, eso dicen los entendidos, jaja).

Un saludo.

Martine dijo...

¡¡¡Daalla!!!
Por fín has puesto al descubierto las "propiedades" del Lambrusco.. y que por tímidez no me atrevía a confesar! ;-)
GUAPO!!!

RGAlmazán dijo...

O sea, Daalla, hablando en plata, que lo que a tí te priva es que te pone. Vamos que te anima per l'amore.
Haber empezado por ahí, ves tú, ya empiezo a entender el éxito del lambrusco. Desde luego si me aseguráis que tiene que ver con la líbido y que no mata, estoy dispuesto a tomarlo aunque ahora lo que pienso es que es un refresco afrodisiaco.

Salud y República

Martine dijo...

l'hai trovatto!! Eccola!
Questa è una delle raggione, caro Rafa..;-)
¡Bienvenido al Club de l@s Lambruscófilos!

Bacci mille!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Menos mal que tenemos aalguien que por lo menos no vomita con el Lambrusco, DAALLA, gracias, subscribo todo lo que has escrito !

RGAlmazán dijo...

Más despacio mi querida Selma, que estoy dispuesto a probar ese brebaje siempre que de resultados, por lo que de lambruscano nada hasta que vea que la cosa funciona.
Así es que comentaré como ha ido la cata.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

MARIAN
Vino con coca cola ????
Pero si esto es mucho peor que un LAMBRUSCO !!!
Gracias por aclararme el entuerto, es que no había oído ni el nombre.

m.eugènia creus-piqué dijo...

RAFA
pero tu no sabías de las propiedades afrodisíacas del LAMBRUSCO ???

m.eugènia creus-piqué dijo...

SELMA
Ahora lo entiendo todo, Rafa no sabe de la misa la mitad.

Martine dijo...

Biennnnnnnnnn!!

Ya veréis, Rafa.. ;-) Resultado concluyente!!
A la caída de la noche, bajo los olivos, una copa bien fresquita... Uhmmmm!

Questi Bacci per Lei, per Lola!Brava!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Dönde demonios se ha metido Txema ?

RGAlmazán dijo...

Geni, Txema es un traidor,

Selma. lo del olivo no te digo yo que no...

Aunque yo creo que es publicidad barata que le estáis haciendo. ¿No llevaréis comisión de Berlusconi que creo que tiene grandes bodegas?

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo lo siento amigos, la compañía es muy buena pero debo irme, mis labores me reclaman de manera inmediata, este Txema no se en lo que está pensando !. Sipuedo volveré más tarde si no, nos veremos mañana.

m.eugènia creus-piqué dijo...

RAFA
No había leído tu comentario, es un traidor de los grandes, ahora acabo de dejarle el segundo mensaje y no me hace ni caso, espero que cuando yo vuelva esté por aquí.Hasta luego.

Martine dijo...

¡Que nooooooooo!
¿¿Como puedes pensar eso de nosotras??
Y definitavemente sí, bajo los olivos.. Con las estrellas de testigo.. sembradas por el manto protector..Tenéis el marco perfecto..

Txema dijo...

Esta entrada de D. Kabileño
a más de una le quitará el sueño
pues es tan burdo el ítalo brebaje
que no encuentra con la comida maridaje

no quiero pecar de brusco
pero me defeco en el infecto y maldito lambrusco

No merece el nombre de vino
sino de pócima más propia de un necio cochino

pues ni blanco, tinto ni rosado
nadie sensato a beberlo ha osado

Txema dijo...

No hay en todo el continente
bebida más indecente
y si lo pides
te miran son suspicacia
en Rusia y en Croacia

Es signo de poca elegancia
pedirlo en la bella Francia

Y si quieres que te juzguen con saña ¡pidelo en un bar de España!

No lo quiere ni siquiera el moro
aunque le cubras el cuerpo de oro

tampoco el argentino
que siempre va de pibe fino
en psicoanálisis y en vino

Pero me enterado hoy
que es el favorito de Rajoy

y que en casa del borbón
hacen con esa escoria el botellón

(D. Kabileño, esto último las hunde del todo)

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Txema no se lo crea usted que estas individuas son duras de pelar y muy bravas.
¿Ha visto usted cómo tratan de defender lo indefendible? Ahora le achacan al innombrable, dones afrodisiacos. Lo que hay que oír. En fin, menos mal que ha llegado usted a tiempo, ya me veía probando la pócima para ver si era verdad.
Así es que no cuela.
¡Como son estas lambrusconas!

Salud y República

Daalla dijo...

Gracias por el piropo, Selma.Un par de copas de Lambrusco te hubieran quitado la timidez para decirlo tú misma.Y gracias también a ti M. Eugenia.

Pruébalo, Rafa, que es verdad que te pone...muy bien.

Txema,
ni de cochino es el vino,
ni tampoco el lambruschino

Me parece que estamos todos un poco chisposos.

¡Viva el Lambrusco!

Martine dijo...

Rafa, mi sento traditta e abandonatta...

Unos versos "marditos" y ya...
M'en vado a piangere..
Ciao!!
Non so si torneró... Oggi no!
Domani, chi lo sa?

Martine dijo...

Daalla!! Mi gratitud eterna, tú si que sabes!!
Y esta Solidaridad entre sufrientes enseñantes también se agradece.. Volví por TÍ!!
Bacci!

Txema dijo...

Ha visto D. Kabileño
en cuanto fruncimos el ceño
huyen sin valor y sin tino
las que llaman vino
al veneno transalpino
---
Ese repugnante caldo
que por ser tan villano
lo vende el italiano
como si fuese un saldo

¿Como será una resaca
tras ingerir semejante caca
no lo quiero ni pensar
pues me dan ganas de vomitar...

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Mi querido amigo Txema,
rendidas a la evidencia
y sin pedirnos clemencia,
se nos han ido con pena.

Geni y Selma se han marchado
y es que no había color.
Se han largado con dolor
por haber mal apostado.

No es que hayamos sido bruscos
con esa pócima horrenda
es que no estamos pa’ sustos

ni pa' ponernos la venda.
¡Que no nos vendan lambrusco!
Ni a don Txema ni a este menda.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Rafa, veo que el tema vinícola está pero que muy presente estos días. Estoy contigo, el víno es una cosa y las pócimas otras y al parecer el tal lambrusco debe estar en esa clase que tu defines como incalificable brebaje.

Siento perderme estos divertimentos pero fíjate qué horas que son ya.

Un beso queridos "bebedores" todos:
Geni, Selma, Txema... y por supuesto el anfitrión.

Martine dijo...

Besos a tod@s sin distinción, defensores y detractores.. la tarde ha sido grata.. brindo a vuestra salud con nuestra pócima!

Daalla dijo...

Y yo también...hasta por Txema.

Anónimo dijo...

潘朵拉日韓服飾購物商城-日韓服飾、服飾批發、流行服飾、韓國服飾、日系服飾、精品服飾、日韓服飾批發、雜誌款服飾批發、女裝服飾批發、時尚服飾批發、少女服飾批發、衣服批發

心安居家看護中心提供:醫院看護、居家看護、家庭看護、看護中心、外籍看護、私家看護、外勞申請、居家看護、家庭幫傭、外勞直聘、人力仲介

禾雅堂經典乳酪蛋糕提供精緻乳酪蛋糕、彌月蛋糕、巧克力、chocolate、cheese cake、原味乳酪蛋糕、日式抹乳酪蛋糕、松子黑糖乳酪蛋糕、密釀蔓越莓乳酪蛋糕、印度野芒果乳酪蛋糕、巧克力乳酪蛋糕、頂級圭那亞乳酪蛋糕等多種口味,歡迎參觀與選購。

Martine dijo...

潘朵拉日韓服飾購物商城-日韓服飾、服飾批發、
Os lo traduzco, con mucho gusto.. El lambrusco fue inventado por mi pueblo hace más de mil años.. era una bebida de lo más buscada vino Marco Polo y se llevó la receta a su Tierra..

ha sido muy glata la talde, glacias!

Antonio Rodriguez dijo...

El Lambrusco es como el tinto de verano con mucha gaseosa. Para beber un buen vino recomiende VD. un Rivera del Duero, por ejemplo uno de mi bodega, el viña Valbuena.
Salud República y Socialismo

Txema dijo...

¡Gloria, gloria a D. Kabileño!
de su numantino empeño,
y de su gesta sin par,
se habla sin parar
desde Hendaya a Gibraltar

Hablan de él con cariño
en el Algarve y Valença do Minho
pues también en Portugal
la pócima cael muy mal

Se alzó cual nuevo Viriato
empuñando su fina espada
ante el cobarde y el timorato

Y con su fiel escudero
se batieron con ilusión
frente a la fémina traición
y el general desafuero

¡Oh Kabileño glorioso!
dejaste el pendón castellano
enhiesto, firme y brioso
frente al bufón italiano

Ya habla Sarkozy
de darte la Legión de Honor
Pues también salvaste a la Galia
Sin moverte de aquí

Igualmente en Navarra,
sin tregua se ensalza
tu firme y viril garra
y tu célebre andanza

Y en la Ribera del Duero
al saber de tu valor
una bella moza exclamó
sin recato ni pudor
¡Yo por Kabileño muero!
Y en alli mismo tiesa quedó

Te alaban en la Rioja,
el Baix Penedés y en Costa Brava
y en el Castell de Perelada
ya hay una fiesta preparada
¡Con cava y ensaimada!

Y en la tierra del albariño
se llama D. Kabileño
ya sea grande o pequeño
a cada nuevo niño

-----------------------------
Para nuestro querido amigo don kabileño, verdadero "alma mater"
del hispánico blogerismo.

mariajesusparadela dijo...

Yo estoy afiliada al Faustino I del 94. Puedo beber y me gusta un Viña Pomar, un Coto de Imaz, Un Monte Real.
Pero, para un pescado o un marisco, no perdono: ALBARIÑO.

Martine dijo...

Reconozco que estos versos, si me han gustado Txema!!

Rafa, Alma Pater!!

RGAlmazán dijo...

Carmen, guapa, ya veo que estamos de acuerdo también en las cuestiones enólogas. Y me alegro. Un beso.

Selma, para mí que esa tradución está trucada. Yo creo que habla del famoso vino pequinés, que no tiene parangón con eso que llaman lambrusco. Un beso.

D. Antonio doy fe de que usted no se anda jugando con los vinos y que complace muy bien a sus invitados.

D. Txema, no tengo palabras. Le debo un vino, he dicho un vino, no un brebaje.

María Jesús para el marisco, sin duda, alvariño. Para el pescado, también un Rueda. Un beso.

Gracias a todos por participar en este engendro vinícola.

Salud y República

Daalla dijo...

Pues también en Aragón
Que de vinos, ¡un montón!
se ensalza por todas partes
al Kabileño glorioso
de castellano pendón.

Bebemos vino de Borja,
Y también del Somontano,
pero no le hacemos ascos
a un Lambrusco,
que es bien sano.

Bebemos en Cariñena.
También en Calatayud,
Pero si uno en la taberna
se bebe un vino de afuera,
no nos ponemos celosos.
Le decimos, ¡Oye tú,
invita a una copa llena!

Nos da igual de donde sea,
si una pócima extranjera,
si Lambrusco o Albariño...
Lo importante es el cariño
Con el que hacemos el brindis:
¡Viva Kabila y el vino
y las penas bien afuera!

Martine dijo...

Por Zeus! o por Bacchus (mejor este último) aqui tenemos a unos Poetas de categoría.. No olvidaré esta tarde...

Geni, que ya está durmiendo.. mañana se pondrá muy feliz de ver lo que ha dado de sí esta Entrada..

Bravo, bravissimo a tutti...
Buona notte... anche sogni... Tutti quelli che desideriamo..
Grazie, Don Raffaele...

Martine dijo...

Daalla eres todo un descubrimiento..Y un excelente Poeta..
Bacci.

Txema dijo...

Pues en habiendo Somontano
le darán al lambrusco por el ano

Me parece un insulto a Aragón
beber ese sucedáneo peleón

Con qué queréis maridar
ese producto dulzón?

No será con ternasco
de las tierras de Aragón?

Dejardo pues al parmesano
y bebamos todos Somontano

A nuestro amigo aragonés

RGAlmazán dijo...

¡Vaya nivel, Maribel!
Es que hablar de vinos y brebajes, es lo que tiene, afila la lengua y el entendimiento. La sesera toma fuerzas y salen poetas jóvenes y maduros, políglotas, y gentes de buen vivir.
Y es que me temo, queridos todos, que no sólo hemos hablado del tema, sino que además hemos sido presos de sus vapores.
Así es que, es hora de resaquear. Abrazos y besos a repartir a todos los comentaristas y seguidores de esta entrada y me despido con el grito de guerra:
¡Viva el buen vino! ¡Fuera imitaciones!

Salud y República

Miguel dijo...

Si ya lo dijo Rajoy: ¡Viva el vinooo!

Guanarteme dijo...

¡BRAVO! Esa jota ya la está cantando mi mujer que bien maña que es.

A parte de los excelentes caldos que usted ha mencionado, yo les recomendaría a todas las que les gusta esos vinos con burbujitas, los blancos de Miedes (comarca de Calatayud) y un rosado denominación de origen Borja (Moncayo) que aunque su nombre no acompaña (Viña Tito) es sabroso y con "burbujitas", y se toma frio.

Esos para no gastarte mucho dinero y no caer en el tinto de verano que es otra guarrería lambrusquera.

De acuerdo con usted de principio a fin, saludos.

fritus dijo...

Yo creo que el lambrusco se inventó al intentar fregar una copa que aun tenía restos de vino de verdad...despues de echarle agua pelin de agua y chorrito de fairy y/o mistol vajillas....voilà-apareció el lambrusco, sino de que se explican esas burbujitas artificiosas y ese regusto a quimico en la garganta como de resaca discotequera en Eivissa...apoyo y suscribo todo lo que diec Don Rafa en su post, y hasta bailaría esa jota que ha compuesto una vez esté musicada y una vez esté yo lo suficientemente ebrio como para deshinibirme, pero aseguro que no la habré pillao con lambrusco.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Holaaaaa, ya estoy aquí por pocos minutos pues ahora me voy con mi hija de juerga.Me han encantado los versos, sois todos unos poeteas fantásticos, siento que ayer tuviera que dejaros tan pronto.Como ya es sabido ha ganado el Lambrusco ahora y siempre !!!.
os dejo un abrazo a todos y ha sido estupendo estar en este chat organizado por nuestro queridísimo RAFA EL GRANDE.
Despues vuelvo aquí o en el otro post.MUACCCC !!!!!!

Marcelo dijo...

Más vale tarde que nunca. Vengo a apoyar a mis amigas Selma y Geni y su pasión lambrusquiana. Para mí, es el mejor vino del mundo. Y ni les cuento lo que opinaré cuando lo pruebe, porque a Argentina no llega.
Un abrazo

Martine dijo...

¡¡Gracias Marcelo!! ¡H.M forever!
No esperabamos menos de tí.. ya verás cuando vengas a Girona, te lo haremos probar...

Eso se merece un beso, con burbujitas.. ;-)

Angel Adanero dijo...

Esta entrada debe de estar ya caducada, o picada como el vino malo, pero se me había pasado.

Poco más que decir. Solamente que que grande es mi chipionera. María, tú sí que sabes.

Un saludo.