26 junio 2009

De Justicia Universal a Injusticia Global

Se habla mucho de la globalización y con razón. Aquí, queramos o no, todos estamos globalizados, para bien y para mal. Es por eso que cada vez se entienden menos las medidas, leyes y demás zarandajas que se aprueban de forma localista, olvidando lo que debería ser una premisa principal, la universalidad de los principios básicos: Libertad, Justicia y Solidaridad.

Pues bien, aquel tópico hecho eslogan en los años sesenta o setenta, España es diferente, Spain is different con el que se trataba de fomentar el turismo hacia nuestro país, hoy por razones diferentes se ha puesto en vigor. Cuando todo va hacia la globalización, aquí parece que nos quedamos con lo malo y abandonamos algo bueno. En este caso: el principio de Justicia Universal.

Se ha consumado lo que ya anuncié, desgraciadamente, hace poco más de un mes. Desde fuera, en este caso Israel y USA han impuesto un proyecto de ley que implica que la Justicia española solo podrá intervenir en los casos de genocido y lesa humanidad si hay víctimas españolas u ocurren en territorio español.

O sea a partir de hoy no se podrán juzgar actos de genocidio fuera de nuestras fronteras, a partir de hoy se ha hecho imposible algunos de los casos que la Audiencia Nacional ha juzgado o está en trámites, como el de Pinochet, el de la cárcel de Guantánamo o el de Gaza.Genocidio

Se acabó la globalización cuando de hacer justicia se trata. Aquí nos globalizan para soportar las crisis que provocan otros, o para que podamos entre todos saquear al tercer mundo, pero no para la justicia. Basta que se haya involucrado a los EE.UU y a Israel, para que el gobierno presionado, haya recurrido al parlamento, y pare el principio de Justicia Universal.

Esta globalización a la carta, donde siempre pierden los mismos es de una vergüenza intolerable, ayer otra vez la derecha, esto es el PP, CiU, PNV y PSOE ha vuelto a juntarse para impedir que se enfaden sus poderosos amigos americanos e israelíes.

A esta nueva bajada de pantalones, ayer Gaspar Llamazares, contestaba así: hoy es un día triste para la Justicia Universal y para la defensa de los Derechos Humanos y para las víctimas, hoy sólo brindarán con champán los halcones de Guantánamo y los halcones de Gaza.

Esta reforma se carga los acuerdos internacionales firmados por España como la Convención contra la Tortura, la de Ginebra o el Convenio contra el Genocidio. Pero no pasa nada. ¡Que nos importa los genocidios y las torturas si no hay españoles!

Y todavía hay quien habla de pinza pasada. Y todavía hay quien bendice la sagrada globalización ¡A ver si van a tener una viga en su ojo!

Salud y República

6 comentarios:

Dilaida dijo...

"La globalización" ¿qué es eso?. Yo pienso que es algo que se inventaron "los poderosos" para seguir explotando a las ex-colonias sin tener que dar cuentas. Está claro que la justicia es cosa de "ricos". Es como en la Edad Media, cometes genocidios, le das una limosna al Vaticano y ya estás perdonado.
Bicos

Luis Urdaneta dijo...

Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

severino el sordo dijo...

Mal dia para la justicia si es que esa señora existe o solo es una leyenda urbana,quizas asi nos quede algo mas de tiempo para juzgar a nuestros genocidas que estos si que cometieron los delitos en nuestras fronteras y sabre ciudadanos españoles,pero tengo la impresion que se seguira mirando para otro sitio,en fin cosas de nuestro gobierno de "izquierdas",un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Si, creo que es un día gris para la justicia con palabras mayúsculas.

Ambos hemos hablado de este tema cuando nos enteremos de lo que pretendía hacer el gobierno, junto con el partido popular y que al final hicieron. Me parece una manipulación vergonzosa y vergonzante a la que no doy crédito.

El que nos carguemos acuerdos internacionales previamente suscritos les importa nada porque lo que les preocupa es que el papachina o el papaeeuu les llame la atención y les adviertan "ojo a quién creéis que vaís a investigar" Eso es lo único que cuenta. Eso es lo que ha ocurrido.

Hete aquí que no tengo confianza.

Un beso Rafa

Antonio Rodriguez dijo...

Aquí de lo que se trata es de no molestrar a los poderosos. Yo esta mañana oía a los tertulianos profesionales que eso está bien porque así se ponteciaban los tribunales internacionales como el tribunal de la Haya, como si todos no supieramos: 1º que los poderosos no aceptan la juridicción de ese tribunal y 2º que ese tribunal está al servicio de los poderosos y solo juzga a los perdedores y a los enemigos de los poderosos.
Es una nueva bajada de pantalones del PSOE.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente, Dilaida, invento o no, nos afecta, sobre todo para lo malo. Un beso.

Pues sí, LKI, Juan Palomo.

Pues sí, Severino, un día negro para la Justicia.

Está claro, Carmen, que se somenten a los poderosos y si les hacen frente, les tienen miedo, un beso.

Antonio, efectivamente, es una vil mentira, no refuerza nada, es una simple bajada de pantalones, como dices.

Salud y República